categorymenu

lunes, 10 de septiembre de 2018

The Meg (Soundtrack)

Título: The Meg

Artista: Harry Gregson-Williams

Año: 2018

Tracklist:

001 - Sub Disaster (04:16)
002 - Mana One (01:32)
003 - A New World (04:57)
004 - Jonas Descends (03:12)
005 - Prehistoric Species (02:41)
006 - Toshi's Sacrifice (02:33)
007 - Non-Extinct (01:46)
008 - Meiying Explores (02:24)
009 - Even The Score (02:10)
010 - Tracker (02:42)
011 - Shark Cage (03:52)
012 - You Saved Me (00:56)
013 - Dr. Zhang (02:35)
014 - We Have A Plan (01:20)
015 - Pippin (00:43)
016 - Beach Attack (02:48)
017 - Jonas vs Meg (05:56)
018 - To Our Friends (04:41)

Total - 51:04

Introducción

Hace millones de años existió el tiburón más grande: el Megalodón... Tras descubrir un "reino perdido" en las profundidades del océano, el ser humano está a punto de descubrir que estaba equivocado al pensar que este temible depredador se había extinguido. Todo esto es solo una escusa para ver uno de los encuentros más esperados del verano: Jason Statham contra el Megalodón (lo admito, me gustan los tiburones y no podía esperar a ver el encuentro de este actor de acción contra el más grande de ellos... No espero la película del año, de hecho no ha sido muy buena, pero no puedo negar que tenía ganas de verla). El encargado de componer la Banda Sonora de este esperado enfrentamiento es el gran Harry Gregson-Williams (me sorprendió mucho cuando se le anunció, para bien). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de bajar a las profundidades del océano y enfrentarnos al escualo más grande de la historia junto a Statham (y Gregson-Williams) para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Sub Disaster 
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura y misteriosa (es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco ambientales, pero también es cierto que se integran MUY bien en el conjunto y en ningún momento se hacen molestas... Al contrario, dotan a la canción de un estilo realmente amenazante). El ritmo e intensidad de la canción aumenta a medida que esta avanza  de una forma muy destacable (algunos momentos logran sonar realmente bien, de verdad, nos encontramos ante un conjunto realmente oscuro y "tenso"). Tengo que admitir que algunas melodías que son un poco más electrónicas de la canción no me han convencido tanto, pero solo suenan unos segundos y no logran empañar el conjunto general. Buen comienzo, si señor.

002 - Mana One 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y electrónica (en algunas ocasiones esto no me ha molestado y en otras hubiera preferido que no fuera así... En general, me ha gustado mucho el conjunto, pero si que hay algunas melodías con un estilo demasiado electrónico para mí). Eso sí, la parte final de la canción suena realmente BIEN.

003 - A New World 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y, me atrevería a decir, majestuosa (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... De hecho, son aquellas partes con menos intensidad las que más hermosas resultan). Durante la segunda mitad de la canción, el conjunto comienza a cambiar su estilo y se vuelve totalmente oscura y realmente malvada (el cambio es muy rápido pero esta MUY bien realizado, resulta muy natural).

004 - Jonas Descends 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, creo que el conjunto logra transmitir mucha fuerza... Además, me ha gustado mucho como fluye la canción y aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible, alternando entre melodías más oscuras y otras más "esperanzadoras"). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más majestuoso y trascendental (como en la anterior).

005 - Prehistoric Species 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente (la melodía de fondo es totalmente mantenida y ambiental, pero es la base perfecta para el resto de melodías, ofreciéndonos un conjunto realmente "peligroso"... En serio, es imposible no sentir esta sensación cuando la escuchas, a excepción de algunos momentos algo más "gloriosos" y majestuosos). Durante la segunda mitad de la canción nos encontramos ante alguna parte un poco más épica e intensa.

006 - Toshi's Sacrifice 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar... En serio, ¡¡Es realmente emocionante!!). Poco a poco, la canción se va volviendo cada vez más dramática, y aunque la parte intermedia es un poco más ambiental, la final está muy bien.

007 - Non-Extinct 
Nos encontramos ante una variación más tranquila de la segunda canción (por sí solas, las melodías son un poco caóticas y electrónicas para mí gusto en algunos momentos, pero se combinan tan bien entre sí que el conjunto resulta muy destacable). La canción se vuelve un poco más oscura durante la parte final.

008 - Meiying Explores 
Tras unos primeros segundos con menos intensidad (pero también muy misteriosos), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su emoción de una forma realmente oscura (es cierto que también resulta ambiental, pero en ningún momento llega a hacerse molesto... Al contrario, crea una atmósfera muy destacable que se va volviendo cada vez más oscura y contundente). Los últimos segundos de la canción son realmente intensos y contundentes (me han gustado mucho).

009 - Even The Score 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente durante los primeros segundos, pero también solemne. Tras esta primera parte, la canción pierde un poco de intensidad o ritmo pero no de calidad, se sigue manteniendo muy bien (nos encontramos ante un momento más misterioso y, me atrevería a decir, inquietante... No tiene mucha intensidad pero tampoco la necesita para sonar tan bien como lo hace, incluyendo algunos momentos un poco más hermosos que se combinan muy bien en el conjunto). La parte final vuelve a ser más oscura y contundente.

010 - Tracker 
Tras una primera parte realmente oscura y ambiental (pero no molesta), la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente contundente y, me atrevería a decir, inquietante (es imposible no sentir tensión mientras escuchas el conjunto). La canción acaba desencadenando en un nuevo tema de acción durante la parte final, realmente intenso y contundente.

011 - Shark Cage 
Nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente la intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en un momento realmente contundente y trepidante (la verdad es que me ha gustado MUCHO como se combina la melodía principal con la de fondo, ofreciéndonos un momento que casi me atrevería a describir como "majestuoso"). Tras este gran momento, el conjunto nos presenta algunas melodías más electrónicas, y aunque es cierto que no me terminan de convencer mucho, no puedo negar que se integran bien en el conjunto y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas. La fuerza que logran transmitir algunos golpes musicales es realmente destacable (la parte final resulta realmente agresiva y contundente).

012 - You Saved Me 
Con un minuto de duración nos encontramos ante una canción realmente tranquila y serena (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar tan bien como logra hacerlo).

013 - Dr. Zhang
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo realmente hermoso y esperanzador (me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí, ofreciendo un conjunto realmente bonito). La canción avanza de forma tranquila y pausada (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero suena TAN bien que no lo necesita... En serio, no he podido evitar sonreír durante la parte final, es muy emotiva y ¡¡Logra sonar realmente BIEN de principio a fin!!).

014 - We Have A Plan
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un conjunto realmente solemne y contundente (la combinación entre la melodía principal y la de fondo está muy bien, la canción avanza de una manera muy destacable). Me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la canción durante la parte final, cuando alcanza su máximo esplendor.

015 - Pippin 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente oscura y acechante (me ha gustado MUCHO, es una pena que no dure más porque está realmente BIEN).

016 - Beach Attack 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que, tras tener unos primeros segundos más oscuros e inquietantes, nos sumerge de lleno en un nuevo tema de acción, muy intenso y contundente (me ha gustado mucho la forma en que se combinan las melodías entre sí, ofreciéndonos un conjunto oscuro y sereno pero también muy intenso y contundente... Puede que algunas melodías, por sí solas, resulten un poco ambientales, pero se combinan muy bien entre sí y en ningún momento llegan a hacerse molestas). En serio, algunos golpes musicales logran sonar con muchísima fuerza (sobre todo durante la segunda mitad de la canción).

017 - Jonas vs Meg 
Ha llegado el momento que todos estábamos esperando: Jason Statham contra el temible Megalodón, y me alegra poder decir que Harry Gregson-Williams ha logrado estar a la altura con un tema de acción realmente intenso y ÉPICO (algunos golpes musicales logran sonar realmente oscuros y malvados... Es cierto que la melodía de fondo puede resultar un poquito repetitiva en algunos momentos, pero también es cierto que se convierte en la base perfecta para las demás melodías y en ningún momento se hace molesta). La intensidad aumenta y disminuye, permitiendo que la canción avance de la mejor forma posible (ambas partes suenan igual de bien y se alternan de maravilla).

018 - To Our Friends
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en un momento realmente hermoso y esperanzador (y majestuoso, la canción alcanza su máximo esplendor y logra sonar de MARAVILLA). Tras esta primera parte tan bonita, la canción cambia radicalmente de estilo durante la parte intermedia y nos sumerge de lleno en un conjunto mucho más oscuro e inquietante (el tema principal del Megalodón se hace con el protagonismo de la canción de una forma realmente agresiva y contundente... El cambio de estilo es brusco pero muy bien resuelto). La canción termina con un momento realmente hermoso y "místico" (se trata del tema principal del fondo oceánico que pudimos escuchar durante las primeras canciones). En otras palabras, el disco termina con una Suite de los mejores momentos de la obra (las uniones de temas son bruscas pero naturales).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que, aunque no nos encontraremos ante una obra que marcará un antes y un después, si que estamos ante una Banda Sonora entretenida y con momentos muy destacables. Harry Gregson-Williams nos ofrece un conjunto oscuro y misterioso, incluso acechante cuando tiene que serlo (hay momentos muy bien elaborados en este aspecto). Sin embargo, también tiene algunas partes más hermosas y serenas, incluso trascendentales (en el fondo marino no solo se encuentra el temible Megalodón con su tema principal, sino también un mundo nuevo que cuenta con melodías realmente hermosas y, pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento, realmente majestuosas). Es cierto que el conjunto a veces recurre a melodías y momentos un poco más ambientales o electrónicos, pero también es cierto que lo hace en contadas ocasiones y casi nunca llegan a hacerse realmente molestos (al contrario, se integran bastante bien en el conjunto y lo dotan de un estilo muy particular). La obra sabe jugar muy bien con los dos estilos que he mencionado anteriormente.

Mejor Canción: 018 - To Our Friends
La obra termina con una Suite donde se presentan los temas más importantes del conjunto (unidos de forma brusca pero destacable).

Peor Canción: 010 - Tracker 
Aunque la parte final me ha gustado (es un buen tema de acción), creo que el resto de la canción no resulta tan destacable.

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, muy fluida y entretenida (al principio he dudado entre esta nota o medio punto menos, pero la verdad es que no me ha costado mucho darle ese medio punto extra, realmente creo que se lo merece). Nos encontramos ante un conjunto sereno y hermoso, pero también oscuro y amenazador (el conjunto combina y alterna de maravilla entre estos dos estilos, ofreciéndonos canciones muy tranquilas pero también muy intensas). Aunque los temas principales no suenan en su máximo esplendor en casi ningún momento, están presentes y resultan bastante destacables (en la Suite final es donde mejor se puede comprender). Como he dicho antes, hay veces en las que algunas melodías o momentos resultan un poco ambientales o electrónicos, pero se combinan tan bien con las demás melodías que en ningún momento se hacen molestas (hay muy pocos conjuntos a lo largo de la obra que se me hayan hecho molestos por esto, por no decir que ninguno). En definitiva, nos encontramos ante una obra que no marcará un antes ni un después en la carrera del compositor pero que resulta muy entretenida y con la que he disfrutado bastante escuchándola...

No hay comentarios:

Publicar un comentario