categorymenu

viernes, 21 de septiembre de 2018

Tokyo Ghoul (Soundtrack)

Título: Tokyo Ghoul

Artista: Don Davis

Año: 2017

Tracklist:

001 - Tokyo Ghoul Main Title (02:44)
002 - My Mother The Corpse (00:57)
003 - Mado and Amon (01:40)
004 - Ghoul Discussion (01:09)
005 - Eating Human Flesh (05:30)
006 - Touka And The Trash (02:22)
007 - Yoshimura’s Meat Dispensary (01:28)
008 - Hunger For Hide (01:43)
009 - Kaneki’s Despair (01:28)
010 - Eeek (01:14)
011 - Hinami Eating Flesh (02:04)
012 - The Mask Shop Mambo (03:03)
013 - Pre-Teen Lust (02:54)
014 - Clouds Of Destiny (01:18)
015 - Ryoko’s Head (04:27)
016 - Touka And Yomo’s Cognative Dissonance (00:45)
017 - The Surprise Of The Rabbit (01:20)
018 - Grieving Ghouls and Hominids Too (02:48)
019 - The Kaneki Metamorphosis (03:37)
020 - My Mother’s Arm (03:10)
021 - SUV Upside Down (00:49)
022 - Amon Amongst Friends (00:42)
023 - Hoist By His Own Quinke (03:54)
024 - Anger Unlimited (03:03)
025 - Sewer Side (02:06)
026 - The Yoshimura Yawn (01:04)
027 - To Infinity And Beyond (00:46)
028 - Hear You, Tokyo Ghoul Main Title Remix (02:23)
029 - Banka (05:33), feat. Illion

Total - 65:59

Introducción

El mundo que conocemos tiene un lado oscuro habitado por unas terribles criaturas de ojos rojos y tentáculos que se alimentan de los seres humanos... Esta es la base de Tokyo Ghoul, uno de los mangas / ánimes más exitosos de los últimos años. Como ocurre con aquellos ánimes que tienen mucho éxito, no ha tardado en llegar una adaptación cinematográfica hecha por actores (conocidas como Live Action). La particularidad de esta adaptación, dejando a un lado la historia, es que el encargado de componer la Banda Sonora es Don Davis. El creador (musicalmente hablando) de Matrix, tras muchos años apartado de la composición, ha regresado con esta obra (como entenderéis, este trabajo tiene más significado que el de ambientar solo la historia que nos están contando). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de medio convertirnos en uno de esos seres y salvar ambos mundos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Tokyo Ghoul Main Title 
Comenzamos la obra con el tema principal, una melodía que fluye de una forma INCREÍBLE desde el primer segundo (la intensidad aumenta poco a poco, con un estilo hermoso y muy solemne, casi épico me atrevería a decir). La canción va ganando fuerza e intensidad a medida que avanza de la MEJOR forma posible (la combinación entre todas las melodías es muy buena), hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de forma INCREÍBLE. Que gran comienzo, si señor.

002 - My Mother The Corpse
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente dramática (es cierto que la melodía de fondo es totalmente mantenida y ambiental, pero también es cierto que es la base perfecta para el conjunto).

003 - Mado and Amon 
Continuamos la obra con una canción oscura e inquietante (me ha gustado MUCHO la combinación entre las melodías, el conjunto logra avanzar de una forma MUY destacable... En serio, no tiene mucha intensidad y en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero logra sonar realmente BIEN).

004 - Ghoul Discussion 
Nos encontramos ante una canción capaz de transmitir una fuerza INCREÍBLE (se trata de un conjunto bastante mantenida, pero logra ofrecer las variaciones necesarias para lograr destacar de muy buena manera).

005 - Eating Human Flesh 
Nos encontramos ante una canción oscura e inquietante (es cierto que las melodías, por sí solas, resultan demasiado ambientales y caóticas para mí gusto, sin embargo, no puedo negar que se combinan bastante bien en el conjunto... Aunque es cierto que hay algunas que hubiera preferido que no estuvieran). Tras alguna bajada de intensidad, esta vuelve a aumentar durante la segunda mitad de la canción de una forma muy destacable (tiene algún momento un poquito más estridente pero en general nos encontramos ante un conjunto muy notable... Y no he podido evitar tener un deja-vu con Matrix en la parte final, ¡¡Tiene un "giro" musical que me ha recordado mucho!!).

006 - Touka And The Trash 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco, y aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, no necesita más para sonar tan bien como lo hace (la melodía de fondo es mantenida pero se convierte en la base perfecta del conjunto... Nos encontramos ante un momento realmente sereno y pausado, con un estilo muy dramático, casi desgarrador). En serio, me ha gustado MUCHO la fuerza que transmite.

007 - Yoshimura’s Meat Dispensary 
El piano se combina de MARAVILLA con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto pausado y bonito (pero también un poco dramático, consiguiendo así una combinación realmente destacable... La melodía de fondo es un poco ambiental pero para nada se hace molesta, al contrario, se integra de maravilla).

008 - Hunger For Hide 
Aunque los coros no tienen mucha intensidad, logran sonar con una fuerza INCREÍBLE (y se combinan de la mejor forma posible con la parte instrumental, que resulta un poco más misteriosa, lo cual provoca un contraste muy destacable). Poco a poco, los coros desaparecen y la parte instrumental toma todo el protagonismo, volviéndose cada vez más misteriosa y, me atrevería a decir, inquietante.

009 - Kaneki’s Despair 
Nos encontramos ante una canción muy dramática y oscura (en serio, ME HA ENCANTADO la combinación de estos dos estilos, logra sonar con una fuerza INCREÍBLE pese a no tener mucha intensidad en ningún momento).

010 - Eeek 
Con poco más de un minuto de duración nos encontramos ante una canción realmente serena y mantenida (ojo, esto último no lo digo en el mal sentido, al contrario, creo que ayuda a que el conjunto suene cada vez con más fuerza y emoción a medida que avanza la canción, con un estilo realmente dramático).

011 - Hinami Eating Flesh 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena (me estoy dando cuenta de que la mayoría de canciones tienen una melodía de fondo totalmente mantenida... Ojo, no lo digo como algo malo, en general siempre funciona muy bien, pero me ha parecido curioso). El conjunto se vuelve un poco más solemne y oscuro a medida que avanza (pero nunca llega a ser "malvado"). El piano que suena durante la segunda mitad de la canción es sencillamente MARAVILLOSO (no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba... De hecho, toda la parte final de la obra está realmente bien).

012 - The Mask Shop Mambo 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente "curiosa" (no sabría como describirla pero me ha gustado MUCHO y no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba... Me ha recordado a un circo, tiene un estilo parecido pero casi "tétrico" en su conjunto).

013 - Pre-Teen Lust 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y emotiva (el piano se combina de maravilla con la melodía de fondo, ofreciéndonos algunos momentos que casi me atrevería a describir como ÉPICOS... En serio, no he podido evitar tener esta sensación con algunos momentos que interpreta el piano, ¡¡Y ME ENCANTA!!). El piano desaparece durante la segunda mitad y la canción se vuelve algo más misteriosa.

014 - Clouds Of Destiny 
Tras una primera parte realmente bonita y esperanzadora, la canción cambia su estilo durante la parte final para volverse más oscura (el cambio está muy bien realizado, resulta muy natural e inquietante).

015 - Ryoko’s Head 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (no he podido volver a evitar tener ese "deja-vu" a Matrix durante los primeros segundos... Y no lo digo en el mal sentido). La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma realmente dramática me atrevería a decir (se que suena extraño pero es así, la combinación y contraste de estilos logra sonar de forma MAGNÍFICA). Hay momentos en los que parece que estamos ante una canción de acción pero en ningún momento llega a "romper" en la acción como tal, siempre resulta más emotiva y majestuosa (lo cual la hace sonar realmente BIEN, como ocurre durante la parte final, con una GRAN variación del tema principal que logra sonar de forma INCREÍBLE).

016 - Touka And Yomo’s Cognative Dissonance 
Con menos de un minuto de duración nos encontramos ante una canción constante y serena, con un estilo muy dramático y emotivo (es una pena que dure tan poco, suena realmente bien, con mucha fuerza).

017 - The Surprise Of The Rabbit 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que es capaz de sonar desde el primer momento es sencillamente INCREÍBLE... Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de algunos golpes musicales). Durante la parte final hay algunas melodías que son un poco más electrónicas, sin embargo, se integran muy bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas (al contrario).

018 - Grieving Ghouls and Hominids Too 
La intensidad aumenta poco a poco a medida que avanza el conjunto, ofreciéndonos un momento realmente sereno y pausado (me ha gustado bastante, en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más emotiva (el cambio de un estilo a otro está muy bien realizado, resulta muy natural).

019 - The Kaneki Metamorphosis 
Nos encontramos ante una canción oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma cada vez más solemne y ÉPICA (en serio, la forma en que el tema principal hace acto de aparición y se acaba haciendo con todo el protagonismo de la canción es sencillamente INCREÍBLE... Me ha encantado la combinación de la melodía principal con la de fondo, el conjunto logra sonar realmente BIEN). En serio, la canción no hace más que mejorar a medida que avanza, sonando cada vez con más emoción y fuerza (los últimos segundos no tienen tanta intensidad y resultan menos destacables, pero no empañan el conjunto de la canción para nada).

020 - My Mother’s Arm 
Aunque nos encontramos ante una canción con un estilo realmente "extraño" (no sabría muy bien como describirlo, es ambiental y lejano pero también armonioso y dramático), tengo que admitir que logra sonar realmente bien (y se combina muy bien con las melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que este avanza). El piano se introduce en la canción durante la parte intermedia de una forma INCREÍBLE, y la intensidad se dispara durante la parte final de una forma muy inquietante (en serio, todas estas partes se combinan de la MEJOR forma posible en todo su conjunto).

021 - SUV Upside Down 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción que, pese a durar menos de un minuto, resulta realmente contundente y agresivo (la combinación entre todas las melodías me ha gustado MUCHO).

022 - Amon Amongst Friends
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para volver a la acción de una forma MAGISTRAL (en serio, dura poco más de medio minuto pero logra transmitir una fuerza INCREÍBLE).

023 - Hoist By His Own Quinke 
Nos encontramos ante una canción con un estilo muy similar a la anterior (la intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma MAGNÍFICA). Tras este comienzo, nos encontramos ante una canción más dramática y emotiva (tiene algunas subidas repentinas de intensidad, muy bien introducidas en el conjunto, que resultan más oscuras... Pero en general, la canción se mantiene con estilo). La intensidad se dispara durante la parte final de una forma realmente trepidante y, me atrevería a decir, majestuosa (en serio, el tema principal suena de MARAVILLA).

024 - Anger Unlimited 
No están empalmadas, pero la canción continúa exactamente donde lo dejó la anterior, ofreciéndonos un momento realmente contundente y majestuoso, con un estilo muy intenso y emotivo (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que logra sonar durante los primeros segundos). En serio, la FUERZA que es capaz de transmitir la canción en algunos momentos ha logrado dejarme sin palabras (es sencillamente INCREÍBLE). Eso sí, los últimos segundos son más ambientales y caóticos.

025 - Sewer Side 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción tranquila y bonita (el piano se combina de maravilla con la melodía de fondo, ofreciéndonos un momento sereno y esperanzador que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera... En ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). De verdad, la FUERZA que tiene el piano en esta canción no es normal (¿Qué puedo decir? ¡¡ME ENCANTA!!).

026 - The Yoshimura Yawn 
Una vez más, el piano se combina de MARAVILLA con la melodía de fondo (no hay duda en que el piano es uno de los principales protagonistas de la obra y logra llevarse todo el protagonismo cada vez que aparece). Nos encontramos ante una canción muy parecida a la anterior, pero más "concentrada".

027 - To Infinity And Beyond 
Nos encontramos ante una breve pero GRAN variación del tema principal que aumenta poco a poco su intensidad de la MEJOR forma posible (es una pena que no termine de "romper" en su máximo esplendor).

028 - Hear You, Tokyo Ghoul Main Title Remix 
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante un Remix del tema principal de la obra... Me ha gustado, la melodía sigue siendo igual de buena, pero nos encontramos ante un remix y eso se resiente demasiado para mi gusto (nos encontramos ante una versión demasiado contundente y electrónica). En otras palabras, nos encontramos ante un Remix al uso (a quien le guste este tipo de música seguro que le gusta, pero a mí no me ha terminado de convencer mucho... Si, el tema principal me gusta y cuando suena "normal" está bien, pero el resto no termina de ser de mi agrado).

029 - Banka, feat. Illion
Terminamos la obra con una canción cantada, interpretada por Illion. Es cierto que la parte instrumental puede resultar un poco caótica y electrónica al principio, pero también es cierto que pronto nos daremos cuenta de lo bien que se combina con la parte cantada y la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto (una vez más, cuando el piano aparece, la calidad de la canción se eleva a otro nivel... Sigue habiendo melodías electrónicas, pero no tienen mucha intensidad y se combinan muy bien en el conjunto, que resulta tranquilo y bonito). Me ha gustado pero es cierto que hay momentos concretos en los que habría agradecido que no estuvieran las melodías de fondo. Aun así, y aunque no es obra de Don Davis, es una buena forma de terminar la obra.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Don Davis ha logrado estar a la altura y nos ha ofrecido una obra realmente notable. Puede que nos encontremos ante un conjunto que no marque un antes y un después, pero no se puede negar que tiene algunos momentos INCREÍBLES (como el tema principal o el uso del piano en TODA la obra... En serio, cada vez que el piano hace acto de aparición logra hacerse con el protagonismo de la canción y elevar la calidad de esta sin ningún problema). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, casi inquietante en algunos momentos, pero también hermosa y esperanzadora (la combinación y contraste de ambas partes logra sonar de MARAVILLA y nos ofrece un conjunto muy solemne que logra plasmar de muy buena manera los dos "mundos", por así decirlo, que nos presenta el mundo de Tokyo Ghoul). Además, algunos momentos resultan muy épicos (es cierto que hay otros un poco más electrónicos, pero en ningún momento se hacen molestos y tampoco son muy abundantes).

Mejor Canción: 001 - Tokyo Ghoul Main Title 
Muchas canciones se merecen este puesto, pero el tema principal ME HA ENCANTADO y aquí lo escuchamos en su máximo esplendor.

Peor Canción: 028 - Hear You, Tokyo Ghoul Main Title Remix 
Me gusta el tema principal... Pero no el Remix que nos ofrece el final de la obra (me temo que es demasiado "Remix" para mí gusto).

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con algunos momentos que me han gustado MUCHO (al principio dudaba entre esta nota o medio punto menos, pero a medida que se desarrolla el conjunto y nos vamos encontrando con nuevos momentos, he dejado de dudar). Nos encontramos ante una obra oscura e inquietante, pero también hermosa y solemne (como ya he dicho, la combinación y contraste de estos dos estilos es clave en todo el conjunto y Don Davis sabe utilizarlo de muy buena manera). El tema principal es MUY bueno y los momentos de acción me han gustado MUCHO. Mención aparte se merece el piano, uno de los instrumentos principal de la obra (cada vez que hace acto de aparición, lo hace con tanta FUERZA que la calidad del conjunto se eleva a un nuevo nivel). Es cierto que también hay momentos un poco más caóticos o electrónicos, pero no son muy abundantes y para nada logran empañar el conjunto de la obra (además, muchas veces se combinan bien con las demás melodías). En definitiva, nos encontramos ante una obra muy recomendable con la que espero que Don Davis pueda volver al mundo de la composición con futuros proyectos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario