categorymenu

lunes, 18 de abril de 2016

Burn After Reading (Soundtrack)

Título: Burn After Reading

Artista: Carter Burwell

Año: 2008

Tracklist:

001 - Earth Zoom In (01:21)
002 - A Higher Patriotism (01:36)
003 - Linda Looks For Love, Part I (01:41)
004 - Night Running (02:27)
005 - Building The Chair (01:03)
006 - Rendezvous (00:46)
007 - Opportunity (01:41)
008 - Plan B (01:18)
009 - Seating (02:02)
010 - Homeless (00:56)
011 - Harry Looks For Love (00:32)
012 - Breaking and Entering (03:42)
013 - I Killed A Spook (01:15)
014 - Honey Nut Cheerios (00:57)
015 - Who Do You Work For? (01:45)
016 - Carrots / Shot (01:04)
017 - Linda Looks For Love, Part  II (01:20)
018 - Who Are You? (01:07)
019 - How Is This Possible? (02:18)
020 - Negativity (01:00)
021 - The Struggle for Ebullience (01:35)
022 - Intruder! (03:22)
023 - Earth Zoom Out (01:22)

Total - 36:10

Introducción

¿Alguna vez habéis tirado una ficha de dominó y visto como esta provoca que caigan todas las demás? A grandes rasgos, esto es lo que ocurre en esta gran película de los Hermanos Coen (un simple acontecimiento acaba desencadenando en una serie de sucesos que ni sus propios integrantes terminan de comprender muy bien). Esta particular "historia de espías" se sitúa, para mí, como uno de los mejores trabajos de los directores (creo que es una de las mejores comedias que se han hecho en los últimos años). Dicho esto, el encargado de componer la Banda Sonora de esta película vuelve a ser Carter Burwell, el compositor habitual de ambos directores (salvo en O´Brother!, han trabajado siempre juntos). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de empezar a escribir nuestras memorias, de las que nuestra mujer nos "robará" una copia, copia que su secretaria se dejará en un gimnasio donde la encontrarán unos empleados que provocarán un conflicto internacional para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Earth Zoom In 
Comenzamos el disco con una canción realmente oscura y contundente (pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco ambientales, estos son la introducción perfecta para una canción que suena cada vez con más fuerza... Es cierto que la melodía de fondo puede parecer un poco ambiental, sin embargo, se convierte en una gran base para la melodía principal, realmente contundente). La canción logra llegar a sonar muy inquietante en algunos momentos.

002 - A Higher Patriotism 
Continuamos el disco de una forma MAGNÍFICA, ¡¡ME ENCANTA!! Puede que no tenga mucha intensidad, sin embargo, no la necesita para lograr sonar tan bien como lo hace (la combinación entre la melodía principal y la de fondo resulta INCREÍBLE, ofreciéndonos un conjunto muy solemne y dramático que gana cada vez más fuerza a medida que avanza).

003 - Linda Looks For Love, Part I 
Nos encontramos ante una canción curiosa: por un lado suena muy hermosa y bonita (el piano logra sonar con una fuerza muy destacable), pero por otro lado suena muy misteriosa y solemne (las melodías de fondo logran crear una especie de "atmósfera" que cumple estas características y envuelve a las demás melodías). La canción alterna a la perfección entre unas partes y otras (incluso hay momentos en las que ambos estilos se juntan y nos ofrecen un momento muy notable).

004 - Night Running 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para desencadenar en un conjunto realmente misterioso y solemne (las melodías se combinan entre si de forma MAGNÍFICA... Es cierto que algunas melodías que suenan de fondo pueden parecer un poco ambientales, sin embargo, en ningún momento se hacen molestas, al contrario, apenas tienen intensidad y se integran de maravilla en el conjunto, que aumenta poco a poco su intensidad hasta desencadenar en un conjunto realmente oscuro y contundente). Cuando la canción se encuentra en su parte más oscura, el conjunto logra sonar realmente inquietante (algunas melodías de fondo resultan un poco electrónicas y ambientales para mí gusto, por suerte, solo suenan en momentos muy puntuales y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas). Eso sí, no he podido evitar sorprenderme con los coros que suenan durante el tramo final, como si un grupo de gente estuvieran cantando juntos al unísono.

005 - Building The Chair 
Puede que la mayoría de las melodías pueden parecer un poco caóticas o ambientales (no todas, pero si muchas), sin embargo, estas se combinan entre sí de muy buena manera, ofreciéndonos un conjunto misterioso pero cómico (es un conjunto curioso pero que logra sonar muy bien).

006 - Rendezvous 
Pese a que la melodía de fondo pueda parecer un poco caótica durante los primeros segundos, pronto nos daremos cuenta de la estructura que tiene y lo bien que se integra con la melodía principal, ofreciéndonos un conjunto muy fluido y misterioso.

007 - Opportunity 
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada, con un estilo realmente solemne y esperanzador que fluye de una forma realmente hermosa (me encanta la forma con la que se combina la melodía principal con la de fondo, ofreciéndonos un conjunto realmente bonito... No he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía). Durante la parte final, la canción se vuelve más oscura y contundente (no llega a aumentar mucho su intnesidad, pero sí lo suficiente como para lograr transmitir mucha fuerza).

008 - Plan B 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y solemne (puede que la canción fluya de una manera un poco pausada en algunos momentos, sin embargo, gracias a esto, logra sonar con aún más fuerza). La intensidad se dispara durante la segunda mitad, volviéndose más oscura y contundente (alguna melodía de fondo puede resultar un poco más ambiental, pero se integra bastante bien en el conjunto y en ningún momento se hace molesta).

009 - Seating
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa... Pero también muy hermosa y esperanzadora (ME HA ENCANTADO la forma con la que la canción alterna entre unas partes y otras, realmente destacable, permitiendo que el conjunto fluya de una manera increíble). La intensidad se reduce durante el tramo final, sin embargo, cuando parece que está a punto de acabar, esta la recupera brevemente durante los últimos segundos, de una forma un poco más misteriosa.

010 - Homeless 
Pese a que los primeros segundos puedan parecer un poco más oscuros y misteriosos, la canción cambia pronto de estilo para volverse más hermosa y tranquila, con un estilo realmente solemne que la hace sonar muy bien.

011 - Harry Looks For Love 
Puede que solo dure medio minuto, pero el piano logra sonar de MARAVILLA (en serio, la fuerza que logra transmitir es sencillamente INCREÍBLE).

012 - Breaking and Entering 
Nos encontramos ante una de las canciones más largas del disco y tengo que admitir que algunas melodías pueden resultar un poco ambientales o caóticas para mí gusto, sin embargo, logran combinarse muy bien entre sí y ofrecernos un conjunto que suena muy misterioso. El conjunto si me ha gustado... Aunque tengo que admitir que hay partes que no me gustan tanto como otras, tiene otras muy buenas, sobre todo cuando aumenta su intensidad tras la parte inicial y se vuelve más contundente (de hecho, las partes que más me han gustado es cuando la canción alcanza su máximo esplendor y logra transmitir su máxima fuerza, como ocurre durante el tramo final).

013 - I Killed A Spook 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente tensa (la combinación entre la melodía principal y las de fondo es sencillamente MAGNÍFICA, ofreciéndonos un conjunto que logra transmitir una fuerza increíble).

014 - Honey Nut Cheerios
La intensidad aumenta poco a poco durante los primeros segundos hasta desencadenar en un conjunto realmente hermoso y esperanzador (pero también misterioso, alternando entre unas partes y otras de una forma realmente destacable).

015 - Who Do You Work For?
Nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y dramática (el conjunto fluye de una manera magnífica durante la primera parte, logrando sonar realmente bien). La canción se va volviendo cada vez más hermosa (la combinación de las melodías puede parecer un poco caótica entre sí, pero pronto descubriremos como no es así, al contrario, logra sonar de maravilla). Durante la parte final, la canción cambia radicalmente su estilo, volviéndose totalmente oscura y contundente (me ha encantado el cambio de estilo).

016 - Carrots / Shot 
Pese a durar solo un minuto, nos encontramos ante una canción realmente misteriosa y pausada (aunque la intensidad se dispara durante los últimos segundos de una forma realmente inquietante).

017 - Linda Looks For Love, Part  II 
Aunque por el título pueda parecer la continuación de la tercera canción, nos encontramos ante una canción con una primera parte totalmente diferente: nos encontramos ante un conjunto realmente misterioso e inquietante (la "continuación" de la tercera canción la encontramos durante la segunda mitad, cuando la canción comienza a cambiar su estilo poco a poco, volviéndose mucho más hermoso y tranquilo). 

018 - Who Are You? 
Pese a que los primeros segundos puedan sonar un poco ambientales (incluso estridentes), son la introducción perfecta para una canción realmente misterios y oscura (en serio, puede que solo dure un minuto, pero logra transmitir una fuerza INCREÍBLE).

019 - How Is This Possible? 
Nos encontramos ante una obra muy oscura y misteriosa, pero también muy solemne (una combinación que logra sonar muy bien, aumentando poco a poco su intensidad de una forma sencillamente MAGNÍFICA... Me ha encantado la combinación entre la melodía principal y la de fondo, logra transmitir muchísima fuerza). La canción desencadena en un momento realmente fluido cuando alcanza su máximo esplendor (me atrevería a decir que logra sonar un poco más esperanzadora, pero como sigue siendo misteriosa, no me atrevería a decirlo con seguridad... De verdad, no he podido evitar sonreír de satisfacción con algunos momentos, suenan realmente bien).

020 - Negativity 
Nos acercamos al final y nos encontramos ante una canción que pese a tener muy poca intensidad durante los primeros segundos, esta comienza a aumentar de muy buena manera (nos encontramos ante un conjunto misterioso pero también un poco esperanzador, una gran combinación que logra sonar muy solemne).

021 - The Struggle for Ebullience
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos hasta desencadenar en un conjunto realmente misterioso y contundente (aunque algunas melodías de fondo puedan parecer un poco ambientales, en ningún momento se hacen molestas, al contrario, se integran de maravilla en el conjunto). La canción empieza y termina de la misma manera (aunque la parte final logra transmitir mucha más fuerza), sin embargo, la parte intermedia resulta mucho más tranquila y hermosa. 

022 - Intruder! 
Tras una primera parte muy contundente (similar a la parte inicial y final de la canción anterior), la canción da paso a un momento realmente misterioso (el conjunto avanza de manera muy pausada, sin ningún tipo de prisa, y aunque en ningún momento llega a aumentar mucho su intensidad, logra transmitir una fuerza increíble). Las melodías se combinan entre sí para ofrecernos un conjunto magnífico (es cierto que alguna melodía de fondo puede parecer un poco ambiental, sin embargo, solo hace acto de aparición en momentos muy puntuales y en ningún momento llega a hacerse molesta, no tiene mucha intensidad y se integra muy bien en el conjunto). La intensidad comienza a aumentar poco a poco durante el tramo final, de una forma casi imperceptible, hasta desencadenar en un momento realmente inquietante.

023 - Earth Zoom Out 
Terminamos el disco de la misma forma que lo empezamos: con una canción realmente oscura y contundente (no se trata de la misma canción, sino de una variación de esta... Bastante más ambiental y electrónica que pese a tener algunos momentos que no están mal, no me ha terminado de convencer tanto como la primera). Tengo que admitir que el conjunto en sí me ha gustado, sin embargo, creo que algunas melodías resultan demasiado ambientales para mí gusto.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Carter Burwell ha logrado estar a la altura de las circunstancias componiendo una de las obras más destacables en su colaboración con los Hermanos Coen (ojo, no estoy diciendo que sea la mejor o que las otras no estuvieran bien, nada de eso, todas han mantenido un nivel muy alto, sin embargo, no he podido evitar tener la sensación de que esta lograba estar un poco por encima de algunas otras). Nos encontramos ante una obra muy solemne y esperanzadora, con algunos momentos realmente hermosos y bonitos, sin embargo, también resulta ser una obra muy oscura y misteriosa, con partes mucho más contundentes e, incluso, inquietantes (pese a todos estos contrastes, la obra logra unificar todos estos estilos de la manera más equilibrada posible, alternando a la perfección entre unos estilos y otros). Ahora que lo pienso, hay muy pocos momentos en los que el disco llegue a aumentar la intensidad hasta su máximo esplendor (por lo general, es una obra muy tranquila y solemne), sin embargo, no lo necesita para lograr transmitir la fuerza que logra transmitir a lo largo de toda su escucha.

Mejor Canción: 002 - A Higher Patriotism 
Me ha costado mucho elegir una canción, sin embargo, creo que esta es la más dramática y solemne de todo el disco... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 023 - Earth Zoom Out 
No es mala, sin embargo, es la canción más ambiental y electrónica de todo el disco, y no me ha gustado tanto como otras.

Nota Final: 8 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con un estilo muy solemne y misterioso que logra transmitir una fuerza increíble en casi todo su conjunto (y eso que en casi ningún momento llega a elevar mucho su intensidad, pero no la necesita). Pese a tratarse de un disco formado por contrastes (algunas melodías son más esperanzadoras y hermosas, otras resultan más oscuras y dramáticas), este logra unificar todas las melodías de una forma magnífica, ofreciéndonos un conjunto que fluye de una forma muy destacable, alternando a la perfección entre unos momentos y otros. Es cierto que algunas melodías pueden resultar un poco más ambientales y caóticas, sin embargo, solo hacen acto de aparición en momentos muy puntuales y en ningún momento llegan a hacerse realmente molestas (al contrario, se integran muy bien en el conjunto). La obra también tiene acción, sin embargo, y aunque no está mal, no logra tener tanto protagonismo como otras partes (de hecho, es durante estos momentos donde nos encontarmos con estas melodías más ambientales, sin embargo, ya hemos dicho como no se hacen molestas, al contrario, logran dotar a la acción de un estilo muy particular). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente notable, con un estilo muy solemne, que ningún aficionado del compositor o de las Bandas Sonoras en general debería dejar escapar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario