categorymenu

jueves, 11 de mayo de 2017

Alien Resurrection (Soundtrack)

Título: Alien Resurrection

Artista: John Frizzel

Año: 1997

Tracklist:

001 - Main Title (02:06)
002 - Post-Op (01:20)
003 - Docking The Betty (01:16)
004 - Face Huggers (02:10)
005 - Call Finds Ripley (03:02)
006 - The Aliens Escape (04:12)
007 - Ripley Meets Her Clones (02:19)
008 - What's Inside Purvis? (02:28)
009 - They Swim (06:28)
010 - The Chapel (02:35)
011 - The Abduction (03:33)
012 - The Battle With The Newborn (06:03)
013 - Ripley's Theme (02:14)

Total - 40:00

Introducción

La saga Alien está considerada como una de las más destacables dentro del género de terror espacial (es mi favorita, no hay duda), sin embargo, existe la opinión general de que tras las dos primera entregas, la calidad decayó bastante... Si la tercera no está tan bien vista, la cuarta es odiada por muchas personas (no por mí, es cierto que es la peor de todas pero no me pareció TAN mala... Aunque el diseño del Newborn me dio muy mal rollo, la verdad). Dejando esto a un lado, la cuarta entrega nos situaba varios años después de la tercera (muchos), con una Ripley "detenida" por el ejército para recuperar el embrión de la Reina Alien e intentar crear un ejército de Xenomorfos... Y el encargado de componer la Banda Sonora de esta nueva entrega es John Frizzel (me gustaría decir que la edición oficial incluía otra canción, Priva Son D'Ogni Conforto, que he decidido no incluir en el análisis porque se utiliza en la película pero no se compuso de manera expresa para esta). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Es el momento de entrenar a los Xenomorfos para convertirlos en nuestras armas y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Title 
Comenzamos la obra con una canción realmente serena y oscura que aumenta poco a poco su intensidad de una forma sencillamente MAGNÍFICA (de verdad, la FUERZA que logra transmitir es realmente destacable). Me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo (aunque algunas de estas puedan resultar algo más ambientales durante la primera parte, en ningún momento se hacen realmente molestas), ofreciéndonos un conjunto que logra fluir de maravilla (la parte final, cuando alcanza su máximo esplendor, es INCREÍBLE). Buen comienzo, si señor.

002 - Post-Op 
Nos encontramos ante una canción igual de serena que la anterior, pero esta resulta mucho más hermosa y esperanzadora (los coros apenas tienen intensidad y solo aparecen en momentos muy puntuales, pero logran dotar de muchísima fuerza al conjunto). Me encanta que, pese a sonar más hermosa y esperanzadora, se mantiene misteriosa en todo momento (una gran combinación de estilos).

003 - Docking The Betty 
Continuamos la obra con una canción que, pese a durar poco más de un minuto, logra sonar realmente oscura y majestuosa (ME HA ENCANTADO, la combinación entre los coros y la parte instrumental suena realmente INCREÍBLE).

004 - Face Huggers
Nos encontramos ante una canción oscura e inquietante... Pero también ambiental (mucho, algunas melodías de fondo incluso pueden parecer SFX). El conjunto aumenta poco a poco su intensidad, volviéndose cada vez más oscura y contundente (esta parte si que me ha gustado, logra transmitir muchísima fuerza y podemos notar como crece la "tensión" de la mejor forma posible). Durante la parte final, la canción recupera un estilo más cercano al de la primera parte, pero menos ambiental y más inquietante.

005 - Call Finds Ripley 
Nos encontramos ante un conjunto tranquilo y muy sereno (es misterioso, pero también algo dramático, consiguiendo así una combinación que logra sonar realmente bien pese a no tener mucha intensidad en ningún momento... Alguna partes resulta muy inquietantes, de verdad). La canción comienza a aumentar su intensidad durante la segunda mitad, poco a poco, volviéndose cada vez más majestuosa y solemne (en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace... Eso sí, los últimos segundos son muy contundentes).

006 - The Aliens Escape 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente inquietante y tensa hasta desencadenar en un tema de acción que... Bueno, está formado por melodías totalmente ambientales, electrónicas y caóticas (es cierto que se combinan muy bien entre sí, pero también es cierto que el conjunto no termina de ser muy destacable, la verdad es que no me ha convencido mucho). Por suerte, la acción mejora a medida que avanza la canción, y tras esta primera parte más caótica y ambiental, nos encontramos ante un momento muy intenso y contundente (la combinación de melodías puede seguir sonando un poco caótica, pero suena con más fuerza). Es durante la segunda mitad de la canción (y en especial, la parte final) cuando esta alcanza su máximo esplendor y ofrece su verdadera potencial (¡¡ME ENCANTA!!).

007 - Ripley Meets Her Clones 
Nos encontramos ante una magnífica variación del tema principal de esta cuarta entrega, realmente oscuro y sereno (las melodías de fondo son totalmente ambientales y por sí solas no me han gustado, pero tengo que admitir que se combinan muy bien con la principal y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor y sonando de una forma realmente serena, majestuosa y misteriosa (me encanta la combinación de estilos que tiene el tema principal, logra sonar realmente bien).

008 - What's Inside Purvis?
Nos encontramos ante una canción realmente tensa e inquietante que, pese a tener algunos momentos algo más hermosos y esperanzadores (apenas duran unos segundos pero se encuentran perfectamente integrados en el conjunto), logra sonar realmente oscura. La intensidad y ritmo aumentan durante la segunda mitad de la canción de la mejor forma posible (logra transmitir mucha fuerza pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento, aunque tampoco lo necesita).

009 - They Swim
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra, y aunque esta pueda tener alguna melodía de fondo que resulta más ambiental y caótica, nos encontramos ante un tema de acción muy intenso e inquietante (es cierto que algunos momentos pueden resultar más caóticos, pero incluso dentro de este caos encontramos un armonía muy destacable que logra dotar de muchísima fuerza a la canción... De hecho, habrá más de un momento en el que estemos totalmente en tensión ante lo bien que logra sonar). Me he dado cuenta de que las partes más ambientales o caóticas son "transiciones" entre un momento de acción y otro (por suerte, no duran mucho y son una buena unión entre momentos que si resultan muy destacables y suenan con muchísima fuerza). Algunas melodías puede que se repitan en varias ocasiones, pero tienen mucha intensidad y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas o repetitivas.

010 - The Chapel
Tras una canción tan intensa como la anterior, nos encontramos ante una muchísimo más tranquila y pausada (no tiene mucha intensidad, pero no la necesitar para sonar tan serena y misteriosa como logra hacerlo... E inquietante, la canción se va volviendo cada vez más inquietante de una forma casi imperceptible pero muy destacable). El conjunto se vuelve algo más contundente durante la segunda mitad (mantiene el mismo estilo, pero gracias a la melodía de fondo logra sonar con más intensidad).

011 - The Abduction 
Con unos primeros segundos más oscuros y contundentes, nos encontramos ante una canción tranquila y misteriosa (me atrevería a decir que también resulta un poco hermosa pese a tener partes muy oscuras, se trata de una combinación de estilos muy destacables). El tema principal también hace acto de aparición, perfectamente integrado en el conjunto (que gana más intensidad durante la parte final, incluyendo en las partes más hermosas y esperanzadoras que he mencionado antes).

012 - The Battle With The Newborn
La cuarta entrega de la saga nos presentó a un nuevo tipo de Xenomorfo (uno que me da bastante asco, si os digo la verdad), y me temo que nos encontramos ante una canción totalmente ambiental y caótica (la mayoría de las "melodías" son puro SFX y las que no resultan demasiado estridentes para mí gusto... Aunque tengo que admitir que el conjunto de todas ellas resulta algo armonioso en algunos momentos). La canción mejora poco a poco a medida que avanza (mejor dicho: entre todo el caos, nos encontramos ante momentos de acción muy intensos que están bastante bien... Pero estos solo duran unos segundos entre todo el barullo y no logran salvar el conjunto). Por suerte, la canción mejora de manera notable durante la parte intermedia, dejando a un lado todas estas melodías tan ambientales y caóticas para ofrecernos un conjunto mucho más oscuro y contundente (hay partes en que estas melodías del principio vuelven, pero solo en momentos muy puntuales y para nada logran empañar el conjunto de esta parte... Eso si, durante el tramo final si que se vuelven más abundantes y parecidas a la primera parte).

013 - Ripley's Theme 
Terminamos la obra y nos encontramos ante una variación del tema principal, realmente sereno y pausado, con un estilo muy hermoso y esperanzador (aunque se mantiene el estilo misterioso en TODO momento, consiguiendo así una combinación de estilos MUY notable). La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma casi imperceptible, sonando cada vez más esperanzadora (me ha gustado mucho la verdad, es sereno y tranquilo, pero muy destacable). Gran final, de verdad.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que John Frizzel ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable que se caracteriza por su estilo tan sereno y esperanzador, pero también dramático y misterioso (en serio, se trata de una combinación de estilos muy extraña que logra sonar realmente bien... Es en el tema principal donde podemos escuchar esta combinación en su "máximo esplendor", pero se mantiene a lo largo de toda la obra). Los temas de acción también están muy bien, con algunas partes muy intensas y contundentes (aunque también hay otros algo más ambientales y caóticos, pero salvo en algún momento donde sí que no me han convencido tanto, se integran bastante bien en el conjunto y no se hacen molestos). Pese a que me ha gustado mucho su estilo y es su principal característica, tengo que admitir que algo más de "variedad" le habría sentado muy bien (no sabría como explicarlo, visto en conjunto puede resultar una obra algo "monótona"... Creo que esto se podría haber solucionado con un poco más de variedad en algunas partes, pero bueno, se trata de un defecto "menor" que no logra empañar el conjunto general de la obra porque realmente es algo que me gusta, pero no puedo evitar tener esta sensación al terminar de escucharla y me veo "obligado" a comentarlo).

Mejor Canción: 013 - Ripley's Theme 
El tema principal, en melodía y estilo, ME HA ENCANTADO (y en esta canción se puede escucharse en su máximo esplendor).

Peor Canción: 012 - The Battle With The Newborn
Aunque tiene momentos bastante buenos, en general resulta demasiado ambiental, caótico y estridente para mí gusto (tiene SFX).

Nota Final: 7,5 / 10
Tengo que admitir que, mientras escuchaba la obra, mi nota inicial era medio punto más, sin embargo, al terminar la obra no he podido evitar tener la sensación de "monotonía" que he descrito antes y le doy esta nota por eso (ya he comentado que se trata de un defecto "menor", es un estilo que me gusta, y no os costaría mucho convencerme de lo contrario... Pero no he podido evitar tener esta sensación por lo que me veo "obligado" a bajarle medio punto menos a la nota que tenía pensada inicialmente). Aún así, nos encontramos ante una obra realmente serena y esperanzadora, casi hermosa, pero también dramática y oscura (en algún otro sitio he leído que tiene un toque melancólico, y coincido totalmente con esta afirmación... Se trata de una combinación de estilos capaz de sonar con mucha fuerza pese a no tener apenas intensidad o no sonar en su máximo esplendor en casi ningún momento). Los temas de acción también están bien (se incluyen dentro de este estilo, pero de una forma más intensa y contundente... Aunque también los hay que resultan un poco más ambientales y caóticos en algunos momentos, por suerte no muchos). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente serena y misteriosa que se integra bien en la saga y logra ofrecernos algunos momentos muy interesantes...

No hay comentarios:

Publicar un comentario