categorymenu

miércoles, 27 de abril de 2016

The Jungle Book (Soundtrack)

Título: The Jungle Book

Artista: John Debney

Año: 2016

Tracklist:

001 - Bare Necessities (03:36), feat. Dr. John And The Nite Trippers 
002 - Trust In Me (02:55), feat. Scarlett Johansson 
003 - Main Titles / Jungle Run (02:27)
004 - Wolves / Law Of The Jungle (02:16)
005 - Water Truce (03:40)
006 - Rains Return (01:46)
007 - Mowgli’s Leaving / Elephant Theme (03:28)
008 - Shere Khan Attacks / Stampede (02:06)
009 - Kaa / Baloo To The Rescue (05:21)
010 - Honeycomb Climb (03:31)
011 - Man Village (02:59)
012 - Mowgli And The Pit (03:26)
013 - Monkeys Kidnap Mowgli (01:52)
014 - Arriving At King Louie’s Temple (04:35)
015 - Cold Lair Chase (04:03)
016 - Red Flower (03:15)
017 - To The River (03:05)
018 - Shere Khan’s War Theme (02:37)
019 - Shere Khan And The Fire (04:52)
020 - Elephant Waterfall (03:27)
021 - Mowgli Wins The Race (00:41)
022 - Jungle Book Closes (02:16)
023 - I Wanna Be Like You, 2016 (03:02), feat. Christopher Walken
024 - Bare Necessities (03:01), feat. Bil Murray & Kermit Ruffins

Total - 74:17

Introducción

Cada cierto tiempo, en Hollywood son habituales los remakes de películas antiguas. Con mayor o menor calidad, hay ocasiones en las que estos remake logran igualar a la original... Y esta es una de esas ocasiones. La película The Jungle Book (o como se conoce en España, El Libro de la Selva) fue estrenada en 1967 y se convirtió casi al instante en uno de los mayores clásicos de Disney. En 2016, casi medio siglo después, ha llegado el momento de ofrecer una nueva versión de esta historia. La música es un factor muy importante en las cintas de Disney (la película original tenía un montón de canciones que se han quedado grabada a fuego en la mente de varias generaciones, y como podemos ver al principio y final del disco, esta obra incluye nuevas versiones de dichas canciones). John Debney ha sido el elegido para componer su Banda Sonora (es el director habitual de Jon Favreu, el director). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de acompañar al pequeño Mowgli en su mayor aventura para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Bare Necessities, feat. Dr. John And The Nite Trippers 
Comenzamos el disco con una nueva versión de la canción homónima de la película de 1967, interpretada en esta ocasión por Dr. John (nos encontramos ante una canción muy alegre y animada, la parte cantada se combina a la perfección con la instrumental, ofreciéndonos un conjunto muy "festivo"). Esta nueva versión se muestra mucho más animada que la original (llega un momento en el que no puedes evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía, que por cierto, tiene algunos momentos iguales a la original... Sin embargo, no tantos como me gustarían, muchas veces parece un poco "camuflada").

002 - Trust In Me, feat. Scarlett Johansson 
Nos encontramos ante una nueva canción cantada, esta vez por la maravillosa Scarlett Johansson (siento debilidad por esta mujer, lo admito), que también es una variación de la que pudimos escuchar en la película original (sin embargo, en esta me ha ocurrido todo lo contrario a la anterior: creo que esta versión logra superar con creces la canción original, sonando mucho más misteriosa y "seductora"... Me encanta la forma en que se combinan la parte cantada y la parte instrumental, ¡¡MARAVILLOSA!!).

003 - Main Titles / Jungle Run
Continuamos el disco con la primera canción compuesta por John Debney (las primeras y últimas canciones del disco son cantadas, sin embargo, el resto de la obra es de Debney). Me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción a la altura de lo esperado (tras unos primeros segundos en los que nos encontramos ante una gran variación del tema principal de Disney, la canción se vuelve mucho más misteriosa y seductora, muy similar a la parte instrumental de la canción anterior). La intensidad y ritmo comienzan a aumentar poco a poco su intensidad de una gran manera, hasta desencadenar en el primer tema de acción del disco (¡¡ME ENCANTA!! Puede que algunas melodías de fondo puedan sonar un poco "selváticas", sin embargo, en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran de maravilla en un conjunto que suena cada vez más intenso y trepidante, logrando transmitir mucha fuerza durante su tramo final).

004 - Wolves / Law Of The Jungle
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y solemne, con un estilo realmente esperanzador (puede que no tenga mucha intensidad, sin embargo, no la necesita para lograr transmitir la fuerza que logra transmitir... De verdad, me gustaría poder gritar que me encanta, pero logra transmitir tanta fuerza que no soy capaz, casi deja sin palabras). La intensidad aumenta durante los últimos segundos de una forma MAGNÍFICA (la canción no podría terminar mejor, así de claro).

005 - Water Truce
La intensidad aumenta poco a poco de una forma muy dramática y pausada (tras este comienza, una melodía más animada y alegre hace acto de aparición, acaparando todo el protagonismo de la canción, aumentando su ritmo e intensidad poco a poco tras esta primera parte de muy buena manera). La canción acaba desencadenando en un momento realmente solemne y esperanzador (no he podido evitar sonreír de la emoción ante algunos momentos, logra sonar de MARAVILLA).

006 - Rains Return
Pese a que algunas melodías pueden parecer un poco ambientales por si solas, estas se combinan entre sí de forma magnífica, ofreciéndonos un conjunto tranquilo y solemne, pero también un poco animado (se trata de un conjunto muy tranquilo, pero hay algo en la canción que la hace sonar de una forma más animada... Tiene un estilo similar al de la parte final de la canción anterior, pero con menos intensidad).

007 - Mowgli’s Leaving / Elephant Theme
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y solemne, con un estilo que casi me atrevería a describir como dramático, pero también suena un poco esperanzador en algunos momentos (una combinación MAGNÍFICA que logra sonar con una fuerza increíble pese a no tener mucha intensidad). La canción se vuelve cada vez más hermosa a medida que avanza, aumentando su intensidad poco a poco. Durante la segunda mitad, la canción alcanza su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL, ¡¡ME ENCANTA!! En serio, nos encontramos ante un momento realmente solemne y majestuoso (tengo los pelos de punta con la fuerza que es capaz de transmitir la canción durante esta parte).

008 - Shere Khan Attacks / Stampede
Nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (tengo que admitir que algunas melodías de fondo resultan un poco ambientales para mí gusto, por suerte, no tienen mucha intensidad y se integran muy bien en el conjunto, por lo que no llegan a hacerse realmente molestas en ningún momento). La canción logra sonar muy oscura y "malvada" (me encanta como se combinan la melodía principal con las de fondo durante la segunda mitad).

009 - Kaa / Baloo To The Rescue
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una manera muy misteriosa (puede parecer un poco ambiental en algunos momentos, sin embargo, en ningún momento se hace molesta, al contrario, logra sonar bastante bien para no tener apenas intensidad). La canción comienza a cambiar poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más seductora (en serio, me encanta el tema principal de Kaa... No puedo evitar pensar en una serpiente cuando lo escucho, está muy bien compuesto). La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi imperceptible (la forma con la que fluye el conjunto resulta muy notable). Cuando la canción se aproxima a la segunda mitad, el conjunto se vuelve mucho más oscuro y contundente (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que logra transmitir el conjunto durante esta parte es sencillamente MAGNÍFICA). Durante la parte final, la canción se vuelve mucho más tranquila y esperanzadora... Salvo los últimos segundos, que son realmente inquietantes (aunque puede parecer un contraste con respecto a lo escuchado anteriormente, es el final perfecto).

010 - Honeycomb Climb
Nos encontramos ante una canción muy animada y alegre (me ha encantado al forma en la que se combinan la melodía principal con la de fondo, aumentando poco a poco su intensidad de una forma realmente esperanzadora y bonita... No he podido evitar sonreír de lo bien que logra sonar la canción en algunos momentos). La canción parece terminar cuando alcanza el segundo minuto, sin embargo, todavía queda menos canción (pese a tener menos intensidad, resulta mucho más cómica).

011 - Man Village
Pese a que la combinación entre la melodía principal y la de fondo pueda parece un poco caótica al principio, pronto nos daremos cuenta de lo bien que se combinan entre sí (nos encontramos ante una canción extraña, por un lado resulta esperanzadora y solemne, pero por otro suena dramática y nostálgica, consiguiendo de este modo una combinación muy notable que logra sonar realmente serena y tranquila).

012 - Mowgli And The Pit
Nos encontramos ante una canción alegre y armoniosa, pero también oscura y misteriosa (ste contraste se consigue con la combinación de la melodía principal y la de fondo). Aunque predomina el primer estilo durante los primeros segundos, la intensidad comienza a aumentar poco a poco, volviéndose cada vez más oscura y majestuosa. El conjunto acaba desencadenando en un nuevo tema de acción realmente solemne y contundente (no suena tan intenso como otros, sin embargo, no lo necesita para lograr sonar igual de trepidante). La canción se vuelve realmente hermosa y esperanzadora durante la parte final.

013 - Monkeys Kidnap Mowgli
Tras un primer golpe musical que nos hará saltar de la silla (probad a escucharlo con cascos y sin previo aviso), nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante que logra sonar de una forma frenética (los últimos segundos son más tranquilos, pero el resto es muy intenso).

014 - Arriving At King Louie’s Temple
Es cierto que algunas melodías pueden sonar un poco ambientales, sin embargo, también es cierto que estas se combinan entre sí de muy buena manera para ofrecernos un conjunto realmente misterioso (en ningún momento se hacen molestas estas melodías, al contrario, acompañan a la perfección el resto de melodías... Aunque es cierto que hay momentos que pueden no resultar tan destacables como otras canciones del disco, especialmente durante la segunda mitad, cuando la canción se vuelve un poco constante). Pese a que en ningún momento llega a aumentar su intensidad de manera muy notable, hay momentos en los que la canción logra sonar un poco gloriosa (logra transmitir esa sensación de muy buena manera sin apenas aumentar su intensidad).

015 - Cold Lair Chase
Nos encontramos ante una canción bastante similar a la anterior, pero mucho más tensa e inquietante (suena igual de misteriosa, pero más oscura). Tras unos primeros segundos más o menos tranquilos, la intensidad se dispara de repente para ofrecernos un nuevo tema de acción realmente intenso y agresivo (¡¡ME ENCANTA!! La fuerza con la que logra sonar la canción en este momento resulta sencillamente MAGNÍFICA). La canción alterna a la perfección entre la acción y otras partes más "tranquilas" (entre comillas porque en realidad son momentos muy tensos, sin embargo, no tienen tanto ritmo e intensidad como los otros... Ojo, aunque los momentos de acción logran sonar con una fuerza INCREÍBLE, las otras partes logran estar a la altura, suenan muy bien).

016 - Red Flower
Nos encontramos ante una canción capaz de transmitir una fuerza INCREÍBLE, ¡¡ME ENCANTA!! Tras unos primeros segundos de acción, la canción se vuelve mucho más solemne y esperanzadora, con un estilo casi ÉPICO en algunos momentos (la melodía principal se combina con las de fondo de una forma sencillamente MAGISTRAL). Los coros, pese a no tener mucha intensidad y sonar un poco diluidos, logran dotar al conjunto de mucha fuerza. Me he quedado sin palabras con la forma en que aumenta la canción su intensidad durante la parte intermedia (en serio, ¡¡MAGNÍFICA!!). Nos encontramos, sin lugar a dudas, ante uno de los mejores momentos del disco.

017 - To The River
La acción continúa con un estilo muy similar a la canción anterior (lo cual es algo bueno, porque logra sonar de MARAVILLA). La canción se vuelve cada vez más contundente a medida que avanza (la combinación entre la melodía principal y la de fondo sigue siendo muy destacable, ofreciéndonos algunos momentos magníficos). La canción disminuye su intensidad y ritmo tras la primera parte para ofrecernos un conjunto mucho más misterioso (no suena mal, sin embargo, es cierto que le puede faltar un poco de fuerza e intensidad durante la parte final para lograr destacar... Por suerte, los últimos segundos vuelven a elevar su intensidad de muy buena manera).

018 - Shere Khan’s War Theme
Nos acercamos al final y nos encontramos ante un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (la fuerza con la que logra sonar en algunos momentos la canción resulta realmente agresiva). Me ha gustado mucho la forma con la que suenan algunas partes, mucho má esperanzadoras y solemnes, perfectamente integradas en un conjunto muy agresivo e intenso (la combinación entre las diferentes melodías nos ofrece un conjunto realmente emocionante).

019 - Shere Khan And The Fire
Tras unos primeros segundos muy similares a la canción anterior, muy intensa y agresiva, nos encontramos ante una canción que poco a poco va cambiando su estilo, volviéndose cada vez más solemne y esperanzadora (aunque también tiene otras partes mucho más contundentes y trepidantes, la canción sabe combinar a la perfección entre unas partes y otras de tal forma que la canción queda realmente fluida y su escucha se pasa prácticamente volada). La fuerza que es capaz de transmitir la canción durante los últimos segundos, cuando el conjunto logra alcanzar su máximo esplendor, es sencillamente INCREÍBLE (en serio, logra sonar tan agresiva que se me han puesto los pelos de punta).

020 - Elephant Waterfall
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y tranquila (la forma con la que aumenta la intensidad, poco a poco, de una forma casi imperceptible, hace que el conjunto logre sonar con una fuerza increíble... No he podido evitar sonreír de la satisfacción). La canción suena cada vez más hermosa y esperanzadora (los coros no tienen mucha intensidad y suenan un poco diluidos, sin embargo, se integran de maravilla en el conjunto). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte intermedia y aunque me gustaría poder gritar que me encanta, el conjunto logra transmitir tanta fuerza que no soy capaz... Deja sin palabras (maravilloso, sencillamente MARAVILLOSO).

021 - Mowgli Wins The Race
Pese a que no dura ni un minuto, nos encontramos ante un momento sencillamente ¡¡MAGISTRAL!! La melodía principal de la canción Bare Necessities se integra de maravilla en la canción, ofreciéndonos un conjunto realmente solemne y alegre... ¡¡ME ENCANTA!!

022 - Jungle Book Closes
Hemos llegado al "final" de la obra (o al menos, al final de la parte que corresponde a John Debney) y me alegra poder decir que nos encontramos ante una canción a la altura de las circunstancias. Con un estilo realmente solemne y esperanzador, la canción fluye de muy buena manera (apenas tiene intensidad, sin embargo, no la necesita para lograr transmitir la fuerza que logra transmitir... Casi me atrevería a describir la canción como trascendental, aumentando cada vez más su intensidad durante la parte final de una forma MAGNÍFICA). Que gran final.

023 - I Wanna Be Like You 2016, feat. Christopher Walken
Pese a que la canción anterior es la última compuesta por John Debney, el disco termina como empieza: con dos nuevas versiones de dos canciones que ya pudimos encontrar en la película de 1967. En esta ocasión, nos encontramos ante una nueva versión, mucho más animada y festiva, de la canción homónima de 1967. Me ha gustado mucho, tiene más intensidad que la original... Sin embargo, creo que la parte instrumental tiene demasiado protagonismo (en la canción original podíamos disfrutar más de la parte cantada, que lo hacía a un ritmo INCREÍBLE, pero en esta nueva versión, esta parte queda un poco más "camuflada" por la parte instrumental).

024 - Bare Necessities, feat. Bil Murray & Kermit Ruffins

Terminamos el disco con una nueva variación de la primera canción (y de la original de 1967). La letra y melodía es prácticamente la misma... Sin embargo, ¡Me ha gustado más esta! ¡¡MUCHO MÁS!! Tengo la sensación de que la parte cantada tiene más protagonismo sobre la parte instrumental (y canta al mismo ritmo que la canción original, lo cual ME ENCANTA). Ambas versiones están bien, sin embargo, esta me ha gustado un poco más (por supuesto, no podréis evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento, ¡¡Es realmente festiva!!).



CONCLUSIÓN


Me alegra poder decir que John Debney ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra sencillamente INCREÍBLE. Dejando a un lado que las nuevas versiones de la canciones que pudimos encontrar en la película de 1967 son muy buenas, la composición original llevada a cabo por Debney nos ofrece una obra realmente alegre y esperanzadora, con momentos muy solemnes y bonitos, pero también con partes mucho más oscuras y contundentes, donde la acción logra sonar muy intensa y trepidante. Nos encontramos ante una obra muy variada en estilos pero todos ellos se encuentran perfectamente combinados entre si para ofrecer un conjunto MAGNÍFICO (nos encontramos ante una gran visión musical de esta historia, con un estilo mucho más solemne y épico en su conjunto que logra disparar la calidad de la obra hasta un nuevo nivel). Si tuviera que describir la obra con una sola palabra, creo que "emocionante" sería la más acertada (nos encontramos ante una obra llena de momentos muy variados y diferentes entre sí que se combinan de forma magnífica, ofreciéndonos de este modo una escucha muy fluida y llena de emociones). Es como si John Debney hubiera tomado la obra original, un poco más infantil, y la hubiera "transformado", volviéndola mucho más madura y emocionante.

Mejor Canción: 021 - Mowgli Wins The Race
Me ha costado mucho elegir una canción, muchas se merecen este puesto... Sin embargo, no puedo resistirme al tema principal clásico y lo magistralmente integrado que está en esta canción, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 014 - Arriving At King Louie’s Temple
No es mala, ¡Para nada! Pero alguna tenía que ser la elegida y comparada con las demás, esta puede resultar la menos destacable (le falta un poco de intensidad y fuerza durante la parte intermedia).

Nota Final: 9 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente sobresaliente (ojo, creo que no os costaría mucho convencerme de subir medio punto más), llena de momentos muy diversos entre sí que logran combinarse de manera magnífica. El disco está lleno de momentos muy solemnes y esperanzadores, pero también oscuros e intensos, con temas de acción muy trepidantes (en serio, me encanta la diversidad que es capaz de ofrecer Debney y lo bien que todos estos estilos están unidos entre sí). Es cierto que también nos podemos encontrar ante algunas melodías un poco más ambientales o caóticas, sin embargo, estas solo suenan en momentos muy puntuales y en ningún momento llegan a hacerse molestas (al contrario, por lo general casi siempre aparecen perfectamente integradas en el conjunto, acompañándolo a la perfección). La recuperación y variación de algunos temas de la obra original resulta todo un acierto (las nuevas versiones de las canciones están muy bien), ofreciendo al mismo tiempo una continuidad con respecto a la obra original pero también una innovación (la forma en que Debney utiliza los temas principales es INCREÍBLE). En definitiva, nos encontramos ante una obra que respeta la original pero logra innovar de la mejor manera posible, dotando a la música de un estilo mucho más solemne y épico que ningún aficionado de las Bandas Sonoras debería dejar pasar...

4 comentarios:

  1. cuando escuché Mowgli wins the race por primera vez en el trailer pensé que todo el score sería así, me gustaba mucho la idea, pero bueno, gran parte es composición original que acompaña muy bien pero que me deja con los crespos hechos. Pero de manera general es un trabajo muy bueno. Coincido con la mejor canción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que John Debney hubiera jugado más con los temas principales originales como lo hace en Mowgli wins the Race, la obra podría haber sido INCREÍBLE (ojo, ya lo es, ¡me ha gustado mucho!). Sin embargo, puedo entender que Debney también quisiera aportar más de su parte (y como he dicho, se trata de una gran obra que logra coger la original y rehacerla para que no sea tan infantil y se muestre mucho más emocionante y épica). Es una buena adaptación y revisión de la obra original (más adaptada a los tiempos que corren... Sin embargo, el tema original sigue siendo una MARAVILLA y no puedo resistirme a Mowgli wins the race, ¡No me canso de escucharla!)

      Eliminar
  2. a mi me a gustado , espero que analices la saga Dark Souls

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está muy bien, es una gran obra.

      ¡¡Lo haré!! Intentaré que sea pronto (ya me habéis pedido más de uno que analice Dark Souls, ¡Así que lo haré! (es una saga a la que tengo pendiente jugar en profundidad, sin embargo, lo poco que he jugado, visto y se de ella me encanta (incluida su Banda Sonora, de la cual no he podido buscar canciones tras ver algún video para escucharlas por separado!).

      Eliminar