Artista: Joseph Bishara
Año: 2018
Tracklist:
001 - Further dreaming (01:28)
002 - red out of blackness (00:34)
003 - dwarf apparition (01:22)
004 - void figure 8 (01:40)
005 - void figure 4 (01:23)
006 - dead family materialization (00:18)
007 - void figure 6 (01:52)
008 - the purity (01:40)
009 - refusal (01:18)
010 - moments in void (02:38)
011 - taped vision (01:57)
012 - shadows are your home now (01:40)
013 - not the house (01:58)
014 - the kept in the Further (01:20)
015 - seen through (03:14)
016 - into the Further 2 (01:33)
017 - I’ll show you (01:58)
018 - the dark room (01:37)
019 - ghost room (01:04)
020 - broken through (01:53)
021 - calling the dead (01:36)
022 - visit the injured (01:44)
023 - compelled awake (01:36)
024 - long passings (03:25)
025 - Further entry (04:10)
026 - out while alive (02:32)
027 - reaching Further (01:23)
Total - 48:52
Introducción
El "Más Allá" es un lugar en el que habitan los fantasmas y los seres demoniacos. Ningún ser vivo puede habitar este plano, sin embargo, hay personas con la habilidad de visitarlo a través de la proyección astral. Estas visitas han provocado multitud de historias terroríficas que se han ido contando a lo largo de la saga Insidious. El encargado de componer la BSO de esta saga es Joseph Bishara. Tras las tres primeras películas, el compositor sacó esta cuarta obra que se encargaba de recopilar música descartada e inédita de dichas películas (curiosamente, aunque esta edición salió después de la cuarta película, no se incluye nada de esta... De hecho, la BSO oficial de la cuarta película no salió hasta varios años después, en 2023). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de viajar al Más Allá para descubrir música oculta de este misterioso lugar y de los seres que allí habitan para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Further dreaming
Comenzamos la obra con una canción que es ambiental pero muy misteriosa (aunque es un poco ambiental, tengo que admitir que en ningún momento suena mal... Ni siquiera cuando aumenta su intensidad en la segunda mitad, de una forma contundente y algo caótica). La canción se vuelve cada vez más inquietante y si, es ambiental y caótica, pero tiene el mismo estilo que entregas anteriores.
002 - red out of blackness
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción totalmente inquietante y perturbadora (también es un poco ambiental, algunas melodías parecen SFX, pero en ningún momento se hacen molestas y se integran muy bien entre sí para crear una atmósfera muy angustiosa).
003 - dwarf apparition
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma mantenida y constante (me gusta la atmósfera de tensión que es capaz de crear). El conjunto se interrumpe de forma brusca para después recuperar la intensidad, permitiendo así a la canción sonar de forma muy angustiosa (algunos golpes musicales son MUY intensos).
004 - void figure 8
¿Recordáis la canción que cerraba las tres primeras entregas de la saga y en cada una de ellas presentaba variaciones distintas? Pues en este disco recopilatorio nos encontramos ante nuevas variaciones de dicha canción (¡¡ME ENCANTA!! Es de mis canciones favoritas de la saga y toda nueva variación es bienvenida). En esta ocasión, nos encontramos ante un momento realmente intenso, oscuro y agobiante (es la misma canción que conocemos pero con un poco más de intensidad).
005 - void figure 4
Si en la variación anterior he mencionado que era un poco más intensa es porque todavía no había escuchado esta (de verdad, la FUERZA de algunos momentos musicales es MUY destacable y capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche... Me atrevería a decir que esta versión es más pausada, pero no quita que sea aun más intensa que ninguna de las que hemos escuchado antes).
006 - dead family materialization
Dura menos de 20 segundos y se trata de una canción que es caótica y ambiental (aunque también muy misteriosa).
007 - void figure 6
Creo que nos encontramos ante la variación más diferente de todas las que he escuchado de esta canción (y no lo digo en el mal sentido, ¡¡Me gusta MUCHÍSIMO!! Se trata de una variación realmente intensa y contundente, con un estilo realmente malvado y amenazante, casi agobiante justo al final).
008 - the purity
El piano hace acto de aparición en la obra y lo hace cargando con todo el protagonismo de esta canción de la MEJOR forma posible (en serio, nos encontramos ante un conjunto que es realmente tranquilo y bonito... No tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace).
009 - refusal
Con el mismo estilo de la canción anterior, nos encontramos ante un momento INCREÍBLE (el piano continúa, pero empieza a estar acompañado por nuevas melodías que logran dotar a la canción de un estilo que resulta muy sereno y, pese a seguir sonando bonito, realmente desgarrador). En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace.
010 - moments in void
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante y angustiosa (lo hace de una forma progresiva, casi imperceptible pero muy destacable... Además, aunque hay melodías totalmente mantenidas, en ningún momento llegan a hacerse molestas o repetitivas, aumentan tan bien la intensidad que todo el conjunto fluye de maravilla).
011 - taped vision
Sin apenas intensidad, nos encontramos ante una canción totalmente ambiental y caótica (como muchas otras y no lo digo como algo malo, pero a esta le falta intensidad como para llegar a destacar... Mejora a medida que avanza y aumenta su intensidad, pero la primera parte no resulta para nada destacable). La parte final es más contundente y creo que la canción mejora durante esta parte.
012 - shadows are your home now
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante y perturbadora (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace... Suena realmente bien y crea una atmósfera aterradora).
013 - not the house
Nos encontramos ante una canción oscura y serena, con un estilo casi "seductor" (no sabría muy bien como describirlo pero logra sonar muy BIEN, se trata de un conjunto pausado pero cada vez más inquietante).
014 - the kept in the Further
Con poco más de un minuto de duración nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una que es forma muy oscura (y ambiental, aunque en ningún momento llega a hacerse molesta). Durante la parte final, el conjunto se vuelve cada vez más contundente y oscuro.
015 - seen through
Nos encontramos ante una canción que pese a no tener mucha intensidad logra crear una atmósfera muy inquietante y perturbadora (la parte final es algo más intensa y contundente... Y también ambiental, pero no se hace molesta, al contrario forma parte del estilo de la saga y me gusta como suena).
016 - into the Further 2
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante y muy perturbadora (la canción aumenta poco a poco su intensidad, de una forma casi imperceptible pero muy destacable, ofreciéndonos algunos golpes musicales muy notables durante la parte final que pueden estremecer a cualquiera).
017 - I’ll show you
Con un estilo muy similar al de la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto más contundente e intenso (incluso agresivo a veces... Creo que es imposible no sentirse algo amenazado mientras la oyes).
018 - the dark room
Como si fuera una continuación de la canción anterior (aunque no estén empalmadas), nos encontramos ante una canción muy intensa e inquietante (me gusta como la intensidad aumenta y disminuye, permite que el conjunto avance de la MEJOR forma posible en todo momento, transmitiendo cada vez más tensión). Hay algunos momentos de "acción" muy intensos y contundentes (acción lo escribo entre comillas porque sigue sonando igual de inquietante que antes).
019 - ghost room
Nos encontramos ante una canción con un solo minuto de duración pero con un estilo que es realmente agobiante y oscuro (en serio, logra crear una atmósfera realmente angustiosa y claustrofóbica pese a no tener mucha intensidad... Algunas melodías suenan "lejanas" pero me gusta como suenan).
020 - broken through
Nos sumergimos de lleno en un conjunto totalmente estridente (aunque tengo que admitir que no se llega a hacer del todo molesto, es cierto que no me ha gustado tanto como otras... Pero insisto que no es mala).
021 - calling the dead
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy angustiosa (lo hace despacio, de forma casi imperceptible, pero la atmósfera que crea y la forma en que esta evoluciona resulta que es realmente destacable, os lo aseguro).
022 - visit the injured
Aunque tiene un estilo que es muy ambiental, en seguida nos daremos cuenta de que nos encontramos ante una canción muy destacable (la combinación entre todas las melodías resulta muy buena, es cierto que todas ellas por separado no me han terminado de gustar pero combinadas entre sí logran sonar realmente BIEN). La intensidad se reduce casi por completo durante la parte final.
023 - compelled awake
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante (al principio es algo más pausada y progresiva, pero a medida que avanza, ofrece algunos golpes musicales que son MUY destacables). En los últimos segundos, el estilo cambia y se vuelve más dramático y emotivo.
024 - long passings
Nos encontramos ante una canción realmente tensa e inquietante (y caótica y ambiental... Debo admitir que a veces demasiado para mí gusto, aunque por suerte, en general mantiene una armonía MUY destacable que permite al conjunto avanzar así de la MEJOR manera posible, logrando transmitir muchísima tensión sin aumentar de forma notable ni su ritmo ni su intensidad en ningún momento).
025 - Further entry
Tras unos primeros segundos sin apenas intensidad (aunque son una buena introducción para lo que viene después), la intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma ambiental (ojo, me gusta la forma en que aumenta pero creo que tarda demasiado en aumentar... Tienen que pasar más de dos minutos hasta que podamos empezar a disfrutar la obra como es debido). La parte final resulta algo más contundente y agresiva, aunque creo que le falta algo de "fuerza" (ahora bien, sí que resulta mucho más destacable que la primera parte).
026 - out while alive
El piano se combina de MARAVILLA con las demás melodías, ofreciéndonos un momento realmente bonito pero también "triste" (la combinación y contraste de estos dos estilos logra sonar realmente BIEN, ofreciéndonos un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy destacable).
027 - reaching Further
Terminamos la obra con una canción realmente oscura e inquietante que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma que es MUY destacable (el conjunto nos envuelve con su atmósfera de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos una parte final mucho más contundente y agresiva... De verdad, ha logrado estremecerme de la tensión que logra transmitir).
CONCLUSIÓN
Me alegra que Joseph Bishara haya lanzado este disco "extra" para ampliar la música creada para esta saga. Nos encontramos ante un conjunto oscuro, misterioso y angustioso. También es ambiental, y a veces un poco caótico, pero en ningún momento llega a hacerse realmente molesto (al contrario, por lo general suele crear atmósferas MUY destacables que nos envuelven de la MEJOR forma posible y ayudan a crear mucha tensión). Siempre he halagado la habilidad del compositor con esta saga para crear atmósferas únicas y un estilo realmente "fantasmal" (en serio, la atmósfera del Más Allá es absolutamente PERFECTA). En esta obra, podemos disfrutar de esto en su máximo esplendor. Ahora bien, si tuviera que decir un defecto, destacaría que se nota que es una obra extra y que no ambienta ninguna "historia" (no hay ningún tipo de narrativa o desarrollo en el conjunto, solo son pistas que ambientan el Más Allá... Y lo hacen MUY bien, pero les falta "algo" que si tienen el resto de entregas que conforman la saga).
Mejor Canción: 009 - refusal
Hay muchas canciones buenas, pero esta es una de las más intensas y emotivas de toda la obra (me ha encantado, en serio).
Peor Canción: 006 - dead family materialization
Aunque es angustiosa, dura menos de 20 segundos (es muy poco para llegar a destacar, aunque insisto que no es mala).
Nota Final: 7,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, capaz de crear la atmósfera fantasmal tan característica de esta saga. El motivo por el cual le doy menos nota que a otras obras de la saga es porque le falta "narrativa" al conjunto (se nota que es música descartada y pistas sueltas de tres películas distintas... Ojo, me ha gustado MUCHO y hay momentos que todavía me ponen los pelos de punta con tan solo recordarlas, pero le falta "algo" para llegar a destacar sobre otras entregas de la saga). Aun así, esto no impide que estemos ante una obra realmente oscura y angustiosa, con momentos muy destacables y nuevas variaciones de la archi conocida canción de la saga (algunas de ellas me han gustado MUCHÍSIMO). También hay algún momento algo más dramático y emotivo, mucho menos abundantes que en otras entregas pero igual de destacables. En definitiva, nos encontramos ante un GRAN complemento de la saga principal, con momentos muy destacables y recomendables para los fans de la saga y el compositor...
No hay comentarios:
Publicar un comentario