categorymenu

martes, 28 de marzo de 2017

Sherlock: The Abominable Bride (Soundtrack)

Título: Sherlock - The Abominable Bride

Artista: David Arnold, Michael Price

Año: 2017

Tracklist:

001 - Second Afghan War (02:00)
002 - Opening Titles (00:41)
003 - Shooting Spree (03:18)
004 - Mr Hooper (01:56)
005 - Signing (02:09)
006 - The Maze (02:24)
007 - Broken Window (03:06)
008 - Cuttings (03:53)
009 - Unveiling the Bride (03:00)
010 - All the Women (02:36)
011 - Two of Us (02:35)

Total - 27:37

Introducción

Aunque solo cuanta con doce capítulos (hasta su cuarta temporada), es innegable decir que la serie Sherlock se ha convertido en todo un fenómeno televisivo durante los últimos años (solo 12 capítulos en 7 años es una cifra bastante curiosa para una Serie de Televisión y aún así ha logrado consagrarse entre las mejores... Yo, por ejemplo, la considero una de las mejores adaptaciones del personaje pese a cambiar radicalmente el contexto histórico del mismo). Tan pocos capítulos en tanto tiempo ha provocado que los fans hayamos tenido que esperar mucho tiempo entre temporada y temporada... Sin embargo, para amenizar la espera, entre la tercera y cuarta temporada pudimos disfrutar de un capítulo especial que situaba a nuestros personajes en el contexto original donde tienen lugar los relatos de Arthur Conan Doyle (¡¡Qué gran idea!!). Para más suerte, podemos disfrutar de una edición oficial y exclusiva para la Banda Sonora de este capítulo, compuesta por David Arnold y Michael Price (compositores de la serie). ¿Habrán logrado estar a la altura del verdadero contexto de los personajes? Ha llegado el momento de conocer el misterioso y aterrador caso de la Novia Abominable para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Second Afghan War 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta rápidamente la intensidad durante los primeros segundos  (de una forma un poco caótica, la verdad) hasta desencadenar en una GRAN variación del tema principal (está interpretado en piano y sin sonar en su máximo esplendor, pero no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). Nos encontramos ante un conjunto sereno y elegante, muy dinámico (PERFECTO para empezar la obra, no hay duda... No he podido evitar sonreír).

002 - Opening Titles
Nos encontramos ante la archi-conocida canción del Opening de la serie... Y aunque se trata de una versión más "antigua" (es lógico, nos encontramos ante otra época), me alegra poder decir que suena igual de BIEN (sigo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía cada vez que lo escucho, es elegante y ÉPICO).

003 - Shooting Spree 
Continuamos la obra con una canción fluida y muy dinámica (como ya ocurría en la música de las temporadas, la capacidad de Price y Arnold para ofrecernos un conjunto misterioso pero ingenioso es realmente destacable... La combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy buena). Tras una primera parte algo más "alegre", la canción cambia radicalmente su estilo y se vuelve mucho más oscura y misteriosa (ME HA ENCANTADO, casi me atrevería a decir que resulta seductora en algunos momentos... No lo sé, pero la fuerza que logra transmitir es muy destacable).

004 - Mr Hooper 
Nos encontramos ante una canción realmente BUENA (es como si escucháramos la música de otras temporadas pero adaptada de forma magnífica al periodo en que nos encontramos). Tras la primera parte, la canción se vuelve mucho más misteriosa y serena (esta parte me ha encantado, logra sonar con mucha fuerza pese a no tener mucha intensidad, el conjunto fluye de la mejor manera posible).

005 - Signing 
Aunque la melodía de fondo es bastante ambiental y mantenida, no tiene mucha intensidad y se combina bastante bien con las demás melodías (que nos ofrecen un conjunto un tanto "caótico"... Lo escribo entre comillas porque resulta "caóticamente divertido", aunque tiene algunos momentos algo más misteriosos).

006 - The Maze 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente oscura e inquietante (me ha gustado mucho al combinación entre la melodía principal y la de fondo... Aunque algunas melodías puedan parecer un poco más ambientales, se integran de maravilla en el conjunto y ayudan a crear una atmósfera realmente inquietante). La melodía principal durante la segunda mitad logra sonar con una fuerza INCREÍBLE dentro de todo el conjunto (en serio, hay partes en las que la canción llega a resultar realmente aterradora).

007 - Broken Window 
Nos encontramos ante una canción realmente inquietante y terrorífica... Con unos primeros segundos muy ambientales y un poco estridentes, todo haya que decirlo (pero son una gran introducción para el conjunto fluido y contundente, no llega a ser un tema de acción pero se le asemeja... ¡¡Y me ha gustado mucho!! La combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy destacable, ofreciéndonos un conjunto oscuro e intenso). La canción vuelve a ser ambiental (y un poco estridente) durante el tramo final, pero bueno, la parte intermedia compensa el conjunto (y que resulta realmente inquietante, eso es algo que no se puede negar, la verdad... Digo lo bueno y lo malo).

008 - Cuttings 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que aunque pueda parecer un poco "caótica" al principio (esto es porque tiene demasiadas melodías y todas ellas son muy independientes), sin embargo, pronto nos daremos cuenta del verdadero potencial que tiene el conjunto y de lo bien que puede llegar a sonar (en especial durante la segunda mitad, cuando la canción gana intensidad y logra sonar de una forma realmente solemne... En serio, en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace, no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba). El tema principal se integra de maravilla en el conjunto.

009 - Unveiling the Bride
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente misteriosa y, casi me atrevería a decir, dramática (incluso diría que también esperanzadora, se trata de una combinación extraña pero que logra sonar con una fuerza INCREÍBLE... De verdad, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un conjunto tranquilo y pausado, pero capaz de transmitir mucha fuerza sin apenas intensidad, aunque tiene algunos golpes musicales muy contundentes). Si la primera mitad de la canción es buena, esperad a escuchar la segunda, cuando la canción aumenta su intensidad de una forma MARAVILLOSA (en serio, es la combinación perfecta entre hermosa y desgarradora).

010 - All the Women 
Ha llegado el momento de la verdad y nos encontramos ante una canción oscura y pausada, pero también muy solemne y esperanzadora (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MAGNÍFICA, logra ofrecer un conjunto que fluye de una forma muy destacable). Durante la segunda mitad de la canción, la melodía alcanza su máximo esplendor para ofrecernos un momento realmente sereno y hermoso (en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace... Aunque admito que, si lo hubiera hecho, habría estado genial).

011 - Two of Us 
¿Qué mejor forma de terminar la obra que con una gran variación del tema principal? La intensidad aumenta durante los primeros segundos de la canción con esta melodía de la mejor forma posible, ofreciéndonos una variación realmente solemne y esperanzadora... Sin embargo, no termina de "romper" en su máximo esplendor (al contrario, nos ofrecen un momento mucho más tranquilo y con menos intensidad), pero logra sonar muy divertida. Tengo que admitir que habría estado muy bien que la obra hubiera terminado en su máximo esplendor, pero así también está bien... Y como si me hubieran oído, lo hace durante los últimos segundos para ofrecer el final PERFECTO.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Michael Price y David Arnold han logrado ofrecernos una obra a la altura de lo esperado (no es de extrañar tampoco, si su trabajo para las temporadas de la serie era bueno, cabía esperar que también lo fuera para este especial ¿no?). Nos encontramos ante una obra que mantiene a la perfección el estilo y características de las composiciones que hemos escuchado a lo largo de la saga... Pero, en algunos momentos, adaptándolas a un estilo más "antiguo" (el Opening Titles es uno de los mejores ejemplos, no es algo que ocurra de manera constante en la obra pero sí que aparece en algunos momentos muy destacables... Me parece una gran forma de adaptar esta BSO al contexto original del personaje). Además, es una obra tan corta que resulta realmente amena (cuando nos queramos dar cuenta, habrá terminado... No lo digo como algo malo, es la BSO de un único capítulo de la serie y media hora está más que bien, pero es un hecho que me veo obligado a señalar). El único pero que le pondría es la ausencia de un nuevo tema principal realmente destacable (no son malos, pero en comparación con algunos de los que hemos escuchado en la saga no resultan tan destacables).

Mejor Canción: 009 - Unveiling the Bride
Me ha costado mucho escoger una, pero esta logra transmitir una fuerza INCREÍBLE durante casi toda su duración... ¡¡Y muy variada!!

Peor Canción: 007 - Broken Window 
No es mala, ¡¡Para nada!! Y aunque esta tiene momentos que me han gustado, otros resultan demasiado ambientales y estridentes.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que no solo se integra de maravilla en el contexto musical creado por los dos compositores para esta gran historia del detective más conocido de todos los tiempos, sino que también logra adoptar su estilo a un contexto muy diferente (solo en momentos muy puntuales, pero resulta muy destacable). El conjunto resulta ameno (no solo por su duración, sino porque las melodías fluyen de muy buena manera) y entretenido, con partes más solemnes y esperanzadoras con otras mucho más misteriosas y oscuras (casi aterradoras en algunos momentos... Es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco más ambientales o incluso estridentes, pero esto solo ocurre en momentos muy puntuales y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas o empañar el conjunto). Antes he mencionado que los nuevos temas principales no son tan destacables como los escuchados a lo largo de la saga... Y en cierto sentido es cierto, pero no quiero que parezca que estoy diciendo que son malos, ¡¡Para nada!! De hecho, me tragaría mis palabras con el tema principal de la Novia, que es realmente bueno (pero solo hace acto de aparición en dos momentos). En definitiva, nos encontramos ante una obra totalmente recomendable e imprescindible para cualquier aficionado de la saga musical compuesta por David Arnold y Michael Price...

No hay comentarios:

Publicar un comentario