categorymenu

lunes, 13 de marzo de 2017

King Kong (Soundtrack)

Título: King Kong

Artista: John Barry

Año: 2005 (1976)

Tracklist:

001 - The Opening (02:16)
002 - Maybe My Luck Has Changed (01:50)
003 - Arrival On The Island (02:45)
004 - Sacrifice / Hail To The King (07:09)
005 - Arthusa (02:21)
006 - Full Moon Domain (04:23)
007 - Breakout To Captivity (04:09)
008 - Incomprehensible Captivity (02:55)
009 - Kong Hits The Big Apple (02:36)
010 - Blackout In New York / How About Buying Me A Drink (03:23)
011 - Climb To Skull Island (02:27)
012 - The End Is A Hand (01:47)
013 - The End (04:24)

Total - 42:25

Introducción

King Kong es uno de los personajes más "míticos" de la Historia del Cine, de eso no hay duda (hay muy pocas personas que no hayan oído hablar de este simio gigante). Debido a este "éxito", cada ciertos años podemos encontrar una nueva versión del personaje que "actualiza" la historia que ya conocemos a los efectos especiales y estilo cinematográfico de esa época. Tras la primera versión en 1933, no sería hasta 1976 cuando se decidió llevar a cabo un remake sobre esta historia (sin contar todas las versiones o secuelas de inferior calidad que podemos encontrar en medio). El encargado de componer la Banda Sonora para esta versión es John Barry (la primera contó con música de Max Steiner y fue una de las primeras Bandas Sonoras de la historia). ¿Habrá logrado estar a la altura del original y las circunstancias? Ha llegado el momento de viajar a la Isla Calavera y enfrentarnos contra un simio gigante para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Opening
Comenzamos la obra con una canción oscura y esperanzadora (una gran combinación que aumenta poco a poco su intensidad de MUY buena manera, sonando cada vez con más fuerza e intensidad... Me encanta la forma con la que aumenta su intensidad, de verdad). Durante la segunda mitad, la canción pierde un poco de intensidad pero adopta un estilo algo más "mágico" (no sabría muy bien como describirlo, pero no he podido evitar tener esta sensación con algunas melodías). 

002 - Maybe My Luck Has Changed 
Continuamos la obra con una canción realmente hermosa y bonita (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado mucho... Es un conjunto tranquilo y pausado, pero logra fluir de muy buena manera, sonando cada vez más hermoso). No tiene mucha intensidad y en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace.

003 - Arrival On The Island 
Nos encontramos ante una canción realmente bonita y tranquila (ME HA ENCANTADO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, logra sonar realmente hermosa... No tiene mucha intensidad, pero logra transmitir una fuerza INCREÍBLE). Algunas partes son un poco más pausadas, pero logran sonar igual de bien que las otras (la canción fluye de muy buena manera).

004 - Sacrifice / Hail To The King 
Nos encontramos ante la canción más larga de la otra y esta comienza como la primera parte del título indica: parece que nos encontremos ante un sacrificio realizado por unos salvajes de la isla... Lo digo en serio, oímos los tambores y los gritos de estos admirando a "Kong" (es totalmente ambiental, pero me gusta oírles gritar Kong, la verdad). Poco a poco, la "parte" de John Barry aumenta su intensidad, perfectamente integrada con las demás, sonando cada vez más inquietante y majestuosa (algunas melodías resultan un poco ambientales y caóticas, y aunque no me terminan de convencer por sí solas, se integran bastante bien en el conjunto... Aunque hay algunos momentos que no me terminan de convencer tanto como otros, la valoración general es muy positiva). Es durante la segunda mitad cuando la canción comienza a ofrecer su verdadero potencial, con una melodía realmente oscura y gloriosa (hay momentos en los que no tiene mucha intensidad, pero sigue sonando igual de gloriosa). Sin embargo, la melodía se detiene durante el tramo final, ofreciéndonos solo SFX (literalmente: podemos oír el rugido de Kong, el grito de una mujer y los ruidos de la selva). Poco a poco, durante los últimos segundos, los gritos y tambores de los salvajes vuelven a aumentar su intensidad y hacerse con el protagonismo de la canción (con una nueva melodía de Barry realmente intensa y oscura que me ha gustado MUCHO... Pero no quita lo anterior, no me lo esperaba)

005 - Arthusa
Nos encontramos ante una canción serena y misteriosa, pero también bonita y hermosa (me ha gustado mucho como fluye la melodía en algunos momentos, alternando entre partes más solemnes y otras más "mágicas"... No sabía muy bien como describirla, pero logra sonar realmente hermosa y bonita, sobre todo durante la segunda mitad, cuando aumenta ligeramente su intensidad).

006 - Full Moon Domain 
Con un estilo parecido al de la canción anterior (pero más misterioso que hermoso), nos encontramos ante un conjunto que fluye de forma tranquila pero sin pausa (no tiene mucha intensidad pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace). Durante la segunda mitad, la canción cambia radicalmente de estilo, introduciendo un nuevo tema de acción realmente contundente y "salvaje" (no puedo evitar pensar en esta palabra cuando escucho esta parte).

007 - Breakout To Captivity 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma misteriosa y oscura (pero también tiene un estilo muy particular que la hace sonar realmente bien... Eso sí, tras la primera parte, algunas melodías de fondo se vuelven completamente ambientales, como si fueran SFX, y aunque no tienen mucha intensidad, no me terminan de convencer). Es una pena porque la melodía principal me ha gustado mucho, pero la de fondo nada (por suerte, esta no tiene mucha intensidad, pero hubiera preferido que no estuviera... De hecho, hay partes durante el tramo final donde se hacen con todo el protagonismo del conjunto y eso ya no me gusta).

008 - Incomprehensible Captivity 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente, pero también tranquila y hermosa, casi dramática (aunque parezca difícil, nos encontramos ante una gran combinación que logra ofrecernos un conjunto que suena y fluye de MARAVILLA).

009 - Kong Hits The Big Apple 
Esto... He tenido que volver a mirar el reproductor para asegurarme que seguíamos en el disco: nos encontramos ante una canción realmente animada y divertida, casi "folclórica" (por dios, si casi podría ser una canción de pop que escuchamos en cualquier local... Ojo, y no lo digo en el mal sentido, ME HA ENCANTADO, no puedo evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía, pero me ha chocado muchísimo encontrarme con ella en esta obra). Eso sí, los últimos segundos son más acordes al resto de la obra.

010 - Blackout In New York / How About Buying Me A Drink 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y tranquila (no tiene mucho ritmo pero no lo necesita para avanzar de muy buena manera). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve más tranquila y hermosa (pierde algo de intensidad, pero no de calidad o fuerza, al contrario, me atrevería a decir que logra transmitir incluso más, con un estilo casi seductor durante el tramo final).

011 - Climb To Skull Island 
Nos encontramos ante una conjunto realmente oscuro y contundente que aumenta su intensidad poco a poco de una forma MAGNÍFICA (la fuerza que logra transmitir, de una forma casi imperceptible, es sencillamente INCREÍBLE... ¡¡ME ENCANTA!! El aumento de intensidad es constante y mantenido, sin parar en ningún momento y manteniendo el nivel muy alto).

012 - The End Is A Hand 
No sabría muy bien como describir el estilo que podemos escuchar durante los primeros segundos de canción (incluso pueden llegar a parecer un poco cómicos ¿no?), pero suenan muy bien y son la base perfecta para las demás melodías que se van añadiendo al conjunto a medida que este avanza.

013 - The End 
Llegamos a la última canción de la obra y nos encontramos ante un conjunto que no tiene mucha intensidad durante los primeros segundos (suena bien, hermoso pero también dramático... Sin embargo, lo que si que tiene intensidad es un latido que suena en primer término, cada vez más despacio, y aunque no me gusta el SFX, tengo que admitir que no se hace molesto, acompaña bien al conjunto). Tras esta primera parte, la intensidad se dispara de una forma mucho más oscura y majestuosa (pero continuando la melodía de antes, ofreciéndonos así una evolución sonora muy destacable). Durante la segunda mitad de la canción, el conjunto se vuelve más sereno y hermoso (no tiene tanta intensidad pero logra sonar muy bien, y la canción fluye de muy buena manera). Eso sí, la intensidad vuelve a aumentar durante los últimos segundos para que la canción (y la obra) terminen en su máximo esplendor (¡¡Como debe ser!!).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que John Barry ha logrado estar a la altura del personaje con una obra oscura y contundente, pero también hermosa y seductora en algunos momentos (aunque también llega a sonar muy dramática... La combinación de todos estos estilos logra sonar realmente bien, ofreciéndonos algunos momentos MUY buenos). El tema principal puede no parecer muy destacable al principio, sin embargo, a medida que avanza la obra comprobamos lo bien que se integra con las demás melodías y la verdadera fuerza que puede llegar a transmitir en algunos momentos (es "simple" pero muy contundente). Los temas de acción son intensos y los momentos más hermosos logran sonar realmente bien (incluso hay algunas partes un poco "mágicas" que pese a no tener mucha intensidad logran fluir de muy buena manera). Eso sí, hay una cosa que no me ha gustado: la inclusión de SFX en algunos momentos (al principio de la canción Sacrifice puedo entenderlo porque los tambores y los gritos de Kong forman parte del conjunto, pero cuando la melodía se detiene y solo oímos la selva y los rugidos del simio, es algo que no me termina de convencer... Y ocurre en un par de ocasiones).

Mejor Canción: 009 - Kong Hits The Big Apple
Lo siento, pero no he podido resistirme: es la canción que menos encaja con las demás, pero es una de las que más me ha gustado... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 007 - Breakout To Captivity 
Aunque la melodía principal me ha gustado mucho, el conjunto tiene algunas melodías demasiado ambientales y caóticas para mí gusto.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que, pese a tener algunos momentos de SFX que no me han convencido, logra resultar muy destacable (además, estos momentos de SFX solo son dos y en momentos muy puntuales, no es algo que empañe el conjunto de la obra). Es cierto que la obra de Max Steiner me gustó más (es un auténtico clásico), pero eso no significa que la composición de Barry también esté a un buen nivel y logre ofrecernos momentos muy buenos (de hecho, su tema principal me ha parecido muy destacable y las partes más hermosas también suenan de MARAVILLA). Los temas de acción también resultan muy intensos (aunque no son muy abundantes y la verdad es que no son mis partes favoritas de la obra... No digo que sean malos, para nada, pero no me han parecido tan destacables como otras). Mención aparte se merece la canción Kong Hits The Big Apple (en serio, aunque de primeras pueda parecer que no encaja nada en el conjunto, si lo hace y se convierte en una de las mejores canciones de toda la obra, sin lugar a dudas). En definitiva, nos encontramos ante una gran obra, muy amena y fluida, en la que se combinan muchos estilos de la mejor manera posible para ofrecernos un conjunto muy destacable para los aficionados de la Bandas Sonoras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario