categorymenu

lunes, 5 de octubre de 2020

The Haunting of Hill House (Soundtrack)

Título: The Haunting of Hill House

Artista: The Newton Brothers

Año: 2018

Tracklist:

001 - The Haunting of Hill House / (...) (01:06)
002 - Come Home (05:11)
003 - Larks and Katydids (04:33)
004 - Darkness and Chaos (01:45)
005 - That Night (01:47)
006 - Take Her Down (01:26)
007 - Whatever Walked There, Walked Alone (01:04)
008 - Hill House (01:10)
009 - Go Tomorrow (02:37)
010 - Science vs Religion (00:54)
011 - What Did You Really See (01:19)
012 - The Red Room (01:11)
013 - Missing Things (01:06)
014 - I Believe You (01:42)
015 - 12:00 A.M. (01:45)
016 - In the Shadow of Ghosts (01:34)
017 - I Want to Wake up So Badly (03:16)
018 - Luke (01:28)
019 - Approaching the House (02:39)
020 - Haunted Past (01:51)
021 - You Remember (01:57)
022 - Feel Nothing (02:39)
023 - Beginning of the End Movement I (03:28)
024 - Beginning of the End Movement II, Tea Party (02:44)
025 - Beginning of the End Movement III (02:29)
026 - Beginning of the End Movement IV (03:27)
027 - The End (02:48)

Total - 59:10

Introducción

La familia Crain se encarga de restaurar y vender grandes mansiones antiguas. Lo que esta particular familia, formada por un matrimonio y cinco hijos (dos hermanos y tres hermanas), no podía imaginar es que cuando comenzaron con la restauración de la casa de Hill House, vivirían una serie de experiencia sobrenaturales que les marcaría durante los años futuros y determinaría sus futuros para siempre... ¿Cómo se sobrevive tras haberse criado en una de las casas encantadas más famosas del país? Esta es la base que nos plantea esta serie de Netflix, creada por Mike Flanagan (basada en la novela homónima de Shirley Jackson). Los encargados de componer su Banda Sonora han sido los Newton Brothers, los compositores habituales en tods los proyectos del director. ¿Habrán logrado estar a la altura de una de las mejores historias de terror que se han visto en los últimos años (al menos, para mí)? Ha llegado el momento de revivir nuestro pasado en Hill House e intentar olvidar los horrores que allí habitan para intentar averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Haunting of Hill House / Main Titles 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción oscura e inquietante, pero también dramática e increíblemente desgarradora (en serio, la FUERZA que logra transmitir a medida que avanza y aumenta su intensidad es sencillamente MAGISTRAL). Que GRAN comienzo, de verdad, ¡¡Cuanta fuerza!!

002 - Come Home 
Continuamos la obra con una canción totalmente protagonizada por el piano... Eso sí, entre nota y nota, tendremos varios segundos de silencio que, lejos de hacer a la canción "lenta", ayudan a crear una atmósfera todavía más emotiva y melancólica (en serio, la FUERZA que transmite cada nota musical dentro del silencio es MUY destacable). A medida que avanza, el ritmo de las notas aumenta poco a poco, sumergiéndonos así de la MEJOR forma posible en un momento realmente sereno y emotivo (la canción continúa avanzando sin prisa) que alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma MAGISTRAL (eso sí, la canción se vuelve un poco más oscura y misteriosa durante esta parte, ofreciéndonos así un contraste que logra sonar de MARAVILLA). 

003 - Larks and Katydids 
Nos encontramos ante una canción increíblemente dramática y desgarradora (el conjunto avanza de forma pausada, sin mucha intensidad, pero aun así logra transmitir una fuerza MAGISTRAL gracias a su estilo, el cual me atrevería a describir como "trascendental"... En serio, nos encontramos ante un poderoso "lamento" musical que suena de una forma que es INCREÍBLE). La canción aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza, de una forma progresiva a medida que también cambia su estilo y nos ofrece un conjunto más misterioso e inquietante (la combinación de ambos estilos suena MAGNÍFICA y transmite una FUERZA que es casi indescriptible).

004 - Darkness and Chaos 
La melodía de fondo, más oscura y misteriosa, se convierte en la base perfecta para que el piano, el cual suena más dramático, ofreciéndonos así una combinación MUY destacable... Sin embargo, tras esta primera parte, y una repentina subida de intensidad con la que no he podido evitar sobresaltarme, nos encontramos ante una canción MUY inquietante (aunque la parte final resulta mucho más emotiva).

005 - That Night
La intensidad de la canción aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente misteriosa inquietante, hasta desencadenar en un momento de "acción" realmente contundente y aterrador (lo escribo entre comillas porque no se si acción es la mejor forma de describirlo, pero no hay dudas de que se trata de un momento realmente intenso y bastante contundente).

006 - Take Her Down 
El piano se convierte en el principal protagonista dentro de esta canción tan hermosa y muy emotiva, con un estilo muy sereno (y también misterioso, lo que consigue una combinación y contraste de estilos que logra sonar de MARAVILLA). La canción fluye de la mejor manera posible y transmite mucha fuerza.

007 - Whatever Walked There, Walked Alone 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción totalmente protagonizada por el piano (este apenas tiene acompañamiento musical, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, el piano es capaz de cargar con todo el peso de la canción él solo sin problema).

008 - Hill House 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente misteriosa e inquietante, pero al mismo tiempo, dramática y desgarradora (en serio, la FUERZA que logra transmitir el conjunto es sencillamente MAGISTRAL y capaz de dejar sin palabras a cualquiera).

009 - Go Tomorrow 
El piano vuelve a convertirse en el principal protagonista del conjunto, ofreciéndonos un momento realmente sereno y emotivo (lo siento, pero no he podido evitar escuchar tres notas que suenan IGUAL que el tema principal de Winterfell, de Game of Thrones... ¿No os lo parece? Creo que esas tres notas son las mismas, aunque lo que viene después es totalmente distinto y continúa muy bien). En ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba).

010 - Science vs Religion 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que avanza de forma muy serena (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero nos ofrece un conjunto MUY destacable).

011 - What Did You Really See 
Nos encontramos ante una canción serena y misteriosa (el piano se combina MUY bien con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible... En ningún momento aumenta mucho su intensidad, sin embargo, logra transmitir una fuerza que es sencillamente MAGISTRAL, casi imposible de describir con palabras). ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!

012 - The Red Room 
La canción avanza y fluye de una manera MÁGICA (en serio, no se me ocurre una palabra mejor para describir la FUERZA y emoción que logra transmitir la combinación de todas las melodías... Nos encontramos ante un conjunto realmente sereno y hermoso, con un estilo "especial" que lo hace diferente a las demás). Eso sí, durante la parte final, la canción se vuelve un poco misteriosa (sigue siendo "mágica", pero sí que se vuelve más misteriosa y ofrece un final algo distinto a lo anterior).

013 - Missing Things 
La melodía de fondo apenas tiene intensidad, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el piano, ofreciéndonos una canción misteriosa y angustiosa, pero también serena y un poco dramática (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, sobre todo durante la segunda mitad de la canción, más intensa).

014 - I Believe You 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misterios, pero también un poco ambiental... Sin embargo, tras esta primera parte, la intensidad se reduce como si la canción hubiera terminado. Tendremos que esperar varios segundos hasta que esta vuelva a aumentar, totalmente protagonizada por el piano (tiene acompañamiento de fondo pero este apenas tiene intensidad). La FUERZA con la que puede llegar a sonar el piano es realmente hermosa y esperanzadora (en serio, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). Eso sí, la parte final es MUY oscura y contundente.

015 - 12:00 A.M. 
Tras una primera parte realmente angustiosa, nos sumergimos de lleno en un conjunto muy misterioso e inquietante (algunas melodías son ambientales o parecen SFX, sin embargo, se combinan TAN bien entre sí y logran crear una atmósfera TAN especial que soy incapaz de criticarlas). A medida que avanza, la canción se vuelve todavía más inquietante y realmente perturbadora (¡¡Menuda TENSIÓN!!).

016 - In the Shadow of Ghosts 
Con un estilo que es totalmente ambiental (pero MUY destacable), nos encontramos ante una canción MUY misteriosa (gracias a esto no se hace molesto) que en seguida dará paso al piano (este se integra en el conjunto de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos una canción realmente serena y pausada, capaz de transmitir mucha FUERZA). Durante la parte final, la canción es algo más emotiva.

017 - I Want to Wake up So Badly 
Aunque la melodía de fondo puede parecer un poco mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el piano (la canción avanza de forma pausada y tranquila, sin embargo, gracias a esto logra introducirnos poco a poco, y de la MEJOR forma posible, en un conjunto bonito y hermoso que, de una forma casi imperceptible, va ganando cada vez más fuerza y emoción). Durante la parte final, la canción se vuelve cada vez más intensa y DESGARRADORA (eso sí, los últimos segundos son realmente oscuros y muy ambientales, aunque nada molestos).

018 - Luke 
Nos encontramos ante una canción que, sin apenas intensidad, logra transmitir mucha fuerza (el piano se combina con las demás melodías para ofrecernos un conjunto "lejano", y aun así, es capaz de sonar con mucha fuerza y ofrecernos un estilo casi "trascendental" en algunos momentos, sobre todo al final).

019 - Approaching the House 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (el conjunto avanza de forma constante y mantenida, sin embargo, logra sonar TAN angustiosa que soy incapaz de criticarla... Lo digo en serio, nos sumergimos en esta gran atmósfera de la MEJOR forma posible). Durante la segunda mitad, algunas melodías que son totalmente ambientales y SFX, se integran en la canción para ofrecernos un momento todavía más inquietante y perturbador (aunque entiendo la atmósfera que pretenden crear, tengo que admitir que no me termina de convencer... O quizá si lo ha hecho y por eso me siento TAN angustiado y agobiado mientras la estaba escuchando).

020 - Haunted Past 
El piano se combina con la melodía de fondo de MUY buena manera para ofrecernos un momento sereno y pausado, capaz de sonar con mucha fuerza y emoción (la melodía de fondo es mantenida, sin embargo, no necesita más para convertirse en la base perfecta para el piano). Tras la primera parte, la canción se vuelve más contundente y serena (el cambio de estilo en la melodía de fondo también afecta al piano y permite que este avance de la MEJOR forma posible... Me encanta).

021 - You Remember 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y dramática, capaz de transmitir una fuerza realmente DESGARRADORA incluso cuando no tiene mucha intensidad (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, de verdad, cuesta describir con palabras la FUERZA que transmite).

022 - Feel Nothing 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (el conjunto avanza de forma pausada, y aunque apenas tiene intensidad, logra sonar de una forma realmente malvada y agobiante... No necesita más para sonar tan bien como lo hace, aunque si que es cierto que un poco más de intensidad en algunos puntos le habría ayudado a destacar un poco más). Eso sí, durante la parte final, la intensidad comienza a aumentar de una forma realmente angustiosa y aterradora.

023 - Beginning of the End Movement I 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante el primero de estos cuatro movimientos finales, el cual se encuentra protagonizado por una melodía realmente serena y hermosa, capaz de sonar con una FUERZA casi transcendental y MUY emotiva (en serio, no tengo palabras para describir la fuerza que logra transmitir... Me encantaría gritar lo mucho que ME HA ENCANTADO, pero tampoco quiero "interrumpir" al conjunto). Me he sorprendido a mí mismo sonriendo de la emoción todo el rato mientras la escuchaba. El ritmo de la canción aumenta poco a poco hasta alcanzar su máximo esplendor durante la segunda mitad de una forma sencillamente MARAVILLOSA (lo digo en serio, ¡¡Tenéis que escucharla!! ¡¡No os arrepentiréis!!). 

024 - Beginning of the End Movement II, Tea Party 
Tras un primer golpe musical con el que admito que me he sobresaltado (¡¡Y mucho!!), nos encontramos ante una canción serena y muy emotiva (el piano avanza de la MEJOR forma posible y logra sonar con una fuerza sencillamente INCREÍBLE... La combinación de este con las demás melodías nos ofrece un conjunto capaz de transmitir una fuerza que es muy DESGARRADORA y deja sin palabras a cualquiera que la escuche). Durante la parte final, la canción se vuelve más oscura y misteriosa (el estilo es similar al que pudimos escuchar en el primer golpe musical de antes). 

025 - Beginning of the End Movement III 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más trascendentales, comienza a aumentar su ritmo e intensidad de una forma MAGNÍFICA (no he podido parar de sonreír ni un momento mientras la estaba escuchando, la FUERZA que transmite es realmente emotiva y hermosa... En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Durante la parte final, la canción es más trascendental.

026 - Beginning of the End Movement IV 
La FUERZA con la que es capaz de sonar el piano desde el primer momento de la canción es sencillamente INCREÍBLE (de hecho, durante la primera parte, este es el principal protagonista de la canción y logra hacer que esta suene realmente trascendental). A medida que avanza la canción, el ritmo e intensidad de esta aumenta, poco a poco, de una forma sencillamente MAGISTRAL (la combinación del piano con las nuevas melodías logra sonar de MARAVILLA y dejar sin palabras a cualquiera que la escuche, os lo puedo asegurar). De verdad os digo: ME HA ENCANTADO.

027 - The End 
Terminamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más serenos y expectantes, comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente DESGARRADORA (tengo que escribirlo con mayúsculas porque pese a no tener mucha intensidad, logra transmitir una FUERZA capaz de dejar sin palabras a cualquiera que la escuche). El piano acaba haciendo acto de aparición con una nueva y GRAN variación del tema principal (ya me gustó mucho esta melodía desde el primer momento que la escuché, pero ahora me encanta y no puedo evitar sonreír cada vez que la escucho). No alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para terminar por todo lo alto y de la MEJOR forma posible (en serio, ¡¡ME ENCANTA!!.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que los Newton Brothers no solo han logrado estar a la altura de las circunstancias sino que también nos han ofrecido la que es, para mí, una de sus mejores obras (por no decir la mejor, así de claro). En serio, nos encontramos ante un conjunto que ME HA ENCANTADO de principio a fin. La obra nos ofrece un estilo y una fuerza realmente dramática y emotiva, con algunos momentos que son totalmente DESGARRADORES (y no puedo evitar escribirlo con mayúsculas porque realmente creo que logran transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible... No exagero cuando digo que hay muchas partes que, literalmente, han logrado dejarme sin palabras mientras la escuchaba). Es curioso que la música de una historia de medio esté más enfocada en el aspecto dramático que en el suspense, sin embargo, así es esta historia (y por eso creo que me gusta TANTO), centrada en los traumas de los personajes y no en las horribles experiencias que viven (también hay partes más misteriosas o inquietantes, generalmente con un estilo más ambiental, pero no son tan abundantes como las otras... Aun así, son igual de buenas y mantienen la calidad). ¿Defectos? Ninguno, así de claro. 

Mejor Canción: 023 - Beginning of the End Movement I 
Hay MUCHAS canciones buenas, pero creo que esta es una de las mejores... En serio, no tengo palabras, ¡¡Es PERFECTA!!

Peor Canción: 019 - Approaching the House 
No es mala, ¡¡Para nada!! Cumple con su cometido de la MEJOR forma posible, pero si es cierto que no resulta tan destacable.

Nota Final: 10 / 10
Como he dicho antes, creo que nos encontramos ante una de las mejores (sino la mejor) obras de los Newton Brothers y por eso creo que se merece la nota más alta... En serio, ¡¡ME HA ENCANTADO!! Lo puedo decir más alto pero no más claro, nos encontramos ante una obra increíblemente serena, emotiva y dramática, capaz de transmitir una fuerza ÚNICA en casi todo momento (hay partes que son muy difíciles de describir con palabras y os insto a que las escuchéis vosotros mismos, de verdad, ¡¡No os arrepentiréis!!). Como es evidente, también hay momentos más oscuros y misteriosos que logran crear atmósferas que son MUY inquietantes (sí que es cierto que estas partes son más ambientales o caóticas, pero soy incapaz de criticarlas ya que son capaces de crear atmósferas MUY destacables). Sin embargo, no son tan abundantes como la parte dramática, que se convierte en la principal protagonista del conjunto y lo hace de la MEJOR forma posible (todavía se me ponen los pelos de punta al recordar algunos de sus momentos). Su tema principal también está MUY bien (tiene tres notas que son iguales al tema de Winterfell pero el desarrollo posterior es completamente distinto y MUY destacable). En definitiva, nos encontramos ante una obra OBLIGATORIA para cualquier aficionado de los dos compositores, el género y las buenas Bandas Sonoras en general...

2 comentarios:

  1. Interesante reseña, voy a escucharla a ver que me parece
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste! Para mí es el mejor trabajo de los compositores. Un abrazo!

      Eliminar