categorymenu

domingo, 16 de septiembre de 2018

Red Sparrow (Soundtrack)

Título: Red Sparrow

Artista: James Newton Howard

Año: 2018

Tracklist:

001 - Overture (11:34)
002 - The Steam Room (02:19)
003 - One Night is All I Ask (01:30)
004 - Take Off Your Dress (06:20)
005 - Arriving at Sparrow School (02:51)
006 - Training (01:43)
007 - Anya, Come Here (02:45)
008 - When Did You First Notice the Tail? (01:04)
009 - There’s a Car Waiting To Take You To Moscow (01:50)
010 - Follow the Trail Wherever It Leads You (02:30)
011 - Blonde Suits You (04:59)
012 - Searching Marta’s Room (02:23)
013 - Ticket to Vienna (01:45)
014 - Telephone Code (01:10)
015 - Searching Nate’s Apartment (01:04)
016 - Can I Trust You? (03:06)
017 - Switching Disks (06:00)
018 - So What Next? (03:45)
019 - Didn’t I Do Well? (08:48)
020 - End Titles (09:30)

Total - 76:57

Introducción

La Guerra siempre se ha librado desde dos frentes: por un lado tenemos la lucha abierta en el campo de batalla y por otro lado tenemos el lado "oculto" que llevan a cabo los espías y agentes de cada bando de forma encubierta. ¿Qué es un Gorrión? La élite de la élite dentro del segundo grupo. Jennifer Lawrence es la encargada de protagonizar esta historia llena de misterio, violencia y revelaciones... Todo lo "habitual" en la vida de todo Gorrión que espíe y asesine para su gobierno (ahora en serio, no podemos negar la implicación de la actriz en este papel y el planteamiento de la historia a nivel de realismo y violencia). El encargado de componer la Banda Sonora de esta particular historia de espías a la vieja escuela es el gran James Newton Howard (que ya colaboró con la actriz y el director en la saga The Hunger Games). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de servir a nuestro gobierno en todo lo que nos pida pero también defender nuestros propios intereses para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Overture
Comenzamos la obra con la canción más larga del disco y me alegra poder decir que, como adelanto, si el resto están tan bien como esta podemos estar tranquilos. Nos encontramos ante una obra que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente misteriosa pero solemne (incluso bonita me atrevería a decir, aunque se mantiene misteriosa en todo momento, fluyendo el conjunto de la MEJOR forma posible). La forma en que el compositor nos introduce en la canción es MAGNÍFICA (en serio, me ha gustado MUCHO como avanza la canción y la forma en que aumenta y disminuye su intensidad). El ritmo se dispara en algunos momentos de una forma INCREÍBLE, casi como si nos estuviéramos adentrando en una danza de ballet (el cambio de ritmo y estilo está muy bien realizado, resulta muy natural y se combina de maravilla en el conjunto general de la canción). La canción mantiene estilo y lo lleva más allá, llegando a alcanzar su máximo esplendor de la mejor forma posible (en serio, es como escuchar una función y ME ENCANTA la fuerza que puede transmitir). La parte final tiene menos intensidad pero resulta más misteriosa y, me atrevería a decir, casi seductora. Gran comienzo, si señor.

002 - The Steam Room 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma un poco ambiental, pero también MUY inquietante (tanto que soy incapaz de criticar la parte de ambiental... Además, se convierte en la base perfecta para las melodías que se añaden al conjunto poco a poco a medida que avanza la canción). La intensidad sigue aumentando de manera progresiva, haciendo que la canción se vuelva cada vez más inquietante (en serio, nos envuelve de una forma muy angustiosa).

003 - One Night is All I Ask 
Aunque algunas melodías pueden parecer un poco más ambientales y caóticas (lo son), estas se combinan tan bien en el conjunto que en ningún momento llega a hacerse molestas (por sí solas no me han gustado mucho, pero el conjunto si lo ha hecho... Nos encontramos ante un momento realmente oscuro e inquietante, casi trascendental gracias al estilo casi "lejano" de algunas melodías).

004 - Take Off Your Dress 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada (poco a poco, la intensidad y el ritmo van aumentando de manera progresiva a medida que avanza la canción... Sin pausa pero sin prisa, la canción no necesita más para fluir de muy buena e introducirnos en el conjunto de la mejor forma posible). Es cierto que algunas melodías son más ambientales y caóticas (incluso pueden parecer SFX), pero también es cierto que se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas. La intensidad se dispara durante la segunda mitad de una forma realmente intensa e inquietante (en serio, ha logrado estremecerme mientras la escuchaba... La angustia que logra transmitir la canción es casi indescriptible). La parte final resulta algo más "tranquila", pero es casi imposible quitarse la tensión de la parte anterior (¡¡En el buen sentido!!).

005 - Arriving at Sparrow School 
Nos encontramos ante una canción que me atrevería a describir casi como "celestial" (el uso de los coros y el estilo del conjunto me ha llevado a pensarlo casi de inmediato), pero también increíblemente oscura e inquietante (la combinación y contraste de estos dos estilos logra sonar realmente BIEN... Es cierto que algunas melodías son cada vez más caóticas y ambientales a medida que avanza la canción, pero se combinan TAN bien con el estilo CASI celestial del conjunto que me ha gustado mucho).

006 - Training 
Nos encontramos ante una canción totalmente ambiental y caótica, pero también oscura y contundente (tanto que solo puedo decir que el conjunto me ha gustado... Lo digo en serio, noto una cierta "armonía" en la canción, de principio a fin, que no he podido evitar sentirme atrapado por el conjunto).

007 - Anya, Come Here 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente oscura y malvada (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto... Es "roto" y ambiental en algunos momentos, pero este estilo se combina TAN bien con el resto de las melodías que el resultado es INCREÍBLE).

008 - When Did You First Notice the Tail? 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción serena y seductora que cambia poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más misteriosa y oscura (los últimos segundos resultan un poco más contundentes).

009 - There’s a Car Waiting To Take You To Moscow 
Nos encontramos ante una canción muy misteriosa y pausada (no tiene mucha intensidad durante los primeros segundos pero tampoco la necesita para sonar tan bien como lo hace... Además, poco a poco, el conjunto se va volviendo cada vez más oscuro). La canción avanza sin prisa, volviéndose cada vez más serena (la intensidad aumenta de manera progresiva, y aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, si que permite que el conjunto avance de muy buena forma).

010 - Follow the Trail Wherever It Leads You 
Aunque algunas melodías pueden parecer un poco "caóticas" en algún que otro momento, en seguida nos daremos cuenta de lo bien que se integran en el conjunto y como ayudan a dotar a la canción de un estilo muy misteriosa (la combinación entre todas las melodías me ha gustado, ofreciéndonos un conjunto constante pero también misterioso, incluso un poco "seductor" en algunos momentos).

011 - Blonde Suits You 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con estilo sereno y "seductor" (en serio, no se me ocurre una palabra mejor para describir el estilo de algunas canciones del disco, el compositor realmente ha sabido plasmar esta cualidad de los Gorriones en su música). Aunque algunas melodías pueden parecer un poco más mantenidas, son la base perfecta para las demás melodías del conjunto (todas ellas se combinan muy bien entre sí para ofrecernos un conjunto realmente destacable... Eso si, tengo que admitir que la intensidad a veces disminuye demasiado y no resulta tan destacable, pero solo ocurre en momentos muy concretos). Algunas partes de la canción casi resultan majestuosas y todo (no tienen mucha intensidad, pero logran transmitir este estilo a la perfección, como bien se puede escuchar durante la parte intermedia).

012 - Searching Marta’s Room 
Nos encontramos ante una canción que pese a no tener mucha intensidad, logra sonar realmente inquietante y misteriosa (en serio, algunas melodías pueden parecer un poco más ambientales, pero como siempre, se integran muy bien en el conjunto y ayudan a que este suene cada vez más agobiante... En ningún momento aumenta mucho su intensidad pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

013 - Ticket to Vienna 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y solemne (la intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente destacable). La canción logra sonar cada vez con más fuerza, con algunos momentos MUY misteriosos (me ha encantado como están integrados en el conjunto, logran sonar de MARAVILLA).

014 - Telephone Code 
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción muy misteriosa y realmente "curiosa" (en serio, no he podido evitar sonreír con toda la segunda mitad de la canción... ¡¡Suena INCREÍBLE!!).

015 - Searching Nate’s Apartment 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma muy ambiental y caótica (no termina de sonar mal pero tampoco resulta muy destacable... Mejora a medida que avanza, pero solo dura un minuto así que tampoco puede desarrollarse mucho). Eso sí, la parte final me ha gustado bastante.

016 - Can I Trust You? 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante un conjunto realmente sereno y pausado que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible (en ningún momento llega a aumentar su máximo esplendor pero no necesita para más crear la tensión que logra crear).

017 - Switching Disks 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (algunas melodías de fondo pueden parecer un poco ambientales, pero se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse molestas... Al contrario, ayudan a crear una atmósfera muy destacable en una canción que se vuelve cada vez más inquietante a medida que avanza). La forma en que la tensión crece dentro del conjunto es MUY destacable (es cierto que la intensidad disminuye demasiado en algunos momentos donde incluso encontramos varios segundos de silencio y la canción parece haber terminado, pero también es cierto que en ningún momento llegan a hacerse realmente molestos y la intensidad vuelve de una forma muy destacable).

018 - So What Next? 
Nos encontramos ante una canción misteriosa y serena (en serio, me ha gustado MUCHO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, el conjunto logra transmitir muchísima fuerza incluso cuando no tiene mucha intensidad). Durante la segunda mitad, de forma progresiva y casi imperceptible, la intensidad del conjunto aumenta para que la canción logre transmitir cada vez más fuerza (aunque se mantiene misteriosa en todo momento, no llega a cambiar su estilo en ningún momento).

019 - Didn’t I Do Well? 
¡¡ME ENCANTA!! ¿Recordáis la primera canción en la que parecía que nos encontrábamos en un baile? Pues algo similar ocurre en esta canción, solo que en vez de un baile parece que nos encontramos ante una canción de música clásica... Y me alegra poder decir que el resultado no podría ser MEJOR. La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma INCREÍBLE (en serio, la FUERZA que es capaz de transmitir desde el primer momento es casi indescriptible... Además, el conjunto no hace más que mejorar a medida que avanza, incluyendo algunos coros que logran sonar de forma MAGNÍFICA y elevan la calidad de la canción a otro nivel). Aunque los coros son un parte importante de la canción y acompañan muy bien, me gustaría hacer especial mención de la parte instrumental, la verdadera protagonista de la canción (y de manera merecida ya que logra sonar con una fuerza MAGISTRAL en todo momento). En serio, nos encontramos ante una de las mejores canciones de toda la obra, ¡¡Tenéis que escucharla!!

020 - End Titles 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente misteriosa y seductora (no tiene mucha intensidad al principio, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Tanto la intensidad como el ritmo aumentan poco a poco a medida que avanza la canción de la mejor forma posible, permitiendo que el conjunto fluya de forma INCREÍBLE). Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía (es pausada y serena, aunque tiene algunos momentos casi desgarradores). Durante la parte intermedia nos sumergimos de lleno en un momento que me ha recordado MUCHO a la primera canción (en el buen sentido: no digo que sea la misma melodía, pero si tiene el mismo estilo y una vez más parece que estamos sumergidos en un baile... ¡¡ME ENCANTA!! El conjunto alcanza su máximo esplendor y logra hacerlo de una forma realmente contundente y majestuosa). De verdad, la FUERZA que es capaz de transmitir la canción en algunos momentos es realmente destacable (además, seguimos estando metidos en un baile pero las melodías son los temas principales que hemos podido escuchar a lo largo de la obra). La intensidad se reduce un poco durante la parte final, pero no su calidad, ofreciéndonos un momento mucho más dramático y misterioso. Que gran final, ¡¡Es sencillamente MAGNÍFICO!!.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho poder decir que James Newton Howard ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra MAGNÍFICA. Nos encontramos ante una obra realmente serena y misteriosa, casi seductora en algunos momentos, pero también muy inquietante (hay algunos momentos o melodías un poco más ambientales que otros, pero eso sí, en ningún momento se hacen molestos... ¡¡Al contrario!! Se combinan de maravilla en el conjunto y logran dotarlo de un estilo casi agobiante cuando es necesario). Además, la obra tiene algunos momentos al principio y al final en que el compositor nos sumerge de lleno en una obra "diferente": como si estuviéramos escuchando un baile o una canción de música clásica, el estilo de la obra cambia (aunque se mantiene con el estilo general de la obra) y nos ofrece canciones sencillamente INCREÍBLES (me ha gustado toda la obra, pero no hay duda de que estos momentos son los mejores... Las melodías siguen siendo los temas que ya conocemos, pero al cambiar su estilo parecen totalmente distintas). El estilo general de la obra me ha parecido muy acertado (el conjunto general es "tranquilo" y pausado, perfecto para la historia que se nos está contando).

Mejor Canción: 019 - Didn’t I Do Well? 
Tanto la primera como última canción también podrían estar aquí, pero creo que esta es la MEJOR con diferencia... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 015 - Searching Nate’s Apartment 
No es mala, para nada (la parte final me ha gustado mucho), pero en su conjunto creo que es la menos destacable de toda la obra.

Nota Final: 9 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, pero tras volver a escuchar algunos momentos de la obra, no he podido evitar subirla al sobresaliente (admito que ha sido gracias a las dos últimas canciones... Son sin lugar a dudas de las mejores partes que tiene la obra, ¡¡ME ENCANTA!!). Nos encontramos ante una obra realmente serena y pausada, con un estilo misterioso pero también seductor (hay momentos más oscuros y otros más dramáticos, el conjunto alterna y combina todos ellos de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un conjunto realmente sobresaliente). Como ya he dicho, mención aparte se merecen la primera y últimas canciones. La obra cambia de estilo durante estas canciones, aunque sigue manteniendo su esencia, y nos ofrece momentos completamente distintos (casi parece que estamos en un baile o en una canción de música clásica, ¡¡Y lo hace de forma INCREÍBLE!!). Es cierto que hay varios momentos y melodías a lo largo de la obra que resultan más ambientales o caóticos, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestos (al contrario, se integran de maravilla en el conjunto y lo dotan de un estilo muy destacable). En definitiva, nos encontramos ante una gran obra del compositor que ningún aficionado a las BSO debería dejar pasar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario