categorymenu

martes, 7 de marzo de 2017

Fifty Shades Darker (Soundtrack)

Título: Fifty Shades Darker

Artista: Danny Elfman

Año: 2017

Tracklist:

001 - Nightmare (02:05)
002 - Christian (01:38)
003 - On His Knees (03:24)
004 - Panties (00:45)
005 - Bathroom Encounter (02:35)
006 - No Strings Attached (01:54)
007 - Dossiers (03:47)
008 - 1st Sex (00:57)
009 - Vandalize (01:33)
010 - The L Word (01:53)
011 - Texting (01:04)
012 - Red Room (02:34)
013 - A Key (01:18)
014 - Jack Attack (01:58)
015 - Danger Girl (03:33)
016 - Chopper Crash (00:51)
017 - Survive (02:50)
018 - Yes! (01:28)
019 - Announcement (01:46)
020 - Martini Face (01:56)
021 - Making It Real (02:33)

Total - 42:20

Introducción

La trilogía Fifty Shades es una de las trilogías literarias más exitosas de los últimos años (tengo que admitir que no es una saga que me llame, pero como no la he leído tampoco quiero opinar). Ante este éxito, Hollywood no iba a quedarse de brazos cruzados, y tras la adaptación (y éxito) de su primera entrega, ha llegado el momento de la segunda. En lo que respecta a su Banda Sonora, Danny Elfman repite como compositor (tengo que admitir que su trabajo para la primera película me gustó y sorprendió mucho, ofreciéndonos una obra con momentos muy buenos en mi opinión). También existe otra edición que incluye las canciones utilizadas en la película, pero no la incluyo por no ser originales para ella (esto mismo ocurrió en su día con la entrega anterior). Dicho todo esto, ¿Habrá logrado estar el compositor a la altura con esta segunda entrega? Ha llegado el momento de volver a entrar en la Habitación Roja para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Nightmare 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma tranquila y hermosa, pero también oscura e inquietante (la combinación de ambos estilos logra sonar MUY bien... Es cierto que las melodías de fondo pueden parecer un poco más ambientales, pero no tienen mucha intensidad y en ningún momento se hacen realmente molestas). La canción alcanza su máximo esplendor durante el tramo final y logra sonar de MARAVILLA (de verdad, me ha gustado mucho, el tema principal sigue sonando igual de bien que en la primera entrega).

002 - Christian 
Continuamos la obra con una canción que pese a parecer un poco ambiental durante los primeros segundos, pronto descubrimos su verdadera estructura y potencial (la melodía de fondo es la base perfecta para un conjunto tranquilo y sereno... No tiene mucha intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace).

003 - On His Knees 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo realmente hermoso y bonito (hay momentos en los que casi me atrevería a describir como desgarradores... No he podido evitar notar cierto toque dramático en el conjunto, en momentos puntuales pero muy detacables). La canción aumenta su intensidad poco a poco de una forma MAGNÍFICA (de verdad, me ha encantado lo bien que puede llegar a sonar el conjunto, en especial durante toda la segunda mitad de la canción).

004 - Panties 
Nos encontramos ante una canción que pese a durar menos de un minuto resulta realmente "curiosa" (de verdad, me ha gustado mucho la melodía principal... Pero es que soy incapaz de escuchar los coros y no pensar en un "gemido").

005 - Bathroom Encounter
Aunque los primeros segundos resultan demasiado ambientales y caóticos, la canción mejora notablemente tras esta primera parte, ofreciéndonos un momento más tranquilo (aún así, el conjunto sigue sonando misterioso... El piano se combina de maravilla con el resto de melodías, que por sí solas no me han convencido pero son un gran complemento para esta melodía, ofreciendo un gran conjunto).

006 - No Strings Attached 
Nos encontramos ante una canción serena y muy esperanzadora (la combinación entre las diferentes melodías es INCREÍBLE... Estas son muy independientes, pero se combinan entre sí de la mejor manera, ofreciéndonos un conjunto que fluye de muy buena manera y logra sonar realmente bien).

007 - Dossiers 
Nos encontramos ante una canción que, pese a tener una melodía de fondo totalmente electrónica (por suerte, no tiene mucha intensidad y se integra muy bien en el conjunto), logra sonar de forma realmente serena y tranquila (de hecho, me gusta la forma en que la melodía de fondo se combina con las demás y lo dota de un estilo muy particular). El tema principal también hace acto de aparición en más de un momento, perfectamente integrado en el conjunto (todas las melodías parecen muy independientes entre sí a simple vista, pero se combinan de la mejor forma posible para ofrecernos un conjunto realmente tranquilo y hermoso). Durante la segunda mitad, la canción se vuelve un poquito más dramática y misteriosa (la transición está muy bien hecha).

008 - 1st Sex 
Con solo un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente bonita y animada (la melodía de fondo tiene más ritmo y permite que el conjunto fluya de manera más dinámica... Tengo que admitir que no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba).

009 - Vandalize 
Nos encontramos ante una canción más tensa y misteriosa que las anteriores, que aumenta poco a poco su intensidad durante la primera parte de una forma casi imperceptible (me ha gustado en que lo hace, sin embargo, cuando alcanza su máximo esplendor, la canción puede resultar un poco electrónica para mí gusto... Es cierto que en ningún momento llega a sonar realmente mal, pero no me ha convencido tanto y creo que hubiera preferido que estas melodías no estuvieran).

010 - The L Word 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción pausada, pero realmente hermosa y esperanzadora... La combinación es INCREÍBLE (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace).

011 - Texting 
Aunque el conjunto no llega a resultar del todo molesto, nos encontramos ante una canción ambiental y un poco caótica... Al menos durante la primera mitad, porque no puedo negar que la canción mejora bastante durante la segunda mitad, ofreciéndonos un conjunto mucho más destacable y "sólido" (de hecho, me ha gustado).

012 - Red Room 
Nos encontramos ante uno de los lugares más importantes de la saga y me alegra poder decir que Danny Elfman ha logrado componer un tema principal a la altura... Con un estilo casi trascendental, nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa (no sabría muy bien como describir los coros, pero logran sonar con una fuerza INCREÍBLE). La canción apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar tan bien como lo hace (es hermosa y muy bonita). Durante la segunda mitad, la intensidad comienza a subir poco a poco de la mejor manera posible: con la misma melodía de la décima canción (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que logra transmitir el conjunto es todavía mayor, elevando el nivel de calidad un paso más arriba).

013 - A Key 
Puede que nuestra primera impresión sea "confusa" (nos encontramos ante una canción "caótica", sin embargo, tiene armonía y logra sonar realmente bien), pero el conjunto mejora de manera notable a medida que avanza, ofreciéndonos un tramo final de canción realmente bonito y solemne (el piano suena de maravilla).

014 - Jack Attack 
Las melodías de fondo son totalmente ambientales, pero se combinan muy bien con el piano principal (sin embargo, lo realmente bueno lo empezaremos a escuchar tras los primeros segundos, cuando la canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente serena y dramática, con un estilo mucho más oscuro y pausado). Me ha gustado mucho lo misterioso y, casi me atrevería a decir, inquietante que llega a sonar el piano... La canción alcanza su máximo esplendor durante el tramo final, y aunque la melodía de fondo es muy electrónica, ME HA ENCANTADO.

015 - Danger Girl 
Nos encontramos ante una canción cuya melodía de fondo es repetitiva y electrónica, sin embargo, es una buena base para el resto de melodías, ofreciéndonos un conjunto sereno y dinámico (admito que no me gusta la melodía de fondo, sin embargo, no puedo negar que se trata de una buena base para las demás). Durante la segunda mitad, la canción cambia radicalmente de estilo, ofreciéndonos un momento mucho más oscuro y misterioso (no suena mal, pero las partes electrónicas tienen más protagonismo y esto es algo que no me termina de convencer tanto).

016 - Chopper Crash 
Pese a durar un minuto, nos encontramos ante una canción con un estilo parecido a la segunda mitad de la canción anterior, pero con mucha más fuerza (¡¡Muchísima más!! Al igual que la anterior no me convenció, en esta me ha encantado la fuerza con la que puede llegar a sonar la acción, de verdad).

017 - Survive 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo realmente sereno y esperanzador (aunque también un poco dramático, consiguiendo de esta forma una combinación INCREÍBLE que logra sonar realmente bien). Poco a poco, la canción aumenta su intensidad de una forma realmente hermosa (ME HA ENCANTADO la fuerza que logra transmitir en algunos momentos, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba... En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

018 - Yes! 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y hermosa, casi esperanzadora (puede parecer un poco "caótica" en cuanto a su melodía al principio, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de que no es así... Además, la calidad e intensidad de la canción aumenta durante la segunda mitad de MUY buena manera, ofreciéndonos un momento realmente hermoso y sereno).

019 - Announcement 
Aunque algunas melodías de fondo son ambientales, no tienen mucha intensidad y se integran de muy buena manera en el conjunto, ofreciéndonos una canción tranquila y hermosa que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera (la combinación de melodías es MAGNÍFICA, logra sonar muy bien).

020 - Martini Face 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco de una forma muy misteriosa... Cuando la canción alcanza su máximo esplendor, nos encontramos ante un conjunto solemne y "elegante" (las melodías de fondo son totalmente ambientales, sin embargo, no tienen mucha intensidad y se combinan de MARAVILLA con el resto de melodías, ofreciéndonos un GRAN conjunto que logra sonar muy bien).

021 - Making It Real 
Terminamos la obra con una canción que tiene unos primeros segundos realmente curiosos y divertidas (de verdad, logran sonar realmente BIEN pese a no tener mucha intensidad). Aunque el ritmo disminuye un poco tras esta primera parte, no lo hace su calidad (al contrario, el conjunto se vuelve más sereno y aumenta su intensidad poco a poco de una forma realmente hermosa y solemne... No he podido evitar sonreír con el piano, suena de maravilla). La intensidad sigue aumentando hasta que termina la canción (y la obra, de una manera un poco "brusca"... Sin embargo, tengo que admitir que me ha gustado la forma en que lo hace, resulta contundente).


CONCLUSIÓN

Danny Elfman nos ofrece una Banda Sonora que, pese a estar por debajo de la primera, logra continuar con el estilo marcado por esta de muy buena manera: nos encontramos ante un conjunto que suena hermoso y bonito, pero también oscuro y misterioso (ambos estilos se encuentran perfectamente combinados entre sí). En la primera entrega, la obra sonaba oscura y seductora, una combinación absolutamente perfecta para ambientar los aspectos más sadomasoquista de la historia... En esta podemos encontrar algo parecido, pero más que seductor es hermoso (es como si la pasión hubiera quedado a un lado para dejar paso a la parte romántica de nuestra pareja protagonista). Me atrevería a decir que se trata de una entrega más "tranquila" que su predecesora (aunque todas las canciones fluyen de muy buena manera, son pocas las que ofrecen mucho ritmo son pocas las partes en las que el conjunto tiene mucho ritmo, en su mayoría resulta más tranquilo y pausado... Ojo, no lo digo como algo negativo, al contrario). El piano es uno de los principales protagonistas de todo el conjunto (y, muy probablemente, sea lo mejor de toda la obra, cada vez que hace acto de aparición no puedo evitar sonreír).

Mejor Canción: 012 - Red Room 
Nos encontramos ante una de las mejores obras del conjunto, sin lugar a dudas (tranquila, serena, hermosa y seductora... Muy buena, si señor).

Peor Canción: 015 - Danger Girl 
Aunque la primera parte está bien, el resto de la canción resulta demasiado ambiental, electrónico y sin apenas intensidad como para llegar a destacar.

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra que, pese a respetar el mismo estilo de la primera entrega, se encuentra por debajo (es notable y tiene partes que me han gustado, pero creo que no tiene tanta fuerza y resulta menos destacable... Puede no parecer "justo" compararla con la entrega anterior, pero son obras que forman parte de la misma saga y es inevitable hacerlo, aparte de que se trata de una obra inferior a esta, objetivamente hablando). A pesar de esto, nos encontramos ante un conjunto realmente sereno y hermoso, con partes esperanzadoras y bonitas, pero también oscuras y misteriosas (no hay temas de acción, pero si que hay momentos que suenan muy oscuros, casi inquietantes). La falta de intensidad y fuerza en algunas partes es lo que le impide llegar más alto (insisto en que tiene partes que me han gustado, por eso tiene esta nota, pero la primera entrega me gustó mucho más... Aún así, eso no quita que esta obra también esté bien). El tema principal de la saga vuelve en esta entrega, pero con muchas variaciones y más "diluido" (está presente, por supuesto, pero sin tanto protagonismo... Y no lo digo como algo malo, agradezco que aparezca versionado). En definitiva, nos encontramos ante una obra con momentos buenos pero que resulta bastante inferior con a la primera entrega...

No hay comentarios:

Publicar un comentario