categorymenu

miércoles, 28 de octubre de 2020

The Cabin in the Woods (Soundtrack)

Título: The Cabin in the Woods

Artista: David Julyan

Año: 2012

Tracklist:

001 - In The Beginning... (01:02)
002 - The Cabin In The Woods (01:57)
003 - Beware The Harbinger (02:03)
004 - What Could Go Wrong (01:23)
005 - Places, Everyone (02:40)
006 - The Cellar (03:04)
007 - The Diary Of Patience Buckner (02:24)
008 - Hadley’s Lament (00:39)
009 - We’re Not The Only Ones Watching (04:58)
010 - I Thought There’d Be Stars (02:49)
011 - We Are Abandoned (01:58)
012 - The Cabinets Will Have To Wait (02:30)
013 - For Jules (02:41)
014 - Whatever Happens, We Have To Stay Calm (02:19)
015 - And Lo! Fornicus (03:09)
016 - 420 (01:25)
017 - Herald The Pale Horse, Hadley's Lament Redux (03:11)
018 - This We Offer In Humility And Fear (01:43)
019 - Punished For What? (03:39)
020 - Patience’s Lullaby (01:25)
021 - Youth (02:52)

Total - 49:51

Introducción

¿Cuántas películas de terror hemos visto a lo largo de la historia del cine en que un grupo de adolescentes estereotipados viajan a una cabaña en el bosque para pasar un buen fin de semana y acaban muriendo en circunstancias sobrenaturales? Creo que el número es casi infinito... Sin embargo, ¿Y si esta vez es distinto? ¿Y si detrás de este contexto que todos conocemos existe un secreto mucho más oscuro y una organización que se encarga de que todo esto ocurra? Este es el contexto que nos ofrece la primera película como director de Drew Goddard, la cual nos ofrece un giro de tuerca interesante con respecto a todas las que hemos visto con esta misma premisa. El encargado de componer su Banda Sonora es David Julyan. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de descubrir cual es el verdadero secreto que oculta la cabaña en el bosque y descubrir quien está detrás de todo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - In The Beginning... 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma muy oscura y misteriosa (puede que algunas melodías, por sí solas, resulten un poco ambientales, pero estas se combinan TAN bien entre sí que en ningún momento se hacen molestas). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura, malvada y muy contundente (¡¡Cuanta FUERZA!!).

002 - The Cabin In The Woods 
Continuamos la obra con una canción oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma serena y expectante (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). A medida que avanza, la canción se vuelve un poco más "hermosa" y esperanzadora (la transición está muy bien realizada, resulta muy natural, y la parte final logra sonar de MARAVILLA pese a no aumentar mucho su intensidad).

003 - Beware The Harbinger 
Nos encontramos ante una canción misteriosa, casi inquietante me atrevería a decir (tras esta primera parte, la intensidad se reduce casi por completo, pero la canción sigue sonando MUY inquietante, ofreciéndonos así un conjunto expectante que avanza de la MEJOR forma posible). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve todavía más oscura (sigue sin aumentar mucho su intensidad pero me ha gustado mucho la FUERZA que logra transmitir y como nos sumerge en el conjunto).

004 - What Could Go Wrong 
Tras unos primeros segundos más ambientales (aunque son una buena introducción para lo que viene a continuación), nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, con un estilo sereno y pausado (las melodías ambientales siguen sonando de fondo, sin embargo, apenas tienen intensidad y no se hacen molestas). A medida que avanza, la canción se vuelve un poco más esperanzadora y, sobre todo, cómica (es curioso el cambio pero está muy bien realizada, de verdad).

005 - Places, Everyone 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma solemne y, me atrevería a decir, majestuosa (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar de esta manera). Tras esta primera parte, la canción comienza a cambiar su estilo y se vuelve un poco más oscura y misteriosa (aunque sigue sonando solemne, ofreciéndonos así un conjunto expectante que logra sonar muy bien). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más intensa y contundente (no tiene mucha intensidad pero me encanta). 

006 - The Cellar 
El piano se combina con las demás melodías, mucho más oscuras y misteriosas, de una forma MUY destacable (nos encontramos ante un conjunto misterioso, pero también "hermoso", provocando así una combinación de estilos que logra ofrecernos una canción que me atrevería a describir como seductora). Algunas melodías resultan ser totalmente ambientales, pero se combinan muy bien en el conjunto y logran dotarlo de un estilo muy característico y, sobre todo, inquietante. 

007 - The Diary Of Patience Buckner 
Nos encontramos ante una canción que es similar a la anterior, con unas melodías de fondo realmente misteriosas e inquietantes que se convierten en la base perfecta para el piano, ofreciéndonos un conjunto sereno y misterioso, casi "seductor" (en esta ocasión, aparecen nuevas melodías principales que acompañan al piano de MUY buena manera... Me atrevería a decir que la canción se vuelve cada vez más dramática y desgarradora). Durante la parte final, la canción se vuelve totalmente oscura y contundente (en serio, ¡¡Cuanta FUERZA logra transmitir la canción en esta parte!!).

008 - Hadley’s Lament
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente serena y esperanzadora (me ha gustado bastante, incluso me he sorprendido sonriendo mientras la oía, pese a su escasa duración).

009 - We’re Not The Only Ones Watching 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más misteriosos e inquietantes, deja paso al piano y nos ofrece un momento emotivo y sereno (sin embargo, las melodías más inquietantes pronto volverán a hacer acto de aparición para ofrecernos una combinación MUY destacable... Poco a poco, este estilo se acaba haciendo con el protagonismo del conjunto de una forma muy oscura y, me atrevería a decir, malvada). La canción se vuelve cada vez más contundente, y aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace. Durante la parte final, la canción se vuelve más intensa y majestuosa.

010 - I Thought There’d Be Stars 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma emotiva y dramática, sin embargo, pronto cambia su estilo y se vuelve totalmente misteriosa e inquietante (algunas melodías de este cambio pueden parecer un poco más ambientales, pero en ningún momento se hacen molestas, al contrario, logran dotar a la canción de un estilo muy inquietante). El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente estremecedor.

011 - We Are Abandoned 
Tras un primer golpe musical, nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente (algunos momentos de la canción resultan realmente angustiosos... Si, tiene algunas melodías que por sí solas son más ambientales, pero se combinan TAN bien entre sí que soy incapaz de criticarlos). Durante la segunda mitad, la intensidad se reduce casi por completo a excepción de los últimos segundos, donde vuelve a dispararse de una forma MUY contundente.

012 - The Cabinets Will Have To Wait 
Nos encontramos ante una canción que aumenta su ritmo e intensidad a medida que avanza, ofreciéndonos un conjunto expectante y, me atrevería a decir, emocionante (la melodía de fondo es constante y mantenida, sin embargo, se convierte en la base perfecta para las demás, ofreciéndonos así un conjunto que fluye de la MEJOR forma posible). La canción acaba desencadenando en un momento realmente trepidante y emocionante (ME HA ENCANTADO, así de claro).

013 - For Jules 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente solemne y esperanzadora (en serio, la FUERZA que logra transmitir es sencillamente MAGNÍFICA). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma INCREÍBLE... Pero de pronto se corta y cambia radicalmente su estilo, volviéndose más oscuro y angustioso (el cambio es brusco pero está MUY bien realizado, me ha gustado MUCHO el contraste que provoca).

014 - Whatever Happens, We Have To Stay Calm 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne que aumenta muy poco a poco su intensidad de una forma que es MUY emotiva (aunque tiene algunos momentos un poco más esperanzadores que se combinan de MARAVILLA con el resto de la canción). Tras esta primera parte, la intensidad se dispara de una forma realmente repentina (lo admito, ha logrado sobresaltarme) y nos sumerge de lleno en un tema de acción que resulta realmente MAGNÍFICO (me gusta MUCHO).

015 - And Lo! Fornicus 
Tras unos primeros segundos un poco más esperanzadores, la canción comienza a cambiar poco a poco su estilo a medida que avanza, volviéndose cada vez más oscura e inquietante (en serio, la transición está MUY bien hecha y resulta muy natural... La forma en que nos sumergimos en este nuevo conjunto es sencillamente INCREÍBLE). La canción puede llegar a sonar realmente aterradora en algunos momentos (algunas melodías son totalmente ambientales, pero se combinan TAN bien con las demás que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, logran dotar a la canción de un estilo muy particular). Durante la parte final, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma realmente oscura y majestuosa (de verdad, ¡¡Cuanta fuerza!!).

016 - 420 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y trepidante (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir y la forma en que avanza la canción, creo que es sencillamente INCREÍBLE). Durante la segunda mitad, la intensidad se reduce un poco para ofrecernos un momento mucho más expectante y contundente (aunque también resulta ser un poco más inquietante).

017 - Herald The Pale Horse, Hadley's Lament Redux
Nos acercamos al final y nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (la intensidad aumenta y disminuye de forma alterna a medida que avanza la canción... Las más intensas son, como podéis imaginar, temas de acción, mientras que las que tienen menos intensidad resultan más aterradoras, produciéndose una combinación y alternancia entre ambas que logra sonar de MARAVILLA). La melodía principal de la octava canción (la cual resultaba muy corta) también hace acto de aparición en esta, perfectamente integrada con los momentos de acción. Los últimos segundos de la canción son realmente oscuros y malvados (¡¡Me gustan!!).

018 - This We Offer In Humility And Fear
Nos encontramos ante una canción oscura y serena (la melodía de fondo es constante, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto muy sereno y pausado, capaz de transmitir muchísima FUERZA incluso cuando aun no ha aumentado mucho su intensidad). La canción puede llegar a sonar realmente majestuosa durante la segunda mitad (en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita).

019 - Punished For What? 
Aunque algunas melodías de fondo puedan parecer que son un poco ambientales durante los primeros segundos, pronto nos daremos cuenta de que en ningún momento se hacen molestas y de que acompañan al conjunto de la mejor forma posible (además, este se vuelve cada vez más sereno y, me atrevería a decir, majestuoso incluso cuando aun no tiene mucha intensidad, logrando transmitir así mucha FUERZA y emoción). De forma progresiva, la canción aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante la parte final, de una forma muy contundente y realmente expectante.

020 - Patience’s Lullaby 
Nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso y contundente (la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales es MUY destacable y ha logrado dejarme sin palabras... En serio, ¡¡Cuanta emoción!! Nos encontramos ante una canción que ha logrado ponerme los pelos de punta mientras la escuchaba). La canción avanza de la MEJOR forma posible, os lo aseguro.

021 - Youth 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente emotiva y, me atrevería a decir, esperanzadora (sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que realmente no es así y en realidad se trata de un momento dramático, capaz de transmitir una fuerza ÚNICA incluso en las partes donde todavía no ha aumentando mucho su intensidad). La canción logra alcanzar su máximo esplendor durante los últimos segundos de una forma sencillamente MAGISTRAL (me ha encantado la progresión hasta ese momento, creo que es PERFECTA y uno de los mejores momentos de TODA la obra, de verdad¡, ¡¡ME ENCANTA!!). Gran final.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que David Julyan ha logrado estar a la altura con una obra que es realmente notable, capaz de transmitir muchísima FUERZA y emoción en algunos momentos. Nos encontramos ante una Banda Sonora que es predominantemente oscura y misteriosa, con algunas partes que incluso pueden resultar un poco ambientales como en las obras de ese género (ojo, no lo digo en el mal sentido, en ningún momento se me ha hecho molesta pero objetivamente es así y por eso lo menciono). Sin embargo, también resulta serena y emocionante, con unos temas de acción MAGNÍFICOS (creo que no ha habido ni uno solo que no haya logrado emocionarme) y algunas partes más serenas y dramáticas que se combinan de MARAVILLA a lo largo de la obra (la combinación y alternancia con las demás logra ofrecernos un conjunto realmente fluido y destacable). Si os digo la verdad, no tengo ningún defecto destacable que mencionar (quizá algunas partes podrían transmitir más fuerza si tuvieran más intensidad, pero entiendo porque no la tienen y por ello no me parece un defecto realmente destacable).

Mejor Canción: 021 - Youth 
Me ha costado mucho elegir, pero la obra termina con una de las mejores canciones... En serio, ¡¡Cuanta FUERZA!! ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 005 - Places, Everyone 
No es mala, pero alguna tenía que ser la elegida y como estoy obligado a elegir, creo que esta es la menos destacable de la obra.

Nota Final: 8,5 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, tras volver a escuchar algunos momentos y pensar en la FUERZA que logran transmitir, no puedo evitar darle ese pequeño extra (admito que el conjunto general no se lo merece, pero es que esas partes me han gustado TANTO que soy incapaz de resistirme). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, con momentos realmente inquietantes y dignos de una obra del género de terror. Sin embargo, también nos encontramos ante una obra que es serena y majestuosa, con momentos muy emotivos y algunos temas de acción que son INCREÍBLES (me ha gustado todos ellos, si os soy sincero). Esto provoca una combinación y alternancia entre ambos estilos que logra ofrecernos un conjunto que fluye de la MEJOR forma posible (un motivo más para darle ese pequeño extra en la nota). En definitiva, nos encontramos ante una obra con momentos MUY destacables, totalmente recomendables para los fans del compositor y también del género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario