categorymenu

sábado, 13 de mayo de 2017

Alien: Covenant (Soundtrack)

Título: Alien - Covenant

Artista: Jed Kurzel

Año: 2017

Tracklist:

001 - Incubation (01:08)
002 - The Covenant (03:25)
003 - Neutrino Burst (02:57)
004 - A Cabin on the Lake (01:56)
005 - Sails (03:19)
006 - Planet 4 / Main Theme (02:06)
007 - Launcher Landing (01:20)
008 - Wheat Field (01:40)
009 - Spores (02:18)
010 - The Med Bay (07:25)
011 - Grass Attack (03:16)
012 - Dead Civilization (02:51)
013 - Survivors (01:36)
014 - Payload Deployment (01:47)
015 - Command Override (01:48)
016 - Face Hugger (03:56)
017 - Chest Burster (01:24)
018 - Lonely Perfection (03:22)
019 - Cargo Lift (04:45)
020 - Bring It to My Turf (02:06)
021 - Terraforming Bay (03:02)
022 - Alien Covenant Theme (01:42)

Total - 59:08

Introducción

Los Xenomorfos son una de las criaturas más letales de todo el Universo y si, lo admito, mi monstruo favorito del cine. Tras volver a la saga en 2012, el "creador" de estos seres, Riddley Scott, regresa con una nueva entrega, situada a medio camino entre Prometheus y la saga original de Alien (aunque con esta case de forma MUY cuestionable, por no decir mal directamente). La nave colonial Covenant recibe una transmisión desde un planeta desconocido y deciden ir a investigar, encontrando allí el más funestos de los destinos. Aunque el compositor original de la obra iba a ser Harry Gregson-Williams (que también participó, muy brevemente, en la composición de Prometheus con el tema principal más glorioso y esperanzador de dicha obra), este tuvo que abandonar el proyecto y finalmente es Jed Kurzel el encargado de componer esta obra. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de investigar el origen de una transmisión y vivir un auténtico infierno para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Incubation 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente constante y muy mantenida (es ambiental, pero la melodía de fondo resulta más destacable y va ganando cada vez más protagonismo a medida que avanza la canción, ofreciéndonos un conjunto agobiante e inquietante, aunque no llega a alcanzar su máximo esplendor en ningún momento).

002 - The Covenant 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente misteriosa pero esperanzadora (incluso me atrevería a decir que "bonita"... No he podido evitar tener esta sensación mientras escuchaba los primeros segundos). Es cierto que la melodía de fondo es completamente constante, pero es la base perfecta para el tema principal que compuso Jerry Goldsmith para la primera entrega de la saga (efectivamente, Jed Kurzel adapta esta melodía y la integra de MARAVILLA entre sus melodías... Vale, lo admito, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba).

003 - Neutrino Burst 
Nos encontramos ante una obra oscura y muy ambiental durante los primeros segundos (el conjunto mejora un poco cuando aumenta la intensidad, aunque algunas melodías de fondo siguen siendo demasiado ambientales y "estridentes" para mí gusto... Por suerte, no tienen mucha intensidad y se integran bien más o menos bien en el conjunto, que gana intensidad y ritmo durante la segunda mitad de buena manera).

004 - A Cabin on the Lake
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos hasta ofrecernos un momento realmente "bonito" y tranquilo (lo escribo entre comillas porque sí, es bonito... Pero suena de una forma TAN extraña que no sabría muy bien como describirla, parece que esté "rota" o desentonada durante los primeros segundos). Tras una primera parte más caótica y ambiental, la canción va ganando intensidad y fuerza de muy buena manera.

005 - Sails 
Nos encontramos ante una canción muy mantenida que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi hermosa y esperanzadora (dentro de este conjunto principal, que es muy mantenido, pueden "atisbarse" melodías que poco a poco van ganando protagonismo y se hacen con el conjunto de la canción de muy buena manera... Es una canción tranquila que avanza sin prisa pero sin pausa). La combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy destacable (no tiene apenas intensidad pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace... La parte intermedia es el mejor ejemplo para entender esto). La intensidad aumenta poco a poco de una forma casi imperceptible pero muy buena (si os digo la verdad, ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar).

006 - Planet 4 / Main Theme
Nos encontramos ante el tema principal de la obra, una canción realmente gloriosa y muy esperanzadora que se combina de maravilla con el tema principal de Jerry Goldsmith (de hecho, me atrevería a decir que este es el protagonista absoluto de la canción y que la parte original de Kurzel ocupa un segundo plano... Es cierto que ambos se combinan muy bien entre sí y hay momentos en que alternan el protagonismo, pero en la mayoría de los casos, la parte de Goldsmith es la principal).

007 - Launcher Landing 
Tras unos primeros segundos sin mucha intensidad, esta comienza a aumentar poco a poco de una forma realmente hermosa y esperanzadora (aunque también un poco misteriosa, consiguiendo una combinación muy destacable que logra sonar muy bien... Se vuelve más oscura durante la parte final).

008 - Wheat Field
Parece que todas las canciones (hasta ahora) empiezan igual: con unos pocos segundos muy ambientales y sin apenas intensidad que acaban introduciendo la melodía principal (en este caso, un conjunto oscuro y misterioso, con variaciones del tema principal de Goldsmith muy bien introducidas y combinadas con las demás).

009 - Spores 
Nos encontramos ante una canción totalmente ambiental y caótica (es "rara", no sabría muy bien como describirla, algunas melodías parecen SFX pero se combinan de forma muy extraña en el conjunto). No puedo negar que resulta realmente inquietante (incluso un poco perturbadora a medida que avanza), pero también es demasiado ambiental y "estridente" (mejora durante la segunda mitad porque se vuelve más oscura y mantenida, pero tampoco llega a ser algo realmente destacable).

010 - The Med Bay 
Nos encontramos ante una de las canciones más largas de la obra y se trata de un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad y fuerza de muy buena manera (eso sí, se lo toma con mucha "calma"... Y no lo digo como algo malo, me gusta que el conjunto avance así, de una forma casi imperceptible pero muy destacable). Tras una primera parte muy oscura y misteriosa, con el tema principal de la canción anterior (en esta ocasión no suena tan ambiental y caótico, lo cual se agradece), la canción comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante y perturbadora (de hecho, me atrevería a decir que el conjunto logra transmitir una sensación muy agobiante... Y como la canción no para de aumentar su intensidad de forma imperceptible, esta sensación aumenta de forma muy constante). Será a partir del cuarto minuto y medio cuando el conjunto empiece a disparar su intensidad en algunos momentos un poco estridente (solo duran unos segundos y no me terminan de convencer mucho, pero solo son en momentos muy puntuales). En serio, me ha sorprendido que, pese a lo constante y mantenida que es la canción, su escucha se haga tan rápida (cuando nos queramos dar cuenta ya habrá terminado). Los últimos segundos se vuelven increíblemente oscuros y contundentes.

011 - Grass Attack 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente inquietante y angustiosa... Pero también muy ambiental, casi estridente (no tiene mucha intensidad con este estilo pero está presente y no me ha convencido mucho, la verdad). El tema principal de Goldsmith también se encuentra en la canción, muy bien introducido (aparte de la sensación tan angustiosa que logra crear el conjunto, se trata de la melodía más destacable). La canción acaba desencadenando en un breve tema de acción durante la parte final (muy contundente y ambiental).

012 - Dead Civilization 
Vale, es cierto que logra sonar muy inquietante y perturbadora (incluso un poco "celestial"), pero también es cierto que el conjunto es totalmente ambiental y estridente (sin embargo, no tiene mucha intensidad y logra resultar "armonioso"... Estoy confuso, en general no me ha gustado pero al mismo tiempo si me ha gustado, es "extraño"). La intensidad aumenta poco a poco durante la segunda mitad de una forma muy solemne (pero en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor y se mantiene ambiental en todo momento, sobre todo en las melodías de fondo).

013 - Survivors 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma oscura e inquietante (las melodías de fondo son totalmente ambientales, pero la melodía principal logra sonar TAN bien que no soy capaz de criticar el conjunto... Creo que logra transmitir mucha fuerza pese a tener algunos momentos algo más ambientales).

014 - Payload Deployment 
Nos encontramos ante una "canción" totalmente inquietante y perturbadora... Y escribo canción entre comillas porque el conjunto está formado por gritos y ruidos extraños (son SFX total). Es cierto que una melodía muy oscura y contundente aumenta poco a poco su intensidad hasta hacerse con el protagonismo de la canción de muy buena manera, pero el resto de las melodías no me han gustado NADA.

015 - Command Override 
La intensidad de la canción aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y misteriosa (la melodía de fondo es muy repetitiva y la principal es totalmente constante, sin embargo, la combinación de ambas logra sonar muy bien... De hecho, cuando la canción alcanza su máximo esplendor durante la segunda mitad logra sonar con una fuerza sencillamente INCREÍBLE).

016 - Face Hugger 
Nos encontramos ante la primera fase en el crecimiento de los Xenomorfos, y me alegra poder decir que Jed Kurzel ha logrado componer una canción realmente oscura y muy inquietante, pero también un poco "hermosa" (esto lo consigue gracias al tema de Goldsmith, que hace acto de aparición y se integra de maravilla en un conjunto que se vuelve cada vez más oscuro y ambiental... Logra crear una buena atmósfera, pero la melodía no resulta muy destacable). La intensidad se dispara de golpe en el 01:50 con un grito de SFX (pero total eh, ha logrado sobresaltarme pero de lo estridente e intenso que llega a sonar... No me ha gustado, NADA). La intensidad vuelve a aumentar durante la parte final de una forma muy contundente y casi emocionante (esta parte si me ha gustado, la verdad, logra transmitir mucha FUERZA).

017 - Chest Burster 
Seguimos con la siguiente fase en el crecimiento de estas terroríficas criaturas... Sin embargo, nos encontramos ante una de las canciones más hermosas y bonitas de toda la obra (de verdad, me ha sorprendido mucho el estilo de esta canción, pero logra sonar de MARAVILLA). Es casi "mágica" y todo (contrasta mucho con el estilo del resto del disco, pero ME HA ENCANTADO).

018 - Lonely Perfection 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción muy parecida a la anterior en cuanto a estilo (de verdad, me parecen un contraste increíble con el resto de la canción pero me encantan... Están logrando subir mucho el nivel de la obra). Eso sí, el estilo comienza a cambiar poco a poco tras la primera parte, volviéndose cada vez más oscura e inquietante (la transición está muy bien hecha, resulta casi imperceptible). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve mucho más ambiental y "estridente" (tiene algunas melodías algo más contundentes que no están mal, pero el conjunto no me ha convencido mucho, demasiado electrónico, como con interferencias, para mí gusto).

019 - Cargo Lift 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma muy oscura y contundente (puede que la melodía de fondo sea totalmente repetitiva, pero es la base perfecta para el resto de melodías, permitiendo que el conjunto fluya de MUY buena manera). En serio, nos encontramos ante un conjunto oscuro y muy contundente (es cierto que algunas melodías pueden resultar algo más ambientales, pero no tienen mucha intensidad y se integran de MARAVILLA en el conjunto, que gana cada vez más fuerza a medida que avanza). Me ha gustado mucho como se van sumando melodías al conjunto, haciéndole sonar con más fuerza sin aumentar su intensidad en ningún momento (se trata de un tema de acción que me ha gustado mucho, la verdad).

020 - Bring It to My Turf 
Nos encontramos ante una canción constante y muy oscura (la melodía de fondo es una buena base, pero las demás resultan algo más ambientales y caóticas... Aunque tengo que admitir que el conjunto resulta bastante efectivo y logra crear mucha angustia en ciertos momentos, tiene otras que no me han convencido tanto).

021 - Terraforming Bay 
Nos encontramos ante una canción muy oscura y misteriosa (puede que algunas melodías ya se podían escuchar en la canción anterior, pero esta resulta más "tranquila"... Entre comillas porque se mantiene oscura en todo momento). La intensidad y ritmo comienzan a aumentar poco a poco tras la primera parte de una forma bastante destacable (el conjunto acaba desencadenando en un tema de acción realmente intenso y contundente, con un estilo muy angustioso e inquietante). Eso sí, aunque tienen mucha fuerza, los últimos segundos son muy electrónicos.

022 - Alien Covenant Theme 
Terminamos la obra con el tema principal de la obra, una canción realmente serena y muy tranquila, con un estilo casi majestuoso (también incluye alguna variación del tema principal de Jerry Goldsmith, muy bien integrado con las nuevas melodías... Es destacable como ha utilizad Kurzel esta melodía en la obra). 


CONCLUSIÓN

Aunque tiene algunas partes que me han gustado (y MUCHO), creo que no puedo decir que me alegro al escuchar la obra de Jed Kurzel. No puedo negar que logra crear una atmósfera realmente oscura e inquietante, casi perturbadora, que encaja a la perfección con las imágenes... Pero su escucha en solitario puede resultar demasiado ambiental en algunos momentos (ojo, esto no pasa siempre, pero la obra tiene muchos momentos demasiados pensados para acompañar a las imágenes y su escucha por separado no resulta tan disfrutable). Además, he encontrado otros "defectos" a la obra que me veo obligado a mencionar, como la falta de un tema principal representativo (no lo tiene, lo más cercano que podemos encontrar a esto son las variaciones que hace Kurzel sobre el tema principal de Jerry Goldsmith para la primera entrega de la saga... Son variaciones muy bien hechas y se integran de maravilla con las nuevas melodías y el conjunto, pero es la melodía más representativa de la obra). El uso de SFX tampoco me ha convencido, aunque es cierto que este solo aparece en momentos concretos y no es abundante (pero cuando aparece resulta bastante molesto). Pese a esto, tiene cosas que me han gustado, y aunque no son las suficientes como para elevar el conjunto a un buen nivel, si que logran salvarlo del suspenso (en otras palabras: una de cal y otra de arena).

Mejor Canción: 005 - Sails 
Durante el tramo final hay varias canciones que se merecen este puesto, pero esta es una de las más hermosas y gloriosas de la obra (ME HA ENCANTADO).

Peor Canción: 014 - Payload Deployment
Aunque me encanta la forma con la que aumenta la intensidad la melodía de fondo, las melodías principales son TAN ambientales que no puedo evitar elegir esta.

Nota Final: 5,5 / 10
Con todo lo que he dicho en el párrafo anterior puede parecer que la obra no me ha gustado nada y eso no es verdad (es más fácil criticar que halagar). Nos encontramos ante un conjunto que tiene cosas que me han gustado (es cierto que creo que se trata de la peor entrega de la saga, musicalmente hablando, pero eso no quita que tenga momentos MUY destacables con los que he disfrutado). Ya he dicho que se trata de una obra demasiado ambiental en su mayoría y pensada para acompañara a las imágenes, sin embargo, tiene momentos muy oscuros e inquietantes que logran sonar muy bien (algunos temas de acción son muy destacables, en serio). De hecho, toda la parte final del disco me ha gustado MUCHO (admito que la primera parte y última son las que más me han gustado, siendo la parte intermedia la que resulta menos destacable). Siempre es un placer escuchar el tema principal de Goldsmith, y más si se encuentra tan bien introducido como aquí, pero es cierto que me hubiera gustado que la obra hubiera tenido un tema principal propio y "original" (pese a esto, me parece MUY notable el uso que hace Kurzel de esta melodía). También tiene algunos momentos más hermosos que, pese a contrastar con el resto de la obra, suenan de MARAVILLA (la elegida como mejor canción es un ejemplo). En definitiva, nos encontramos ante una obra que pese a resultar muy ambiental en su conjunto, tiene algunos momentos muy destacables e interesantes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario