categorymenu

jueves, 22 de octubre de 2020

The Curse of La Llorona (Soundtrack)

Título: The Curse of La Llorona

Artista: Joseph Bishara

Año: 2019

Tracklist:

001 - The Curse of La Llorona (01:39)
002 - protected ones (04:04)
003 - lost protector (01:26)
004 - mirrored passing (02:09)
005 - two by side (02:09)
006 - corner Weeping (00:38)
007 - in window appears (00:48)
008 - curandero (01:59)
009 - folk tale to some (01:44)
010 - black tears (01:24)
011 - take yours instead (02:45)
012 - Weeping glimpses (02:14)
013 - Weeping in curtains (01:50)
014 - evening interrupted (01:05)
015 - can’t be here (02:11)
016 - she was Crying (01:24)
017 - held from breath (02:09)
018 - fringes of religion (02:13)
019 - a dark spirit (02:33)
020 - presence of evil (01:01)
021 - hold til dawn (02:05)
022 - for comfort (00:54)
023 - Tears they drip (02:02)
024 - screaming Weeping (01:11)
025 - for the taking (01:10)
026 - to be drowned (03:03)
027 - everybody is sometimes (02:01)
028 - barrier crossed (01:45)
029 - throat pulled (01:00)
030 - She’s coming (01:21)
031 - curse throws (02:19)
032 - the Weeping woman (01:56)
033 - mark lifted (02:04)
034 - Arrorró mi niño, Closing Arrangement (02:13)

Total - 62:42

Introducción

La Llorona es una leyenda venezolana que nos cuenta la historia de una madre que, tras ahogar a sus hijos en el río, quedó condenada a vivir en la tierra y perseguir a otros niños durante toda la eternidad... Y ser incluido en el The Conjuring Universe, uno de los Universo Cinematográficos más aterradores de los últimos años (iniciado por, como su propio nombre indica, la primera entrega de The Conjuring). Es cierto que su conexión con el resto de películas es muy ligera (la aparición de un personaje) pero es suficiente como para incluirla. El encargado de componer la Banda Sonora de esta obra es Joseph Bishara (compositor de casi todas las entregas de esta saga). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de intentar descubrir como detener la maldición de la temible y peligrosa Llorona para salvar nuestras vidas y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Curse of La Llorona
Comenzamos la obra con una canción realmente serena y emotiva que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (el piano se combina muy bien con las demás melodías). Tras la primera parte, el conjunto comienza a cambiar su estilo de forma progresiva, volviéndose cada vez más inquietante y misteriosa (la transición está MUY bien hecha, de verdad). Buen comienzo.

002 - protected ones 
Continuamos la obra con una canción realmente oscura y serena, pero también hermosa y esperanzadora, lo cual provoca una combinación de estilos que es MUY destacable (el piano se combina con las demás melodías de buena forma, ofreciendo una combinación y contraste de estilos que logra sonar MUY bien pese a no tener mucha intensidad o ritmo en ningún momento). Algunas melodías que se añaden al conjunto a medida que este avanza son totalmente ambientales y caóticas, sin embargo, se combinan bien con las demás y logran dotar a la canción de un estilo muy siniestro. Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más intensa y agresiva. 

003 - lost protector
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada (el piano se combina MUY bien con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto que fluye de una forma MAGNÍFICA... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa).

004 - mirrored passing 
Nos encontramos ante una canción realmente expectante y misteriosa (algunas melodías pueden parecer un poco más ambientales que otras, pero se integran bien en el conjunto y logran dotarle de un estilo MUY inquietante). Eso sí, no he podido evitar sobresaltarme con los últimos segundos tan intensos.

005 - two by side 
El piano se combina con las demás melodías de muy buena manera, ofreciéndonos un conjunto sereno y pausado que avanza de la MEJOR forma posible (me ha gustado mucho la forma en que lo hace, sonando cada vez con más fuerza y emoción pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento... Tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, sobre todo en la parte final).

006 - corner Weeping 
Solo dura medio minuto, pero ha logrado sobresaltarme en la parte final con el golpe musical tan agresivo que nos ofrece.

007 - in window appears 
Con un poco más de duración que la anterior, nos encontramos ante una canción que sigue este golpe musical de una forma realmente caótica y estridente (pero muy angustiosa, tengo que admitirlo... Aunque no me gusta).

008 - curandero 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, pero también serena y realmente esperanzadora (la combinación entre las diferentes melodías logra ofrecernos un conjunto MUY destacable que fluye de la mejor forma posible... En ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Los últimos segundos son mucho más inquietantes. 

009 - folk tale to some 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos, de una forma constante y mantenida (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero logra transmitir muchísima TENSIÓN). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más emotiva y esperanzadora.

010 - black tears 
Nos encontramos ante una canción que, sin apenas intensidad, suena serena y pausada (algunas melodías son totalmente ambientales, pero como no tienen mucha intensidad, en ningún momento se hacen molestas y ayudan a crear misterio en el conjunto). La fuerza que logra transmitir es muy destacable.

011 - take yours instead 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma serena y pausada, con un estilo realmente dramático y emotivo (me ha gustado mucho la FUERZA que logra transmitir pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento... Tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más misteriosa e inquietante, pero de forma progresiva y MUY destacable (me gusta el cambio).

012 - Weeping glimpses 
Aunque apenas tiene intensidad, nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (no necesita más intensidad para lograr crear la atmósfera que crea, la verdad). Tras esta primera parte, la intensidad se eleva de una forma caótica y ambiental, pero también muy angustiosa. 

013 - Weeping in curtains 
De igual forma que la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto sin apenas intensidad, pero muy misterioso. Hay ocasiones en que parece que la canción ha terminado, sin embargo, pronto vuelve a aumentar su intensidad de una forma muy repentina y efectista (aunque la intensidad vuelve a reducirse durante la parte final de una forma muy serena y expectante, pero tranquila).

014 - evening interrupted 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente serena y emotiva (el piano se combina muy bien con las demás melodías y aunque el conjunto no aumenta mucho su intensidad, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace... Aunque la parte final es demasiado "apagada").

015 - can’t be here 
Nos encontramos ante una canción serena y pausada, con un estilo casi expectante (me ha gustado lo "sobria" que puede llegar a sonar... El conjunto se mantiene constante en casi todo momento y aun así destaca).

016 - she was Crying 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma MUY inquietante (me ha gustado MUCHO la tensión que logra transmitir y la atmósfera que crea). La parte final es mucho más oscura y malvada. 

017 - held from breath 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y agresivo (también ambiental, pero en ningún momento se hace molesto... Al contrario, gracias a esto logra tener un estilo muy característico que suena muy bien). La intensidad disminuye en algunos momentos, aun así, la tensión se mantiene muy alta. 

018 - fringes of religion 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (en serio, el conjunto logra crear una atmósfera realmente oscura y agobiante, es imposible no sentirse "rodeado" mientras la escuchas). En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace.

019 - a dark spirit 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (me ha gustado, pero tengo que admitir que tiene algunas partes en las que algo más de intensidad le habría sentado muy bien... Ojo, no son las más abundantes, en general logra transmitir una fuerza que es muy destacable incluso sin tener todavía mucha intensidad). Me gusta mucho la tensión que logra transmitir en todo momento.

020 - presence of evil 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción oscura y perturbadora (es cierto que puede resultar ambiental o caótica, pero también es cierto que gracias a esto logra sonar tan perturbadora).

021 - hold til dawn 
Nos encontramos ante una canción serena y contundente (me ha gustado mucho la fuerza con la que pueden sonar algunos golpes musicales y la forma en que se combinan las melodías entre sí, el conjunto fluye de la MEJOR forma posible... En serio, me ha gustado MUCHO, transmite muchísima fuerza).

022 - for comfort 
Solo dura un minuto, pero nos encontramos ante una canción pausada y tranquila, con un estilo sereno pero muy emotivo (me ha gustado mucho la combinación entre el piano y las demás melodías... Incluso los últimos momentos, un poco más oscuros y misteriosos pero también un poco más constante).

023 - Tears they drip 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y perturbadora (y también ambiental o caótica, sin embargo, suena TAN oscura que soy incapaz de criticarla... Si, las melodías, por sí solas, no son nada destacables y no me gustan, pero se combinan MUY bien entre sí y el conjunto me ha parecido muy destacable). Durante la parte final, la intensidad se dispara de una forma realmente inquietante y perturbadora (y un poco efectista, incluso más aún si la escuchamos sin las imágenes). 

024 - screaming Weeping 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso, caótico y agresivo (ojo, lo digo en el buen sentido, creo que es imposible no sobrecogerse mientras la escuchas, la FUERZA con la que puede llegar a sonar en algunas partes es muy destacable... Aunque también es cierto que otras partes pueden resultar más estridentes, en general se trata de un conjunto bastante equilibrado).

025 - for the taking 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy agobiante (las melodías, por sí solas, son totalmente ambientales y no me terminan de convencer, pero se combinan bien entre sí y el conjunto resulta muchísimo más destacable). Durante la parte final, la canción se vuelve algo más contundente y, sobre todo, agresiva.

026 - to be drowned 
La "acción" continúa de una forma realmente caótica y estridente (aunque lo suficientemente agobiante como para no hacerse realmente molesta... Por cierto, acción lo he escrito entre comillas porque lo es y no lo es, supongo que me entendéis y más cuando se trata de una obra dentro de este género de terror).

027 - everybody is sometimes 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente tranquila y solemne (la combinación del piano con las demás melodías logra sonar de MARAVILLA... En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Sin embargo, durante la parte final, la canción se vuelve totalmente inquietante (la transición está muy bien realizada).

028 - barrier crossed 
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa e inquietante (el conjunto avanza de forma pausada y muy destacable, llegando a transmitir mucha fuerza incluso en aquellas partes donde todavía no tiene mucha intensidad). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más oscura y contundente.

029 - throat pulled 
Nos encontramos ante una canción intensa y oscura, pero también un poco dramática, ofreciéndonos así una combinación que logra sonar MUY bien (la intensidad aumenta poco a poco hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un conjunto que es realmente contundente y casi majestuoso).

030 - She’s coming 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma que es realmente oscura e inquietante (las melodías, por sí solas, son totalmente ambientales y no me gustan, pero se combinan TAN bien entre sí que el conjunto resulta MUY destacable, con un estilo agobiante y aterrador... Me gustaría destacar las partes con menos intensidad, son muy inquietantes). 

031 - curse throws 
Nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad, de una forma realmente contundente y agobiante (en serio, la fuerza con la que puede llegar a sonar es muy destacable, aunque también también tiene partes un poco ambientales y caóticas para mí gusto). Tras esta primera parte, nos encontramos ante una canción realmente oscura y agobiante (la intensidad se reduce durante la parte final para ofrecernos un momento que tiene un estilo casi "trascendental").

032 - the Weeping woman 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (el conjunto acaba desencadenando en un momento realmente contundente y agresivo, formado por melodías muy caóticas pero suenan muy bien combinadas).

033 - mark lifted 
El piano se hace con el protagonismo de la canción de la MEJOR forma posible (en serio, nos encontramos ante un conjunto con un estilo casi trascendental, capaz de sonar con muchísima FUERZA pese a no tener mucha intensidad... No la necesita para sonar tan bien como lo hace). Las melodías de fondo aumentan su intensidad a medida que avanza la canción, acompañando al piano de muy buena manera (no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba). 

034 - Arrorró mi niño, Closing Arrangement 
Terminamos la obra con una versión de esta canción cantada, la cual logra sonar de una forma casi trascendental y "mágica" (aunque es imposible no pensar en que también resulta un poco misteriosa). La parte instrumental apenas tiene intensidad o protagonismo, pero no necesita más para acompañar tan bien a la parte cantada (y además, se vuelve cada vez más inquietante a medida que avanza).


CONCLUSIÓN

Nos encontramos ante una Banda Sonora en la que Joseph Bishara cumple las mismas características de otras entregas de este aterrador universo cinematográfico, ofreciéndonos momentos muy oscuros e inquietantes, pero también estridentes y un poco efectistas (como es evidente, hay bastantes partes que, escuchadas por separado y sin las imágenes que acompañan, pueden perder parte de su fuerza o características, sin embargo, también hay otras que logran destacar por sí solas y ofrecernos momentos muy interesantes). La obra también tiene otras partes más dramáticas o serenas que contrastan muy bien con las otras y logran aportar variedad a todo el conjunto (en estos momentos, el piano suele ser uno de los instrumentos más destacables y la FUERZA con la que este logra pesar, pese a no tener mucha intensidad en casi ningún momento, es MUY destacable). Algunas melodías, por sí solas, son demasiado ambientales o caóticas, pero se combinan tan bien entre sí que los conjuntos que resultan son muy destacables (y muy pocas veces puedo criticarlos, creo que cumplen con su objetivo perfectamente).

Mejor Canción: 021 - hold til dawn 
Hay varias canciones destacables, pero creo que esta es una de las mejores... Tiene fuerza y emoción, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!

Peor Canción: 006 - corner Weeping 
Solo dura medio minuto y apenas tiene intensidad... Salvo en la parte final, donde se dispara de tal forma que logra sobresaltarme.

Nota Final: 6 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, tras pensarlo bien, la obra contiene suficientes momentos destacables como para ganarse ese pequeño extra sin problema. Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, con momentos muy inquietantes y perturbadores (y también ambientales, caóticos o un poco estridentes, sin embargo, está claro que estas partes están pensadas para acompañar a las imágenes, y sin ellas pierden algo de fuerza... Aun así, encontramos muchos momentos que logran destacar por sí solos y eso es lo que me gusta de Bishara, las atmósferas tan inquietantes que es capaz de crear). Sin embargo, también nos encontramos ante momentos más serenos y emotivos en los que el piano logra ofrecernos momentos MUY destacables (en casi ningún momento alcanzan su máximo esplendor, pero tampoco lo necesitan para sonar TAN bien como lo hacen... Y son un gran contraste con todas las otras partes, lo que aporta mucha variedad y fluidez al conjunto). Aunque me ha gustado, tengo que admitir que no me ha parecido de las obras más destacables dentro de este Conjuring Universe. En definitiva, nos encontramos ante una obra que es predominantemente oscura e inquietante, con momentos muy recomendables que gustarán a todos aquellos aficionados del compositor o del propio género de terror...

No hay comentarios:

Publicar un comentario