categorymenu

martes, 22 de septiembre de 2020

The Departed (Soundtrack)

Título: The Departed

Artista: Howard Shore

Año: 2006

Tracklist: 

001 - Cops or Criminals (02:01)
002 - 344 Wash (02:03)
003 - Beacon Hill (02:36)
004 - The Faithful Departed (03:01)
005 - Colin (02:09)
006 - Madolyn (02:14)
007 - Billy's Theme (06:58)
008 - Command (03:15)
009 - Chinatown (03:16)
010 - Boston Common (02:53)
011 - Miss Thing (01:45)
012 - The Baby (02:48)
013 - The Last Rites (03:05)
014 - The Departed Tango (03:38)

Total - 42:16

Introducción

Frank Costello es el líder más poderoso de la mafia irlandesa, sin embargo, el Departamento de Policía de Massachussets está dispuesto a terminar con él. Para ello, tienen un plan muy elaborado: tomar a un recluta de la academia, "corromperlo" para que pueda integrarse en la mafia de Costello antes de que se convierta en policía y así poder acabar con él desde abajo y dentro. El elegido es Billy, el cual está dispuesto a acabar con su futuro laboral con tal de cumplir su misión. Sin embargo, lo que la policía no sabe es que Costello ha hecho la misma jugada: corromper a un recluta desde la academia para así tener a alguien infiltrado en el departamento y saber todo lo que van a hacer desde dentro. Este segundo infiltrado es Colin y tendrá que enfrentarse a Billy para ver quien gana finalmente. Esta elaborada trama fue la le permitió ganar (por fin) el preciado Oscar a Martin Scorsese (es, sin lugar a dudas, una de sus mejores películas y el casting está sencillamente magnífico). El encargado de componer su Banda Sonora es Howard Shore. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de convertirnos en un infiltrado desde abajo e intentar acabar con uno de los jefes para salvarnos nosotros y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Cops or Criminals 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en el tema principal de esta, una melodía interpretada por la guitarra española de la MEJOR forma posible (en serio, la FUERZA con la que este puede llegar a sonar es sencillamente MAGISTRAL). A medida que la canción avanza, esta melodía se combina con otras melodías que la permiten sonar todavía con más fuerza y emoción (no tengo palabras para describirla, de verdad, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). Gran comienzo.

002 - 344 Wash 
Continuamos la obra con una canción realmente oscura y tensa que aumenta poco a poco su intensidad de MUY buena manera (me ha encantado como la melodía principal se puede combinar con las demás... Aunque las de fondo son un poco más mantenidas, en seguida nos daremos cuenta de que son la base perfecta para todo el conjunto, el cual avanza de la MEJOR forma posible, con un estilo realmente oscuro y contundente, incluso algo "cañero" en algunos momentos del final).

003 - Beacon Hill 
Ambas guitarras, la española y la electrónica, se combinan entre sí de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un conjunto realmente sereno y hermoso (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, nos encontramos ante una canción realmente serena y emotiva, capaz de transmitir una fuerza sencillamente INCREÍBLE... Me gustaría gritar que me encanta, pero tampoco quiero "interrumpir" a la canción). El conjunto se mantiene sereno y constante en todo momento (y aun así, no necesita más para resultar TAN perfecto como lo hace, de verdad).

004 - The Faithful Departed 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como este estilo se combina con el de la guitarra... Se trata de un contraste muy curioso pero que logra sonar MUY bien, de verdad). La tensión que es capaz de transmitir la canción se podría cortar con un cuchillo, os lo puedo asegurar (la parte más oscura aumenta su intensidad de una forma progresiva y constante, sin detenerse en ningún momento... En serio, el agobio que logra transmitir es REAL, y lo digo en el buen sentido). La canción rompe al final en una parte más tranquila y relajada (admito que me he reído con este contraste final, me ha parecido la mejor forma de terminar con la tensión).

005 - Colin 
Nos sumergimos de lleno en una GRAN variación del tema principal (en serio, no puedo describir con palabras la FUERZA que logra transmitir... Además, ME ENCANTA que esté interpretado con la guitarra, creo que es el instrumento PERFECTO para esta melodía). Algunos golpes musicales suenan con tanta fuerza que son capaces de dejar sin palabras a cualquiera que los escuche, estoy seguro.

006 - Madolyn 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y tranquila (las melodías pueden parecer un poco independientes entre sí al principio, pero pronto nos daremos cuenta de lo BIEN que se pueden combinar entre sí y del verdadero potencia que tiene el conjunto... Nos encontramos ante un momento realmente sereno, con un estilo muy tranquilo y a veces casi "hermoso", es difícil pero me gusta).

007 - Billy's Theme
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante el tema principal de Billy, y aunque parezca complicado, me atrevería a decir que es uno de los mejores de la obra... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una melodía que me ha parecido sencillamente MAGISTRAL (así de claro, tenéis que escucharla vosotros mismos porque siento que nada de lo que diga va a ser capaz de hacer verdadera justicia a la calidad de la canción). La guitarra se combina con todas las demás melodías para ofrecernos un momento realmente emotivo y desgarrador (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, ha logrado dejarme sin palabras, ¡¡Tenéis que escucharla!! Yo estoy con las lágrimas en los ojos, ha logrado emocionarme de verdad). Podría gritar una y otra vez lo MUCHO que me ha encantado, pero seguiría sin hacer verdadera justicia a la canción (mención aparte se merece el tramo final, cuando esta alcanza su máximo esplendor y bueno... Os podéis imaginar lo MUCHO que ha logrado emocionarme, de verdad, ¡¡Es PERFECTA!!).

008 - Command
Nos encontramos ante una nueva variación del tema principal, pero esta vez es mucho más contundente y, me atrevería a decir, "ingeniosa" (no sabría muy bien como describirla pero algunos momentos logran sonar con una fuerza que es sencillamente ÚNICA... De verdad, me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía, me encanta). La intensidad disminuye durante algunas partes que son más serenas, sin embargo, la calidad se mantienen en lo más alto (estas partes aportan variedad y fluidez al conjunto). La parte final es mucho más contundente y agresiva.

009 - Chinatown 
Nos encontramos ante una canción... Difícil de explicar. De verdad, ¿Cómo puedo hacerlo? En cuanto escuchéis los primeros segundos entenderéis porque. Nos encontramos ante un conjunto realmente caótico, pero muy animado y divertido. Casi parece una parodia o algo. Tras este comienzo tan "curioso" (que ojo, me ha gustado bastante), nos sumergimos de lleno en un momento más acorde al resto de la obra (nos encontramos ante un momento realmente oscuro, capaz de transmitir una tensión MUY destacable a medida que avanza y aumenta poco a poco su intensidad).

010 - Boston Common 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y serena, con un estilo muy hermoso y pausado (la FUERZA que logra transmitir sin aumentar mucho su intensidad en ningún momento es sencillamente MAGNÍFICA... Lo digo en serio, me ha encantado lo tranquilo que avanza el conjunto y la serenidad que es capaz de transmitir en todo momento). Aunque la parte final resulta un poco más intensa, la canción se mantiene constante en su mayoría y eso me ha relajado mucho, de verdad. 

011 - Miss Thing 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una variación que es realmente ingeniosa del tema principal (en serio, ME ENCANTA esta melodía, da igual de que forma suena, siempre logra esbozarme una sonrisa cuando la escucho). La canción va ganando cada vez más fuerza e intensidad a medida que avanza (de hecho, se vuelve totalmente "cañera"... ¡¡Y el tema principal sigue combinándose de MARAVILLA!! De verdad, se trata de una melodía realmente versátil y destacable).

012 - The Baby 
Nos encontramos ante una canción serena y pausada (no tiene mucha intensidad, pero como imaginaréis, no necesita más para sonar tan bien como lo hace... Nos encontramos ante un momento algo más "discreto" y sereno, pero con algunos golpes musicales que logran ser mucho más intensos de lo que puede parecer en un primer momento). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve totalmente oscura y misteriosa (la transición está MUY bien realizada y me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir esta segunda mitad, puede llegar a ser muy inquietante).

013 - The Last Rites 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente, pero también muy alegre y esperanzador (me ha gustado mucho como se combina la melodía principal con la de fondo, la cual es algo más discreta pero se convierte en la base perfecta). A medida que la canción avanza, la intensidad aumenta de una forma casi majestuosa (nos encontramos ante uno de los pocos momentos en que la guitarra desaparece y cede todo el protagonismo al resto de melodías... No tengo palabras para describir la FUERZA que logra transmitir). La guitarra acaba volviendo durante la parte final de una forma mucho más intensa y oscura (ha logrado ponerme los pelos de punta, de verdad, incluso me atrevería a decir que resulta casi aterradora).

014 - The Departed Tango
 
Terminamos la obra con una GRAN variación del tema principal (efectivamente, como su título indica, nos encontramos ante un "tango"... Y aun así, la melodía logra combinarse de MARAVILLA con este estilo y de verdad, no puedo parar de sonreír mientras la escucho, ¡¡ME ENCANTA!!). La canción se mantiene constante y con su máxima calidad en todo momento (me he sorprendido moviendo la cabeza al ritmo de la melodía y con ganas de levantarme y ponerme a bailar... ¡¡Es que es realmente animada!!). Se trata de una gran final para una GRAN obra, si señor.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que Howard Shore no solo ha logrado estar a la altura sino que también nos ha ofrecido la que es, para mí, una de sus mejores obras (lo sé lo sé, esto son palabras mayores cuando se habla del compositor de The Lord of the Rings, y aunque creo que esta saga sigue siendo superior, no puedo negar que esta obra ME HA ENCANTADO de principio a fin y la pondría muy cerca de las otras). Nos encontramos ante una obra que está totalmente protagonizada por las guitarras (a veces es la guitarra española y a veces es una eléctrica, da igual, el conjunto alterna entre ambas de la MEJOR forma posible y son las protagonistas absolutas del conjunto... De hecho, las pocas veces en que no lo son, nos encontramos ante un "contraste" con el resto del conjunto que logra transmitir mucha fuerza también). Estas dos logran ofrecernos momentos que resultan ser muy intensos, emotivos, agresivos, dramáticos... Es sorprendente lo BIEN que se adaptan a cualquiera situación y la FUERZA que logran transmitir. Mención aparte merecen los temas principales, los cuales son sencillamente MAGISTRALES (no me canso de escuchar el tema principal, pero el de Billy logra emocionarme de verdad). 

Mejor Canción: 007 - Billy's Theme
Hay muchas canciones MUY buenas, pero esta logra emocionarme de verdad... No tengo palabras, es sencillamente MAGISTRAL.

Peor Canción: 009 - Chinatown 
No es mala, ¡¡Para nada!! Ninguna lo es, pero alguna tenía que ser la elegida y como estoy obligado a elegir me decanto por esta. 

Nota Final: 10 / 10
Como he dicho antes, creo que nos encontramos ante una de las mejores obras de Howard Shore compositor y por eso creo que se merece la nota más alta (para mí, The Lord of the Rings sigue siendo superior ya que es una de mis Bandas Sonoras, sino la que más, pero no puedo negar que esta logra acercarse MUCHO en cuanto a calidad). Nos encontramos ante una obra con unos temas principales sencillamente MAGISTRALES (me han gustado todos, pero mis favoritos son el principal y, sobre todo, el de Billy... En serio, no hay ocasión en que lo escuche y no logre emocionarme de verdad, la FUERZA que logra transmitir es sencillamente indescriptible). El uso de las guitarras españolas y eléctricas, al igual que estas se combinan con las demás melodías y estilos en todo momento, también me ha parecido MUY destacable (logran sonar emotivas, dramáticas, ingeniosas, oscuras... En serio, no hay ninguna situación en las que estas no se integren de MARAVILLA). Si os soy sincero, soy incapaz de mencionar un solo defecto a la obra (lo digo en serio, ME HA ENCANTADO de principio a fin y me he es imposible mencionar ninguno). En definitiva, nos encontramos ante una obra magistral, completamente obligatoria para cualquier aficionado a la buena música en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario