categorymenu

sábado, 8 de agosto de 2020

Daredevil (Soundtrack)

Título: Daredevil

Artista: Graeme Revell

Año: 2003

Tracklist:

001 - Daredevil Theme (04:41)
002 - Young Matt's Father (01:59)
003 - Hell's Kitchen (02:13)
004 - Matt Becomes Daredevil (01:38)
005 - The Kingpin (03:52)
006 - The Darkest Hour (02:45)
007 - Bullseye (02:46)
008 - Elektra (04:16)
009 - Mistaken Identity (02:52)
010 - Nachio's Assassination (01:13)
011 - Elektra vs Bullseye (02:57)
012 - Blind Justice (02:11)
013 - Church Battle (02:23)
014 - Falling Rose (01:13)
015 - The Necklace (03:20)

Total - 40:19

Introducción

Cuando Matt Murdock era niño, un accidente con multitud de residuos tóxicos involucrados le dejó ciego, pero también le otorgó "poderes" que le permitían ver más allá que cualquier humano. Tras perder a su padre en un ajuste mafioso, crecer y convertirse en abogado, Murdock decidió vengar a su padre y hacer justicia en Hell´s Kitchen. De esta forma nació Daredevil, también conocido como el héroe sin miedo. Como era de esperar, su presencia "molestará" a las personalidades más importantes de la ciudad, entre la que se encuentra el malvado y poderoso Kingpin. El encargado para componer la Banda Sonora de una de las películas de Marvel que existieron antes de que tuviera lugar la creación de su famoso y popular Universo Cinematográfico es Graeme Revell. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de conocer a Elektra, enfrentarnos al gran Bullseye y derrocar a Kingpin para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Daredevil Theme 
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, una melodía que aumenta poco a poco su estilo de una forma realmente oscura y contundente (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA que logra transmitir el conjunto, volviéndose cada vez más "esperanzador" a medida que avanza... Lo escribo entre comillas porque sigue sonando oscuro en todo momento). Algunas melodías de fondo resultan demasiado caóticas para mí gusto, pero por suerte, solo suenan en algunos momentos y no tienen mucha intensidad (no logran empañar el conjunto general de la canción, la cual se vuelve cada vez más intensa). Buen comienzo.

002 - Young Matt's Father 
Aunque la melodía de fondo es constante y mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el piano, que protagoniza la melodía principal, ofreciéndonos un conjunto realmente bonito y esperanzador (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, es muy emotiva). Eso sí, la canción se vuelve mucho más oscura y misteriosa durante la parte final.

003 - Hell's Kitchen 
Continuamos la obra con una canción difícil de describir: por un lado diría que es oscura y misteriosa, pero por otro suena electrónica y "noir"... Es una combinación extraña (añadidle coros y resulta todavía más extraña), pero la verdad es que logra crear una atmósfera MUY destacable. Nos encontramos ante un momento oscuro y dramático, capaz de transmitir mucha fuerza en algunos momentos pese a no aumentar mucho su intensidad (tampoco es que la necesite para sonar tan bien).

004 - Matt Becomes Daredevil 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente heroica y esperanzadora (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir la canción, de principio a fin, me ha parecido sencillamente MAGNÍFICA... Es cierto que tiene algunas melodías electrónicas que pueden "chocar" un poco con el conjunto general de la canción, pero también es cierto que se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen realmente molestas).

005 - The Kingpin 
Tras unos primeros segundos muy oscuros y contundentes (pero también ambientales), la intensidad se dispara de una forma totalmente electrónica (demasiado para mí gusto, nos encontramos ante una canción más propia de una discoteca que de una Banda Sonora de superhéroes). La canción desencadena en un tema de acción totalmente protagonizado por este estilo tan "discotequero" (y demasiado habitual en algunas obras de estos años... Ojo, si está bien utilizado no me molesta, pero aquí no me termina de convencer mucho, y eso que admito que tiene melodías buenas).

006 - The Darkest Hour 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y serena (me ha gustado como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA que logra transmitir el conjunto incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad). El piano, pese a no tener mucha intensidad, transmite muchísima FUERZA y contrasta muy bien con las demás melodías de la canción, ofreciendo así un conjunto que suena MUY bien.

007 - Bullseye 
La intensidad aumenta durante los primeros segundos de una forma totalmente ambiental y caótica, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que son una buena introducción para el conjunto tan misterioso que suena a continuación (de hecho, TODA la canción resulta un poco caótica y ambiental, ofreciéndonos algunas melodías que se "cortan" o interrumpen bruscamente... Aunque todos estos elementos, por sí solos, no me gustan NADA, tengo que admitir que se combinan entre sí lo suficientemente bien como para que el conjunto resulte tan destacable como lo hace).

008 - Elektra 
La guitarra se convierte en la protagonista de la canción, y me alegra MUCHO decir que lo hace con una fuerza muy destacable (nos encontramos ante una melodía muy serena y pausada, pero capaz de transmitir mucha FUERZA... Todas las melodías de fondo apenas destacan, pero son la base perfecta para dicha guitarra). Nos encontramos ante una canción serena y muy emotiva que no hace más que mejorar a medida que avanza (el piano acaba haciendo acto de aparición y se combina MUY bien con la guitarra, logrando dotar a la canción de un estilo algo más esperanzador). La parte final del conjunto resulta realmente esperanzador y MUY hermoso.

009 - Mistaken Identity 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y tensa (en serio, la combinación entre las melodías y la forma progresiva en la que aumenta la intensidad logra ofrecernos un conjunto MUY tenso durante la primera parte... La intensidad se dispara de golpe en algunos momentos para ayudar a crear esta tensión). El conjunto desencadena en un nuevo tema de acción muy contundente y agresivo (algunas melodías son totalmente ambientales y no me han gustado NADA, pero se combinan "bien" en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas). La parte final, protagonizada por los coros, resulta mucho más oscura y realmente desgarradora.

010 - Nachio's Assassination 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente contundente y tensa (la combinación de los coros con las demás melodías logra ofrecernos un conjunto con mucha fuerza pese a no "romper" en su máximo esplendor).

011 - Elektra vs Bullseye 
Tras un primer golpe musical muy tenso, nos encontramos ante una canción oscura y muy contundente, con un estilo muy inquietante (es cierto que algunas melodías resultan un poco más electrónicas en sus "golpes", pero también es cierto que no se hacen molestas y logran dotar al conjunto de un estilo muy destacable... Además, me ha gustado como aumenta la tensión del conjunto). La canción no termina de "romper" en ningún momento, pero aun así resulta realmente destacable (y, sobre todo, muy emotiva en algunas ocasiones, sobre todo durante la parte final).

012 - Blind Justice 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente ÉPICA (lo digo en serio, la combinación entre la melodía y la de fondo logra ofrecernos un conjunto sencillamente MAGISTRAL... Creo que resulta imposible no emocionarse al escucharla). Durante la segunda mitad, hay nuevas melodías más electrónicas empiezan a acompañar al conjunto (no tienen mucha intensidad y en ningún momento se hacen molestas, logran acompañar bien a la canción y la dotan de un estilo bastante destacable).

013 - Church Battle 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa e inquietante (aunque entiendo la atmósfera que pretende crear durante la primera parte de la canción, tengo que admitir que resulta demasiado caótica y ambiental para mí gusto). Durante la segunda mitad, la acción se hace con el protagonismo del conjunto de una forma muy destacable (por sí solas, hay muchas melodías que no me convencen, pero se combinan muy bien entre sí y el conjunto si me ha gustado bastante).

014 - Falling Rose 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y emotiva (dura poco más de un minuto y en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace).

015 - The Necklace 
Terminamos la obra con una canción realmente tranquila y esperanzadora (el piano y la guitarra se combinan de nuevo para ofrecernos una variación realmente emotiva del tema principal de Elektra, uno de los más destacables de todo el conjunto... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, en ningún momento aumenta su intensidad pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve mucho más intensa y contundente, ofreciéndonos un momento realmente majestuoso y emotivo (en serio, mantiene la esencia del principio pero se vuelve mucho más MAJESTUOSO y contundente).


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Graeme Revell nos ha ofrecido una obra notable, con momentos que me han parecido muy destacables... Y otros que no me han convencido tanto, como sus partes más electrónicas y "discotequeras" que, por desgracia, tanto abundaban en las Bandas Sonoras de esta época (en algunas ocasiones utilizadas mejor que en otras). Nos encontramos ante una obra con temas principales bastante destacables (me han gustado MUCHO los de Daredevil y Elektra, creo que logran transmitir mucha fuerza y se convierten en uno de los ejes más importantes de la obra). La combinación de algunos elementos a lo largo del conjunto resulta muy destacable (en serio, me gusta como son capaces de combinarse el piano, la guitarra y los coros en una misma canción... Es difícil pero Revell lo hace bastante bien). Sobre los temas de acción no tengo mucho que decir ya que son las partes más electrónicas de la obra (ojo, hay momentos buenos, pero hay otros más "tecnos" que no me han convencido nada).

Mejor Canción: 004 - Matt Becomes Daredevil 
Me ha gustado mucho como aumenta poco a poco su intensidad y acaba derivando en el tema principal... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 013 - Church Battle 
Aunque tiene momentos al final que no están mal, en general creo que esta me ha parecido la canción menos destacable de toda la obra.

Nota Final: 7 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos por las partes que son tan electrónicas y "discotequeras" que tan poco me han gustado... Sin embargo, tras pensarlo, no me ha parecido justo bajarle la nota y por eso se queda en el notable (es cierto que estas partes no me gustan, pero también es cierto que no son muy abundantes y realmente no empañan el conjunto general de la obra). Dejando esto a un lado, nos encontramos ante una obra con temas principales muy destacables y algunos momentos capaces de transmitir mucha FUERZA (además, me parece muy destacable señalar la capacidad que tienen algunas canciones de combinar elementos tan distintos entre sí y hacer que suenen TAN bien, como ocurre en el tema principal de Elektra donde se combinan instrumentos como el piano y la guitarra con los coros de la mejor forma posible). En definitiva, nos encontramos ante una obra con momentos bastante destacables que, aunque no son revolucionarios, agradarán a los fans del género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario