categorymenu

domingo, 30 de septiembre de 2018

Perfect Blue (Soundtrack)

Título: Perfect Blue

Artista: Masashiro Ikumi

Año: 1999

Tracklist:

001 - Angel of Love (04:21), feat. MISA
002 - Alone But At Ease (04:39)
003 - Mima's Theme (05:48)
004 - Nightmare (05:22)
005 - Virtual Mima (04:53)
006 - Uchida's Theme (04:20)
007 - Cherish These Moments (05:10), feat. MISA
008 - Nightmare, Kaminari Version (05:56)
009 - Virtual Mima, Voice Version (04:42)
010 - Season (03:40), feat. M-Voice

Total - 48:51

Introducción

¿Alguna vez os habéis preguntado cual es el verdadero precio de la fama? Cuando vemos a un famoso, vemos lo que su lado público quiere que veamos, ¿Pero qué está pensando o viviendo realmente? Perfect Blue es una película que creo que logra reflejar a la perfección las paranoias que puede llegar a sufrir una persona superada por la fama. Mima Kirigoe es una cantante de Pop que decide abandonar los escenarios y dedicarse por completa a su carrera como actriz... Sin embargo, esta decisión la llevará a sumergirse en un mundo de duda y psicosis del que ya no será fácil distinguir la realidad de la imaginación. Una historia tan particular como esta necesita una música a la altura, y el encargado de componerla es Masashiro Ikumi. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de sumergirnos en el mundo de la fama e intentar seguir siendo nosotros mismos para no volvernos locos y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Angel of Love, feat. MISA
Comenzamos la obra con una canción original e interpretada por MISA (es por eso que está incluida en la edición), un conjunto realmente alegre y animado (en serio, no he podido parar de sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un momento realmente animado y divertido). Se trata de la canción que canta nuestra protagonista junto a sus dos compañeras de grupo cuando todavía es una estrella del Pop (sinceramente, me alegra MUCHO que se haya incluido en el disco porque está realmente bien). Gran comienzo, si señor.

002 - Alone But At Ease, feat. Emiko Furakawa
Nos encontramos ante una nueva canción cantada, y aunque no es tan "alegre" como la anterior (esta resulta más serena), tengo que admitir que logra sonar igual de bien (sobre todo cuando alcanza su máximo esplendor en la parte del estribillo). En serio, no puedo dejar de mover la cabeza al ritmo de la melodía, me tiene totalmente enganchado (aunque la parte cantada es la más destacable del conjunto, logra sonar realmente BIEN). La parte final es realmente animada y contundente.

003 - Mima's Theme 
Continuamos la obra con una canción, ahora si, de Masashiro Ikumi (aunque también ha participado en las anteriores), y se trata del tema principal de nuestra protagonista... Una melodía realmente oscura e inquietante, casi perturbadora (tengo que admitir que por sí solas, casi ninguna de las melodías me ha gustado, pero se combinan TAN bien entre sí que no puedo negar que el resultado es realmente destacable). La intensidad del conjunto aumenta poco a poco a medida que avanza la canción, de una forma casi imperceptible pero realmente agobiante (en serio, no me han gustado NADA las melodías por sí solas, pero combinadas entre sí nos ofrecen un conjunto realmente BUENO). Durante la parte final, el piano se integra muy bien en el conjunto (es hermoso pero misterioso al mismo tiempo, una gran combinación).

004 - Nightmare 
Nos encontramos ante una canción con las mismas características de la anterior (las melodías son totalmente caóticas y ambientales pero se combinan entre sí de la mejor forma posible), pero en esta ocasión, el conjunto es todavía más inquietante y perturbador (en serio, no soy capaz de describir lo MAL que me he sentido escuchando esta canción, el conjunto logra transmitir un agobio constante y casi asfixiante... Los "coros", por llamarlos así, son casi aterradores). Tengo que admitir que tiene momentos en los que no me he sentido cómodo escuchándola, pero también tengo que admitir que tiene otros muy buenos (aunque es cierto que hay algunos demasiado electrónicos y caóticos para mí gusto, incluso en el conjunto general... Eso sí, logran crear una atmósfera realmente asfixiante, perfecta para la historia que se nos cuenta).

005 - Virtual Mima 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente extraña (pero MAGNÍFICA). Como en las anteriores (parece que este será el estilo predominante de la obra), nos encontramos ante un conjunto formado por melodías totalmente caóticas y ambientales, pero combinadas entre sí logran ofrecernos un conjunto muy destacable (en este caso me ha gustado mucho más que la anterior... Los coros siguen siendo muy inquietantes y misteriosos, pero me han gustado mucho más como se integran en la canción). En serio, lo digo en el buen sentido, pero nos encontramos ante una música (en general) que muestra la "locura" de una forma realmente destacable. La canción aumenta su intensidad en algunos momentos y logra sonar con muchísima fuerza (la combinación entre los coros y la parte instrumental es casi indescriptible). 

006 - Uchida's Theme 
Tras un primer golpe musical (con el que me he sobresaltado), nos encontramos ante un momento realmente oscuro e inquietante (no tiene mucha intensidad, pero esta aumenta de manera repentina e intermitente a medida que avanza la canción). Me han gustado algunas melodías, no lo voy a negar, pero me temo que el conjunto (en general, incluyendo su estructura), resulta un poquito caótico para mí gusto en algunos momentos (de verdad, no puedo con los coros... Parecen "demoniacos", no tienen mucha intensidad pero logran transmitir MUY mal rollo). El conjunto mejora cuando se mantiene en su máximo esplendor, pero aun así no termina de ser de mi agrado.

007 - Cherish These Moments, feat. MISA
Nos encontramos ante una nueva canción cantada y me alegra poder decir que se trata de un momento realmente sereno y pausado (la combinación entre la parte cantada y la instrumental no podría sonar mejor, me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar incluso cuando no tiene mucha intensidad). Además, me gusta mucho como estas canciones cantadas se contrastan con las totalmente instrumentales (estas son la luz dentro de la oscuridad... Y lo de oscuridad lo digo en el buen sentido, las demás canciones me han gustado mucho pese a su estilo).

008 - Nightmare, Kaminari Version 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una nueva versión de la cuarta canción... ¿Qué puedo decir? Si aquella ya era perturbadora y agobiante, creo que esta logra serlo todavía más (en serio, ahora escuchamos rayos de fondo y cualquier melodía que podía "suavizar" un poco el conjunto ha desaparecido, nos encontramos de lleno ante un momento realmente contundente y agobiante). Poco a poco, la melodía de fondo va ganando intensidad a medida que avanza la canción de la MEJOR forma posible (el conjunto es totalmente caótico, pero esta melodía me ha gustado mucho y me encanta como se convierte en el eje de la canción). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma realmente estridente (tiene mucha fuerza pero quizá sea demasiado estridente para mí gusto).

009 - Virtual Mima, Voice Version 
Como en la anterior, nos encontramos ante una nueva versión, esta vez de la quinta canción y protagonizada por los coros tan inquietantes que encontramos en ella (en serio, son realmente perturbadores... Pero también hipnóticos, no sabría como describirlos pero creo que logran reflejar la demencia a la perfección). En serio, cuesta MUCHO describir con palabras esta canción (tenéis que escucharla vosotros mismos, no le agradará a todo el mundo pero creo que es un conjunto digno de escuchar aunque solo sea por lo perturbador que puede llegar a sonar). Logra meterse dentro de nosotros y dejarnos con muy mal cuerpo (así me ha dejado a mí). 

010 - Season, feat. M-Voice
Terminamos la obra con una nueva canción cantada, un conjunto realmente animado y fluido (como en algunas canciones anteriores, no he podido evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba... ME HA ENCANTADO lo bien que suena el conjunto, la combinación entre la melodía principal y la parte cantada es sencillamente INCREÍBLE). Como he dicho antes, estas canciones cantadas son el contraste perfecto con el resto de la obra (por un lado tenemos el lado "público" del personaje y por otro sus obsesiones internas). Buen final.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Masashiro Ikumi ha logrado estar a la altura con una obra que, pese a algunos matices que explicaré más adelante, logra reflejar la locura a la perfección. Antes de nada, me gustaría señalar que he decidido incluir todas las canciones cantadas en el análisis porque fueron compuestas de forma original para la película (si no hubiera sido así, es muy probable que no las hubiera dejado). Además, estas forman un buen contraste con la obra de Ikumi (si el disco es una moneda, por un lado tenemos las canciones cantadas que son el lado bueno y por el otro las canciones instrumentales que es el lado oscuro). Es cierto que todas las melodías de la obra son ambientales, caóticas o incluso electrónicas, pero también es cierto que la forma que tienen de combinarse entre sí es realmente notable, ofreciéndonos conjuntos que me han gustado y que logran transmitir la demencia de una forma ÚNICA (aunque suenen "bonitas", nos encontramos ante conjuntos realmente agobiantes e inquietantes en la mayoría de ocasiones). De verdad, resulta muy difícil describirlo con palabras, tenéis que escucharlo vosotros mismos (no puedo describir lo que me han hecho sentir estas canciones).

Mejor Canción: 001 - Angel of Love, feat. MISA
No he podido evitarlo y he elegido mi canción cantada favorita, pero si tuviera que elegir una instrumental, los dos temas de Mima son buenas opciones.

Peor Canción: 006 - Uchida's Theme
Aunque tiene momentos buenos cuando alcanza su máximo esplendor, no me termina de convencer (en serio, no puedo con estos coros tan perturbadores).

Nota Final: 7,5 / 10
Tengo que admitir que todavía dudo entre esta nota o medio punto más... Sin embargo, de momento lo dejo así (aunque no os costaría mucho convencerme de darle ese medio punto extra). El motivo por el cual no le doy ese "extra" es porque nos encontramos ante un conjunto demasiado ambiental, caótico y electrónico para mí gusto, pero el motivo por el cual dudo si dárselo o no es que este estilo logra encajar TAN bien en el conjunto que nos ofrece canciones con una atmósfera única. Lo he pasado MUY mal escuchando algunas canciones instrumentales... Y lo de muy mal lo digo en el "buen" sentido, obviamente. Ojo, también lo he pasado muy bien con las canciones cantadas, de ahí que sean el otro lado de la moneda. Por sí solas, las melodías no me han gustado NADA y el conjunto habría suspendido sin lugar a dudas, pero como logran combinarse TAN bien entre sí y ofrecernos estas canciones tan particulares, la nota asciende hasta el sobresaliente (aun así, creo que es una escucha complicada en muchos momentos). En definitiva, nos encontramos ante una obra cuya escucha le recomiendo a todo el mundo porque, para bien o para mal, estoy seguro de que no os dejará indiferente...

No hay comentarios:

Publicar un comentario