categorymenu

domingo, 19 de marzo de 2017

Kong: Skull Island (Soundtrack)

Título: Kong - Skull Island

Artista: Henry Jackman

Año: 2017

Tracklist:

001 - South Pacific (00:35)
002 - The Beach (01:27)
003 - Project Monarch (02:02)
004 - Packard's Blues (01:14)
005 - Assembling The Team (01:48)
006 - Into The Storm (02:44)
007 - The Island (01:16)
008 - Kong The Destroyer (03:43)
009 - Monsters Exist (02:27)
010 - Spider Attack (01:39)
011 - Dominant Species (02:00)
012 - The Temple (05:47)
013 - Grey Fox (02:33)
014 - Kong The Protector (01:49)
015 - Marlow's Farewell (02:37)
016 - Lost (01:27)
017 - The Boneyard (01:52)
018 - Ambushed (02:21)
019 - The Heart Of Kong (02:11)
020 - Man vs Beast (02:31)
021 - Creature From The Deep (02:44)
022 - The Battle Of Skull Island (05:46)
023 - King Kong (02:42)
024 - Monster Mash (01:27)

Total - 56:42

Introducción

King Kong y la temible Isla Calavera han formado parte de la Historia del Cine desde casi su comienzo (de hecho, la BSO de 1933 está considerada como una de las primeras BSO de la historia). A lo largo de los años hemos podido disfrutar de varias versiones que adaptaban la historia de este personaje a los tiempos y medios cinematográficos de la época... Con esta última versión nos encontramos ante algo diferente. Warner Bros. está preparando una saga conocida como Monsterverse y Kong será uno de sus personajes principales (la primera película de este universo fue Godzilla, del año 2014). Por ello, no nos encontramos ante una nueva versión de la historia que ya conocemos, sino ante una adaptación del personaje a esta nueva historia. En ella, un grupo de militares y científicos acuden a la legendaria Skull Island en los años 70. Allí descubrirán que los monstruos son reales y de que Kong es el rey de todos ellos. El encargado para componer la Banda Sonora de esta historia es Henry Jackman. ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de adentrarnos en esta isla perdida y descubrir sus secretos mientras intentamos sobrevivir a sus peligros para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - South Pacific 
Comenzamos la obra con una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma que es MUY destacable... Es una pena que dure poco más de medio minuto, me habría gustado que se desarrollara más (aun así, me ha gustado y así está muy bien también). Buen comienzo.

002 - The Beach 
Continuamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos que resultan algo más ambientales y expectantes (no son molestos, al contrario, son una buena introducción para lo que viene después), comienza a aumentar su ritmo e intensidad de una forma MUY agobiante. La canción acaba desencadenando en un tema de acción muy contundente, con unos últimos segundos realmente "majestuosos" (y lo escribo entre comillas porque también resultan MUY oscuros y contundentes).

003 - Project Monarch 
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco desde el primer segundo de una forma contundente pero esperanzadora (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto... En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace y mantenerse siempre en lo más alto).

004 - Packard's Blues
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción tranquila y muy serena (tiene un estilo "curioso" que no sabría muy bien como describir, pero me gusta y creo que logra crear una atmósfera MUY destacable, con un estilo que resulta expectante y misterioso, pero también sereno).

005 - Assembling The Team 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (la combinación entre las distintas melodías me ha gustado MUCHO y logra ofrecernos un conjunto que avanza de forma pausada y contundente, pero también solemne y expectante... En serio, la atmósfera que logra crear la canción es aventurero y misterioso al mismo tiempo, ¡¡Me gusta!!). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve mucho más contundente y cañera (puede sorprender un poco estas melodías al principio, pero pronto nos daremos cuenta de su potencial).

006 - Into The Storm 
La intensidad de la canción aumenta muy poco a poco durante toda la primera parte, de una forma pausada y también expectante (incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad nos encontramos ante un momento MUY misterioso, capaz de transmitir una sensación de tensión que me ha parecido única). A medida que avanza, la canción se va volviendo más contundente (y cañera), ofreciéndonos así un conjunto capaz de transmitir mucha FUERZA, sobre todo en los últimos segundos.

007 - The Island 
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente solemne y esperanzadora (en serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, creo que logra transmitir una fuerza que es MAGNÍFICA... Además, la canción alcanza su máximo esplendor de forma ÚNICA y suena de MARAVILLA). Breve pero intensa.

008 - Kong The Destroyer 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY agobiante, sumergiéndonos cada vez más en un conjunto más intenso (la FUERZA que logran transmitir algunos golpes musicales es MUY destacable y se combina muy bien con toda la tensión que logra transmitir la canción en general). El conjunto alterna durante la segunda mitad con algunas partes que son un poco menos intensas pero se mantienen oscuras, ofreciéndonos así un conjunto variado y fluido. El final es algo más dramático.

009 - Monsters Exist 
Tras unos primeros segundos sin apenas intensidad, con un estilo ambiental pero también expectante (no se hacen molestos y en seguida nos daremos cuenta de que son una buena introducción para lo que viene a continuación), nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (por sí solas, hay varias melodías que no destacan, pero todas ellas se combinan TAN bien entre sí que el conjunto resulta muy efectivo, introduciéndonos de una forma casi imperceptible en un conjunto oscuro y misterioso, capaz de crear una atmósfera que me ha gustado MUCHO como suena).

010 - Spider Attack 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura, contundente y perturbadora (algunas melodías son totalmente ambientales, pero se combinan TAN bien con las demás que no se hacen molestas, al contrario, logran dotar a la canción de un estilo MUY inquietante y cada vez más agobiante). La canción acaba desencadenando en un tema de acción realmente "selvático" y contundente al final.

011 - Dominant Species 
Nos encontramos ante una canción oscura y pausada, con un estilo "majestuoso" que es muy destacable (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para lograr transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible). Durante toda la parte final, la canción acaba desencadenando en un momento mucho más contundente y solemne (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí... El tema de Kong, que ya ha sonado antes, se integra MUY bien).

012 - The Temple 
Con un estilo étnico y "trascendental", nos encontramos ante un conjunto que, sin apenas intensidad, logra sumergirnos en una atmósfera tranquila y pausada (los coros apenas tienen intensidad, ningún elemento la tiene de hecho, pero no necesitan más para dotar al conjunto de la fuerza y estilo que tienen). De una forma progresiva y casi imperceptible, la canción aumenta poco a poco su intensidad, ofreciéndonos un momento cada vez más solemne y esperanzador, pero también oscuro y majestuoso (me ha gustado MUCHO la capacidad del tema de Kong para adaptarse a estos estilos TAN bien). Durante los últimos segundos, la canción cambia un poco su estilo, ofreciéndonos un momento más oscuro y misterioso (pero sin mucha intensidad).

013 - Grey Fox 
Nos encontramos ante una canción emotiva y, no puedo evitar pensarlo, "patriótica" (está claro que el compositor busca este estilo porque la canción logra transmitirlo de la MEJOR forma posible... Además, tiene una carga dramática y esperanzadora que se integra de MARAVILLA con el resto del conjunto).

014 - Kong The Protector
Tras unos primeros segundos más ambientales (aunque no son molestos), la intensidad y el ritmo del conjunto comienzan a aumentar poco a poco hasta alcanzar su máximo esplendor con una GRAN variación del tema principal de Kong (se trata de una melodía con un estilo oscuro, glorioso y majestuoso... Lo sé, es una combinación curiosa pero es capaz de sonar con una fuerza MUY destacable).

015 - Marlow's Farewell
La intensidad de la canción aumenta muy poco a poco durante los primeros segundos de la canción, primero de una forma emotiva y después más solemne y MUY esperanzadora (la melodía de fondo también cobra más protagonismo a medida que avanza la canción, dotando a esta de un estilo muy emocionante y trepidante... Admito que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO lo bien que puede llegar a sonar la canción). Sin embargo, la canción no termina de "romper" en su máximo esplendor. En su lugar, nos encontramos ante una parte final realmente emotiva (lo digo en serio, ha logrado ponerme los pelos de punta).

016 - Lost 
Con un estilo lejano y "distorsionado", nos encontramos ante una canción que logra crear una atmósfera MUY destacable (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... La canción se va volviendo cada vez más oscura, sobre todo al final).

017 - The Boneyard 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (sin embargo, tengo que admitir que tiene MUY poca intensidad al principio, lo cual provoca que los primeros segundos no sean del todo destacables... Ojo, no son molestos y pronto nos daremos cuenta de que son una buena introducción para lo que viene después, pero al principio son menos desapercibidos). La intensidad se dispara durante la parte intermedia de una forma muy contundente... Pero también demasiado breve. La intensidad pronto vuelve a bajar para ofrecernos una parte final demasiado ambiental para mí gusto.

018 - Ambushed 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y muy trepidante (me ha gustado MUCHO la fuerza con la que logra sonar el conjunto y lo BIEN que puede llegar a sonar este a medida que avanza... Las melodías se combinan muy bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto intenso y contundente). La canción alterna de maravilla entre partes más intensas y trepidantes con otras más solemnes y, me atrevería a decir, ÉPICAS (no lo digo como tal porque sigue siendo oscura en todo momento, produciéndose así un contraste que logra sonar realmente BIEN).

019 - The Heart Of Kong 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos con una GRAN variación del tema principal de Kong integrada en su conjunto (me ha gustado MUCHO como se va formando la melodía a medida que avanza la canción y lo bien que puede llegar a sonar el conjunto gracias a ella... En ningún momento "rompe" en su máximo esplendor pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, es una melodía con mucha FUERZA).

020 - Man vs Beast 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que es contundente y malvada que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (por sí solas, hay algunas melodías que no me han convencido mucho, pero creo que se combinan MUY bien entre sí y logran ofrecernos un conjunto que suena cada vez más contundente e inquietante). La subida de intensidad es progresiva y constante, introduciéndonos cada vez más en este GRAN conjunto hasta alcanzar su máximo esplendor durante la parte final de una forma que es MUY inquietante.

021 - Creature From The Deep 
Tras unos primeros segundos más intensos y oscuros, nos encontramos ante una canción emotiva y dramática (el cambio de estilo es brusco pero está muy bien realizado, resulta natural). Sin embargo, durante la parte final, la canción recupera este estilo tan oscuro y algo contundente de la MEJOR forma posible (en serio, la FUERZA que logra transmitir este momento es MUY destacable).

022 - The Battle Of Skull Island 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma cada vez más trepidante y emocionante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto... De verdad, la canción va ganando cada vez más fuerza y lo hace de la mejor forma posible). Pese a este inicio, la canción acaba desencadenando en un momento mucho más dramático... Que a su vez da paso a un tema de acción realmente intenso y agresivo (se producen varios cambios de estilo en poco tiempo pero están MUY bien hechos y la canción fluye de manera natural). La acción se mantiene en lo más alto durante toda la segunda mitad para ofrecernos momentos realmente intensos y ÉPICOS (estas partes alcanzan su máximo esplendor en los últimos segundos de forma MAGNÍFICA).

023 - King Kong
Nos encontramos ante una canción que está protagonizada por una GRAN variación del tema principal de Kong, interpretado al principio de una forma realmente tranquila, pausada y emotiva (en serio, me gusta MUCHO como esta melodía es capaz de adaptarse a varios estilos TAN bien). Durante la parte final, la canción aumenta su intensidad de una forma muy majestuosa (¡¡Cuanta FUERZA!!).

024 - Monster Mash 
Terminamos la obra con una canción que es realmente oscura y expectante (las melodías se combinan muy bien entre sí para ofrecernos un conjunto que, poco a poco, aumenta su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor en la parte final de una manera MAGNÍFICA (en serio, la FUERZA que transmite esta parte es MUY destacable).


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que Henry Jackman ha logrado estar a la altura con una obra que es muy notable. Nos encontramos ante una Banda Sonora oscura, solemne y misteriosa, con un estilo majestuoso que suena de MARAVILLA incluso en las partes donde la obra no tiene mucha intensidad (pero tampoco la necesita para sonar tan bien como lo hace, de verdad, la habilidad del compositor es capaz de transmitir la misma fuerza en todo momento). El tema principal de King Kong se adapta muy bien a esta atmósfera, imponiéndose sobre ella de la MEJOR forma posible (y nos ofrece algunas variaciones muy destacables y variadas a lo largo de toda la obra). Aunque también hay partes un poco más emotivas, estas apenas tienen presencia en un conjunto que, en su mayoría, nos presenta una atmósfera oscura y misteriosa (en serio, me ha gustado MUCHO la casi constante sensación de amenaza que logra transmitir la música, como si estuviéramos en una isla que se encuentra llena de peligros... Una atmósfera que, como podéis imaginar, es perfecta para la historia en la que nos encontramos). Algunas partes pueden resultar un poco más ambientales, pero no se hacen molestas en ningún momento.

Mejor Canción: 022 - The Battle Of Skull Island 
Nos encontramos ante una de las canciones más variadas e intensas de toda la obra... Lo digo en serio, ¡¡ME HA ENCANTADO!!

Peor Canción: 017 - The Boneyard 
Aunque tiene partes que no están mal, en general me parece demasiado ambiental y algo carente de intensidad para mí gusto.

Nota Fina: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, capaz de crear una atmósfera que resulta oscura y amenazante que suena de MARAVILLA a lo largo de toda la obra (además, casi todos los temas y melodías se adaptan a este estilo de la MEJOR forma posible... Hay algunos un poco más emotivos o esperanzadores, pero no son muy abundantes pese a aportar algo de variedad a la obra). El tema principal de Kong también me ha parecido MUY destacable (se trata de una melodía igual de oscura y amenazante, pero también majestuosa y digna del rey de esta peligrosa isla). Por su parte, el tema de algunos humanos resulta mucho más oscuro e inquietante, incluso "distorsionado" en algunos momentos (un estilo diferente a los demás pero que gracias a ese contraste resulta tan destacable). Es cierto que algunas partes o melodías pueden resultar más ambientales, pero también es cierto que no son muy abundantes y por lo general se integran muy bien en el conjunto (hay veces en que no y no resultan tan destacables, pero tampoco son tan abundantes como para empañar el conjunto general). En definitiva, nos encontramos ante una obra notable, con momentos disfrutables y totalmente recomendables que agradarán sin duda a todos los aficionados del compositor y todo el género de monstruos...

2 comentarios:

  1. Deberias aprovechar de reseñar la saga de Godzilla, digo recientemente ha tenido bastante actividad tambien, el trabajo de Alexandre Desplat el 2014 y el de Shiro Sagisu el año pasado y va a volver el año que viene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, debería ponerme un poco al día con él... La obra de Desplat ya está reseñada en el Blog, pero cuando vayan a sacar la segunda la repasaré por si acaso (¡Me gustó mucho!) y la de Shin Godzilla tengo MUCHÍSIMAS ganas de escucharla, pero antes quiero ver la película (no he podido hacerlo todavía y es una de esas obras que quiero escuchar después de haber visto la peli). También estarían otras obras "principales" como la de 1998 (y todas las secuelas y obras dentro de este nuevo "Monsterverso" que se avecinan). Por cierto, ¿Repetirá Desplat en la segunda de Godzilla? Gared no lo hace, pero no sé si él lo hará...).

      PD: Para antes de verano quiero analizar la saga Alien aprovechando Covenant (habrá que ver que tal lo hizo Jed Kurzel, pero me hubiera gustado que fuera Harry Gregson-Williams...)

      Eliminar