categorymenu

miércoles, 15 de marzo de 2017

King Kong (Soundtrack)

Título: King Kong

Artista: James Newton Howard

Año: 2005

Tracklist:

001 - King Kong (01:09)
002 - A Fateful Meeting (04:16)
003 - Defeat is Always Momentary (02:48)
004 - It's in the Subtext (03:19)
005 - Two Grand (02:34)
006 - The Venture Departs (04:03)
007 - Last Blank Space on the Map (04:43)
008 - It's Deserted (07:08)
009 - Something Monstrous... Neither Beast Nor Man (02:38)
010 - Head Towards the Animals (02:48)
011 - Beautiful (04:08)
012 - Tooth and Claw (06:17)
013 - That's All There Is... (03:26)
014 - Captured (02:25)
015 - Central Park (04:36)
016 - The Empire State Building (02:36)
017 - Beauty Killed The Beast I (01:59)
018 - Beauty Killed The Beast II (02:22)
019 - Beauty Killed The Beast III (02:14)
020 - Beauty Killed The Beast IV (04:45)
021 - Beauty Killed The Beast V (04:13)

Total - 74:27

Introducción

King Kong es, sin lugar a dudas, uno de los personajes más importantes y conocidos de toda la Historia del Cine... Gracias a esta fama, hemos podido ir viendo varias versiones del personaje a lo largo de los años, adaptando su historia a los medios de cada época. La versión más "reciente" (si no contamos las secuelas y películas de segundo nivel), realizada en 2005, fue dirigida por Peter Jackson y el encargado de su Banda Sonora es James Newton Howard (inicialmente iba a ser Howard Shore, de hecho, empezó a trabajar en la obra, pero por motivos que se desconocen acabó abandonando el proyecto y James Newton Howard tomó su relevo... Lo cierto es que ambos compositores son de mi agrado, por lo que no me importó el cambio). ¿Habrá logrado estar a la altura de uno de los simios más conocidos de la historia del cine? Ha legado el momento de ir a rescatar a Ann Darrow de los peligros de la Isla Calavera y averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - King Kong
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, y me alegra poder decir que ME HA ENCANTADO (de verdad, la intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente misteriosa, oscura y majestuosa... ¡¡Qué gran combinación!! Dura poco más de un minuto pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace). Gran comienzo, si señor (los últimos segundos son muy oscuros y contundentes).

002 - A Fateful Meeting 
Continuamos la obra con una canción realmente bonita y tranquila (en serio, no he podido evitar sonreír ante lo bien que puede llegar a sonar la melodía... Resulta realmente hermosa, y aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, logra transmitir una fuerza INCREÍBLE). El piano suena de MARAVILLA y se combina de la mejor forma posible con el resto de melodías (hay momentos en los que la canción se vuelve mucho más serena y, casi me atrevería a decir, dramática... Pero también los hay mucho más fluidos y alegre, consiguiendo de esta manera un conjunto MAGNÍFICO).

003 - Defeat is Always Momentary
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente intenso y animado (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza y fluidez con la que suena la canción es sencillamente INCREÍBLE... Además, es un conjunto sereno y contundente, pero también resulta un poco cómico, consiguiendo así una GRAN combinación). No he podido evitar sonreír con algunos momentos (en serio, es realmente divertida... Tampoco he podido evitar mover la cabeza al ritmo de alguna melodía). Algunos momentos pueden parecer un poco más oscuros y otros muchísimo más "pícaros" e ingeniosos (da igual, TODOS logran sonar igual de bien).

004 - It's in the Subtext
Nos encontramos ante una canción tranquila y serena, pero también es muy misteriosa y dramática (si os soy sincero, no sabría muy bien como describir el conjunto, pero suena de MARAVILLA... En serio, ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar). La canción avanza de forma pausada y tranquila, pero sin detenerse en ningún momento (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es perfecta, aumentando poco a poco su intensidad en algunas partes de una forma casi imperceptible). La intensidad aumenta durante los últimos segundos de forma MAGISTRAL.

005 - Two Grand 
Aunque los primeros segundos puedan parecer un poco más oscuros, son la introducción perfecta para una canción muy cómica e ingeniosa. No he podido evitar sonreír con algunos momentos, es realmente divertida... Pero también tiene otros más intensos y solemnes, casi majestuosos, en los que la intensidad se dispara de muy buena manera (ambas partes están perfectamente combinadas y alternadas, permitiendo así que la canción fluya de forma sencillamente INCREÍBLE).

006 - The Venture Departs 
La intensidad aumenta rápidamente de una forma realmente misteriosa y hermosa (es una combinación difícil pero James Newton Howard logra que suene de MARAVILLA... Además, me encanta la forma en que fluye el conjunto, es realmente serena). Tras esta primera parte, la canción comienza a alternar entre momentos muy diferentes entre sí pero perfectamente combinados (y muy buenos): hay partes más cómicas y divertidas, otras más ingeniosas, algunas son un poco más oscuras, también encontramos momentos muy hermosos y bonitos... En otras palabras, es una canción que tiene todo tipo de estilos y se encuentran perfectamente combinados entre sí.

007 - Last Blank Space on the Map
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente (admito que me he sobresaltado un poco con los primeros segundos, no me lo esperaba). Tras esta primera parte, la intensidad comienza a aumentar de una forma realmente inquietante y misteriosa (admito que también resulta un poco ambiental, pero en ningún momento llega a hacerse molesta y para nada empaña el conjunto de la canción), hasta alcanzar su máximo esplendor y desencadenar en un nuevo tema de "acción" (lo escribo entre comillas porque es una canción "tranquila" y pausada, con un estilo casi solemne y majestuoso, pese a ser un tema de acción... Es una combinación extraña pero que logra sonar de MARAVILLA, ¡¡ME ENCANTA!! Los últimos segundos son INCREÍBLES).

008 - It's Deserted 
Nos encontramos ante la canción más larga del disco, y tras unos primeros segundos más oscuros, el conjunto da paso a un momento realmente hermoso y misterioso (de verdad, la combinación logra sonar de maravilla y la canción fluye de la mejor manera posible... En serio, no he podido evitar sonreír de la satisfacción con algunas partes que también logran sonar un poco oscuras). A partir del minuto y medio, algunas melodías se vuelven un poco más ambientales y caóticas, pero solo durante unos segundos, y lo que viene a continuación resulta TAN hermoso que nos olvidaremos de estos momentos ambientales (en serio, la melodía que suena del 01:50 al 03:05 es sencillamente MAGISTRAL... Ha logrado ponerme los pelos de punta). Tras esta primera parte, la canción comienza a cambiar poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa... Hasta que la intensidad se dispara de golpe durante la segunda mitad para introducir un nuevo tema de acción realmente sereno y contundente (ME HA ENCANTADO, la fuerza con la que logra sonar es sencillamente INCREÍBLE). Algunas melodías de esta parte vuelven a ser ambientales, pero en ningún momento se hacen molestas ni logran empañar el conjunto (al contrario, apenas tienen intensidad y se integran de maravilla con las demás). Me gustaría destacar los últimos segundos, concretamente a partir del 05:45, cuando la canción alcanza su máximo esplendor y logra sonar realmente ÉPICA.

009 - Something Monstrous... Neither Beast Nor Man 
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y majestuosa (no estoy del todo seguro de si oscura es la palabra correcta, más bien misteriosa, porque realmente no llega a ser "malvada" en ningún momento... Aunque es imposible no sobrecogerse cuando la canción alcanza su máximo esplendor). El conjunto desencadena en un nuevo tema de acción realmente intenso y glorioso (me encanta como la canción alterna entre algunos momentos más intensos con otros mucho más fluidos... En serio, ¡¡La combinación es MAGNÍFICA!!).

010 - Head Towards the Animals 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción, realmente trepidante y "atropellado" (lo escribo entre comillas porque lo digo en el buen sentido, ¡¡ME ENCANTA!! La canción avanza de una forma muy particular y me ha gustado mucho que lo haga de esta manera). El conjunto suena en su máximo esplendor en todo momento, y aunque tiene algunos momentos un poco más "tranquilos" en los que baja la intensidad, estos apenas duran unos segundos y se encuentran perfectamente integrados en el conjunto para que este fluya de MUY buen manera de principio a fin).

011 - Beautiful
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y tranquila (y cuando digo hermosa, debería decirlo con mayúsculas porque logra sonar... Pues eso, realmente HERMOSA). Tras unos primeros segundos sin mucha intensidad pero muy bonitos, el conjunto comienza a aumentar su ritmo e intensidad poco a poco, de una forma casi imperceptible pero muy destacable, y aunque no llega a alcanzar su máximo esplendor en ningún momento, no lo necesita para sonar tan bien como lo hace (logra transmitir mucha fuerza desde el primer momento, pero a medida que avanza la canción, nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de como nos encontramos ante una de las mejores canciones de TODA la obra). El piano es sencillamente MAGISTRAL (suena hermoso, pero también increíblemente dramático... Además, las melodías que lo acompañan no se quedan atrás y logran potenciar la FUERZA que logra transmitir).

012 - Tooth and Claw 
Volvemos a la acción con una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar de forma INCREÍBLE (en serio, los primeros momentos de la canción son realmente ÉPICOS y GLORIOSOS... ¡¡ME ENCANTAN!!). La acción suena realmente intensa y contundente, con un estilo trepidante y muy fluido (algunos golpes musicales logran sonar con muchísima fuerza y la combinación entre la melodía principal con la de fondo es MAGNÍFICA... Algunas partes también suenan "precipitadas", pero no tanto como en canciones anteriores y en general se aprecia un estilo mucho más épico). Durante la segunda mitad, la intensidad se reduce un poco, pero no su calidad o ritmo (de hecho, hay algunos momentos mucho más tensos durante esta parte que la primera). La intensidad vuelve durante la parte final de la canción, ofreciéndonos un momento de máximo esplendor donde el tema principal de Kong suena de la mejor manera posible (épico, glorioso, sereno... ¡¡Lo tiene todo!!).

013 - That's All There Is... 
Nos encontramos ante una canción que puede dividirse perfectamente en dos partes (pero ambas partes se encuentran muy bien unidas entre sí): la primera es oscura y misteriosa, con unos primeros segundos realmente majestuosos, mientra que la segunda resulta mucho más divertida y dinámica (en serio, no he podido evitar sonreír mientras escuchaba alguna melodía de esta parte... Y la transición entre una y otra está muy bien realizada, son dos estilos totalmente diferentes pero la canción pasa de uno a otro de la mejor manera posible). Los últimos segundos son INCREÍBLES, así de claro.

014 - Captured 
Como si continuara con el golpe musical del final de la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto que, tras unos primeros segundos muy contundentes, eleva su intensidad hasta su máximo esplendor para ofrecernos un momento realmente glorioso y majestuoso (¡¡ME ENCANTA!! El tema principal de Kong suena en su máximo esplendor y logra hacerlo de forma realmente ÉPICA, combinado con otras melodías muchísimo más hermosas y emocionantes... En otras palabras, nos encontramos ante un tema de acción realmente sereno y emotivo, con algunas partes un poco más dramáticas, consiguiendo de esta forma un conjunto que logra sonar de MARAVILLA).

015 - Central Park 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa (es cierto que la melodía de fondo puede parecer un poco mantenida o ambiental durante los primeros segundos, pero es la base perfecta para las melodías principales, ofreciéndonos un conjunto hermoso y tranquilo, protagonizado por un piano muy bonito). Las melodías de fondo aumentan poco a poco su intensidad y fuerza a medida que avanza la canción, acompañando al piano de forma PERFECTA (el conjunto logra transmitir una fuerza sencillamente INCREÍBLE pese a no tener mucha intensidad en ningún momento).

016 - The Empire State Building 
Nos acercamos al final (¿Habéis visto como se llaman las últimas canciones? En serio, me ha sorprendido mucho) y nos encontramos ante una canción serena y tranquila, con un estilo realmente esperanzador y hermoso (pero también un poco dramático, consiguiendo así una combinación que logra sonar de MARAVILLA... En serio, la intensidad aumenta poco a poco hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento sencillamente MAGISTRAL y muy, pero que muy, emotivo).

017 - Beauty Killed The Beast I
Comenzamos con la "tanda" de canciones finales (en serio, creo que nunca había visto cinco canciones así) con un conjunto realmente dramático y desgarrador (me gustaría poder gritar que me encanta, pero logra transmitir TANTA FUERZA que soy incapaz de hacerlo... Por no hablar de la marcha militar que suena de fondo, es MAGNÍFICA). La intensidad se dispara durante la parte final para ofrecernos un nuevo tema de acción realmente intenso y emotivo (aunque el final es un poco "abrupto").

018 - Beauty Killed The Beast II
Continuamos con la acción que se había iniciado al final de la canción anterior (ojo, no están empalmadas, pero es innegable que esta canción continúa el estilo de la anterior) con un momento realmente intenso, trepidante y emocionante (algunos golpes musicales pueden parecer un poco más metálicos, pero en ningún momento se hacen molestos, al contrario, se integran de maravilla en el conjunto, que cada vez suena con más fuerza e intensidad). Me gustaría destacar los últimos segundos: INCREÍBLES.

019 - Beauty Killed The Beast III 
La acción continúa, esta vez de una forma mucho más intensa y frenética (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza e intensidad que es capaz de transmitir la canción en algunos momentos es sencillamente INCREÍBLE... En serio, ha logrado ponerme los pelos de punta). Sigue sin estar empalmada con la anterior, funciona perfectamente por sí sola, pero se innegable que se trata de la continuación directa de esta (lo digo en el buen sentido, podrían unirse pero también funcionan de manera independiente).

020 - Beauty Killed The Beast IV 
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente contundente e intenso (tiene las mismas características de las dos canciones anteriores, pero mucho más contundente y glorioso). Tras la primera parte, la acción se reduce junto a la intensidad para dejar paso a una parte realmente hermosa y esperanzadora, pero también muy dramática (apenas tiene intensidad, pero no la necesita para sonar tan BIEN como lo hace... De hecho, la inclusión de los coros es todo un acierto, disparando la fuerza del conjunto a un nivel casi magistral). En serio, me ha sorprendido la FUERZA que es capaz de transmitir la canción durante la segunda mitad sin tener apenas intensidad (pero no la necesita, suena de MARAVILLA).

021 - Beauty Killed The Beast V 
Terminamos la obra con una canción realmente serena y hermosa (al contrario que las otras, esta si se encuentra empalmada con la canción anterior... De hecho, los coros se cortan a la mitad, podrían haber esperado uno segundos más para hacer el corte, pero bueno). La intensidad aumenta poco a poco de una forma tranquila y solemne (es bonita y esperanzadora, pero también resulta increíblemente dramática... No he podido evitar sonreír de emoción). La fuerza e intensidad aumentan de una forma progresiva, casi imperceptible, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento TAN magnífico que logrará dejarnos sin palabras (me gustaría gritar que ME HA ENCANTADO, pero soy incapaz de hacerlo). Que gran final, si señor...


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que James Newton Howard no solo ha logrado estar a la altura del personaje, sino que también nos ha ofrecido una obra sencillamente INCREÍBLE (en serio, nos encontramos ante una Banda Sonora que he disfrutado muchísimo de principio a fin... ME HA ENCANTADO, así de claro). Nos encontramos ante una obra realmente solemne y majestuosa, con un estilo oscuro y misterioso, pero también hermoso y dramático (una combinación sencillamente MAGNÍFICA que logra sonar de la mejor manera posible en todo momento). El tema principal es MUY bueno y las partes más hermosas y tranquilas logran sonar con una fuerza increíble pese a no tener mucha intensidad en la mayoría de las ocasiones. Los temas de acción también están a la altura, muy intensos y emocionantes (hay momentos tan trepidantes y frenéticos que no podremos evitar emocionarnos mientras los escuchamos). También me gustaría destacar algunos momentos que son mucho más "ingeniosos" y divertidos (no son muchos, pero también están muy bien). Además, en más de una ocasión, la obra nos dejarán sin palabras ante la fuerza que logran transmitir sus melodías... De verdad, me ha gustado muchísimo.

Mejor Canción: 014 - Captured
Muchas canciones, por no decir todas, se merecen este puesto, sin embargo, me decanto por esta por ser un buen "recopilatorio" de temas, realmente emotivo y emocionante... ¡¡ME ENCANTA!! Suena con una fuerza INCREÍBLE.

Peor Canción: 013 - That's All There Is... 
¡¡No es mala!! Pero alguna tenía que ser la elegida y elijo esta por tener algunos momentos menos destacables que otras canciones de la obra (me ha costado muchísimo elegir una canción, ¡¡Todas son buenas!!)

Nota Final: 10 / 10
Así de claro, nos encontramos ante una obra que ¡¡ME ENCANTA!! No he podido evitar darle menos nota (la Banda Sonora de la versión de 1933 también es de 10 por su calidad y por ser una de las primeras Bandas Sonoras de la Historia del Cine, pero la obra de James Newton Howard se gana la nota más alta por su enorme calidad... No puedo evitarlo, acabo de escuchar la obra y ¡¡Ya estoy deseando volver a escucharla una y otra vez!!). No encontramos ante una obra solemne y tranquila, con un estilo muy hermoso pero también dramático y misterioso (parece difícil unificar tres estilos tan distintos, pero Newton Howard lo consigue en todo momento y de la mejor forma posible). Cuando antes he dicho que me ha costado muchísimo escoger una canción como la peor lo decía en serio, porque me han gustado todas y no me gusta darle este "título" a ninguna (de hecho, ahora mismo soy incapaz de decir un defecto de la obra... Es cierto que alguna melodía puede resultar un poco más ambiental que otra, pero esto solo ocurre en dos momentos muy puntuales y para nada se hace molesto o empaña el conjunto). En definitiva, nos encontramos ante una obra, en mi opinión, IMPRESCINDIBLE para cualquier aficionado del compositor, de King Kong y de las Bandas Sonoras en general...

2 comentarios:

  1. Gran obra, había escuchado la Bso que compuso Henry Jackman y no me gusto, por lo que me puse a escuchar la obra de James.N.H y me encanto, grandiosa Banda Sonora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La obra de Jackman es "extraña" y tiene algunos momentos que no me terminan de convencer (creo que es la "peor" obra del simio hasta la fecha), pero también tiene un estilo curioso y algunos momentos que no están mal que me "salvan" un poco el conjunto... Sin embargo, se queda muy lejos del trabajo hecho por James Newton Howard, que se trata de una auténtica OBRA MAESTRA (puede parecer exagerado, pero a mí me encantó... Como a ti también, imagino que entenderás lo que digo). Es una obra hermosa, trepidante y hasta "pícara", ¡¡Lo tiene todo!! No me canso de escucharla...

      Eliminar