categorymenu

miércoles, 12 de diciembre de 2018

Luke Cage: Season 2 (Soundtrack)

Título: Luke Cage - Season 2

Artista: Adrian Younge, Ali Shaheed Muhammad

Año: 2018

Tracklist:

001 - King’s Paradise (03:03), feat. Rakim
002 - Luke Fight (01:10)
003 - Strolling (01:53)
004 - No You’re Billy (02:13)
005 - Harlem Blossom (01:27)
006 - Dem Call Me Bushmaster (01:11)
007 - Back to Business (01:00)
008 - Bushmaster Bullets (00:40)
009 - A Different Land (00:38)
010 - Gwen’s Restaurant (00:53)
011 - Life’s a Journey (01:18)
012 - It’s Going Down (00:31)
013 - Luke Misty Body (01:40)
014 - Moment of Bliss (00:37)
015 - Piranha Run (03:46)
016 - Western Riddim (00:33)
017 - Luke Barbershop (00:49)
018 - Comanche Officer (01:02)
019 - Luke Money (01:27)
020 - Shades Legacy (01:55)
021 - Stylers Have Piranha (02:30)
022 - Bushmaster Breaks In (00:26)
023 - Garage Fight (01:48)
024 - Ridenhour Comanche, Part I (00:56)
025 - Ridenhour Comanche, Part II (03:14)
026 - Mariah in Trouble (00:28)
027 - Wake Up (01:14)
028 - Bounty on Stokes (01:01)
029 - Church Fight (01:04)
030 - Stylers Arrive (01:26)
031 - Bushmaster Nightshade (02:47)
032 - Darius Is Gone (01:12)
033 - Assault on Gwen’s (04:36)
034 - Damnit Alex (01:00)
035 - Blast Off (01:13)
036 - Misty Chief (00:32)
037 - Bringing It Back (01:32)
038 - On the Look Out (00:53)
039 - Look Around (00:47)
040 - Putting Cheese (01:14)
041 - Mariah Prison (02:58)
042 - Power (01:15)
043 - Luke Fields (01:06)
044 - Stylers Dub (00:26)
045 - Bushmaster’s Office (00:24)
046 - Stylers Arrival (01:26)
047 - You Know What It Is (03:38)
048 - Where to Go (00:53)
049 - Let’s Go (00:45)
050 - King’s Paradise, Instrumental (03:05)
051 - Family First, Instrumental (01:35)

Total - 74:48

Introducción

El Universo Cinematográfico crece cada año y la cantidad de historias que podemos encontrar en él empiezan a rozar el infinito... Entre ellas tenemos las que nos cuentan las series de televisión de Netflix, que han formado su propio "micro-universo" en el que producen crossovers y otros acontecimientos comunes. Tras los acontecimientos de The Defenders, cada uno de los personajes continúa con sus vidas. Entre ellos está Luke Cage, el hombre más fuerte de Harlem, que esta vez tendrá que hacer frente a una peligrosa amenaza: el vudú... Los encargados de componer la Banda Sonora de esta segunda entrega vuelven a ser Adrian Younge y Ali Shaheed Muhammad (como podemos ver, el Tracklist de la obra es bastante "extenso"... Aunque muchas de las canciones no duran más de un minuto). Me gustaría destacar que la edición incluía algunas canciones ya existentes que se utilizan en la serie, pero no las he analizado porque no han sido compuestas para ella. Dicho esto, ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de defender nuestro barrio para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - King’s Paradise, feat. Rakim
Comenzamos la obra con una canción cantada, un rap dedicado a Luke Cage (lo incluyo en el análisis porque ha sido compuesto para esta temporada de la serie... Además, es que la canción está totalmente dedicada al personaje). ¿Qué puedo decir? Nunca me ha gustado mucho el rap (no suena mal, tiene partes que están bien, pero como no es un género que me termine de gustar en general, tampoco me ha parecido muy destacable... Pero entiendo a los que les guste). La obra incluía otras canciones utilizadas en la serie pero que no eran originales (esas no las he incluido).

002 - Luke Fight
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada, con un estilo muy hermoso y esperanzador... Sin embargo, tras este comienzo, la intensidad y ritmo comienzan a aumentar para sumergirnos en una GRAN variación del tema principal del personaje (la verdad es que me ha gustado MUCHO).

003 - Strolling
Continuamos la obra con una canción realmente animada y dinámica (es cierto que muchas de las melodías son totalmente repetitivas, sin embargo, cada repetición ofrece las variaciones necesarias para que en ningún momento se hagan molestas y el conjunto fluya de la mejor forma posible en todo momento).

004 - No You’re Billy 
Nos encontramos ante una canción que, durante los primeros segundos, tendremos la sensación de que avanza de manera "torpe"... Sin embargo, en seguida nos daremos cuenta de cual es su estructura y de lo bien que puede llegar a sonar gracias a ella (en serio, la combinación entre las diferentes melodías me ha gustado MUCHO y ha logrado hacerme sonreír en más de un momento).

005 - Harlem Blossom
Nos encontramos ante una canción realmente animada (se parece un poco a la anterior, con la diferencia de que la melodía principal de esta me ha gustado mucho mucho más, es más animada y con momentos muy destacables).

006 - Dem Call Me Bushmaster
¡¡ME ENCANTA!! Los primeros segundos son la introducción perfecta para una melodía realmente contundente y animada (es cierto que las melodías de fondo son totalmente ambientales y caóticas, pero apenas tienen intensidad y se integran de maravilla en el conjunto, en ningún momento se hacen molestas ni empañan a las demás). Eso sí, la parte final es más ambiental.

007 - Back to Business 
Aunque el conjunto puede parecer un poquito caótico a veces, me ha gustado como suena la canción (avanza de forma "torpe" pero, en su conjunto, resulta destacable... Sobre todo durante la segunda mitad).

008 - Bushmaster Bullets 
Dura poco más de medio minuto, pero nos encontramos ante una canción "cantada" dedicada al malo (esta bien, resulta "curiosa").

009 - A Different Land 
Nos encontramos ante una canción realmente animada y contundente (dura poco más de medio minuto, pero ha logrado hacerme sonreír).

010 - Gwen’s Restaurant 
Nos encontramos ante una nueva canción animada (también es cantada, y perfectamente podría ambientar un local de ambiente).

011 - Life’s a Journey 
Nos encontramos ante una canción solemne y contundente (me ha gustado MUCHO la combinación entre las diferentes melodías, logra sonar realmente bien... El conjunto es pausado y sereno, no necesita más).

012 - It’s Going Down 
Nos encontramos ante una canción que dura medio minuto, pero logra sonar realmente oscura e inquietante (la intensidad aumenta poco a poco de una forma MAGNÍFICA).

013 - Luke Misty Body 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y bonita (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí... Además, el conjunto va ganando cada vez más fuerza y emoción a medida que avanza, algunas melodías se vuelven más contundentes y logran sonar con muchísima FUERZA). De verdad, me ha gustado mucho.

014 - Moment of Bliss 
Dura poco más de medio minuto pero nos encontramos ante una canción realmente animada (no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía, es una pena que dure tan poco y no se desarrolle más).

015 - Piranha Run 
Nos encontramos ante una canción realmente animada y contundente (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, tiene "algo" que la hace sonar un poco cómico y todo... La combinación entre todas las melodías logra sonar de MARAVILLA). La intensidad disminuye y aumenta su intensidad en algunos momentos, pero en general, el conjunto se mantiene bastante "constante".

016 - Western Riddim 
Nos encontramos ante una canción breve pero muy destacable (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para destacar).

017 - Luke Barbershop 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente, pero también "animada" (creo que esta no es la mejor palabra para describirla, por eso la escribo entre comillas, pero hay momentos más intensos que suenan así).

018 - Comanche Officer 
Con un estilo "roto" y pausado, nos encontramos ante una canción oscura y animada (mejora mucho a medida que avanza).

019 - Luke Money 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma muy contundente y animada (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía a medida que avanzaba).

020 - Shades Legacy 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y "relajada" (en serio, no puedo tener esta sensación mientras la escucho... Es cierto que se vuelve un poco más oscura y serena a medida que avanza, pero aun así, sigo teniendo esta sensación y me gusta mucho como se integra en la canción).

021 - Stylers Have Piranha 
Nos encontramos ante una canción "parecida a la anterior" pero más intensa y oscura (me ha gustado pero no tanto como esa... Aunque eso no significa que sea mala, al contrario, tiene momentos muy buenos).

022 - Bushmaster Breaks In 
No dura ni medio minuto, pero nos encontramos ante una canción muy intensa y realmente contundente (me ha gustado).

023 - Garage Fight 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de la canción hasta sumergirnos en un conjunto realmente contundente e intenso (me ha gustado MUCHO como se alternan algunas melodías entre sí, ¡¡Logran sonar con muchísima fuerza y emoción!!). La parte final también está muy bien.

024 - Ridenhour Comanche, Part I 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente (la intensidad aumenta poco a poco de una forma pausada pero muy destacable).

025 - Ridenhour Comanche, Part II 
Tiene un estilo muy similar al de la canción anterior (por algo comparten el mismo título), pero se trata de un conjunto más sereno y desarrollado (podrían haber estado unidas ambas canciones, la anterior es la introducción perfecta de esta).

026 - Mariah in Trouble
Dura medio minuto pero nos encontramos ante un momento intenso y contundente (tiene mucha FUERZA, me ha gustado MUCHO).

027 - Wake Up 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (de verdad, me ha gustado mucho la combinación entre las diferentes melodías, y aunque algunas pueden parecer un poco más ambientales, se integran tan bien que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, dotan a la canción de un estilo muy particular).

028 - Bounty on Stokes
Nos encontramos ante una canción intensa y contundente (tiene algunos momentos un poco más inquietantes que me han gustado mucho).

029 - Church Fight 
Tras una primera parte un poco más tensa, la intensidad se dispara y nos sumerge de lleno en un momento contundente (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en algunos momentos).

030 - Stylers Arrive 
Nos encontramos ante una nueva canción "cantada", esta vez protagonizado por el villano de esta historia, y tengo que admitir que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba... En serio, me ha gustado MUCHO la combinación entre la melodía y la parte que es cantada (¡¡Suena realmente bien!!).

031 - Bushmaster Nightshade 
Con un estilo muy similar al de la canción anterior, pero un poquito más "animada", nos encontramos ante un momento realmente sereno y "bonito" (lo escribo entre comillas porque también resulta oscuro, pero no he podido evitar esta sensación ante algunos momentos... La parte cantada no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace, se convierte en una melodía más).

032 - Darius Is Gone 
Nos encontramos pausada y sostenida (las melodías se combinan bien entre sí y aunque en ningún momento aumenta mucho su intensidad, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace... La parte final me ha gustado bastante).

033 - Assault on Gwen’s 
Me sorprende encontrar canciones tan "largas" en esta obra (aunque lo agradezco, más adelante hablaré de esto). Nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy inquietante (me ha gustado MUCHO la forma en que avanza la melodía). La intensidad aumenta de una forma casi imperceptible pero el conjunto logra transmitir cada vez más fuerza y emoción (se van añadiendo nuevas melodías a medida que avanza, dotando a la canción de más variedad). El conjunto "rompe" en su máximo esplendor con un momento que me ha recordado MUCHO a Mad Max: Fury Road (y no lo digo en el mal sentido).

034 - Damnit Alex
Con un minuto de duración nos encontramos ante una canción serena y "seductora" (la mayoría de las melodías, por si solas, no me han gustado mucho... Pero se combinan MUY bien entre sí y el conjunto me ha gustado).

035 - Blast Off 
Con un estilo realmente "curioso" (y muy electrónico), nos encontramos ante una canción animada y fluida (me ha gustado aunque tengo que admitir que este estilo me ha parecido un poco de "videojuego" clásico en algunos momentos).

036 - Misty Chief 
Dura medio minuto, pero nos encontramos ante una canción bonita y hermosa (me ha gustado como se combinan entre sí las melodías).

037 - Bringing It Back 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, la fuerza que logra transmitir durante la segunda mitad es realmente destacable, con un estilo muy misterioso).

038 - On the Look Out 
Nos encontramos ante una canción oscura y serena (aunque no suena mal, tengo que admitir que las melodías de fondo son un poco ambientales para mí gusto en algunos momentos... Pero bueno, en ningún momento llegan a hacerse molestas ya que no tienen mucha intensidad ni protagonismo).

039 - Look Around 
Nos encontramos ante una canción parecida a la anterior, pero más intensa y contundente (me ha gustado más esta, creo que logra transmitir más fuerza).

040 - Putting Cheese 
Tengo que decirlo: ME HA ENCANTADO (nos encontramos ante una canción solemne y contundente, con un estilo casi "majestuoso" en algunos momentos... No tiene mucha intensidad pero no necesita más para destacar).

041 - Mariah Prison 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente "loco" (lo escribo entre comillas porque no lo digo en el mal sentido, pero nuestra primera impresión es que todas las melodías son aleatorias y no combinan nada con las demás... Pero en realidad si lo hacen, y el conjunto resultante es mucho más destacable). La canción gana más intensidad y fuerza durante la parte final de la MEJOR forma posible.

042 - Power
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción serena y pausada, con un estilo realmente hermoso (en serio, los "coros" se combinan MUY bien con la parte instrumental, y aunque no tienen mucha intensidad, logran sonar con una fuerza INCREÍBLE). La canción se mantiene constante en todo momento pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace (me ha gustado mucho).

043 - Luke Fields 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un conjunto que casi me atrevería a describir como ÉPICO en algunos momentos... En serio, la combinación entre las diferentes melodías es ÚNICA y logra sonar de maravilla).

044 - Stylers Dub 
Dura menos de medio minuto, pero nos encontramos ante una canción animada y un poco contundente (me ha hecho sonreír).

045 - Bushmaster’s Office 
Con la misma duración que la canción anterior, nos encontramos ante una canción parecida pero más contundente.

046 - Stylers Arrival 
Nos encontramos ante una canción realmente animada y contundente (me ha gustado MUCHO la combinación de melodías, logra sonar realmente bien... Es "elegante" pero también "cómica").

047 - You Know What It Is 
Nos encontramos ante una canción con un estilo similar al anterior, pero con mucha menos intensidad (y esto se nota, aunque no suena mal en ningún momento no puedo evitar sentir que le falta "fuerza" a algunas de las melodías).

048 - Where to Go 
Nos encontramos ante una canción "ingeniosa" (no he podido pensar en otra palabra mientras la escuchabas, realmente he sentido que esta es la que más se adecuaba por la manera en la que avanza el conjunto).

049 - Let’s Go 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente, con un estilo muy solemne que le permite avanza de una forma destacable (es una pena que no dure ni un minuto y que algunas melodías de fondo resulten un poquito ambientales).

050 - King’s Paradise, Instrumental 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una versión totalmente instrumental de la primera canción (y tengo que admitir que me ha gustado MUCHO... Es cierto que algunas melodías o momentos pueden resultar un poquito más electrónicas o caóticas, pero en general, me ha gustado mucho el conjunto de la canción). En algunas partes se echa en falta la parte cantada pero no son muchas y no empañan el conjunto general (además, tiene "coros" en algunos momentos).

051 - Family First, Instrumental 
Terminamos la obra con una versión instrumental de otra de las canciones que incluía la edición (esta no era original para la serie, por eso no la he analizado... Sin embargo, esta versión instrumental si lo es, y logra sonar de una forma realmente hermosa y pausada). Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la canción en más de un momento, me ha gustado bastante.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Adrian Younge y Ali Shaheed Muhammad han estado a la altura con una obra destacable que cumple las mismas características de la primera entrega. Nos encontramos ante una Banda Sonora con una GRAN personalidad (en serio, me gusta MUCHO el estilo que tiene y la forma en que se diferencia de otras obras del género... Además, tiene buenos temas principales y momentos de acción). Sin embargo, también creo que tiene un GRAN problema: la edición musical tiene MUCHAS canciones y la mayoría de ellas son MUY cortas (esto no es culpa de la música en sí, pero sí que creo que se podría haber mejorado uniendo algunas canciones y ofreciéndonos Suites o conjuntos un poco más extensos). Al final, las canciones que más he disfrutado son las más largas, pero el resto de la obra está llena de grandes momentos que me han gustado mucho pero duran, por lo general, muy poco (esto también le pasaba a la primera entrega, aunque en esta lo he notado más). Aun así, repito que esto es "culpa" de la edición y no de la música en sí, que por lo general está MUY bien.

Mejor Canción: 043 - Luke Fields 
Hay muchas canciones interesantes en la obra, pero esta es, sin lugar a dudas, una de la mejores... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 038 - On the Look Out 
No es mala, pero tampoco resulta muy destacable (y algunas melodías de fondo son un poco ambientales para mí gusto).

Nota Final: 7,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que, aunque le he puesto la misma nota que a la primera entrega, no puedo evitar tener la sensación de que me ha gustado más que esta (aunque no lo suficiente como para darle medio punto más... ¿Por qué? Pues yo creo que por la edición: sé que he dicho que esto no es culpa de la música, pero no puedo evitar tenerlo en cuenta cuando escucho esta obra, nos encontramos ante una edición con demasiadas canciones y la mayoría de ellas son muy cortas). Dejando esto a un lado, nos encontramos ante una obra con un estilo y una personalidad muy destacable que la hace sonar muy diferente sobre las demás obras del género de una forma casi única (en serio, me ha gustado MUCHO como este estilo se mantiene durante toda la obra y algunos de los momentos que nos deja). El tema principal sigue sonando muy bien y todo los demás también están a la altura, al igual que algunos momentos de acción o partes más tranquilas. Realmente, mi principal queja hacia esta obra está en la edición, no en la música en sí (tiene momentos mejores o peores pero en general me ha gustado mucho... Sin embargo, su escucha por separado creo que se agradecería mucho más si la edición estuviera planteada de otra manera). En definitiva, aunque nos encontramos ante una edición cuestionable, se trata de una Banda Sonora muy recomendable para los que busquen un estilo diferente al que solemos escuchar en este género de música...

No hay comentarios:

Publicar un comentario