categorymenu

domingo, 19 de marzo de 2017

Kong: Skull Island (Soundtrack)

Título: Kong - Skull Island

Artista: Henry Jackman

Año: 2017

Tracklist:

001 - South Pacific (00:35)
002 - The Beach (01:27)
003 - Project Monarch (02:02)
004 - Packard's Blues (01:14)
005 - Assembling The Team (01:48)
006 - Into The Storm (02:44)
007 - The Island (01:16)
008 - Kong The Destroyer (03:43)
009 - Monsters Exist (02:27)
010 - Spider Attack (01:39)
011 - Dominant Species (02:00)
012 - The Temple (05:47)
013 - Grey Fox (02:33)
014 - Kong The Protector (01:49)
015 - Marlow's Farewell (02:37)
016 - Lost (01:27)
017 - The Boneyard (01:52)
018 - Ambushed (02:21)
019 - The Heart Of Kong (02:11)
020 - Man vs Beast (02:31)
021 - Creature From The Deep (02:44)
022 - The Battle Of Skull Island (05:46)
023 - King Kong (02:42)
024 - Monster Mash (01:27)

Total - 56:42

Introducción

King Kong y la temible Isla Calavera han formado parte de la Historia del Cine desde casi su comienzo (de hecho, la BSO de 1933 está considerada como una de las primeras BSO de la historia). A lo largo de los años hemos podido disfrutar de varias versiones que adaptaban la historia de este personaje a los tiempos y medios cinematográficos de la época... Sin embargo, con esta última versión nos encontramos ante algo diferente. Warner Bros. está preparando su "Monsterverso" y Kong será uno de sus personajes principales (la primera película de este Universo Cinematográfico sería Godzilla, del año 2014). Por ello, no nos encontramos ante una nueva versión de la historia que ya conocemos, sino ante una nueva adaptación del personaje a esta nueva historia. El encargado para componer la Banda Sonora de esta nueva versión (y, por tanto, de este nuevo Universo Musical que se está construyendo) es Henry Jackman... ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de viajar a la isla donde mito y ciencia se hacen realidad (con una gran cantidad de monstruos) para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - South Pacific
Comenzamos la obra con una canción que, pese a durar medio minuto, suena muy oscura y misteriosa... Me ha gustado, pero es cierto que resulta un poco "corta" como para llegar a destacar (¡¡No tiene tiempo para desarrollarse!!).

002 - The Beach
Nos encontramos ante una canción que mantiene el estilo de la primera (de hecho, no están empalmadas pero creo que se podrían haber combinado en una sola canción). Aunque los primeros segundos sean un poco más ambientales, son una buena introducción para un conjunto que aumenta poco a poco su intensidad y ritmo, de una forma muy contundente, hasta desencadenar en un nuevo tema de acción (que resulta un poquito electrónico para mí gusto, si os soy sincero). Eso sí, la canción alcanza su máximo esplendor durante los últimos segundos y logra sonar de una forma realmente GLORIOSA y MAJESTUOSA (esta parte sí que me ha gustado... ¡¡Y mucho!!). 

003 - Project Monarch 
Continuamos la obra con una canción muy fluida y dinámica (no tiene mucha intensidad, pero logra transmitir una fuerza MAGNÍFICA... Me ha gustado mucho la combinación entre la melodía principal y la de fondo, ofreciéndonos un conjunto esperanzador y muy solemne, pero también un poco misterioso). La canción aumenta su intensidad durante la segunda mitad (no mucho, se trata de una subida algo "modesta", pero lo suficiente como para sonar con muchísima más FUERZA).

004 - Packard's Blues 
Nos encontramos ante una canción realmente "curiosa" (es ambiental y puede parecer un poco caótica al principio, sin embargo, pronto descubriremos su estructura y... No sabría muy bien como describirlo, pero la melodía interpretada por la guitarra eléctrica parece tener un estilo casi "trascendental" dentro del conjunto). No suena mal, pero es extraña (y no lo digo en el mal sentido... Recomiendo una segunda escucha).

005 - Assembling The Team 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y tranquila, con un estilo muy solemne y esperanzador, casi ÉPICO. Las melodías se combinan entre sí de la mejor manera posible para ofrecernos un conjunto que suena cada vez con más fuerza... Y que cuando alcanza su máximo esplendor se vuelve mucho más electrónico, sin embargo, me ha gustado MUCHO esta melodía, suena con mucha fuerza y es contundente, aunque solo sean unos segundos (el resto de la canción mantiene el estilo que escuchamos al principio).

006 - Into The Storm 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de la canción de una forma oscura y muy misteriosa (casi inquietante me atrevería a decir, hay momentos en los que no he podido evitar tener esta sensación... Ojo, me ha gustado mucho como aumenta su intensidad y la combinación entre la melodía principal y la de fondo, pese a ser estas un poco "repetitivas" en algunos momentos). En serio, me está sorprendiendo mucho el uso que hace Henry Jackman de la guitarra eléctrica en esta obra (a simple vista parece que no encaja con las demás melodías, pero en seguida nos damos cuenta de que sí lo hace y de muy buena manera). La canción alcanza su máximo esplendor durante la segunda mita de muy buena manera (y muy extraña, resulta difícil de describir... Tenéis que escucharla vosotros mismos).

007 - The Island 
Nos encontramos ante una canción con un estilo "similar" al de la anterior, pero mucho más esperanzadora y hermosa (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un conjunto realmente bonito y majestuoso... No he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, suena realmente bien y la combinación de melodías es MAGNÍFICA).

008 - Kong The Destroyer
Nuestro "protagonista" hace acto de aparición y me alegra poder decir que lo hace con una canción realmente oscura y casi gloriosa (la intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma casi inquietante, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un nuevo tema de acción). Es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco más ambientales, sin embargo, también es cierto que estas solo suenan durante unos segundos y nunca tienen la suficiente intensidad como para llegar a empañar el conjunto de la canción (al contrario, se integra de maravilla con las demás melodías y el conjunto logra sonar realmente bien). La acción se detiene durante la parte final para terminar con un momento mucho más misterioso y dramático (a excepción de los últimos segundos, que resultan realmente intensos y "estremecedores").

009 - Monsters Exist 
Nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente oscura e inquietante... Pero también ambiental y un poco caótica (sin embargo, la canción tiene cierta "armonía" que la hace sonar bastante bien... Admito que hay momentos que no me han convencido tanto como otros, pero hay algunas partes que logran sonar muy bien, sobre todo durante la segunda mitad, donde la canción logra transmitir mucha fuerza).

010 - Spider Attack 
Tras un primer golpe musical que ha logrado sobresaltarme (no me lo esperaba para nada), nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (pero que MUY contundente... Eso sí, me gustaría destacar la melodía que suena durante la primera parte, aumentando su intensidad de manera constante y mantenida pero sonando realmente INQUIETANTE). Aunque pueda parecer un poco "caótica", nos encontramos ante un tema de acción realmente ESTREMECEDOR (y eso ¡¡ME ENCANTA!!).

011 - Dominant Species 
Nos encontramos ante una canción "tranquila" y solemne, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible (tranquila lo escribo entre comillas porque en realidad suena muy misteriosa y casi inquietante debido a la melodía de fondo). En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace (la intensidad se dispara durante los últimos segundos con un nuevo tema de acción, breve pero muy intenso y contundente).

012 - The Temple 
Nos encontramos ante una canción que, pese a parecer un poco ambiental y étnica, avanza de forma muy tranquila y pausada (ojo, es cierto que tiene algunas melodías un poco más ambientales, sin embargo, en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas... Al contrario, se combinan muy bien entre sí y nos ofrecen un conjunto tranquilo y pausado que avanza de forma casi "espiritual"). Durante la parte intermedia, la canción comienza a volverse un poco más solemne y esperanzadora (los coros apenas tienen intensidad y suenan muy diluidos, pero logran dotar al conjunto de muchísima fuerza). La intensidad aumenta poco a poco, ofreciéndonos un conjunto cada vez más solemne y, me atrevería a decir, glorioso (y no lo digo plenamente porque no alcanza su máximo esplendor en ningún momento, lo cual habría estado muy bien).

013 - Grey Fox 
Nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora y solemne (y muy patriótica, es imposible no tener esta sensación con la melodía de fondo... Y no lo digo en el mal sentido, se trata de una gran combinación de melodías). La intensidad aumenta durante la parte final de una forma realmente esperanzadora y dinámica (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, suena muy bien).

014 - Kong The Protector 
Aunque los primeros segundos de la canción puedan parecer un poco más ambientales (y lo son), el conjunto pronto comienza a aumentar su intensidad poco a poco de una forma realmente serena y tranquila (la canción suena muy misteriosa, y aunque alcanza su máximo esplendor durante el tramo final con un momento algo más glorioso, creo que le cuesta un poco "arrancar").

015 - Marlow's Farewell 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para ofrecernos una canción realmente solemne y esperanzadora (no he podido evitar sonreír de la emoción, la canción logra sonar con mucha FUERZA... Me ha encantado la combinación entre la melodía principal y la de fondo). Es como un rayo de esperanza dentro de un conjunto predominantemente oscuro y hostil. El ritmo se detiene un poco durante la segunda mitad pero la canción sigue sonando igual de serena y esperanzadora (los últimos segundos en concreto son INCREÍBLES).

016 - Lost 
En serio, las canciones que utilizan la guitarra eléctrica tienen un estilo tan extraño que me cuesta mucho describirlo (suena casi trascendental en algunos momentos y todo... Es cierto que de primeras resulta extraño, MUY extraño, pero te acabas acostumbrando y llega un momento en que resulta hasta llamativo y muy destacable). Nos encontramos ante una canción oscura, pero también serena (y un poco inquietante, es una combinación extraña pero que llega a sonar realmente bien).

017 - The Boneyard 
Nos encontramos ante una canción oscura y muy inquietante... Pero también ambiental (las melodías por sí solas no me han gustado nada, sin embargo, es cierto que combinadas entre sí logran ofrecer un conjunto que suena realmente inquietante y perturbador). La intensidad se dispara durante la parte final para ofrecernos un breve pero contundente tema de acción (no puedo negar que logra crear una atmósfera casi aterradora, pero en algunos momentos resulta demasiado ambiental para mí gusto).

018 - Ambushed 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso, contundente y muy emocionante (¡¡ME ENCANTA!! Desde el primer momento nos encontraremos sumergidos de lleno en esta gran melodía de acción que logra sonar realmente trepidante). Es cierto que tiene algunas partes con menos ritmo, pero se encuentran perfectamente integradas con las demás y permiten que el conjunto avance de la mejor manera posible. Me ha encantado durante la segunda mitad, cuando alcanza su máximo esplendor en algunos momentos y se vuelve completamente ÉPICA.

019 - The Heart Of Kong 
Nos encontramos ante una canción solemne y gloriosa, pero también muy hermosa y esperanzadora (nos encontramos ante una combinación MAGNÍFICA de estilos... Me gusta mucho que sin apenas intensidad logre sonar tan majestuosa y gloriosa, de verdad). La intensidad aumenta poco a poco de una forma casi imperceptible (en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

020 - Man vs Beast 
Nos acercamos al final de la obra y ha llegado el momento de que el hombre se enfrente al Rey de la Isla... Nos encontramos ante una canción con melodía que, por sí solas, no me han convencido mucho, pero combinadas entre sí logran ofrecer un conjunto muy destacable que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible pero realmente destacable (la canción logra sonar oscura, inquietante y muy contundente... Algunas melodías, como la de fondo, pueden parecer un poco mantenidas, pero son la base perfecta para el resto y permiten que el conjunto fluya muy bien). La canción puede parecer caótica, sin embargo, es estremecedor (y casi desgarrador) el estilo que logra adoptar en algunos momentos (la canción alcanza su máximo esplendor durante el tramo final y logra sonar de forma realmente MAGNÍFICA).

021 - Creature From The Deep
Con un estilo muy parecido al de la canción anterior (creo que podrían haberse unido sin ningún problema), nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (en todo momento parece que está a punto de desencadenar en un nuevo tema de acción, sin embargo, no termina de "romper" en ningún momento...  Y no lo digo como algo malo, me ha gustado el estilo que tiene y como suena la melodía en algunos momentos). La canción alcanza su máximo esplendor y logra sonar de forma estremecedora (¡¡PERO MUCHO!! Ha logrado dejarme sin palabras... Aunque los coros no tienen mucha intensidad y suenan de forma muy diluida, logran dotar de muchísima fuerza al conjunto).

022 - The Battle Of Skull Island 
La "batalla final" por la Isla Calavera ha comenzado y nos encontramos ante un nuevo tema de acción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente solemne y esperanzadora (ME HA ENCANTADO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, logra transmitir mucha fuerza pese a no alcanzar su máximo esplendor en ningún momento). Tras un momento algo más hermoso, la canción cambia radicalmente su estilo a partir del primer minuto y medio para volver a la acción de la forma más oscura y contundente posible (la transición es rápida pero muy bien hecha, al igual que las nuevas melodías más oscuras y malvadas, que se combinan de MARAVILLA con las que escuchábamos al principio, ofreciéndonos un tema de acción realmente emocionante y trepidante). Algunos momentos de la canción logran sonar con muchísima FUERZA. La intensidad alcanza su máximo esplendor durante los últimos segundos de la forma más trepidante y gloriosa posible.

023 - King Kong 
Ha llegado el momento de ver a nuestro protagonista como lo que realmente es, un Rey, y Henry Jackman nos ofrece una canción realmente hermosa y esperanzadora para ello (también logra sonar un poco dramática en algunos momentos). La intensidad aumenta rápidamente durante la parte final para ofrecernos un momento realmente GLORIOSO y MAJESTUOSO... ALL HAIL THE KING!!

024 - Monster Mash 
La obra termina con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y "tensa" (la melodía de fondo es totalmente ambiental, sin embargo, no tiene intensidad y es una buena base para las demás melodías, que no tienen mucha intensidad pero logra sonar con mucha fuerza durante la primera parte). La intensidad y ritmo aumentan cada vez más, al igual que la fuerza que logra transmitir la canción, hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de forma realmente INTENSA y MAJESTUOSA (pero también aterradora... ¡¡Gran final!!).


CONCLUSIÓN

Como con la película, nos encontramos ante una obra que se desmarca con casi todo lo que habíamos escuchado hasta ahora del simio gigante más conocido de la historia del cine... ¿Es esto bueno o malo? La respuesta se encuentra en un punto intermedio: hay algunos momentos es algo MUY bueno y en otros no tanto. Henry Jackman nos ha ofrecido una obra predominante oscura y "peligrosa" (lo digo de verdad, es imposible no sentirse angustiado mientras escuchas algunas composiciones... Jackman ha sabido reflejar a la perfección las hostilidades de la isla con su música y eso algo que ME HA ENCANTADO). Es cierto que también tiene otros momentos algo más esperanzadores y hermosos, que aunque no son muy abundantes, logran integrarse de maravilla y destacar en el conjunto (son partes que también están muy bien). Sin embargo, por otro lado nos encontramos ante una obra con algunos momentos muy ambientales o caóticos que, aunque casi nunca llegan a sonar realmente molestos, no me terminan de convencer tanto como los otros. Mención aparte se merece el uso de la guitarra eléctrica... Cada vez que lo escucho me sorprende más, y no sé sí para bien o para mal (no me ha disgustado, para nada, pero suena tan "extraño" que tampoco puedo decir que me encante).

Mejor Canción: 007 - The Island 
Nos encontramos ante una de las canciones más solemnes, esperanzadoras y hermosas de toda la obra (la combinación de melodías es sencillamente MAGNÍFICA).

Peor Canción: 001 - South Pacific
No es mala, suena bien... ¡¡Pero solo 30 segundos no es tiempo suficiente como para que se desarrolle y poder disfrutar plenamente de ella!!

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra notable que logra ofrecernos algunos momentos realmente oscuros, tensos e inquietantes (los peligros de la isla quedan perfectamente reflejados en la música de Jackman), pero también otros mucho más hermosos y esperanzadores (y a veces un poco dramáticos, consiguiendo de esta forma una gran combinación). En ambos casos, la mayoría de las veces nos encontramos ante una canción capaz de sonar gloriosa y majestuosa, incluso aunque no tenga mucha intensidad (da igual, es capaz de transmitir esta sensación a la perfección). Algunos temas de acción son realmente intensos y casi frenéticos. Aunque el tema principal me ha gustado mucho y creo que logra reflejar a la perfección la majestuosidad de nuestro "protagonista", creo que le falta algo de estructura y fuerza como para llegar a ser más relevante (en otras palabras: me encanta cada vez que hace acto de aparición, pero me temo que no es una melodía que vaya a recordar con el paso del tiempo... Me gusta, y no es mala, pero no resulta memorable). Por este motivo y algunas partes algo más ambientales y caóticas (nunca llegan a hacerse molestas como tal, pero no me convencen tanto), la obra no logra llegar más alto. Aún así, nos encontramos ante una obra con momentos buenos y un constante estilo de peligro y tensión que refleja a la perfección las hostilidades que habitan en la Isla Calavera...

2 comentarios:

  1. Deberias aprovechar de reseñar la saga de Godzilla, digo recientemente ha tenido bastante actividad tambien, el trabajo de Alexandre Desplat el 2014 y el de Shiro Sagisu el año pasado y va a volver el año que viene

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, debería ponerme un poco al día con él... La obra de Desplat ya está reseñada en el Blog, pero cuando vayan a sacar la segunda la repasaré por si acaso (¡Me gustó mucho!) y la de Shin Godzilla tengo MUCHÍSIMAS ganas de escucharla, pero antes quiero ver la película (no he podido hacerlo todavía y es una de esas obras que quiero escuchar después de haber visto la peli). También estarían otras obras "principales" como la de 1998 (y todas las secuelas y obras dentro de este nuevo "Monsterverso" que se avecinan). Por cierto, ¿Repetirá Desplat en la segunda de Godzilla? Gared no lo hace, pero no sé si él lo hará...).

      PD: Para antes de verano quiero analizar la saga Alien aprovechando Covenant (habrá que ver que tal lo hizo Jed Kurzel, pero me hubiera gustado que fuera Harry Gregson-Williams...)

      Eliminar