categorymenu

miércoles, 3 de mayo de 2017

Guardians of the Galaxy: Vol. 2 (Soundtrack)

Título: Guardians of the Galaxy - Vol. 2

Artista: Tyler Bates

Año: 2017

Tracklist:

001 - Showtime a-Holes (01:27)
002 - Vs the Abilisk (02:35)
003 - The Mantis Touch (01:53)
004 - Space Chase (03:20)
005 - Family History (03:48)
006 - Groot Expectations (01:57)
007 - Mammalian Bodies (01:50)
008 - Starhawk (01:49)
009 - Two-Time-Galaxy Savers (03:01)
010 - I Know Who You Are (04:20)
011 - Ego (02:47)
012 - Kraglin and Drax (01:34)
013 - The Expansion (01:05)
014 - Mary Poppins and the Rat (03:07)
015 - Gods (01:28)
016 - Dad (02:28)
017 - A Total Hasselhoff (02:01)
018 - Sisters (02:05)
019 - Guardians of the Frickin Galaxy (00:59)

Total - 43:45

Introducción

Cuando la gente habla del Universo Cinematográfico de Marvel, la palabra Universo no está utilizada al azar: son muchas las historias que conforman esta inmensa historia, y no todas ellas tienen lugar en la Tierra... Tras detener a Ronan y su Gema del Infinito, los Guardianes de la Galaxia se han convertido en uno de los grupos más importantes y conocidos de todo el Universo. Desconocidos para la mayor parte del público que no es aficionado a los cómics de Marvel, la primera entrega de estos particulares personajes se convirtió en una de las más destacables de toda la Fase 2... Ahora que ya estamos en la Fase 3, es la hora de continuar con su historia (y si a todo esto le sumas un adorable Baby Groot, ¡¡Yo digo que adelante!!). El encargado de componer la Banda Sonora vuelve a ser Tyler Bates, que ya se encargó de la primera entrega (al igual que James Gunn, director de ambas películas y, si todo va bien, la futura tercera entrega). La BSO de la primera película es una de las mejores que pudimos escuchar en todo el Universo Cinematográfico / Musical de Marvel, ¿Habrá logrado estar a la altura con este "Volumen 2"? Ha llegado el momento de salvar la Galaxia por segunda vez y subir nuestros honorarios para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Showtime a-Holes
Comenzamos la obra de la mejor forma posible: la intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos con el GRAN tema principal de este particular grupo de personajes, interpretado en su máximo esplendor y de la forma más heroica posible (¡¡ME ENCANTA!! Como es evidente, se trata de la misma melodía de la primera entrega y sigue sonando igual de BIEN que en esta... En serio, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). Tras este comienzo, el conjunto desencadena en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (aumenta su intensidad poco a poco, de muy buena manera, con coros incluidos). Gran comienzo, si señor (¡¡Mucho!!).

002 - Vs the Abilisk
Continuamos la obra con un tema de acción realmente intenso y frenético (¡¡ME ENCANTA!! La FUERZA que logra transmitir es sencillamente INCREÍBLE... En serio, la combinación del tema principal, los coros y las melodías de acción es MAGNÍFICA). La melodía de fondo me ha recordado un poco a Mad Max: Fury Road en algunos momentos (no muchos y para nada molesto, al contrario, me encanta el estilo que tiene y lo bien que puede llegar a sonar). La acción se detiene durante la segunda mitad de la canción para ofrecernos un momento mucho más solemne y esperanzador... Pero también divertido y animado (no he podido evitar sonreír de lo que bien que llega a sonar).

003 - The Mantis Touch
Nos encontramos ante una canción misteriosa pero que también resulta cómica (es una combinación muy curiosa que pese a no tener mucha intensidad logra sonar realmente bien... Además, la canción se va volviendo cada vez más hermosa a medida que avanza, aunque se mantiene siempre algo misteriosa). Algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales (y lo son), pero apenas tienen intensidad y se integran muy bien en el conjunto (para nada logran empañarlo).

004 - Space Chase
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción muy emocionante y contundente (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar y como alterna entre momentos con más intensidad y otros con "menos", haciendo que todo el conjunto fluya de muy buena manera... Me he sorprendido a mí mismo moviendo al cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento). Algunas partes resultan realmente intensas y agresivas (de verdad, no he podido evitar quedarme sin palabras mientras los escuchaba).

005 - Family History 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (no quiero volver a decir que he sonreído mientras la escuchaba porque ya lo he dicho varias veces  antes... Pero es verdad, me ha gustado muchísimo y resulta muy satisfactoria de escuchar). La intensidad aumenta poco a poco su intensidad de una forma cada vez más hermosa y, me atrevería a decir, trascendental (los coros no tienen mucha intensidad pero logran dotar de esta fuerza y estilo al conjunto de la mejor forma posible). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, aunque solo es unos segundos, resulta sencillamente MARAVILLOSA (y la parte final, con menos intensidad y el piano, también).

006 - Groot Expectations 
Tras unos primeros segundos más serenos y tranquilos, la canción dispara su ritmo de una forma misteriosa pero cómica (en ningún momento llega a sonar en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace... Nos encontramos ante un conjunto sereno, misterioso y muy divertido, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy destacable).

007 - Mammalian Bodies 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente contundente y trepidante (de verdad, algunos golpes musicales logran sonar con muchísima FUERZA, pero también hoy otros algo más "tranquilos" que ayudan a que la canción fluya de muy buena manera). La canción dispara su intensidad durante la segunda mitad, ofreciendo su máximo esplendor de una forma INCREÍBLE.

008 - Starhawk
Me gustaría gritar que me ha encantado... Pero la canción logra transmitir TANTA fuerza que soy incapaz (en serio, desde el primer momento, tras unos segundos realmente hermosos y trascendentales, la canción se vuelve mucho más oscura y malvada, con una transición casi imperceptible pero muy destacable). Aunque la canción pierde algo de intensidad y fuerza, la calidad sigue estando muy alta (el conjunto es sereno y dramático).

009 - Two-Time-Galaxy Savers 
Volvemos a la acción de una forma realmente intensa y frenética (en serio, los primeros segundos son muy "precipitados" pero son la introducción perfecta para una melodía oscura y contundente... Nos encontramos ante una variación de un tema de acción que ya pudimos escuchar en la primera entrega, pero muy bien cambiado y combinado con las nuevas melodías). Las partes más oscuras contrastan con otras mucho más esperanzadoras y emocionantes (el tema principal también hace acto de aparición en su máximo esplendor y es algo sencillamente INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!!).

010 - I Know Who You Are 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace desde el primer momento... Es cierto que algunas melodías de fondo pueden parecer algo más ambientales, pero también es cierto que en ningún momento suenan mal y se integran de maravilla en el conjunto). Tras esta primera parte, la canción se vuelve cada vez más trascendental (pero también oscura e inquietante... No sabría muy bien como describir el conjunto de melodías, pero suena realmente BIEN, con un estilo hermoso y esperanzador pero también oscuro y misterioso). La canción fluye de manera MAGNÍFICA, con un estilo casi majestuoso durante la segunda mitad (y digo casi porque le faltaría algo de intensidad para serlo como tal, pero aún así logra transmitir esta sensación en todo momento).

011 - Ego 
Nos encontramos ante uno de los personajes más importantes para la historia y me alegra poder decir que, como cabía esperar, Tyler Bates ha logrado estar a la altura... La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos hasta desencadenar en un momento de acción realmente intenso, glorioso y contundente (algunas melodías tras este momento de máximo esplendor pueden resultar algo más ambientales, pero estas solo duran unos segundos y son la transición perfecta para que la acción continúe). La combinación entre los coros y la parte instrumental es muy buena (el protagonismo pasa de una parte a otra de muy buena manera, ofreciéndonos un tema de acción casi trascendental... En serio, la emoción y fuerza que logra transmitir es MAGNÍFICA).

012 - Kraglin and Drax 
¡¡ME ENCANTA!! Admito que durante los primeros segundos estaba tan emocionado al introducirnos de golpe en un tema de acción tan potente como este que no era capaz de decir lo mucho que me gustaba (pero tenía la necesidad de decirlo cuanto antes). Tras esta primera gran parte, la intensidad se reduce un poco, y aunque la acción está presente en casi todo momento, la canción se vuelve algo más oscura e inquietante (hay partes que casi me atrevería a describir como aterradoras y todo).

013 - The Expansion
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente hermosa, dramática y esperanzadora (es una combinación difícil pero Tyler Bates logra hacerla de MARAVILLA, ofreciéndonos un conjunto INCREÍBLE, capaz de poner los pelos de punta a cualquier que lo escuche).

014 - Mary Poppins and the Rat 
Nos encontramos ante un momento que es capaz de dejar sin palabras a CUALQUIERA que lo escuche (de verdad, la intensidad aumenta de una forma INCREÍBLE durante los primeros segundos de canción, con una fuerza MAGNÍFICA, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un tema de acción muy intensos y emocionante). La acción acaba dejando paso a un momento realmente emotivo y esperanzador (la variación del tema principal que hace acto de aparición durante esta parte es MARAVILLOSA... En serio, me está costando mucho describirlo con palabras, tenéis que escucharla vosotros mismos). La acción vuelve durante el tramo final de forma realmente agresiva (una vez más, la combinación entre los coros y la parte instrumental es muy buena).

015 - Gods 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que, aparte de continuar con la acción de las canciones anteriores (aunque no están empalmadas), logra sonar realmente hermosa y dramática (la FUERZA que logra transmitir es increíble... De verdad, cuando la canción alcanza su máximo esplendor solo podremos quedarnos escuchándola, sin poder decir nada pero disfrutándolo al máximo).

016 - Dad 
Nos encontramos ante una canción tranquila y serena, con un estilo muy esperanzador pero también dramático (la combinación resulta casi celestial en algunos momentos... La melodía principal y la de fondo se unen para ofrecernos un conjunto sencillamente MAGNÍFICO, que fluye de la mejor forma posible, aumentando poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible pero muy destacable). Cuando la canción alcanza su máximo esplendor durante la segunda mitad, nos encontramos ante uno de los mejores momentos de toda la obra (no hay duda, me gustaría poder gritar que ME HA ENCANTADO a los cuatro vientos... Pero suena TAN bien que logra dejarme sin palabras).

017 - A Total Hasselhoff
Con un estilo parecido al de la canción anterior, nos encontramos ante una canción más dramática que esperanzadora (pero muy solemne... No sabría muy bien como describirla, pero logra sonar con una fuerza sencillamente MAGISTRAL, no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, es realmente emotiva y dramática). El piano se combina a la perfección con el resto de melodías, ofreciéndonos un momento ÚNICO (es increíble la capacidad de Tyler Bates para transmitir tanta fuerza).

018 - Sisters
Nos encontramos ante una canción serena y tranquila, con un estilo realmente solemne y muy esperanzador que aumenta poco a poco su intensidad de la mejor forma posible (me atrevería a decir que también resulta un poco dramática, sin embargo, creo que en realidad es más esperanzadora... Sea como sea, la fuerza que logra transmitir sin llegar a alcanzar su máximo esplendor en ningún momento es sencillamente MARAVILLOSA, casi celestial).

019 - Guardians of the Frickin Galaxy 
Terminamos la obra con una canción que, pese a durar solo un minuto, suena en su máximo esplendor desde el primer momento, sonando de la forma más gloriosa, majestuosa y hermosa posible (¡¡ME ENCANTA!! No puedo evitar sonreír ante este GRAN final de obra... De verdad, ¡¡Es GENIAL!!).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Tyler Bates ha logrado estar a la altura con una obra que no solo es igual de buena que la primera, sino que amplia lo mostrado en esta de la MEJOR forma posible (vale, es cierto que la primera introducía más elementos ya que sentaba las bases, pero creo que la mejor forma de describir esta segunda entrega es "más y mejor"). Nos encontramos ante una obra serena y esperanzadora, con momentos muy dramáticos y emotivos (de verdad, logran sonar con tanta FUERZA que lograrán dejarnos sin palabras o hacernos sonreír de la emoción mientras lo escuchamos). Por su parte, me atrevería a decir que los temas de acción resultan mucho más intensos y agresivos que los de la primera entrega (ojo, aquellos también estaban muy bien, pero en esta entrega la acción nos envuelve de una forma INCREÍBLE y es imposible no sentirse totalmente integrado en ella). El tema principal vuelve a hacer acto de aparición (sigue sonando igual de bien, y algunas de las nuevas variaciones son MAGNÍFICAS), junto a otros nuevos que, pese a no ser tan abundantes como los presentados en la primera entrega, tienen la misma calidad y se integran de MARAVILLA en la saga (de hecho, algunos de ellos logran colocarse entre los mejores temas de la saga, sin lugar a dudas).

Mejor Canción: 016 - Dad
Me ha costado mucho elegir una canción, pero creo que esta es una de las más emotivas y dramáticas de todo el disco (IMPRESIONANTE).

Peor Canción: 008 - Starhawk
No es mala, pero alguna tenía que ser la elegida, y aunque me encanta el principio, luego no resulta tan destacable como otras (pero es buena).

Nota Final: 10 / 10
Cuando he dicho que nos encontramos ante una obra a la altura de la primera entrega, lo digo en todos los sentidos, incluido su nota (como ya ocurrió en su momento, Tyler Bates nos ofrece una de las mejores Bandas Sonoras del Universo Cinematográfico / Musical de Marvel). Nos encontramos ante una obra solemne y esperanzadora, emocionante y trepidante, dramática e intensa... ¡¡Lo tiene todo!! El tema principal sigue sonando igual de bien y los nuevos logran estar a la altura. La acción suena mucho más intensa que en la primera entrega y algunos momentos son MUY emotivos. Hasta ahora solo he dicho cosas buenas de la obra, pero ¿Tiene algo malo? Si os digo la verdad, solo se me ocurre un "defecto": su duración, nos encontramos ante una obra relativamente "corta" (pero esto no es un defecto de la música como tal, por eso he escrito antes defecto entre comillas, porque no es algo realmente malo... Dicen que lo bueno breve, dos veces bueno, pero si es tan bueno como esto, ¡¡Quiero más!!). Lo digo en serio, soy incapaz de decir algo malo de ella (de hecho, me ha costado mucho elegir una canción como mejor y otra como peor, todas me han gustado mucho y me cuesta decantarme para elegir una para estos dos puestos). En definitiva, me alegra poder decir que nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada para los aficionados al género de los superhéroes como a los de las Bandas Sonoras en general...

2 comentarios:

  1. Tremendo Tyler Bates, de las mejores Bandas Sonoras de Marvel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Absolutamente!! El trabajo de Tyler Bates para las dos entregas de Guardianes de la Galaxia es sencillamente INCREÍBLE (de los mejores de Marvel, ¡¡Sin duda!!)

      Eliminar