categorymenu

martes, 18 de septiembre de 2018

Parasyte (Soundtrack)

Título: Parasyte

Artista: Naoki Sato

Año: 2007

Tracklist: 

001 - A Certain Type of Mission (03:15)
002 - Encounter (03:02)
003 - A (04:11)
004 - Tremble in the Daylight (01:02)
005 - Hesitation (03:03)
006 - Brutal Murder (03:45)
007 - Passed Away (03:34)
008 - Preface for the Last (01:49)
009 - Fusion of Species (02:45)
010 - Emotion and Mistaken (03:38)
011 - Idol / The Lords of Creation (05:52)
012 - Parasyte (07:02)
013 - Maternal Affection (05:35)
014 - Leader of Intermixed (03:55)
015 - Alarm Bell / Karma of Mankind (02:58)
016 - Heartbreaking Farewell (02:58)
017 - Link / Memories of Lefty, and to the Future (03:13)

Total - 61:35

Introducción

Un día, la gente que vive a nuestro alrededor empieza a cambiar y transformarse en seres que, aunque siguen fingiendo que son personas, empiezan a devorar a la raza humana. Sin embargo, algo sale mal con nuestro protagonista, Shinichi, y en vez de transformarse entero solo lo hace su mano (que recibe el divertido nombre de Migi). Sin saberlo, juntos serán la última esperanza de la humanidad... Este es el argumento de Parasyte, uno de los ánimes más destacables de los últimos años. Debido a su éxito, también hemos podido acabar disfrutando de un Live Action basado en su historia. Aunque el Live Action se encuentra dividido en dos películas (como ocurre con muchos), solo tenemos a nuestra disposición una edición para su Banda Sonora (esta edición incluye la música de ambas películas). El encargado para componer la música del Live Action es Naoki Sato. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de enfrentarnos a estos temibles "parásitos" y salvar el mundo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - A Certain Type of Mission
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa (y ambiental, aunque tengo que admitir que en ningún momento llega a hacerse realmente molesto... Al contrario, logra dotar al conjunto de un estilo muy particular). La intensidad y ritmo de la canción aumenta de manera progresiva a medida que avanza el conjunto (la canción se vuelve cada vez más inquietante y, me atrevería a decir, perturbadora... Eso sí, algunas melodías son demasiado ambientales para mí gusto, aunque es cierto que se combinan bastante bien en el conjunto). Durante la parte final, nos encontramos ante un breve, pero intenso, tema de acción. Curioso comienzo.

002 - Encounter
Continuamos la obra con una canción que apenas tiene intensidad (esta aumenta poco a poco a medida que avanza el conjunto, pero durante toda la primera parte tiene tan poca que casi parece que no estamos escuchando nada... Eso si, me ha parecido la introducción PERFECTA para lo que viene después). La canción acaba desencadenando en un momento realmente misterioso y pausado (sigue teniendo poca intensidad, de hecho, el conjunto es tan pausado que si no fuera por la melodía de fondo, totalmente mantenida, habría muchos segundos de silencio).

003 - A
Tras una primera parte realmente ambiental y misteriosa (muy similar a las dos canciones anteriores... Me ha gustado mucho como aumenta su intensidad, logra crear muchísima tensión), nos encontramos ante una canción realmente angustiosa y agobiante (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir cuando alcanza su máximo esplendor es realmente destacable). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción, muy contundente y aterrador (en serio, la combinación de los coros con la parte instrumental es sencillamente INCREÍBLE).

004 - Tremble in the Daylight
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura y muy mantenida (en ningún momento llega a hacerse molesta, la melodía de fondo aumenta poco a poco su intensidad hasta hacerse con el protagonismo de la canción y hacer que esta avance de la mejor forma posible).

005 - Hesitation
Cambiamos radicalmente de estilo con respecto a las canciones anteriores: si estas fueron oscuras e inquietantes, ahora nos encontramos ante un momento casi "celestial" (en serio, nos encontramos ante un conjunto realmente hermoso y sereno, con un estilo pausado pero sencillamente INCREÍBLE... Me cuesta describirlo con palabras, no tiene mucha intensidad pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). Incluso las partes con menos intensidad, como ocurre durante la parte intermedia, logran sonar con una fuerza magnífica (no sé como describirlo pero ME HA ENCANTADO). La parte final de la canción resulta mucho más misteriosa y oscura.

006 - Brutal Murder
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y agresivo (en serio, algunos golpes musicales logran sonar con muchísima). La combinación entre la parte instrumental y la parte coral suena INCREÍBLE (los coros no tienen mucha intensidad pero se integran muy bien en el conjunto y lo dotan de una fuerza "extra"). Tras esta primera parte, la intensidad se reduce un poco (pero no la calidad) para ofrecernos un momento mucho más misterioso e inquietante (poco a poco, la intensidad vuelve a aumentar de una forma muy angustiosa y mantenida). Volvemos a sumergirnos en la acción durante la parte final de una forma muy destacable (logra transmitir muchísima fuerza, aunque los últimos segundos resultan mucho más ambientales y caóticos).

007 - Passed Away
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente tensa y oscura, pero también solemne y, me atrevería a decir, ÉPICA (en serio, no he podido evitar tener esta sensación a medida que avanzaba y aumenta la intensidad de fondo... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! La forma en que llega a hacerse con el protagonismo de la canción es sencillamente PERFECTO).

008 - Preface for the Last
Tras unos primeros segundos más ambientales (aunque para nada resultan molestos), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy inquietante (el conjunto se mantiene ambiental, pero no puedo negar que la atmósfera que logra crear es realmente buena).

009 - Fusion of Species
Nos encontramos ante una canción con un estilo muy similar a la anterior, pero más intensa e inquietante (es cierto que las melodías son totalmente ambientales, pero también es cierto que se combinan muy bien entre sí y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas... Aunque tengo que admitir que tampoco resultan muy destacables). La intensidad aumenta de manera casi imperceptible, haciendo que el conjunto suene cada vez con más fuerza (aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, los últimos segundos me han gustado MUCHO).

010 - Emotion and Mistaken
Nos encontramos ante una canción muy oscura y contundente (me gusta mucho como se combinan todas las melodías entre sí, el conjunto aumenta poco a poco su intensidad de una forma progresiva, haciéndole sonar de manera muy destacable). Nuevas melodías se van añadiendo la conjunto, haciéndole sonar de manera más fluida y destacable (en serio, ¡¡La canción no hace más que mejorar!!), hasta tal punto que el conjunto cambia su estilo y se vuelve mucho más ÉPICO y emocionante durante la segunda mitad de la canción (la parte final, cuando alcanza su máximo esplendor, resulta realmente MAGNÍFICA). Puede que las melodías se repitan una y otra vez, pero cada repetición ofrece las variaciones necesarias para que no se hagan molestas.

011 - Idol / The Lords of Creation
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una de las mejores canciones de todo el disco, así de claro. La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento realmente ÉPICO y glorioso (en serio, la combinación entre la parte instrumental y coral es sencillamente MAGISTRAL... No puedo describir con palabras lo BIEN que puede llegar a sonar, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). Tras este gran comienzo, aunque la intensidad disminuye un poco (pero no la calidad), nos encontramos ante un momento más oscuro y misterioso que sigue sonando igual de majestuoso que antes (no tiene tanta intensidad pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace). La intensidad vuelve a aumentar durante la segunda mitad de la mejor forma posible (en serio, tengo los pelos de punta... ¡¡Es sencillamente MARAVILLOSO!!). Lo digo en serio, ¡¡Tenéis que escucharla!!

012 - Parasyte
Es difícil superar a la canción anterior... Sin embargo, me alegra MUCHO decir que esta lo consigue (y no, no estoy exagerando). Nos encontramos ante la canción más larga de la obra, un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de manera progresiva y constante (de principio a fin, la canción está aumentando su intensidad, empezando desde lo más bajo hasta terminar en lo más alto). ¿El resultado? Sencillamente MAGISTRAL, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora, con un estilo muy ÉPICO pero también dramático, casi desgarrador me atrevería a decir (la combinación de todos estos estilos logra sonar de una forma sencillamente ÚNICA... La combinación entre la parte instrumental y la coral, que esta vez no tiene tanto protagonismo como en la anterior, es sencillamente PERFECTO una vez más). Podría decir muchas más cosas de la canción, todas ellas muy buenas, pero creo que, como ocurre con la anterior, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!

013 - Maternal Affection
Nos encontramos ante una canción realmente dramática y desgarradora (no, esta no logra superar a las dos anteriores, ¡¡Eso es imposible!! Pero aun así logra mantenerse a un nivel MUY bueno). Los coros se añaden al conjunto a medida que avanza la canción y logra sonar con una fuerza MARAVILLOSA (en serio, la combinación entre la parte instrumental y coral no podría sonar MEJOR... Creo que me arrepiento de haber dicho que no lograba superar a las dos anteriores, ¡¡No lo hace pero sí que logra estar a su altura!!). El conjunto avanza de forma pausada y serena (en serio, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba).

014 - Leader of Intermixed
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y solemne, pero también misteriosa y épica (sé que todos estos estilos parecen complicados de unir, pero el conjunto logra hacerlo de la mejor forma posible desde el primer momento... ¿El resultado? ¡¡MAGNÍFICO!!). La canción no hace más que aumentar su intensidad de una forma constante y progresiva (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que transmite).

015 - Alarm Bell / Karma of Mankind
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y gloriosa (me ha encantado el contraste entre ambos estilos, logra sonar realmente BIEN... No sé como describirlo, pero las subidas y bajadas de intensidad están muy bien hechas, provocando una combinación que suena de MARAVILLA). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma MAGISTRAL (el conjunto se vuelve más contundente y emocionante, llegando a sonar realmente ÉPICO... En serio, con coros incluidos, ¡¡ME ENCANTA!!).

016 - Heartbreaking Farewell
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y emotiva (la intensidad aumenta y disminuye de muy buena forma, ofreciéndonos un conjunto realmente fluido y bonito, pero también es sereno y tiene algún momento un poco más oscuro, pero muy bien integrado para que la canción siga siendo hermosa). El conjunto se mantiene más o menos constante en todo momento, sin embargo, no necesita más para sonar TAN bien como lo hace (en serio, me ha gustado mucho).

017 - Link / Memories of Lefty, and to the Future
Aunque la canción anterior podría haber sido la última, terminamos la obra con un momento realmente emotivo y esperanzador, con un estilo casi "trascendental" (los coros apenas tienen intensidad pero se integran de maravilla en el conjunto y lo hacen sonar con una fuerza INCREÍBLE). Me ha recordado a algunas de las mejores canciones pero con un estilo diferente, más enfocado para ser el final de la obra (y lo hace de la MEJOR forma posible... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO poder decir que Naoki Sato no solo ha logrado estar a la altura de las circunstancias, sino que también nos ha ofrecido una obra MAGNÍFICA. Es cierto que, durante las primeras canciones, nos encontramos ante un conjunto más oscuro e inquietante, incluso un poco ambiental o caótico (ojo, no digo que las canciones estén mal, me estaban gustando pero no tanto). Sin embargo, cuando pasamos esta "frontera", nos sumergimos de lleno en una obra sencillamente MAGISTRAL (en serio, la FUERZA que logran transmitir casi todas las canciones de los dos segundos tercios de la obra). Nos encontramos ante momentos oscuros y agresivos, pero también hermosos y emotivos, casi celestiales... No exagero cuando digo que soy incapaz de describir muchas canciones y decir algo que realmente les haga justicia (en serio, ¡¡Tenéis que escucharlas vosotros mismos!!). Ahora mismo soy incapaz de sacarle un defecto a la obra, no os podéis hacer ni una idea de lo mucho que me ha costado elegir la Mejor / Canción del disco (es cierto que las primeras canciones no son tan destacables, pero son una buena introducción para todo lo que viene después... ¡¡INCREÍBLE!!).

Mejor Canción: 012 - Parasyte
Me ha costado MUCHO elegir una canción (¡¡Hay demasiadas buenas!!), pero me decanto por esta por ser, sin lugar a dudas, ¡¡Una de las mejores!!

Peor Canción: 002 - Encounter
No es mala, tiene momentos buenos, pero en conjunto, creo que es la menos destacable de todo el conjunto (pero insisto en que no es mala).

Nota Final: 10 / 10
Al principio, creía que estábamos ante una obra que sería de notable alto, puede que incluso de sobresaliente... Pero a medida que avanza el conjunto me he dado cuenta de que en realidad se trata de un conjunto MAGNÍFICO y no he podido evitar la tentación de ponerle la nota más alta (puede parecer exagerado porque sigo diciendo que las primeras canciones no son tan destacables, pero las demás son TAN buenas que en serio, no me arrepiento de darle esta nota). Nos encontramos ante un conjunto glorioso y majestuoso, hermoso y emotivo, oscuro y misterioso, agresivo y contundente... Todos los adjetivos (buenos) que se os puedan ocurrir son perfectamente aplicados a esta obra. El uso de los coros y la combinación de estos con la parte instrumental es sencillamente MAGISTRAL (hay muchas canciones que han logrado dejarme sin palabras o ponerme los pelos de punta... Lo he dicho varias veces, pero de verdad, ¡¡Tenéis que escucharlas vosotros mismos!!). Creo que todos los halagos que he pronunciado hasta ahora no son suficientes para hacer justicia de la verdadera calidad que tiene la obra (es una de las mejores BSO que he escuchado en un Live Action, no hay duda). En definitiva, nos encontramos ante una obra totalmente recomendable para cualquiera que se considere aficionado a la buena música en general, sea o no sea fan de Parasyte...

No hay comentarios:

Publicar un comentario