categorymenu

miércoles, 10 de mayo de 2017

Alien 3 (Soundtrack)

Título: Alien 3

Artista: Elliot Goldenthal

Año: 1992

Tracklist:

001 - Agnus Dei (04:29)
002 - Bait and Chase (04:42)
003 - The Beast Within (03:09)
004 - Lento (05:49)
005 - Candles in the Wind (03:21)
006 - Wreckage and Rape (02:44)
007 - The First Attack (04:20)
008 - Lullaby Elegy (03:41)
009 - Death Dance (02:19)
010 - Visit to the Wreckage (02:04)
011 - Explosion and Aftermath (02:21)
012 - The Dragon (03:08)
013 - The Entrapment (03:42)
014 - Adagio (04:15)

Total - 50:05

Introducción

Aunque la saga Alien está considerada como un clásico dentro del género de la Ciencia-Ficción, muchísima gente coincide en que la tercera entrega estuvo por debajo de las dos primeras entregas (coincido en que las películas de Scott y Cameron eran muy superiores, pero eso no quita que esta tercera entrega también estuviera bien... Lo siento, admito que soy fan absoluto de este personaje y la película me gustó). Dejando a un lado esto, la tercera historia de la saga nos situaba en un escenario completamente nuevo: una cárcel espacial (¿Los peores criminales del Universo contra la criatura más letal? ¡¡Compro!! Y si encima la Teniente Ripley sale calva, ¡¡Todavía más!! Menudo cambio de Look, creo que se uno de los mayores aciertos de la saga... Además, es la primera entrega que nos ofrece un nacimiento y tipo diferente de Xenomorfo). El elegido para componer la Banda Sonora de esta entrega fue Elliot Goldenthal, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de intentar cazar al temible "dragón" para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Agnus Dei 
Comenzamos la obra con una canción oscura e inquietante (pero MUY inquietante... Aunque también un poco ambiental y caótica en algunos momentos, todo haya que decirlo). Poco a poco, la intensidad del conjunto comienza a aumentar de una forma casi imperceptible (vale, puede que siga sonando un poco ambiental, pero la canción gana fuerza e intensidad de muy buena manera... Y se añaden unos coros al conjunto totalmente celestiales que logran crear un contraste muy destacable). La intensidad se dispara durante los últimos segundos de forma muy inquietante y perturbadora. Es un comienzo curioso, tiene cosas que me han gustado mucho y otras no tanta (a ver como evoluciona).

002 - Bait and Chase 
Continuamos la obra con una canción mucho más intensa e inquietante (lo digo en serio: ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar el conjunto, los primeros segundos son muy tensos y logran transmitir una fuerza INCREÍBLE... Es cierto que tras esta primera parte la canción se vuelve un poco más ambiental y que las melodías por sí solas no son muy destacables, pero también es cierto que se combinan bastante bien entre sí y el conjunto resulta bastante destacable pese a tener algunos momentos que resultan más ambientales y caóticos). La intensidad aumenta y disminuye de una forma extraña pero perturbadora durante la segunda mitad de la canción (me ocurre lo mismo que en la anterior, tiene partes que me han gustado mucho y otras que no tanto).

003 - The Beast Within
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (no está mal, pero creo que le falta algo de intensidad como para llegar a destacar... No suena mal, pero el conjunto puede pasar un poco desapercibido en muchos momentos debido a la falta de intensidad). Por suerte, la intensidad comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente serena y esperanzadora (creo que la palabra esperanzadora no es la adecuada, pues también suena oscura y dramática... No lo sé, pero el conjunto resulta INCREÍBLE, la fuerza que transmite mientras aumenta la intensidad es MAGNÍFICA).

004 - Lento 
Los coros, completamente celestiales, son los protagonistas absolutos de la canción (sin embargo, poco a poco, la parte instrumental aumenta su intensidad y también logra tener una presencia muy importante en el conjunto, aparte de acompañar de MARAVILLA a la parte coral). Nos encontramos ante un conjunto realmente sereno y tranquilo, con un estilo hermoso y esperanzador, pero también muy dramático (me gustaría poder gritar que ME HA ENCANTADO, pero logra transmitir tanta fuerza que no puedo hacerlo... Solo puedo callar y escuchar con atención). A partir del segundo minuto, la intensidad se dispara de una forma realmente gloriosa y majestuosa (me encanta la forma en que lo hace y la fuerza con la que puede llegar a sonar). Los coros desaparecen para dejar paso a un momento mucho más intenso y oscuro (nos encontramos ante un conjunto misterioso y dramático... La FUERZA que logra transmitir durante la parte final es INCREÍBLE).

005 - Candles in the Wind 
Tras una canción tan BUENA como la anterior, nos encontramos ante una muchísimo más inquietante y oscura (es algo ambiental, pero lo justo como para crear tensión sin llegar a hacerse molesta... Es un conjunto formado por melodías que por si solas no destacan pero combinadas si lo hacen). La intensidad aumenta de una forma casi imperceptible, como si la canción nos estuviera "acechando" (lo digo en serio, es imposible no sentirse observado y rodeado por algo que no podemos ver). La intensidad se dispara durante la segunda mitad de una forma completamente ambiental y caótica (algunas melodías parecen SFX, y aunque la canción va ganando fuerza e intensidad, los primeros segundos de esta parte no me han convencido mucho).

006 - Wreckage and Rape 
Nos encontramos ante una canción que fluye de forma serena y misteriosa (la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta muy destacable, ganando el conjunto cada vez más fuerza a medida que avanza). Aunque la canción pierde intensidad y fuerza durante la parte intermedia, la recupera durante la parte final para ofrecernos un nuevo tema de acción que... Bueno, no sabría muy bien como describirlo: es cañero y ambiental (en serio, algunas melodías son gritos de terror). Me ha gustado la melodía principal, pero las que la acompañan nada.

007 - The First Attack 
Nos encontramos ante una canción muy misteriosa pero "curiosa", y aunque lo escribo entre comillas creo que esta es la palabra perfecta para describir el estilo de la canción durante la primera parte (lo digo en serio, no puedo evitar pensarlo cada vez que lo escucho... Y no lo digo en el mal sentido, al principio puede parecer un poco caótico pero pronto descubriremos su verdadero potencial y lo bien que puede llegar a sonar pese a no tener mucha intensidad). La intensidad de la canción se dispara durante la segunda mitad de una forma muy intensa y contundente (sigue manteniendo el mismo estilo del principio, pero con mucha más fuerza y tensión... Eso si, la parte "curiosa" no desaparece, y me parece extraño pero destacable).

008 - Lullaby Elegy 
Con un estilo casi trascendental pero pausado (con varios segundos de silencio incluidos), nos encontramos ante una canción serena y oscura que aumenta poco a poco su intensidad de una forma tranquila pero fluida (a medida que avanza, el conjunto gana intensidad y fluidez de muy buena manera, y aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace... Aunque si admito que puede ser un poco "caótico" tanta subida y bajada de intensidad o momentos de silencio, pero te  acabas acostumbrando y no está mal).

009 - Death Dance
Nos encontramos ante una canción muy tensa e inquietante (algunas melodías son algo más ambientales, pero en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas y se integran de maravilla en el conjunto, ofreciéndonos un momento capaz de ponernos el corazón en un puño mientras lo escuchamos... Me ha gustado mucho, de verdad, aunque la parte final se vuelve algo más caótica y ambiental).

010 - Visit to the Wreckage
Aunque apenas tiene intensidad, nos encontramos ante una canción solemne, con un estilo muy esperanzador pero también dramático (la FUERZA que logra transmitir es muy buena, al igual que la forma en que aumenta poco a poco su intensidad, de una forma imperceptible pero MAGNÍFICA en algunos momentos).

011 - Explosion and Aftermath
Tras unos segundos más tranquilos, la intensidad se dispara de forma realmente oscura y contundente (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales... La combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta muy buena, ofreciéndonos un conjunto que fluye de maravilla). La acción se detiene durante la segunda mitad de la canción para ofrecernos un momento mucho más dramático (es un gran contraste con respecto a lo anterior).

012 - The Dragon
Nos encontramos ante una canción "tranquila" y pausada (tranquila lo escribo entre comillas porque en realidad resulta muy misteriosa y tensa pese a no tener mucha intensidad). Me ha gustado, no suena mal en ningún momento, pero es cierto que algo más de intensidad en algún momento le habría sentado muy bien (la tiene durante los últimos segundos y suena de maravilla... Algo más habría estado muy bien).

013 - The Entrapment
Con un estilo muy parecido al de la canción anterior, pero mucho más inquietante (y con una melodía de fondo confusa al principio pero muy destacable), nos encontramos ante un conjunto que avanza de forma muy serena y tranquila. Durante la segunda mitad, la intensidad y ritmo comienzan a aumentar de una forma MAGNÍFICA, ofreciéndonos un momento... No sabría muy bien como describirlo, es "curioso" pero realmente destacable (¡¡De verdad!! Me ha encantado la forma en que fluye la canción durante esta parte, casi hermosa y esperanzadora).

014 - Adagio 
Terminamos la canción con una canción tranquila y esperanzadora, pero también misteriosa y dramática (se trata de una combinación complicada pero muy bien realizada, que aumenta poco a poco su intensidad de forma casi imperceptible, logrando sonar cada vez con más FUERZA... En serio, no he podido evitar sonreír ante algunos momentos, son INCREÍBLES). La canción avanza de una forma que me atrevería a describir como desgarradora en algunos momentos (incluso las partes que no tienen mucha intensidad logran sonar con una fuerza MAGNÍFICA). Aunque la primera mitad está bien, es durante la segunda cuando la canción alcanza su máximo esplendor y logra sonar de MARAVILLA (en serio, no solo he sonreído mientras la escuchaba, sino que también ha logrado dejarme sin palabras). Que gran final, si señor, ¡¡ME HA ENCANTADO!!


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho poder decir que Elliot Goldenthal ha logrado estar a la altura con una obra completamente distinta a su predecesoras en algunos aspectos (hay momentos que casi me atrevería a describir como "celestiales" y todo, algo que no se había visto hasta ahora en la saga... Y no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! Suenan de MARAVILLA y la forma en que se combinan con las demás melodías es buena). Sin embargo, me atrevería a decir que nos encontramos ante una obra con dos partes: por un lado hay melodías totalmente ambientales y caóticas (algunas un poco estridentes) que no me han gustado mucho, pero por otra parte tenemos estas melodías tan "celestiales" que he mencionado antes (junto a otras mucho más serenas y destacables) que ME HAN ENCANTADO... Por así decirlo, nos encontramos ante una encrucijada (por un lado no me gusta y por otro me encanta). Por suerte, ganan las partes positivas de manera muy destacable (no solo son más intensas sino también más abundantes, ofreciéndonos un conjunto que destacaba en la media de la mejor forma posible). También tiene partes oscuras y misteriosas, por supuesto, son las más abundantes (pero las otras destacan mucho).

Mejor Canción: 004 - Lento 
Me ha costado elegir una canción, pero creo que esta es una de las que mejor ejemplifica el estilo de la obra (y que, junto a la última, ME HA ENCANTADO).

Peor Canción: 012 - The Dragon
Aunque tiene partes que no están mal, creo que al conjunto le falta algo de intensidad como para llegar a destacar sobre otras canciones de la obra.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que, como he dicho antes, tiene algunas partes que no me han gustado mucho (demasiado ambientales y caóticas para mí gusto, incluso un poco estridentes), pero por suerte no son muy abundantes y no logran empañar un conjunto que, en su mayoría, logra ofrecernos momentos muy buenos (si no fuera por estas partes que no me han convencido tanto, estaría a la par de sus predecesoras... No se queda muy lejos, pero es gracias a las partes buenas, sin ellas estaría muy por debajo). Nos encontramos ante un conjunto sereno y tranquilo, con un estilo hermoso pero dramático y algunos momentos muy intensos e inquietantes. Sin embargo, lo más destacable de la obra son sus momentos casi "celestiales" (en serio, la obra tiene algunas partes totalmente trascendentales, capaces de transmitir una fuerza INCREÍBLE... Además, la serenidad con la que logra sonar TODO el conjunto es sencillamente magnífica). Hay muchos momentos en los que parece que nos encontramos ante un conjunto "contenido" (lo digo en el buen sentido, notamos que está transmitiendo mucha fuerza pero sin llegar a aumentar mucho su intensidad en ningún momento... Y eso ME HA ENCANTADO). Creo que no os costaría mucho convencerme de darle medio punto más (pero de momento lo dejo así). En definitiva, nos encontramos ante una obra diferente que, aunque es diferente a sus predecesoras, logra tener su propia personalidad y transmitir una FUERZA totalmente recomendable a cualquier aficionado musical de la saga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario