categorymenu

miércoles, 5 de diciembre de 2018

Overlord (Soundtrack)

Título: Overlord

Artista: Jed Kurzel

Año: 2018

Tracklist:

001 - Arrival (02:01)
002 - Hanging Trees (01:18)
003 - Mist Patrol (01:34)
004 - Devil Dogs (01:41)
005 - Lead the Way (01:44)
006 - Shooting (01:00)
007 - Auntie Scare (02:29)
008 - Wafner Arrives (01:18)
009 - Pauls Ball (01:55)
010 - Approaching the Church (03:00)
011 - Serum (02:31)
012 - Escape With Rosenfeld (01:57)
013 - I’m Gonna Win This One (03:32)
014 - Watching Soldiers (00:54)
015 - Chase Dies (01:30)
016 - Re-Animation (02:15)
017 - Dead Again (01:19)
018 - The Mistake Is Loose (01:54)
019 - Battle (00:52)
020 - Chloe Escapes (01:29)
021 - Wafner and Doc (02:32)
022 - Hang Time (02:07)
023 - Boyce Dunk (02:25)
024 - Take It Down (02:30)
025 - Time Bomb (01:44)
026 - Victory (02:07)

Total - 49:50

Introducción

La 2º Guerra Mundial ha sido un acontecimiento que ha inspirado infinidad de historias y ficción... Incluyendo historias de miedo. Siempre se ha hablado del lado "paranormal" que tenía el ejercito Nazi (Hitler tenía un grupo oficial encargado de investigar y buscar estos fenómenos). Como no podía ser de otra manera, esta faceta también ha sido llevada al cine de diferentes maneras (me parece bien para una historia de terror... ¿Experimentos Nazis? ¡Adelante!). Overlord nos cuenta la historia de un grupo de soldados que debe liberar a un pueblo de la ocupación alemana, sin embargo, pronto descubrirán la atroz verdad de lo que allí está ocurriendo. El encargado de componer la Banda Sonora de esta historia es Jed Kurzel. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de unirnos a nuestro batallón y descubrir con que están experimentando para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Arrival 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy tensa y agobiante (la melodía de fondo es totalmente mantenida y algunas son un poco electrónicas... Pero todas ellas se combinan entre sí de la MEJOR forma posible, el conjunto suena TAN agobiante y perturbador que no soy capaz de criticarlo). Buen comienzo.

002 - Hanging Trees 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos para sumergirnos, de pronto, en un momento realmente inquietante y contundente (las melodías pueden parecer un poco estridentes al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de que no es así y de que funcionan como una buena introducción para un conjunto oscuro y solemne). La parte final es muy misteriosa. 

003 - Mist Patrol 
Continuamos la obra con una canción cuya melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, es la base perfecta para las demás melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que este avanza y aumenta poco a poco su intensidad (me ha gustado la forma en que lo hace, es "expectante").

004 - Devil Dogs 
Nos encontramos ante una canción misteriosa y "esperanzadora" (lo escribo entre comillas porque no es el estilo predominante, pero no he podido evitar tener esta sensación mientras la escuchaba en algunos momentos). Durante la segunda mitad, la canción cambia radicalmente su estilo y se vuelve mucho más oscura e inquietante (el cambio es rápido pero está muy bien realizado).

005 - Lead the Way 
Aunque no tiene mucha intensidad, ME HA ENCANTADO (así de claro, la FUERZA que es capaz de transmitir el conjunto desde el primer segundo es INCREÍBLE y no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba... Nos encontramos ante una canción realmente oscura y tensa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA). De verdad, he tenido que escucharla una segunda vez.

006 - Shooting 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales que otras, pero en ningún momento se hacen molestas, se integran bien en el conjunto... Eso sí, los últimos segundos, cuando la intensidad disminuyen, no resultan tan destacables, la canción "termina" antes de que lo haga realmente).

007 - Auntie Scare 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar como lo hace... Algunas melodías de fondo son más ambientales, pero dotan al conjunto de un estilo muy particular que se va volviendo más inquietante y misterioso a medida que avanza).

008 - Wafner Arrives 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada (me ha gustado MUCHO el tema que ha compuesto Kurzel para el villano de la historia, logra sonar realmente solemne y malvado incluso sin tener mucha intensidad).

009 - Pauls Ball 
La intensidad aumenta poco a poco durante la primera parte de la canción (pero muy poco a poco, el conjunto tardará unos segundos en empezar a transmitir fuerza de manera notable... Sin embargo, cuando lo haga, nos ofrecerá una atmósfera realmente inquietante y perturbadora, capaz de ponernos el corazón en un puño).

010 - Approaching the Church 
Aunque la melodía de fondo es ambiental, no tiene mucha intensidad y se integra bien en el conjunto (nos encontramos ante una canción oscura y solemne que comienza a aumentar poco a poco su ritmo e intensidad tras la primera parte de una forma contundente). Aunque me ha gustado, tengo que admitir que la estructura me ha resultado un poco "caótica" (la intensidad aumenta y disminuye varias veces).

011 - Serum 
Nos encontramos ante una canción totalmente caótica y ambiental... Sin embargo, no puedo negar que la atmósfera que logra crear resulta muy inquietante (no es de mis canciones favoritas pero tengo que admitir su "mérito"). A medida que avanza, el conjunto mejora bastante, se vuelve más "estable".

012 - Escape With Rosenfeld 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar, de verdad, ¡¡Suena realmente BIEN!!). La canción avanza de una forma muy oscura e inquietante (la combinación entre todas las melodías no podría resultar MEJOR).

013 - I’m Gonna Win This One 
Nos encontramos ante una canción totalmente ambiental y caótica... Pero también muy inquietante (¿Me ha gustado? Si y no, es decir, tiene cosas que no me han gustado nada, como su estilo o su estructura, pero no puedo negar que el conjunto resulta "efectivo"). El conjunto se vuelve más pausado a medida que avanza, con algunos segundos de silencio incluidos durante la segunda mitad.

014 - Watching Soldiers 
Dura menos de un minuto, pero nos encontramos ante una canción serena y pausada (tiene un estilo casi "esperanzador"... La intensidad aumenta poco a poco de muy buena manera, volviéndose más misteriosa a medida que avanza).

015 - Chase Dies 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una manera serena y dramática (me ha gustado MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir la canción, es MUY destacable). Durante los últimos segundos, la canción se vuelve muchísima más inquietante y misteriosa (el cambio está bien hecho). 

016 - Re-Animation 
Siguiendo con el estilo que escuchamos al final de la canción anterior (aunque no están empalmadas), nos encontramos ante un momento realmente inquietante y misterioso (y ambiental, las melodías de fondo, aunque no tienen mucha intensidad, parecen SFX). La canción aumenta poco a poco de una forma muy perturbadora y contundente (y ambiental), hasta sumergirnos en un tema de acción realmente contundente y emocionante (esta parte logra transmitir mucha fuerza).

017 - Dead Again 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (algunas melodías son un poco ambientales, pero se integran bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas... Al contrario, dotan a la canción de un estilo más inquietante y agobiante, sobre todo a medida que avanza la canción y se vuelve más agresiva). La canción alcanza su máximo esplendor al final de MUY buena manera.

018 - The Mistake Is Loose 
La intensidad aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy inquietante y misteriosa (el conjunto es mantenido y algo ambiental, pero en ningún momento suena mal). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente contundente y solemne (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, el conjunto tiene mucha FUERZA).

019 - Battle 
Tiene menos de un minuto, pero nos sumergimos en un momento realmente intenso y contundente (y también caótico, algunas melodías lo son de manera bastante notable... Por suerte, se integran bien en el conjunto y ayudan a dotarlo de un estilo muy angustioso, sobre todo durante la parte final).

020 - Chloe Escapes 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos en un tema de acción realmente contundente y precipitado (esto último no lo digo en el mal sentido, logra transmitir esta sensación de MUY buena manera... La combinación entre las diferentes melodías me ha gustado mucho).

021 - Wafner and Doc 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante y contundente (el conjunto gana cada vez más fuerza a medida que avanza). La combinación entre las diferentes melodías nos sumerge de lleno en un nuevo tema de acción que suena realmente oscuro y solemne, a la par que contundente y trepidante (la intensidad aumenta y disminuye de muy buena manera, permitiendo que la canción fluya de la mejor forma posible). Incluso las partes más "caóticas" se integran muy bien.

022 - Hang Time 
Nos encontramos ante una canción que va ganando fuerza e intensidad a medida que avanza, de una forma progresiva y muy contundente (me ha gustado MUCHO la forma en que va ganando esta fuerza y emoción... Es cierto que la canción puede no parecer tan destacable al principio pero pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo bien que puede llegar a sonar la canción).

023 - Boyce Dunk 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y malvada (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto desde el primer momento... ¡¡Suena realmente BIEN!!). El conjunto no para de aumentar su fuerza de la MEJOR forma posible.

024 - Take It Down
Nos encontramos ante una canción solemne y mantenida que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy destacable (aunque sigue siendo mantenida, el conjunto ofrece las variaciones necesarias a medida que avanza para que en ningún momento se haga molesta... Al contrario, avanza de forma muy destacable). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma realmente oscura y contundente durante la parte final (me ha gustado mucho).

025 - Time Bomb 
Tras unos primeros segundos totalmente ambientales y caóticos, la intensidad se dispara de golpe para sumergirnos en un tema de acción realmente intenso y trepidante (está MUY bien, mejora muchísimo con respecto lo escuchado al principio). La canción se vuelve cada vez más frenética a medida que avanza.

026 - Victory 
Terminamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más oscuros y solemnes, comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente esperanzadora (aunque el conjunto sigue sonando misterioso en todo momento, produciéndose así un contraste y combinación realmente destacable). La canción resulta realmente contundente en algunos momentos (la melodía de fondo es una buena base para las demás). Buen final.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho poder decir que Jed Kurzel nos ha ofrecido una obra realmente notable, con un estilo muy oscuro y misterioso que logra dotar al conjunto de mucha fuerza... Es cierto que tiene algunas melodías y momentos un poco más ambientales o caóticos, pero también es cierto que estos ocurren en contadas ocasiones y para nada empañan el conjunto general de la obra (al contrario, muchas veces lo dotan de un estilo tan angustioso que soy incapaz de criticarlos). La palabra principal para describir esta obra es oscura, sin lugar a dudas (y puede que malvada, el tema principal para los Nazis que nos ofrece Kurzel logra sonar realmente BIEN en estos dos aspectos). Los temas de acción también son muy destacables y la obra tiene algunas partes que, pese a no tener tanta intensidad como otras, logra transmitir mucha fuerza y emoción. Además, nos encontramos ante un conjunto que en más de un momento ha logrado ponerme en tensión (incluso sobrecogerme ante la tensión y fuerza que transmitían sus canciones). 

Mejor Canción: 005 - Lead the Way 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y angustiosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma INCREÍBLE.

Peor Canción: 006 - Shooting 
Aunque tiene momentos que no están mal, solo dura un minuto y la segunda mitad tiene demasiada poca intensidad como para destacar.

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con un estilo oscuro y misterioso (tengo que admitir que he dudado entre esta nota o medio punto más... De momento lo dejo así, pero no os costaría mucho convencerme de darle ese pequeño extra). La fuerza que es capaz de transmitir el conjunto en algunos momentos es MAGNÍFICA (tanto en algunos temas de acción, que generalmente están muy bien, como en otras partes más "tranquilas"... Lo escribo entre comillas porque generalmente son oscuras y misteriosas). Además, nos encontramos ante un conjunto capaz de crear una atmósfera realmente agobiante y perturbadora de una forma muy destacable. Es cierto que algunos momentos pueden resultar un poco más ambientales y caóticos, pero no son muchos y en general se integran bien en el conjunto (no se hacen molestos y en ningún momento empañan el conjunto general de la obra). Además, el tema principal de la obra (en realidad es el de los Nazis pero es el que más destaca en el conjunto) logra sonar con muchísima FUERZA. En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, con momentos muy buenos y recomendados para los aficionados a este tipo de Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario