categorymenu

viernes, 22 de abril de 2016

True Grit (Soundtrack)

Título: True Grit

Artista: Carter Burwell

Año: 2010

Tracklist:

001 - The Wicked Flee (02:34)
002 - LaBoeuf Takes Leave (02:57)
003 - Little Blackie (01:05)
004 - River Crossing (01:22)
005 - The Hanging Man (01:56)
006 - Talk About Suffering (01:33)
007 - Your Headstrong Ways (00:30)
008 - A Great Adventure (00:55)
009 - We Don't Need Him Do We? (00:49)
010 - Father's Gun (01:20)
011 - A Methodist and a Son of a Bitch (03:00)
012 - Talking to Horses (00:35)
013 - A Turkey Shoot (02:44)
014 - Taken Hostage (02:00)
015 - One Against Four (01:37)
016 - The Snake Pit (03:15)
017 - Ride To Death (02:28)
018 - I Will Carry You (01:58)
019 - A Quarter Century (01:23)
020 - The Grave (00:59)
021 - Leaning on the Everlasting Arms, True Grit Version (01:57), feat. Iris DeMent

Total - 36:57

Introducción

¿Los Hermanos Coen haciendo un Western? ¡Firmo ahora mismo! Nos encontramos ante la historia de Mattie Ross, una joven que, tras el asesinato de su padre, decide embarcarse en su propia aventura para poder vengar su muerte Junto a dos hombres: Jeff Bridges (el GRAN Jeff Brides) y Matt Damon. Los Hermanos Coen se deciden a realizar un Remake de la película protagonizada por John Wayne e introducirse en un género que no habían tocado hasta ahora (me encantan los Western, y que dos de mis directores favoritos dirigan uno es una idea que me encanta). Como ocurre en casi todas sus películas anteriores, Carter Burwell vuelve a ser el encargado de componer su Banda Sonora (no podía ser de otra manera, comenzaron juntos su carrera y no podían dejar pasar la oportunidad de que el compositor también realizara la Banda Sonora de un Western). ¿Habrá logrado estar a la altura de esta particular historia? Ha llegado el momento de ir en busca del hombre que mató a nuestro padre (Josh Brolin) para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Wicked Flee
Comenzamos el disco con una hermosa canción, interpretada en piano, que logra sonar de MARAVILLA (pese a que el piano no cuenta con ningún tipo de acompañamiento, este es capaz de cargar con todo el peso de la canción sin ningún problema... Al contrario, logra sonar de forma INCREÍBLE en algunos momentos). Durante el tramo final, la intensidad se eleva de manera magnífica, añadiéndose nuevas melodías al conjunto que lo hacen sonar de una forma realmente htermosa y esperanzadora (no he podido evitar sonreír de la emoción). Me encanta como fluye la melodía, que gran comienzo.

002 - LaBoeuf Takes Leave
Continuamos el disco con una canción muy tranquila y serena (puede que no tenga mucha intensidad al principio, sin embargo, comienza a aumentarla poco a poco, de una forma casi imperceptible, volviéndose un poco más hermosa y esperanzadora... Aunque en ningún momento llega a aumentar su intensidad hasta su máximo esplendor, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace). La canción resulta realmente tranquila y pausada, con un estilo muy sereno y esperanzador.

003 - Little Blackie
Nos encontramos ante una canción que pese a durar un solo minuto, logra sonar realmente alegre y esperanzadora (el piano es el protagonista de la canción, no hay duda, pero las melodías de fondo logran acompañarlo de maravilla, ofreciéndonos un conjunto con el que no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía).

004 - River Crossing
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi épica (la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta MAGNÍFICA, logrando transmitir una fuerza increíble). Aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace.

005 - The Hanging Man
Pese a que la melodía de fondo puede parecer un poco mantenida, esta es la base perfecta para una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy solemne y majestuosa (es cierto que apenas tiene intensidad durante los primeros momentos, sin embargo, comienza a aumentarla de una forma casi imperceptible, ganando cada vez más fuerza,con un estilo realmente tranquilo y solemne).

006 - Talk About Suffering
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y, me atrevería a decir, nostálgica (la canción alterna a la perfección entre algunas partes con más intensidad y otras con menos, permitiendo de este modo que el conjunto fluya de una manera realmente notable, logrando transmitir una fuerza muy destacable).

007 - Your Headstrong Ways
Pese a durar solo medio minuto, nos encontramos ante una canción realmente alegre y bonita (no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía).

008 - A Great Adventure 
Como su nombre indica, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy solemne y esperanzadora (augurando a la perfección lo que el título de la canción aumenta). La fuerza que logra transmitir la canción cuando alcanza su máximo esplendor es realmente MAGNÍFICA (pese a durar solo unos segundos).

009 - We Don't Need Him Do We? 
Puede que los primeros minutos auguren una canción oscura o misteriosa, sin embargo, en realidad nos encontramos ante un momento muy solemne y un poco dramático (logra sonar muy bien pese a no tener mucha intensidad y durar solo un minuto).

010 - Father's Gun 
El piano vuelve a hacer acto de aparición de una forma muy alegre y esperanzadora (me encanta como suena, lo digo en serio), combinándose a la perfección con las melodías de fondo (al principio no tienen mucha intensidad y pueden pasar un poco desapercibidas, sin embargo, van ganando cada vez más intensidad, dotando a la canción de mucha fuerza).

011 - A Methodist and a Son of a Bitch 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy oscura y misteriosa hasta desencadenar en un momento realmente intenso y contundente (puede que solo dure unos segundos, pero ha logrado hacerme saltar de la silla... Tiene mucha fuerza). Tras esta primera parte, la canción da paso a segunda mitad mucho más tranquila y esperanzadora (nos encontramos ante un cambio casi radical de estilo, sin embargo, la transición entre una parte y otra resulta magnífica, casi imperceptible).

012 - Talking to Horses 
Pese a que solo dura medio minuto, el piano logra sonar realmente bien (tranquilo y bonito, no se puede pedir más).

013 - A Turkey Shoot 
Empalmada diréctamente con la canción anterior (si nos fijamos, en los últimos segundos puede oírse el comienzo de esta), nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy misteriosa hasta alcanzar su máximo esplendor y sonar realmente solemne y oscura (no tiene mucha intensidad, pero no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace... Logra transmitir mucha maldad, de verdad). Durante la segunda mitad, la canción logra crear una atmósfera realmente tensa (es cierto que algunas melodías pueden sonar un poco ambientales, sin embargo, también es cierto que en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran muy bien en el conjunto, que se vuelve cada vez más inquietante).

014 - Taken Hostage 
Nos encontramos ante una canción muy parecida a la segunda mitad de la anterior, pero con más intensidad, el conjunto fluye de una manera más contundente (la marcha militar dota al conjunto de mucha fuerza, acompañando a la melodía principal de manera muy destacable). Tras esta primera parte mucho más intensa y contundente, la canción disminuye un poco su intensidad para sonar mucho más misteriosa y tensa (en serio, la fuerza que logra transmitir la canción durante esta parte sin apenas tener intensidad es realmente destacable).

015 - One Against Four 
Nos encontramos ante el que podría ser considerado como el primer tema de acción de todo el disco (en su conjunto), y me alegra poder decir que ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un tema de acción realmente glorioso y majestuoso (sorprende un poco encontrarse ante un tema de acción con este estilo, pero logra sonar de maravilla). La intensidad se reduce durante la segunda parte, sonando mucho más misteriosa e inquietante (aunque el piano, pese a no tener mucha intensidad, logra integrarse muy bien).

016 - The Snake Pit 
Nos acercamos al final de la obra y la intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente intensa y gloriosa (me encanta la fuerza con la que puede llega a sonar), desencadenando en un momento realmente oscuro e inquietante (puede que la canción pierda algo de intensidad tras esta primera parte, sin embargo, logra mantener un buen nivel... Aunque es cierto que no resulta tan destacable, de hecho, la canción se vuelve un poco ambiental durant esta parte, aunque no llega a hacerse del todo molesta, solo en algunas partes concretas).

017 - Ride To Death 
Pese a que el título puede augurar un tema de acción, en realidad nos encontramos ante una canción realmente hermosa y tranquila (el piano suena de MARAVILLA, sin embargo, las melodías de fondo tampoco se quedan atrás, aumentando poco a poco su intensidad hasta hacerse con el protagonismo de la canción y ofrecernos un conjunto realmente hermoso y esperanzador). MAGNÍFICA, de verdad (lo digo en serio, no he podido evitar sonreír de la emoción durante su escucha).

018 - I Will Carry You
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y esperanzadora (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es sencillamente magnífica). Puede que no tenga mucha intensidad, sin embargo, en ningún momento la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace, con un estilo realmente sereno y pacífico.

019 - A Quarter Century 
Nos encontramos ante una canción totalmente protagonizada por el piano (en esta ocasión, no tiene ningún tipo de acompañamiento... Sin embargo, no lo necesita, logra sonar tan bien que él solo puede cargar con todo el peso de la canción sin ningún problema, logrando sonar realmente tranquilo y bonito).

020 - The Grave
Pese a que solo dura un minuto, nos encontramos ante una MAGNÍFICA variación del tema principal, interpretado por un piano que logra sonar de MARAVILLA (nos encontramos ante una canción realmente alegre y esperanzadora).

021 - Leaning on the Everlasting Arms - True Grit Version, feat. Iris DeMent
Pese a que la canción anterior podría haber sido perfectamente la última, el disco termina con esta canción interpretada por Iris DeMent (la he incluido porque se trata de una versión compuesta para la película). Nos encontramos ante una canción realmente tranquila, solemne y esperanzadora (la verdad es que ME HA ENCANTADO, tiene el estilo Western por todos lados y logra sonar de maravilla).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que nos encontramos ante una de las mejores colaboraciones entre Carter Burwell y los Hermanos Coen (por lo general, sus colaboraciones son bastante destacables, sin embargo, y en mi modesta opinión, esta se erige como una de las mejores junto a Fargo o Burn After Reading). El compositor ha logrado componer una obra que encaja a la perfección dentro del género de los Western y que logra sonar de MARAVILLA. Nos encontramos ante una obra realmente tranquila y esperanzadora, con un estilo muy solemne (de hecho, ahora que lo pienso, salvo por dos momentos, no hay temas de acción en la obra... Sin embargo, en ningún momento se echan en falta, las demás partes logran compensar de sobra). El piano es uno de los instrumentos más destacables de la obra, logrando sonar con una fuerza MAGNÍFICA cada vez que hace acto de aparición (en muchas ocasiones, él solo puede cargar perfectamente con el peso de la canción, sin embargo, hay otras veces en las que se encuentra perfectamente acompañado por otras melodías que logran estar a la altura y ofrecernos un conjunto realmente notable).

Mejor Canción: 004 - River Crossing
Me ha costado muchísimo escoger una, muchas se merecen este puesto, sin embargo, esta canción resulta realmente entrépida y emocionante.

Peor Canción: 016 - The Snake Pit 
No es mala (de hecho, su primera parte me ha gustado mucho), pero alguna tenía que resultar la elegida, y la segunda mitad de la canción puede resultar un poco ambiental.

Nota Final: 8,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable que no logra llegar al sobresaliente por muy poco (de hecho, no se me ocurre ningún motivo por el cual no deba dárselo... En mi opinión, creo que esta es la nota justa para la obra, sin embargo, no os costaría mucho convencerme de añadirle medio punto más). Nos encontramos ante una obra solemne y tranquila, con un estilo muy hermoso y esperanzador en su mayoría (también tiene algunos momentos más oscuros e inquietantes, sin embargo, no resultan tan abundantes como los otros... Al igual que la acción, que solo aparece en momentos muy concretos, pero no se la echa en falta). El tema principal logra sonar de maravilla (cada vez que lo escucho me gusta más) y el piano resulta sencillamente MAGNÍFICO (es uno de los principales protagonistas de la obra, no hay duda). Se trata de una gran Banda Sonora de Westner, así de claro. En definitiva, nos encontramos ante una obra absolutamente imprescindible para cualquier aficionado al compositor o que sencillamente quiera detenerse a escuchar tranquilamente esta magnífica obra...

2 comentarios:

  1. Antes de Carol este era mi score favorito de Burwell (y fargo también). Prefiero como mejor tema The Wicked Flee, ya que es muy buena entrada para todo el conjunto y muy solemne.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. True Grit es una de las mejores colaboraciones entre Carter Burwell y los Hermanos Coen (y de las mejores obras de Burwell, no hay dudas... Es que Carol es demasiado MARAVILLOSA, por eso también diría que me gustó más que esta). Me encanta como utiliza el piano y el estilo Western que logra transmitir en algunos momentos (The Wicked Flee también es muy buena canción, es que hay muchas que se merecerían el puesto, me costó mucho elegir una...).

      Eliminar