categorymenu

viernes, 10 de marzo de 2017

King Kong (Soundtrack)

Título: King Kong

Artista: Max Steiner

Año: 1997 (1933)

Tracklist:

001 - Main Title (02:09)
002 - A Boat In The Fog (01:37)
003 - The Island / The Railing (03:32)
004 - Jungle Dance (02:34)
005 - Meeting With The Black Men (03:26)
006 - The Little Monkey Escapes (01:15)
007 - Sea At Night - Forgotten Island (03:39)
008 - Aboriginal Sacrificial Dance (03:49)
009 - Entrance Of Kong / The Sailors / Stegosaurus (07:04)
010 - The Bronte (05:44)
011 - Log Sequence (01:21)
012 - Cryptic Shadows (01:47)
013 - Stolen Love / The Cave (04:40)
014 - The Snake / The Bird / The Swimmers (07:38)
015 - The Return (01:29)
016 - Hey Look Out! Its Kong, Kongs Coming! (04:50)
017 - King Kong March (03:13)
018 - Fanfares I, II, III (00:50)
019 - Kong Escapes (04:27)
020 - Elevated Train Sequence (02:04)
021 - Aeroplanes (02:08)
022 - Finale / It Was Beauty That Killed The Beast (03:03)

Total - 72:19

Introducción

Con más de un siglo, la Historia del Cine ha tenido personajes e historias inolvidables... Una de ellas es la de King Kong, un mono gigante que se enamora de una mujer y es llevado a la gran ciudad. Convertido en clásico y referente del cine, nos encontramos ante una de las historias más destacables de la historia (no solo de manera propia, sino por lo que marcó de manera posterior). Una historia como esta debía contar con una Banda Sonora también a la altura, y el elegido para componerla fue Max Steiner (me gustaría señalar que esta es una re-edición de la obra lanzada en 1997 donde se incluye TODA la música de la película... Me ha parecido más acertado analizar directamente esta edición). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar Steiner a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de viajar a la Isla Calavera y descubrir sus secretos para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Main Title
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, una canción realmente solemne y gloriosa que suena en su máximo esplendor desde el primer momento (es gloriosa, pero también oscura, una gran combinación que logra fluir de MARAVILLA... En serio, hay momentos sencillamente INCREÍBLES). La canción fluye de la mejor manera posible, sonando realmente tensa y emocionante. Sin embargo, durante la parte final se vuelve mucho más hermosa y, casi me atrevería a decir, dramática (de verdad, ¡¡Qué GRAN final!!). Un comienzo perfecto, si señor.

002 - A Boat In The Fog 
Continuamos la obra con una canción tranquila y serena (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy buena, y aunque en ningún momento tiene mucha intensidad, no la necesita para sonar tan bien como lo hace... Me gusta mucho el estilo esperanzador, pero también misterioso, que tiene la canción).

003 - The Island / The Railing 
Nos encontramos ante una canción mucho más oscura y misteriosa que las anteriores (la marcha de fondo acompaña a la perfección la melodía principal, haciéndola fluir y avanzar de la mejor manera posible... En serio, puede que esta melodía se repita una y otra vez durante casi toda la canción, pero es el acompañamiento perfecto y en ningún momento se hará molesta). Aunque la melodía principal no llega a alcanzar su máximo esplendor en ningún momento, logra sonar realmente majestuosa y solemne (tiene algunos momentos, sobre todo durante la segunda mitad, que ME HAN ENCANTADO).

004 - Jungle Dance 
Empalmada directamente con la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto mucho más animado (entiendo el corte entre una canción y la otra, el estilo es completamente diferente). La combinación de melodías es sencillamente MAGNÍFICA, ofreciéndonos un conjunto que aumenta y disminuye su intensidad de una forma realmente emocionante y fluida (hay momentos en los que casi me atrevería a decir que suena un poco cómica, pero pronto nos daremos cuenta de que no es así, sino más bien intensa y contundente, sobre todo durante la segunda mitad de la canción).

005 - Meeting With The Black Men 
Nos encontramos ante una canción más pausada y "tranquila" (lo escribo entre comillas porque suena cómica, pero también misteriosa, un combinación muy curiosa que logra sonar muy bien... Puede que algunas melodías se repitan un poco, pero cada repetición ofrece las variaciones necesarias como para que la canción fluya de muy buena manera y no se haga molesta en ningún momento). Aunque la segunda mitad de la canción sigue sonando muy bien, tengo que admitir que no me ha gustado tanto como la primera (a excepción de los últimos segundos, que son INCREÍBLES).

006 - The Little Monkey Escapes
Con poco más de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción tranquila y serena (puede parecer un poco caótica, pero en ningún momento suena mal ni nada), que aumenta su ritmo e intensidad durante la segunda mitad de muy buena manera (de hecho, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, es realmente alegre).

007 - Sea At Night - Forgotten Island 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y serena, con un estilo muy bonito y hermoso (me ha encantado la forma en la que fluye la canción, sin pausa pero sin prisa, sin mucha intensidad pero capaz de transmitir mucha fuerza... Hay momentos en los que casi me he quedado sin palabras). Sin embargo, la canción cambia de estilo durante la parte final, volviéndose muchísimo más oscura (la forma con la que aumenta la intensidad durante esta parte es sencillamente magnífica).

008 - Aboriginal Sacrificial Dance 
Nos sumergimos desde el primer momento en una canción realmente gloriosa y majestuosa (todo el conjunto suena en su máximo esplendor desde el primer momento, ofreciéndonos un conjunto realmente magnífico y glorioso, con algunas partes un poco más misteriosas o tensas pero también elevadas hasta su máximo esplendor). La tensión aumenta a medida que avanza la canción, ofreciéndonos un conjunto mucho más misterioso y oscuro (sigue sonando en su máximo esplendor y con mucha calidad, eso sí, la transición entre esta parte y la inicial resulta casi imperceptible).

009 - Entrance Of Kong / The Sailors / Stegosaurus
Nos encontramos ante uno de los momentos más importantes de la historia (y una de las canciones más largas del disco), la entrada de nuestro gran protagonista en escena... Y me alegra poder decir que Max Steiner ha logrado estar a la altura con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente "expectante" (la canción realmente logra transmitir esta sensación). La canción alcanza su máximo esplendor tras el primer minuto para ofrecernos un momento realmente misterioso (iba a decir glorioso, y en cierto sentido lo es, pero no tanto como otras canciones del disco... Resulta más misterioso). El ritmo de la canción aumenta durante la segunda mitad, y aunque disminuye la intensidad durante esta parte, la canción resulta muy fluida (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, y no porque sea cómica, sino porque suena realmente bien). La intensidad vuelve a dispararse durante el tramo final con un nuevo tema de acción realmente intenso y "caótico" (lo escribo entre comillas porque no es que suene mal, sino porque logra transmitir este sentido de confusión de muy buena manera). En los últimos segundos se vuelve a reducir la intensidad y son más tranquilos (la melodía es un poco repetitiva, pero logra sonar muy bien).

010 - The Bronte 
Aunque no se encuentran empalmadas, comenzamos la canción con la misma melodía que cerraba la anterior (perfectamente podrían haber estado unidas). La intensidad aumenta y disminuye de manera intermitente (puede parecer un poco caótico al principio, sin embargo, pronto nos daremos cuenta de lo bien que llega a sonar, ofreciéndonos un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante... Algunas melodías logran sonar con muchísima fuerza). Cuando estalla en su máximo esplendor, la canción no reduce su intensidad en ningún momento, logrando mantener la calidad muy alta de manera constante (en serio, me ha gustado mucho).

011 - Log Sequence 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente oscura e inquietante (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que logra sonar la canción es sencillamente INCREÍBLE, con un GRAN tema de acción).

012 - Cryptic Shadows 
Tras unos primeros segundos muy intensos, nos encontramos ante una canción con menos intensidad pero realmente misteriosa y tensa (es INCREÍBLE la forma que tiene la canción de transmitir esta sensación de la mejor manera posible).

013 - Stolen Love / The Cave 
Nos encontramos ante una canción misteriosa... Pero también bonita (no sabría muy bien como describirlo, pero se trata de una combinación muy destacable, que fluye de forma pausada pero animada, ofreciéndonos un conjunto muy bueno). El ritmo aumenta poco a poco, de forma progresiva (con "parones", perfectamente integrados) tras la primera parte (no he podido evitar sonreír mientras lo escuchaba, me gustan mucho estas partes). Sin embargo, la canción no llega a desencadenar en ningún tema de acción...

014 - The Snake / The Bird / The Swimmers 
... Cuando en la canción anterior he dicho que el conjunto no desencadenaba en ninguna canción, es porque lo hace en esta (no están empalmadas, pero tras unos primeros segundos oscuros, con un estilo similar al final de la canción anterior, el conjunto acaba desencadenando en un tema de acción realmente intenso y contundente). En serio, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que pueden llegar a sonar algunos golpes musicales (y el conjunto en general, suena realmente bien). Tras esta primera parte, la canción disminuye su intensidad... Aunque el conjunto sigue sonando misterioso y "tenso" en todo momento (es a partir de la segunda mitad cuando algunas partes pueden resultar más hermosas y esperanzadoras, pero solo duran unos segundos antes de volver a la tensión de antes). La acción vuelve durante los últimos segundos de forma muy intensa y emocionante (no tanto como al principio pero también tiene mucha fuerza).

015 - The Return 
Aunque los primeros segundos puedan parecer más tranquilos, la intensidad se dispara rápidamente de una forma más oscura e intensa (me encanta la forma en que lo hace), ofreciéndonos un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante (¡¡MAGNÍFICO!!).

016 - Hey Look Out! Its Kong, Kongs Coming! 
Nos encontramos ante una canción oscura y muy, pero que MUY, intensa (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y emocionante... En serio, la intensidad aumenta poco a poco tras los primeros segundos de muy buena manera hasta desencadenar en un gran momento de acción). La acción se mantiene durante toda la canción, en un nivel muy alto en todo momento (en ningún momento baja su intensidad o calidad, ¡¡Para nada!!).

017 - King Kong March 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una gran Marcha dedicada a este mítico personaje... Más o menos. Como si nos encontráramos en un teatro a punto de presenciar la Octava Maravilla del Mundo, nos encontramos ante una fanfarria realmente gloriosa y esperanzadora (en serio, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que llega a sonar... No he podido parar de sonreír durante TODA su escucha, de verdad, me ha gustado tanto que me he sentido completamente integrado en el conjunto).

018 - Fanfares I, II, III 
Pese a durar menos de un minuto, nos encontramos ante una canción muy similar a la anterior, pero mucho más gloriosa y majestuosa (se encuentra dividida en tres "partes", como indica su nombre, y todas ellas logran sonar igual de bien).

019 - Kong Escapes 
Con el tema principal de Kong como principal protagonista, la melodía comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura durante los primeros segundos hasta desencadenar en un nuevo tema de acción, muy intenso y contundente (aunque alterna con otras partes mucho más tranquilas y hermosas, perfectamente integradas en el conjunto, permitiendo que este fluya de muy buena manera). Algunas subidas de intensidad, en especial durante la segunda mitad, son INCREÍBLES.

020 - Elevated Train Sequence 
Nos encontramos ante una canción realmente dinámica y fluida. Al principio me atrevía a decir que incluso resulta un poco cómica en algunos momentos, pero pronto nos daremos cuenta de que no es así... Al contrario, la canción aumenta su intensidad poco a poco, volviéndose cada vez más oscura y amenazante (la transición está muy bien realizada, resulta casi imperceptible).

021 - Aeroplanes 
Nos acercamos cada vez más al final y la obra está manteniendo un estilo muy similar en estas últimas canciones (ojo, no lo digo como algo negativo, ¡¡Nada de eso!! Me gusta mucho y el tema principal de Kong me gusta cada vez más). En esta canción, el tema principal aumenta poco a poco de una forma realmente oscura y malvada, pero también muy dramática, ofreciéndonos un conjunto MAGNÍFICO que logra sonar de forma INCREÍBLE (en serio, ¡¡ME ENCANTA!! Aumenta la intensidad de una forma INIGUALABLE). Creo que se trata de una de las mejores canciones de la obra.

022 - Finale / It Was Beauty That Killed The Beast 
Llegamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente tensa, pero también hermosa y un poco dramática (la combinación durante los primeros segundos es PRECIOSA, y aunque no tiene mucha intensidad, no la necesita para lograr transmitir la fuerza que transmite). Durante la parte final, la canción se vuelve totalmente hermosa y dramática, pero también muy dramática (casi desgarradora pese a no llegar a tener mucha intensidad), cerrando la obra de forma realmente HERMOSA (en serio, toda la parte final es sencillamente MAGNÍFICA).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Max Steiner no solo ha logrado estar a la altura de uno de los personajes (simios) más icónicos de la historia de la historia del cine, sino también que nos ofreció una obra realmente sobresaliente. Nos encontramos ante una Banda Sonora oscura y misteriosa, digna del gran Kong (su tema principal es oscuro y majestuoso), con momentos muy intensos y contundentes (los temas de acción son muy emocionantes y fluidos, pero también las partes más "tranquilas" logran transmitir esta sensación y ofrecernos un conjunto opresor y amenazante... Lo digo en el buen sentido, obviamente). Como es lógico, también otras partes más tranquilas y hermosas, y aunque no son las más abundantes, logran "imponerse" sobre las demás y tener su protagonismo en el conjunto (no son muchas pero resultan dignas de mención). Además, debemos ponernos en situación: nos encontramos ante una Banda Sonora compuesta en el año 1933, por lo que casi podríamos decir que nos encontramos ante una obra que sentó las bases de muchas de las Bandas Sonoras que vendrían después (como hizo la película, nos encontramos ante un referente no solo visual sino también sonoro... Y ese es un logro que no se le puede negar, es un auténtico clásico de las Bandas Sonoras).

Mejor Canción: 021 - Aeroplanes 
Hay muchas canciones buenas, sin embargo, creo que esta es una de las más oscuras, majestuosas y emocionantes de todo el disco... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 018 - Fanfares I, II, III 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida (y esta son tres fragmentos muy parecidos a la decimoséptima canción).

Nota Final: 10 / 10
¿Un 10? Sin duda, pero me gustaría matizarlo: Mi nota inicial era un 9 (nos encontramos ante un conjunto sobresaliente pero que no llega a más), sin embargo, a partir de la segunda mitad, y en especial durante la parte final, nos encontramos ante canciones TAN buenas que no podía evitarle darle medio punto extra... Sin embargo, eso nos deja en 9,5, ¿De dónde sale el otro medio punto extra para darle un 10? Como he dicho antes, es una obra compuesta en los primeros años del cine, un auténtico referente para todas las Bandas Sonoras que vinieron después, y ya solo por esta importancia, creo que se merece ese medio punto extra para llegar a lo más alto (sin él, la obra seguiría siendo de sobresaliente alto, por sí sola). Nos encontramos ante una obra realmente oscura y majestuosa, con momentos muy tensos e inquietantes (el conjunto en general resulta muy "amenazante"... Aunque también tiene sus partes más hermosas o esperanzadoras, que aunque no son las más abundantes, destacan de muy buena manera). El tema principal de Kong es sencillamente MAGNÍFICO (cada vez que lo escucho me gusta más) y se integra de maravilla con las demás melodías. En definitiva, nos encontramos ante un auténtico CLÁSICO (lo digo de manera literal, en todos los aspectos) de las Bandas Sonoras que ningún aficionado a estas debería dejar pasar...

2 comentarios:

  1. Excelente entrada, sabías qué es considerada una de las primeras obras en tener una banda sonora original?Antes, las películas utilizaban música pre establecida...por cierto, sigo esperando tu análisis de Logan y de Beauty and the Beast. Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Muchas gracias!! :D

      Exactamente, ¡Nos encontramos ante una de las primeras Bandas Sonoras, como tal, de la historia del cine! Y ya solo por eso resulta de escucha obligada (lo que esta obra marca es un referente para muchas que vinieron después, hasta ese momento había canciones en los créditos iniciales y alguna al final, pero no como esto).

      Jejeje tranqui, pronto estarán ;) (Beaty and the Beast tardará un poco, pero ya tengo listo el análisis de Logan para después de los de King Kong y Kong: Skull Island!)

      Eliminar