categorymenu

domingo, 24 de abril de 2016

Hail Caesar! (Soundtrack)

Título: Hail Caesar!

Artista: Carter Burwell

Año: 2016

Tracklist:

001 - Fiat Lux (01:19)
002 - 5Am (00:57)
003 - Hail Caesar! (02:56)
004 - Baird Hijacked (00:38)
005 - Hobie and Whitey (00:52)
006 - Jonah's Daughter (02:54)
007 - Comrades Convene (00:58)
008 - Malibu Safe House (00:28)
009 - No Dames (04:24), feat. Channing Tatum
010 - The Hands of Communists (00:36)
011 - Little Eddie (00:39)
012 - Lazy Ol' Moon Overture (00:32)
013 - Lazy Ol' Moon (01:13), feat. Willie Watson
014 - The Glory of Love (02:15)
015 - Song of India (01:08)
016 - In Pursuit of the Future (02:04)
017 - Soviet Man (01:01)
018 - Denizens of the City (01:02)
019 - Silverman Sax (00:41)
020 - Faith God Damn It! (02:35)
021 - Back to the Backlot (00:25)
022 - Behold (00:52)

Total - 30:12

Introducción

El metalenguaje es la lengua que se utiliza para hablar del propio lenguaje, un concepto que también se aplica a las películas. Siempre me han gustado las películas que se basan en la realización de una película (muchas veces, el mundo que hay detrás de las cámaras es igual, o más, de interesante que lo que podemos ver en la pantalla), y si los Hermanos Coen quieren hacer una película sobre esto, por mi perfecto. Con ellos también está el compositor Carter Burwell, compositor habitual de los compositores (juntos desde la primera película). Cabe matizar que la edición incluía má canciones que son utilizadas en la película pero no son composiciones originales para esta, por eso he decidido no incluirlas en el análisis (pero me gustaría destacar las canciones soviéticas interpretadas por The Red Army Choir... Los coros rusos son mi debilidad, lo admito). ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de producir la película más grande de Hollywood para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Fiat Lux
Comenzamos el disco con una canción totalmente celestial (los coros, pese a no tener mucha intensidad, logran transmitir una fuerza INCREÍBLE, logrando sonar con un estilo totalmente celestial). La forma con la que se combinan entre sí resulta MAGNÍFICA. Muy buen comienzo, si señor (curioso, pero muy bueno).

002 - 5Am
Continuamos el disco con una canción protagonizada por un piano que pese a sonar más tranquilo y sereno, también tiene el estilo "trascendental" que caracterizaba la canción anterior (me encanta lo serena que puede llegar sonar). El piano se combina de maravilla con las melodías de fondo, que aumentan poco a poco, dotando a la canción de mucha fuerza en el tramo final.

003 - Hail Caesar!
La intensidad aumenta poco a poco de una forma realmente oscura y contundente hasta alcanzar su máximo esplendor y lograr sonar realmente majestuosa y "clásica" (lo digo en serio, perfectamente podríamos encontrarnos ante una canción de una película de la época dorada de Hollywood). La melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, es la base perfecta para un conjunto que fluye de manera muy tranquila y pausada (en parte por la melodía de fondo), pero que logra sonar realmente esplendoroso en algunos momentos (no he podido evitar sonreír con el tramo final).

004 - Baird Hijacked
Pese a durar solo medio minuto, nos encontramos ante una canción realmente misteriosa (es cierto que medio minuto no es tiempo suficiente como para llegar a desarrollarse bien, pero aún así, logra sonar muy bien).

005 - Hobie and Whitey
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y... No sabría muy bien como describirla, pero no he podido evitar sonreír de lo bien que logra sonar (en serio, ME HA ENCANTADO, logra transmitir una fuerza INCREÍBLE).

006 - Jonah's Daughter
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y bella que aumenta poco a poco su intensidad de una forma sencillamente MAGISTRAL (en serio, la canción logra sonar de maravilla, logrando transmitir una fuerza increíble). En realidad, no nos enocontramos ante una canción original, sino ante una variación de la canción Belle Nuit, O Nuit D´Amour (por lo general no suelo incluir en los análisis las canciones que no son originales, sin embargo, esta es una variación realizada para la película, por lo que si me ha parecido correcto incluirla).

007 - Comrades Convene
Nos encontramos ante una canción muy misteriosa (puede que los primeros segundos parezcan un poco pausados, incluso cómicos, pero la intensidad comienza a aumentar tras este comienzo de una forma muy intensa).

008 - Malibu Safe House
Puede que solo dure medio minuto, pero logra sonar realmente misteriosa y dramática (una combianción extraña pero que logra sonar muy bien).

009 - No Dames, feat. Channing Tatum
Volvemos a encontrarnos ante una canción cantada, interpretada por uno de los actores de la película. Nos encontramos ante una canción divertida y animada (no he podido evitar sonreír en más de un momento con ella). Además, me gustaría matizar que la canción logra reflejar el estilo de Hollywood clásico (suena como sonaría una canción en las películas de esta época, y ese es un mérito que no se le puede negar a la canción).

010 - The Hands of Communists
Con solo 30 segundos, nos encontramos ante una canción muy solemne y misteriosa (me ha gustado, pero tampoco puedo decir mucho más de ella, solo dura medio minuto).

011 - Little Eddie
Con diez segundos más que la anterior, nos encontramos ante una canción esperanzadora y tranquila (ME HA ENCANTADO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, es una canción corta pero con mucha fuerza).

012 - Lazy Ol' Moon Overture
Como su propio nombre indica, nos encontramos ante una canción "introductoria" para la siguiente (sin embargo, eso no impide que se trate de una canción realmente bonita y gloriosa pese a durar medio minuto).

013 - Lazy Ol' Moon, feat. Willie Watson
Empalmada directamente con la canción anterior, nos encontramos ante una nueva canción realmente solemne y tranquila (la guitarra apenas tiene intensidad, sin embargo, acompaña a la perfección a la voz del cantante, ofreciéndonos un conjunto muy sereno y pausado). Puede que la canción no tenga mucha intensidad en su conjunto, pero no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace.

014 - The Glory of Love
Nos encontramos ante una canción totalmente "festiva" (perfectamente podría sonar en cualquier club de la época y estaría ambientando el lugar a la perfección... Ojo, cuando utilizo la palabra ambiental no lo estoy haciendo en el mal sentido, al contrario, nos encontramos ante una canción muy alegre y animada con la que no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía).

015 - Song of India
Con un estilo muy similar al de la canción anterior (muy "festiva", perfecta para ambientar un local de ambiente), en este caso si que nos encontramosa nte una canción un poco más "ambiental" (pero no mala, he sonreido mientras la escuchaba, pero no tiene tanta fuerza como la anterior).

016 - In Pursuit of the Future
Pese a que se encuentra empalmada con la anterior, entiendo perfectamente el corte entre una canción y otra (se produce un cambio de estilo totalmente radical, volviéndose la canción mucho más contundente y misteriosa). La combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta magnífica, dando lugar a un conjunto muy misterioso pero también esperanzador (puede que parezca una combinación extraña, pero logra sonar muy bien). Durante la parte final, los logros logran dotar al conjunto de un estilo casi celestial (la fuerza que logra transmitir es INCREÍBLE).

017 - Soviet Man
Nos acercamos al final y aunque la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental, los coros logran sonar con una fuerza sencillamente MAGNÍFICA (la única palabra que describiría el estilo de los coros es esta: soviéticos... Lo digo en serio, es imposible no escucharlos y pensar automáticamente en esta palabra).

018 - Denizens of the City
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora (la intensidad aumenta poco a poco de una forma muy esperanzadora, casi heroica en algunos momentos). En ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad, sin embargo, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace.

019 - Silverman Sax
Nos encontramos ante una gran variación del tema principal interpretada por un Saxofón (me encanta, la melodía logra sonar con un estilo único).

020 - Faith God Damn It!
Creo que nos encontramos, sin lugar a dudas, ante uno de los mejores momentos del disco... En serio, me gustaría gritar que me encanta, pero la canción logra transmitir tanta fuerza que no me veo capaz, deja sin palabras (nos encontramos ante un conjunto muy solemne y tranquilo, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy serena, con un estilo muy esperanzador y, me atrevería a decir, épico). De verdad, la fuerza que logra transmitir resulta MAGISTRAL (la canción alcanza su máximo esplendor durante los últimos segundos de una forma increíble, uniéndose al conjunto unos coros magníficos... Hasta que, casi de pronto, la canción termina).

021 - Back to the Backlot
Pese a durar menos de medio minuto, nos encontramos ante una canción muy bonita (no se puede decir mucho más, su duración no es suficiente para decir más).

022 - Behold
Terminamos el disco con una canción tranquila pero alegre (incluso cómica, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba... Aunque no estoy seguro de si es por humor o satisfacción). La intensidad se eleva durante los últimos segundos para ofrecernos un final digno de Hollywood, realmente glorioso.


CONCLUSIÓN


Me alegra poder decir que nos encontramos ante una obra destacable en la que Carter Burwell consigue reflejar a la perfección la época dorada de Hollywood (no en todas las canciones, sin embargo, hay algunas en las que logran reflejar a la perfección esta ambientación). Nos encontramos ante una obra misteriosa y solemne (incluso un poco "detectivesca"), con algunas canciones interpretadas por algunos de los actores de la película (y algunas ya conocidas, pero con nuevas versiones realizadas para la película). Pese a que son canciones cortas en su mayoría, logran sonar con mucha fuerza (en otras colaboraciones, no todas, entre Carter Burwell y los Hermanos Coen nos encontrábamos ante este "problema", canciones cortas a las que les podía faltar algo de tiempo para poder disfrutarlas más, sin embargo, en esta obra logra solventar este problema con canciones muy destacables, permitiéndonos disfrutar de ellas pese a su escasa duración). Como es evidente, no todas las canciones son cortas, hay otras con una duración más habitual (pero es un detalle que quería destacar de estas).

Mejor Canción: 005 - Hobie and Whitey
Me ha costado mucho escoger una canción, pero al final me he decidido por esta por ser una de las más fluidas, serenas e intensas de todo el disco... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 015 - Song of India
No es mala, para nada (no he podido evitar mover la cabeza con la melodía), sin embargo, es la más "ambiental" (pero insisto en que no es mala).

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra notable, con un estilo muy solemne y misterioso (la palabra perfecta para describir la obra es "detectivesco", sin lugar a dudas logra reflejar a la perfección este estilo... Sin embargo, no solo este estilo, también muchos otros, pues nos encontramos ante una obra capaz de reflejar a la perfección varios estilos musicales que podemos encontrar en las películas del Hollywood clásico). El motivo por el cual el disco no llega más alto es, como en otras ocasiones, la escasa duración de algunas canciones (aunque ya he comentado antes como logra hacer que suenen realmente intensas... Lo bueno breve, dos veces buenos, no os costaría mucho convencerme de subirle medio punto menos). Pese a que la obra está llena de momentos muy destacables, creo que el tema principal no es tan destacable (es bueno, pero en el conjunto no logra destacar frente a otros momentos o canciones, pasa más "desapercibido"). En definitiva, nos encontramos ante una obra con una gran ambientación y algunos momentos que ningún aficionado del compositor debería dejar pasar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario