categorymenu

viernes, 30 de octubre de 2020

The Haunting of Bly Manor (Soundtrack)

Título: The Haunting of Bly Manor

Año: The Newton Brothers

Año: 2020

Tracklist:

001 - The Haunting of Bly Manor / (...) (01:07)
002 - The Great, Good Place (01:36)
003 - Perfectly Splendid (02:04)
004 - The Weeping Willow (01:40)
005 - I Couldn’t Sleep (01:18)
006 - Sufficiently Breathless (01:03)
007 - We Are Special (02:11)
008 - I Think I’m Crazy (04:53)
009 - The Wingraves Are Here (01:58)
010 - The Jolly Corner (00:57)
011 - Dragged Away (00:42)
012 - Flora (01:22)
013 - It’s You, It’s Me, It’s Us (05:11)
014 - Turn of the Screw (03:16)
015 - Withered Garlands (05:44)
016 - The Finest of Dresses (01:18)
017 - Move Mountains (03:18)
018 - Did I Miss the Ball? (02:46)
019 - Echoes of Viola (02:50)
020 - Lady of the Lake (01:55)
021 - Beginning of the End Movement V (03:48)
022 - Beginning of the End Movement VI (03:50)
023 - Beginning of the End Movement VII (03:43)
024 - Love Story (04:22)

Total - 62:42

Introducción

La joven Danielle, una chica americana residente en Inglaterra, es contratada de interna para cuidar de dos niños, Flora y Miles, en la gran mansión de Bly Manor. Cuando llega allí, todo parecer ser idílico y el trabajo perfecto. Sin embargo, pronto empezará a descubrir porque nadie más que ella quería el trabajo. El pasado de Bly es oscuro y, por la noche, sus paredes se habitan de extrañas presencias que acabaran convirtiendo su estancia allí en una pesadilla... Este es el contexto que nos presenta la nueva temporada de esta serie antológica, creada por Mike Flanagan y, en esta temporada, inspirada por la novela The Turn of the Screw, escrita por Henry James a finales del siglo XIX. Los encargados de componer su Banda Sonora vuelven a ser los Newton Brothers. ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de escondernos y escapar de la letal mujer del lago para escapar y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Haunting of Bly Manor / Main Titles
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MAGISTRAL (nos encontramos ante la canción que protagoniza el Opening de la serie, y aunque nos ofrece algunas variaciones MUY interesantes, es casi idéntica a la de Hill House... Ojo, no lo digo como algo malo, me pareció INCREÍBLE en su momento y me lo sigue pareciendo ahora). Gran comienzo.

002 - The Great, Good Place 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y expectante (la combinación del piano con las demás melodías me ha parecido sencillamente INCREÍBLE... En serio, no tengo palabras para describirla, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). Durante la parte final, la intensidad aumenta todavía más y se vuelve más majestuosa (la FUERZA que transmite es ÚNICA... De verdad, me he sorprendido sonriendo mientras la oía).

003 - Perfectly Splendid 
Nos encontramos ante una canción algo pausada y totalmente protagonizada por el piano durante los primeros segundos (ME HA ENCANTADO, así de claro, la forma en que este se combina entre sí y después con las melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que este avanza, me ha parecido que es sencillamente INCREÍBLE). Algunas melodías, o incluso los propios coros que suenan durante la segunda mitad, apenas tienen intensidad, pero aun así logran dotar de muchísima FUERZA al conjunto (el cual se vuelve mucho más misterioso durante los últimos segundos).

004 - The Weeping Willow 
El piano vuelve a convertirse en el protagonista absoluto de la canción durante la primera parte y me alegra decir que lo hace de una forma MAGISTRAL (me gustaría destacar que, si en la primera temporada hubo una canción que claramente utilizaba varias notas del tema de Winterfell de Game of Thrones, esta utiliza la misma "subida" de intensidad que Jenny of Oldstone, de la misma serie y compuesta originalmente por Ramin Djawadi... En serio, no puedo evitar pensarlo cada vez que la escucho, ¡¡Y no lo digo en el mal sentido!! No es igual pero recuerda claramente a ella). El piano se combina con otros momentos más oscuros o dramáticos de la MEJOR forma posible.

005 - I Couldn’t Sleep 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente serena y fluida (me ha gustado MUCHO como se combina el piano con las demás melodías, al igual que la forma en que logra avanzar el conjunto y sonar TAN bien como lo hace, de una forma además constante y mantenida).

006 - Sufficiently Breathless 
Tras unos primeros segundos más serenos y pausados, el conjunto comienza a fluir de una forma hermosa y MUY destacable (el piano hace acto de aparición al final de MUY buena manera, sonando mucho más bonita).

007 - We Are Special 
Aunque la melodía de fondo puede parecer un poco mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para el piano y las demás melodías que van haciendo acto de aparición a medida que avanza la canción (el conjunto de todas ellas es un momento realmente sereno y, me atrevería a decir, hermoso, aunque también resulta algo misterioso, ofreciéndonos así un resultado MUY destacable... El famoso tema principal de Hill House hace acto de aparición aquí, el parecido a Winterfell, y me alegra decir que lo hace de la MEJOR forma posible).

008 - I Think I’m Crazy 
Nos encontramos ante una canción que fluye de MUY buena manera y aumenta poco a poco su intensidad de una forma MARAVILLOSA (el piano se combina con las demás melodías de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un conjunto fluye de una manera pausada y serena pero que, a medida que avanza, aumenta cada vez más su ritmo e intensidad de una forma ÚNICA). Nos encontramos ante una canción hermosa y serena, capaz de transmitir muchísima FUERZA pese a no "romper" en su máximo esplendor en ningún momento (os puedo asegurar que tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Durante la parte final, el piano logra sonar con más intensidad y el resultado es único, de verdad (¡¡ME ENCANTA!! Así de claro).

009 - The Wingraves Are Here
Nos encontramos ante una canción que, con un estilo casi trascendental, avanza de forma pausada y muy serena (la combinación del piano con las demás melodías logra ofrecernos un conjunto capaz de sonar con muchísima FUERZA... Lo digo en serio, no he podido evitar emocionarme con algunos momentos ante la fuerza TAN destacable con la que es capaz de avanzar y transmitir al final).

010 - The Jolly Corner
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente "elegante" y fluida (en serio, ME HA ENCANTADO la forma en que se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto... Solo tiene un minuto de duración, pero resulta que es sencillamente MAGISTRAL, os lo puedo asegurar).

011 - Dragged Away
Tras un primer golpe musical con el que no he podido evitar sobresaltarme (en serio, ¡¡Qué inesperado!!), nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (algunas melodías son totalmente ambientales y caóticas, pero se combinan TAN bien en el conjunto que soy incapaz de criticarlas),

012 - Flora 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y serena que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (la combinación del piano con las demás melodías logra ofrecernos un conjunto que logra sonar de MARAVILLA). La canción se mantiene constante en todo momento, pero la verdad es que no necesita más para sonar TAN bien como lo hace (y eso me encanta).

013 - It’s You, It’s Me, It’s Us 
Con un estilo similar al de la canción anterior, pero mucho más misteriosa y serena, nos encontramos ante una canción en la que el piano se combina con las demás melodías de una forma muy destacable, ofreciéndonos un conjunto realmente sereno y dramático (la FUERZA con la que pueden llegar a sonar algunas notas es MUY destacable). Aunque algunas melodías de fondo puedan parecer un poco ambientales al principio, en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que se combinan en el conjunto (al igual que el estilo con el que logran dotarle). Durante la parte final, la canción nos ofrece uno de los momentos más hermosos y dramáticos de toda la obra (lo digo completamente en serio, ME HA ENCANTADO... No tengo palabras para describirlo, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!! Creo que se trata de un momento sencillamente MAGISTRAL). Eso sí, los últimos segundos son muy oscuros.

014 - Turn of the Screw 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante la primera parte de una forma constante y mantenida (sin embargo, logra ofrecer las variaciones suficientes como para que en ningún momento se haga molesta, ¡¡Al contrario!! Avance de la mejor forma posible, ofreciéndonos un conjunto pausado y misterioso, pero también muy expectante). Tras esta primera parte, el conjunto desencadena en un momento mucho más sereno y pausado (el piano hace acto de aparición y se combina muy bien con las demás melodías). Durante la parte final, la canción es más inquietante.

015 - Withered Garlands 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada y expectante (la melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías). El piano se acaba haciendo con el protagonismo del conjunto tras esta primera parte (en serio, ME ENCANTA este tema principal, ya lo hemos podido escuchar antes pero es que cada vez que lo oigo me gusta más y tenía que decirlo). Este se combina con otras melodías y momentos mucho más oscuros y misteriosos (la alternancia y combinación de ambos logra ofrecernos un conjunto muy fluido y destacable). El tema principal de Hill House también hace acto de aparición de la MEJOR forma posible. La canción se vuelve cada vez más emotiva a medida que avanza, ofreciéndonos una parte final MAGNÍFICA (de verdad, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba).

016 - The Finest of Dresses 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente serena y fluida (ME HA ENCANTADO, la combinación del piano, que interpreta una GRAN variación del tema que he descrito como similar al de Jenny the Oldstone, con las demás melodías es sencillamente MARAVILLOSA).

017 - Move Mountains 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y fluida (el piano es constante, pero se convierte en la base perfecta para las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto que no podría sonar MEJOR... De verdad, me ha gustado MUCHO). Durante la segunda mitad, la canción disminuye un poco su fluidez (pero no su calidad) para ofrecernos un momento un poco más misterioso que termina de una forma MUY inquietante (de verdad, los últimos segundos son casi aterradores).

018 - Did I Miss the Ball? 
Tras una primera parte más serena y tranquila, seguida de unos momentos mucho más oscuros y misteriosos (la combinación y contraste entre ambas está MUY realizado y resulta realmente natural), nos encontramos ante una canción realmente intensa y serena (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba de la fuerza que es capaz de transmitir, sobre todo el piano en el tramo final).

019 - Echoes of Viola 
Nos encontramos ante una canción que, desde el primer segundo, es capaz de transmitir una fuerza que me ha parecido sencillamente MAGISTRAL (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza y emoción con la que logra avanzar el conjunto es sencillamente ÚNICA... De verdad, no os podéis imaginar lo MUCHO que me está costando describir con palabras esta canción, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve más serena y misteriosa (la transición es muy natural, casi imperceptible, y nos ofrece un final muy contundente).

020 - Lady of the Lake 
Nos acercamos al final y, tras un primer golpe musical, nos sumergimos de lleno en una canción realmente oscura y malvada, pero también frenética y aterradora (en serio, la combinación de todos estos estilos logra sonar de MARAVILLA... Puede que algunas melodías sean totalmente ambientales o caóticas, pero se combinan TAN bien entre sí que soy incapaz de criticarlas). Eso sí, la canción se vuelve un poco más expectante durante la parte final de la mejor forma posible.

021 - Beginning of the End Movement V 
¿Recordáis la Banda Sonora de Hill House? Esta terminaba con cuatro "movimientos" finales que eran sencillamente MAGISTRALES... ¡¡Pues estos continúan en esta nueva entrega!! Además, lo hacen donde lo dejó la obra anterior y, al igual que en esta, son INCREÍBLES. Nos encontramos ante una canción pausada y serena que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma ÚNICA (la combinación del piano con las demás melodías, las cuales se van añadiendo a medida que avanza la canción, logra ofrecernos un conjunto INDESCRIPTIBLE y capaz de poner los pelos de punta a cualquiera que lo esté escuchando... Os pido que lo escuchéis, estoy seguro de que no os arrepentiréis, es igual de bueno que los anteriores movimientos).

022 - Beginning of the End Movement VI 
Nos encontramos ante un nuevo movimiento que, tras unos primeros segundos un poco más expectantes, comienza a aumentar poco a poco su ritmo e intensidad de una forma similar a la anterior (la FUERZA que logra transmitir vuelve a ser tan emotiva que me ha dejado sin palabras... Además, me atrevería a decir que esta canción tiene momentos un poco más "trascendentes" que logran dotar a la canción de una fuerza ÚNICA). Durante la parte final, la intensidad vuelve a reducirse para ofrecernos un momento que resulta todavía más trascendental y emotiva. 

023 - Beginning of the End Movement VII 
El piano vuelve a convertirse en el principal protagonista de este último movimiento y, tras una primera parte realmente pausada y serena, comienza a aumentar poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MARAVILLOSA (nuevas melodías comienzan a acompañar al piano y me alegra MUCHO decir que lo hacen de la MEJOR forma posible). La FUERZA que es capaz de transmitir la canción a medida que esta avanza es indescriptible en algunos momentos (en serio, nos encontramos ante un momento realmente emotivo y desgarrador... ME HA ENCANTADO, así de claro).

024 - Love Story 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada y expectante (la combinación del piano con la melodía de fondo es MUY buena, y aunque ambas avanzan MUY despacio, logran ofrecernos un conjunto MAGNÍFICO). La canción gana cada vez más fuerza a medida que avanza (el piano acaba cediendo su protagonismo a las demás melodías, las cuales avanzan de una forma casi desgarradora... Eso sí, durante la parte final, podemos escuchar una GRAN variación del tema de Hill House, con el cual no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). En ningún momento rompe en su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo llega a hacer, de verdad. Gran final, de verdad.


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que los Newton Brothers han logrado estar a la altura con una obra sencillamente MAGISTRAL (recordemos que, para mí, su trabajo en Hill House es una de sus mejores obras, por no decir la mejor... ¡¡Y aquí también han logrado igualar ese nivel de calidad de la MEJOR forma posible!!). Nos encontramos ante una obra serena y emotiva, con momentos realmente emotivos y DESGARRADORES (no puedo evitar escribirlo con mayúsculas porque la fuerza que logran transmitir estas partes ha logrado dejarme, os lo prometo, sin palabras... Y creo que ocurrirá lo mismo con cualquiera que las escuche, ¡¡Son sencillamente PERFECTAS!!). También tiene algún momento más oscuro o misterioso (me gustaría destacar el tema de la dama del lago, realmente oscuro y malvado), pero no son las partes más abundantes de la obra (aun así, tienen protagonismo y logran aportar variedad al conjunto... Es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco más ambientales o caóticas, pero también es cierto que se combinan TAN bien con las demás que en ningún momento se hacen molestas, de hecho, por mucho que preguntéis, creo que soy incapaz de mencionar un solo defecto de la obra).

Mejor Canción: 021 - Beginning of the End Movement V 
Me ha costado MUCHO elegir una porque creo que todas son buenas, pero al final me decanto por esta... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 011 - Dragged Away
También me ha costado mucho elegir una porque no hay ninguna mala, pero como estoy obligado, me decanto por esta al ser la más corta.

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra igual de buena que la primera entrega y por eso también se merece la nota más alta (me atrevería a decir que, en general, este es un trabajo mucho más emotivo y dramático, dando más protagonismo a estas partes y no a las oscuras y misteriosas, las cuales están presentes pero en menor medida... Aun así, la combinación, alternancia y desarrollo de todos ellos me ha parecido sencillamente MAGISTRAL a lo largo de toda la obra). Nos encontramos ante una obra, como ya he dicho, dramática y emotiva, con algunos momentos capaces de transmitir una fuerza realmente DESGARRADORA (en serio, todavía se me ponen los pelos de punta con solo recordar algunos momentos que, en su momento, me han dejado sin palabras). El uso del piano, a lo largo de toda la obra, es sencillamente MAGISTRAL (me ha gustado la forma en que re-utiliza algunos temas de Hill House y los nuevos están a la altura de lo esperado, siendo uno de los más destacables el que se asemeja a Jenny of Oldstone). De verdad, por mucho que lo piense, soy incapaz de pensar en un solo defecto (ME HA ENCANTADO de principio a fin, como la primera, es una de las mejores obras del dúo). En definitiva, nos encontramos ante una obra OBLIGATORIA para cualquier aficionado de los hermanos, el género (aunque no sea de terror como tal) y las buenas Bandas Sonoras en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario