categorymenu

sábado, 22 de diciembre de 2018

Mortal Engines (Soundtrack)

Título: Mortal Engines

Artista: Tom Holkenborg

Año: 2018

Tracklist:

001 - London Suite In C Major (08:54)
002 - No-One You Know (02:51)
003 - The Chase (01:08)
004 - Welcome To London (02:39)
005 - Miss Valentine (04:19)
006 - This Is For My Mother (01:36)
007 - The Outlands (04:52)
008 - A Resurrected Man (04:44)
009 - Ms. Fang (02:05)
010 - In a Sea of Clouds (01:28)
011 - The Weapon of the Ancients (02:08)
012 - Shan Guo (03:21)
013 - I Am the Meteor (02:15)
014 - First Strike (02:09)
015 - Night Sundered (04:10)
016 - In the Shadow of a Shrine (03:29)
017 - No Going Back (05:58)
018 - Windflower (02:28)
019 - The 13th Floor Elevator (04:40)
020 - Alive and Together (04:52)

Total - 70:16

Introducción

El mundo fue destruido por los Antiguos tras la Guerra de los Sesenta Minutos (tal era la tecnología que tenían que se necesitó poco más de una hora para destruir el mundo...) y lo que queda de la humanidad se ve obligada a sobrevivir en un yermo en el que las ciudades "andantes" son la única posibilidad de vida. Es una época de conflicto y supervivencia, la época de las Ciudades Depredadoras... Este es el contexto en el que se sitúa esta historia, traída a la gran pantalla por los creadores de The Lord of the Rings y The Hobbit (aunque Peter Jackson es el nombre que aparece en todos lados, él solo es el guionista y productor, el director de la película es Christian Rivers). En ella viviremos una aventura de acción y venganza. El encargado de componer la Banda Sonora de esta llamativa historia es Tom Holkenborg (también conocido como Junkie XL). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de enfrentarnos a la mayor Ciudad Depredadora del Continente y luchar por nuestro futuro para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - London Suite In C Major 
Comenzamos la obra con una Suite dedicada a Londres, la GRAN ciudad depredadora de esta película... Y me alegra poder decir que resulta realmente destacable. La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos, acompañada por unas campanadas, hasta alcanzar su máximo esplendor y sumergirnos en un momento realmente glorioso y majestuoso. Tras esta primera parte, la canción comienza a cambiar poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más oscura y agresiva (no he podido evitar pensar en Mad Max: Fury Road, del mismo compositor... De hecho, es la mejor obra del compositor, así que la referencia no es mala). De una manera casi imperceptible, nos sumergimos en el primer tema de acción de la obra (este si que suena a Mad Max de principio a fin... En serio, nadie que haya escuchado esa obra podrá evitar pensar en ella cuando escuche esta). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA y logra transmitir una fuerza INCREÍBLE. Durante la parte final, la acción desaparece y deja paso a un momento realmente hermoso y solemne (cuando alcanza su máximo esplendor es MARAVILLOSO). Buen comienzo, si señor.

002 - No-One You Know 
Continuamos la obra con una canción realmente tranquila y muy hermosa (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más misteriosa (incluso un poco inquietante), aunque se mantiene "bonita" en todo momento.

003 - The Chase 
Con un minuto de duración, nos sumergimos en un tema de acción realmente intenso y contundente (la influencia de Fury Road es más que evidente, hasta tal punto que si pusiéramos esta canción en esa obra no notaríamos la diferencia en ningún momento... Eso sí, la FUERZA que transmite es muy destacable).

004 - Welcome To London 
Tras unos segundos sin apenas intensidad, esta se dispara de golpe y nos sumerge de lleno en un conjunto realmente intenso y contundente (los coros no tienen mucha intensidad pero se integran MUY bien en la canción). Poco a poco, la canción se vuelve más solemne y gloriosa (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar). El tema de Londres también hace acto de aparición, perfectamente integrado con las demás melodías (¡¡Qué FUERZA tiene, de verdad!!).

005 - Miss Valentine 
Nos encontramos ante una canción con un estilo bastante particular (es hermoso y tranquilo, pero no puedo evitar tener la sensación de que también resulta un poco misterioso en algunos momentos). La canción también incluye algunas variaciones realmente serenas y majestuosas del tema principal de Londres (no tienen mucha intensidad, pero no importa, este tema suena con muchísima FUERZA suene como suene). Los coros no tienen mucha intensidad, pero logran dotar a la canción de un estilo casi desgarrador a veces (hay partes más dramáticas y otras algo más misteriosas).

006 - This Is For My Mother 
Tras unos primeros segundos realmente intensos y emocionantes, nos encontramos ante un tema de acción realmente oscuro y contundente (la melodía fluye de una forma muy intensa... Me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, al igual que algunas subidas y golpes de melodía que tienen MUCHA fuerza). El tema que suena en esta canción me gusta bastante, es muy bueno.

007 - The Outlands 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y bonita (la melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, es la base perfecta para las demás... Todas las melodías se combinan entre sí de la MEJOR forma posible para ofrecernos un momento que pese a no tener mucha intensidad logra sonar con muchísima fuerza y emoción). Tras esta primera parte, la canción cambia radicalmente su estilo y se vuelve mucho más oscura e inquietante (algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales, pero se integran muy bien en el conjunto). Me ha gustado pero tengo que admitir que algunos momentos son un poco caóticos para mí gusto.

008 - A Resurrected Man 
Los primeros segundos de la canción son totalmente ambientales, caóticos y estridentes (en serio, logran crear una atmósfera muy inquietante pero no me han convencido). Sin embargo, cuando superamos esta parte, la canción cambia radicalmente su estilo y nos ofrece un momento mucho más "hermoso" (lo escribo entre comillas porque también resulta un poco dramático y desgarrador en algunos momentos). De verdad, la FUERZA que logra transmitir la canción durante esta parte es sencillamente INCREÍBLE (compensa con creces lo escuchado durante la primera parte, sin lugar a dudas). La fuerza que es capaz de transmitir la canción durante la parte final es sencillamente MAGISTRAL (en serio, ¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!).

009 - Ms. Fang 
La intensidad se dispara desde el primer momento para ofrecernos un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante (me ha gustado mucho la FUERZA con la que pueden sonar algunos momentos... El tema principal del "Hombre Resucitado", que escuchamos en la canción anterior, también hace acto de aparición y se combina de maravilla con las demás melodías). La parte final es más "tranquila".

010 - In a Sea of Clouds 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y serena (me ha gustado MUCHO la fuerza que logra transmitir pese a no aumentar mucho su ritmo e intensidad... Tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

011 - The Weapon of the Ancients 
Nos encontramos ante una canción oscura e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy destacable (la melodía de fondo es totalmente ambiental, sin embargo, no tiene mucha intensidad y es la base perfecta para las demás melodías, dotando al conjunto de un estilo muy inquietante).

012 - Shan Guo 
Nos encontramos ante una canción realmente animada y fluida (me ha gustado mucho la forma en la que se combinan todas las melodías entre sí, ofreciéndonos un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA... Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento). La canción gana cada vez más fuerza y emoción.

013 - I Am the Meteor 
Los coros se combinan con una melodía totalmente ambiental y caótica durante los primeros segundos (es una combinación extraña pero logra sonar muy bien... Es hermoso pero misterioso, casi inquietante). El conjunto comienza a fluir realmente bien tras esta primera parte, con un estilo muy similar al del principio pero más sereno (los coros tienen mucho protagonismo dentro de la canción).

014 - First Strike 
Con un estilo similar al de la canción anterior (los coros son la continuación de esta, sin lugar a dudas), nos encontramos ante un tema de acción realmente intenso y contundente (la combinación de los coros con la parte instrumental es sencillamente INCREÍBLE en todo momento... ¡¡Logran transmitir mucha fuerza!!).

015 - Night Sundered 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción realmente intenso y muy contundente (tras unos primeros segundos en los que el conjunto suena en su máximo esplendor, nos encontramos ante un momento realmente oscuro y malvado... Me gusta mucho como la canción alterna entre momentos con más intensidad y otros con menos, permitiendo así que el conjunto avance de la mejor forma posible). Algunas melodías son un poco ambientales, pero no se hacen molestas en ningún momento (al contrario, dotan al conjunto de un estilo muy particular).

016 - In the Shadow of a Shrine 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa, pero también algo dramática (casi desgarradora me atrevería a decir en algunos momentos). La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma muy serena (el conjunto logra transmitir mucha fuerza incluso cuando no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como o hace). La parte final tiene un estilo un poco más inquietante y misterioso (pero termina igual de bonito).

017 - No Going Back 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y solemne (algunas melodías de fondo son un poco un ambientales pero en ningún momento se hacen molestas) que aumenta poco a poco su intensidad hasta alcanzar su máximo esplendor de una forma contundente y majestuosa (la combinación entre la melodía principal y de fondo es INCREÍBLE y suena con una fuerza MARAVILLOSA). En serio, algunos momentos de la canción resultan realmente ÉPICOS (no he podido evitar sonreír de la emoción mientras los escuchaba). La canción alterna de la MEJOR forma posible entre algunos momentos de acción y otros más solemnes (el conjunto fluye de una forma MAGNÍFICA).

018 - Windflower 
Aunque la melodía de fondo es totalmente ambiental y mantenida, es una buena base para las demás melodías que se van añadiendo al conjunto (con un estilo étnico, nos encontramos ante una canción realmente dramática y desgarradora... Los coros tienen una parte muy importante del protagonismo, pero la parte instrumental también logra estar a la altura). Nos encontramos ante una canción muy emotiva y dramática (la parte final, cuando alcanza su máximo esplendor, es INCREÍBLE). 

019 - The 13th Floor Elevator 
Tras unos primeros segundos un poco más inquietantes (y ambientales, aunque para nada molestos), nos encontramos ante una canción realmente oscura y serena que aumenta poco a poco su intensidad de una forma bastante destacable (algunas melodías de fondo siguen siendo un poco ambientales, en ningún momento se hacen molestas). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA (la combinación entre las diferentes melodías no podría sonar MEJOR, ¡¡Menuda FUERZA!!). Se trata de un tema de acción realmente contundente y emocionante (casi agresivo en algunos momentos). La parte final es realmente frenética.

020 - Alive and Together 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente expectante y serena (poco a poco, el estilo y estructura de la canción comienzan a definirse de MUY buena manera... Nos encontramos ante un conjunto hermoso y esperanzador que gana cada vez más fuerza a medida que avanza). Cuando el piano aparece durante la segunda mitad, lo hace con una fuerza MAGISTRAL (en serio, la parte final es sencillamente MARAVILLOSA). Gran final, si señor, suena realmente emotivo y hermoso.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Tom Holkenborg ha logrado estar a la altura con una obra realmente intensa y agresiva, con algunos temas de acción MUY destacables y unos temas principales que me han gustado MUCHO (también es cierto que en algunos momentos nos encontramos ante el mismo estilo que nos enseñó este mismo compositor en Mad Max: Fury Road, hasta tal punto que hay veces que parece una continuación de esta... Pero no lo digo en el mal sentido, al contrario, es su mejor obra y es un buen referente, pero no puedo evitar señalarla). Nos encontramos ante una obra intensa y contundente, pero también emotiva y hermosa (el conjunto alterna y combina estos dos estilos de MUY buena manera). En los temas de acción notamos claramente la influencia de Fury Road, sin embargo, los temas principales son intensos y originales (los de Londres y Hester Shaw son de los mejores, pero hay otros también muy buenos, como el del Hombre Resucitado que para mí es el MEJOR). Es cierto que hay otras melodías o momentos un poco más ambientales o caóticos, pero también es cierto que en ningún momento se hacen realmente molestos (suenan en momentos muy puntuales y para nada logran empañar el conjunto general de la canción). La fuerza que logran transmitir algunos momentos es realmente destacable (me ha gustado mucho, pone los pelos de punta a veces).

Mejor Canción: 008 - A Resurrected Man 
Aunque los primeros segundos sean lo peor de toda la obra, este tema principal es MAGISTRAL y podemos escucharlo en su máximo esplendor.

Peor Canción: 003 - The Chase 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y esta es la más corta (y la más Mad Max, por lo que no resulta tan "original").

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, capaz de transmitir mucha FUERZA y emoción en algunos momentos y con unos temas de acción muy parecidos a Fury Road (insisto en que esto último no lo digo en el mal sentido, pero si es cierto que hay algunas partes que resultan sacadas directamente de ahí... Sin embargo, al ser la mejor obra del compositor, no se trata de una mala referencia). Los temas principales me han gustado mucho (cada vez que los escucho me gustan más, pero el de Londres y la venganza de Hester Shaw, que podemos escuchar en canciones como This Is For My Mother, son algunos de los mejores... Esto no significa que el de, por ejemplo, el Hombre Resucitado también resulte MAGISTRAL). La obra también tiene otros momentos más emotivos y dramáticos, u oscuros y misteriosos, que también suenan MUY bien (además, el conjunto alterna y combina entre estos dos estilos de muy buena manera, ofreciéndonos una obra muy amena y fluida). Es cierto que hay algunas melodías o momentos un poco más ambientales y caóticos, pero también es cierto que suenan en momentos muy puntuales y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestos (son casi anecdóticos). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente intensa y emocionante, con algunos momentos MUY buenos (bastantes, la verdad) que gustarán a todos aquellos que sean aficionados del compositor y el género...

No hay comentarios:

Publicar un comentario