categorymenu

viernes, 15 de abril de 2016

Fargo / Barton Fink (Soundtrack)

Título: Fargo / Barton Fink

Artista: Carter Burwell

Año: 1996

Tracklist:

Fargo
001 - Fargo, North Dakota (02:48)
002 - Moose Lake (00:41)
003 - A Lot Of Woe (00:53)
004 - Forced Entry (01:23)
005 - The Ozone (00:58)
006 - The Trooper's End (01:04)
007 - Chewing On It (00:53)
008 - Rubbernecking (02:05)
009 - Dance Of The Sierra (01:25)
010 - The Mallard (01:02)
011 - Delivery (04:47)
012 - Bismark, North Dakota (01:04)
013 - Paul Bunyon (00:34)
014 - The Eager Beaver (03:13)
015 - Brainerd, Minnesota (02:41)
016 - Safe Keeping (01:45)
017 - Fade In (01:08)

Barton Fink
018 - Big Shoes (01:33)
019 - Love Theme From Barton Fink (01:21)
020 - Barton In Shock (01:57)
021 - Typing Montage (02:11)
022 - The Box (03:06)
023 - Barton In Flames (00:57)
024 - Fade Out-The End (03:37)

Total - 43:16

Introducción

En otro análisis hable de como Miller´s Crossing era una de las mejores películas de los Hermanos Coen... Bien, Fargo es otra de ellas (películas como estas son por las que estos directores se han ganado el reconocimiento que tienen hoy en día). Como otros directores, los Coen cuentan con un compositor con el que siempre trabajan: Carter Burwell (me encanta ver como la colaboración entre ellos se produce desde el principio, iniciando juntos sus respectivas carreras). Sin embargo, es cierto que los Hermanos Coen no utlizan mucha Banda Sonora Original en sus películas, por lo que a veces se deciden agrupar la BSO de dos películas en una sola película (ya hemos podido ver el caso de Blood Simple y Raising Arizona). En esta ocasión, nos encontramos ante una única edición para Barton Fink (1991) y Fargo (1996). ¿Habrá logrado estar Burwell a la altura de estas historias, muy diferentes entre sí? Ha llegado el momento de llevar a cabo un brutal secuestro y escribir el mejor guión de nuestras vidas para averiguarlo...


Análisis canción a canción

Fargo
001 - Fargo, North Dakota
Comenzamos el disco con el tema principal de Fargo, una canción realmente tranquila y serena, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente esperanzadora y hermosa (aunque, me atrevería a decir, que también suena un poquito dramática... Tengo que decirlo, ¡¡ME ENCANTA!! La fuerza que es capaz de transmitir la canción sin apenas tener intensidad es sencillamente INCREÍBLE). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma MAGISTRAL (tengo los pelos de punta, así de claro). 

002 - Moose Lake 
Continuamos el disco con una canción que pese a durar menos de un minuto, resulta realmente hermosa y tranquila (no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía, me ha gustado mucho).

003 - A Lot Of Woe 
Nos encontramos ante una variación del tema principal, realmente serena y tranquila (y un poco misteriosa). Tras unos segundos de silencio en los que parece que la canción va a terminar, la intensidad vuelve un momento muy hermosa.

004 - Forced Entry 
Tras unos primeros segundos realmente ambientales (y un poco estridentes para mí gusto), nos encontramos ante una canción muy oscura e intensa... Durante la primera parte, pues tras este momento, la canción se vuelve incluso cómica (sigue siendo oscura en algunas partes, pero no he podido evitar sonreír con otras). Eso sí, la melodía de fondo no me ha gustado nada (es totalmente mantenida y repetitiva, podrían haberla quitado y creo que el conjunto sonaría un poquito mejor).

005 - The Ozone 
Nos encontramos ante una canción muy solemne y hermosa, pero también misteriosa (está claro que este es el estilo característico de esta obra, y ME ENCANTA, logra sonar de maravilla). La intensidad aumenta poco a poco de una forma muy pausada, pero permitiendo que la canción fluya de muy buena manera.

006 - The Trooper's End 
Pese a que solo dura un minuto y pueda parecer un poco ambiental, nos encontramos ante una canción increíblemente oscura y malvada (en serio, me gustaría poder gritar que me encanta, sin embargo, logra transmitir tanta fueza que soy incapaz... Deja sin palabras).

007 - Chewing On It 
En serio, me encanta el estilo que tiene la canción: es tranquila y pausada, con un estilo muy hermoso, pero también increíblemente dramático (es increíble la fuerza que es capaz de transmitir sin apenas tener intensidad).

008 - Rubbernecking 
Tras unos primeros segundos un poco estridentes, la canción da paso a un momento realmente misterioso e inquietante (es cierto que la melodía resulta totalmente mantenida, sin embargo, en ningún momento se hace molesta, aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera, añadiéndose nuevas melodías al conjunto que lo hacen sonar más contundente y aumentar su ritmo poco a poco). El conjunto acaba desencadenando en un momento muy dramático (pero también inquietante, lo cual suena de maravilla).

009 - Dance Of The Sierra 
Lo siento, pero no he podido evitar sonreír con la canción (a medida que esta avanza, se vuelve un poco más hermosa y solemne, sin embargo, no puedo evitar sonreír con la melodía de fondo, para mí suena un poco cómica, y se acaba convirtiendo en la base perfecta para el conjunto, que suena de maravilla).

010 - The Mallard 
Nos encontramos ante una nueva variación del tema principal, realmente pausada y tranquila (apenas tiene intensidad, sin embargo, logra transmitir una fuerza INCREÍBLE... Me encanta lo bien que suena al sonar tan pausada).

011 - Delivery 
Nos encontramos ante la obra más larga del disco (de ambas partes) y también ante una de las más oscuras (la intensidad aumenta poco a poco, de una forma casi imperceptible... Sin embargo,no necesita más "prisa" para lograr sonar tan bien como lo hace). Nuevas melodías se van añadiendo al conjunto a medida que este avanza (es cierto que algunas no resultan tan destacables, sin embargo, también es cierto que no tienen mucha intensidad y en ningún momento llegan a hacerse molestas, se integran muy bien en el conjunto, que aumenta cada vez más su intensidad, sonando aún más oscuro). La canción pierde algo de intensidad durante la segunda mitad, sin embargo, sigue sonando muy bien (la melodía suena igual de oscura, volviéndose un poco más dramática en algunos momentos... Es cierto que la melodía de fondo no termina de ser mi agrado, pero bueno, tampoco se llega a hacer realmente molesta, no empaña el conjunto).

012 - Bismark, North Dakota 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para ofrecernos una canción realmente serena y tranquila, un también un poco misteriosa y dramática (creo que resulta totalmente imposible no emocionarse ante la forma con la que la canción aumenta su intensidad, sencillamente MAGISTRAL).

013 - Paul Bunyon 
Pese a que la melodía principal resulta misteriosa (pero también esperanzadora, una combinación magnífica), no he podido evitar sonreír con la melodía de fondo (creo que, aparte de ser la base perfecta para las demás melodías, es muy cómica).

014 - The Eager Beaver 
Nos encontramos ante una canción increíblemente inquietante que aumenta poco a poco su intensidad de una forma imperceptible (logra transmitir mucha fuerza pese a que en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor). La canción acaba sonando de una forma casi siniestra (la combinación de melodías es sencillamente MAGNÍFICA), y aunque no alcanza su máximo esplendor, los últimos segundos logran transmitir una fuerza increíble.

015 - Brainerd, Minnesota 
Nos encontramos ante una canción totalmente diferente a la anterior: si aquella era muy inquietante, en esta nos encontramos ante una canción increíblemente hermosa y tranquila. Como si se tratara de una canción de cuna durante los primeros segundos, nos encontramos ante la mejor variación del tema principal que hemos podido escuchar hasta ahora... ¡¡ME ENCANTA!! La canción comienza a aumentar su intensidad tras esta primera parte de una forma sencillamente MAGISTRAL (en serio, no puedo describirlo con palabras, ¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!).

016 - Safe Keeping 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma increíble (me encanta la melodía de fondo y como aumenta poco a poco su intensidad de una forma mantenida pero fluida, dotando a la canción de mucha fuerza... La combinación de la melodía principal con la de fondo es muy destacable).

017 - Fade In 
Llegamos a la última canción de esta primera parte del disco con una canción tranquila y misteriosa (la melodía de fondo es muy pausada, sin embargo, es la base perfecta para la melodía principal). La intensidad y el ritmo aumentan durante el tramo final de gran manera (el piano suena de maravilla, perfecto para terminar).


Barton Fink
018 - Big Shoes 
Comenzamos la segunda parte del disco, dedicada a Barton Fink (la película se estrenó antes, sin embargo, en el cd aparece después). Nos encontramos ante una canción que, tras una primera parte dedicada a unas campanas (sin más, no resulta muy destacable), aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy misteriosa (esta parte suena mejor, sin embargo, creo que es demasiado pausada en algunos momentos, dejando demasiados momentos de silencio).

019 - Love Theme From Barton Fink 
Continuamos esta segunda parte con una canción que aumenta su intensidad poco a poco de una forma INCREÍBLE (la melodía principal, pese a no tener mucha intensidad, logra sonar realmente hermosa). Durante el tramo final, se añaden nuevas melodías al conjunto, un poco ambientales para mí gusto (lo "peor" es que aumentan su intensidad hasta que terminan "absorviendo" a las demás melodías, ofreciéndonos unos últimos segundos de canción totalmente ambientales y caóticos... Puede que el final de la canción no me haya gustado, sin embargo, todo lo anterior si). 

020 - Barton In Shock 
Nos encontramos ante una canción misteriosa... Pero también cómica (me ha gustado mucho como la canción aumenta poco a poco su intensidad para detenerse y volver a aumentarla, sin embargo, tengo que admitir que no me ha terminado de gustar mucho los momentos de silencio que deja, a veces son demasiado largos). Aparte de esto, la segunda mitad de la canción nos ofrece un momento solemne y un poco esperanzador, pero también muy misterioso (el piano no tiene mucha intensidad pero no la necesita para lograr sonar tan bien... Me gusta el conjunto, sin embargo, sigo creyendo que es demasiado pausado y los momentos de silencio duran mucho).

021 - Typing Montage 
La intensidad aumenta poco a poco de una forma muy inquietante y mantenida durante los primeros segundos, sin embargo, poco a poco se van añadiendo nuevas melodías al conjunto y este empieza a cambiar su estilo, volviéndose cada vez más bonito y hermoso (me ha gustado mucho lo bien que puede llegar a sonar, las melodías se combinan de maravilla entre sí para ofrecernos un momento realmente bonito).

022 - The Box 
Nos encontramos ante una canción muy misteriosa y solemne (le ocurre lo mismo que a otras canciones anteriores de esta segunda parte: me gusta mucho el conjunto, pero creo que resulta demasiado pausado en algunos momentos... Lo malo no es que sea pausado, sino que estos momentos de silencio duran demasiado tiempo, hay momentos en los que parece que la canción ha terminado). La canción se vuelve totalmente oscura e inquietante durante el tramo final (logra crear una atmósfera realmente inquietante, no hay duda... Sin embargo, las melodías son demasiado ambientales y caóticas para mí gusto, incluso un poco estridentes, hay momentos que son totalmente SFX).

023 - Barton In Flames 
Puede que dure menos de un minuto, sin embargo, la intensidad aumenta de una forma increíblemente solemne y dramática que la hace sonar de maravilla.

024 - Fade Out-The End 
Llegamos al final de esta segunda y del disco con una canción que aumenta poco a poco de una forma muy dramática (puede que no tenga mucha intensidad durante los primeros segundos, sin embargo, logra transmitir mucha fuerza). A medida que avanza la canción, se van añadiendo nuevas melodías que la hacen cambiar poco a poco su estilo, volviéndose cada vez más hermosa y esperanzadora (ME HA ENCANTADO la manera con la que se combinan las melodías entre sí y como logran hacer que el conjunto fluya tan bien, de verdad, suena de MARAVILLA).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Carter Burwell ha logrado estar a la altura de ambas películas de los Cohen con dos obras diferentes entre sí pero muy adecuadas para la historia que trata cada una. El "problema" con el que nos encontramos ante una edición conjunto como esta es que, pese a que me han gustado ambas, nos encontramos ante dos obras muy diferentes entre sí, y en este caso, una ligeramente inferior a la otra (Barton Fink no está mal, sin embargo, se queda muy lejos de la increíble composición de Burwell para Fargo... ¡¡ME ENCANTA!! En serio, nos encontramos ante una obra sencillamente MAGNÍFICA). Esto provoca que la nota vaya a ser más baja porque el conjunto la baja, sin embargo, si fueran por separado, las notas serían muy distintas (más tarde explicaré esto). Fargo se trata de una obra realmente solemne y esperanzadora, pero también muy dramática (la combinación resulta sencillamente MAGISTRAL, así de claro). Por su lado, Barton Fink es una obra más tranquila y pausada, con un estilo algo más misterioso (ojo, también me ha gustado, sin embargo, tiene momentos más ambientales y, sobre todo, resulta demasiado pausada, dejando demasiados segundos de silencio en algunos momentos que pueden hacernos perder el "hilo" de la canción). 

Mejor Canción: 015 - Brainerd, Minnesota 
Muchas canciones de Fargo se merecen este puesto, sin embargo, nos encontramos ante la mejor variación del tema principal de la obra... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 022 - The Box 
Pese a que la primera mitad de la canción me ha gustado, la segunda parte resulta demasiado caótica o ambiental para mí gusto (algunas melodías incluso son SFX).

Nota Final: 8 / 10
En cuanto a la nota final, nos encontramos ante la situación que he explicado antes: nos encontramos ante dos obras muy diferentes con notas muy diferentes. Si solo estuviéramos valorando Fargo, la nota sería de sobresaliente, sin lugar a dudas; sin embargo, si solo estuviéramos valorando Barton Fink, la nota sería más baja (en torno al 6,5). ¿Qué ocurre entonces? Nos encontramos ante una edición conjunta de dos obras muy diferentes y la nota final debe ser sobre este conjunto, no sobre solo una de las obras. Por un lado nos encontramos ante Fargo, una obra realmente solemne y esperanzadora con un estilo muy dramática (una combinación que logra sonar de muy buena manera, con un tema principal sencillamente MAGISTRAL); por otro lado, nos encontramos ante Barton Fink, una obra más serena y misteriosa (ojo, me ha gustado, tiene momentos buenos... Pero también tieneo tras partes algo más ambientales y caóticas, con melodías que parecen SFX, y otras partes con demasiados momentos de silencio, y demasiado segundos). Aunque se traten de dos obras muy diferentes, no me importa que se encuentren en la misma edición (mejor poco o en conjunto que nada, como ocurre con otras obras). En definitiva, nos encontramos ante una edición con una primera parte absolutamente imprescindible para los fans de las Bandas Sonoras, y una segunda parte que pese a no resultar tan destacable como la otra, también logra ofrecernos algunos momentos interesantes...

2 comentarios:

  1. El tema principal es totalmente magnifico, no conozco qué trabajos se realizaron ese año, pero, esta composición tiene calibre de oscar (a mi mero parecer).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fargo es de 1996, en los Oscar de ese año estuvieron nominadas para BSO:

      -En Drama: Hamlet, Michael Collins, The English Patient, Shine y Sleepers
      -En Comedia: Enma, The First Wives Club, The Hunchback of Notre Dame, James and the Giant Peach y The Preacher's Wife.

      En esa época se dividían las Bandas Sonoras (y había diez nominadas). No son malas obras, pero creo Fargo debería haber estado nominada SI O SI (True Grit y Fargo están en el top de obras de Carter Burwell, en general, no solo en colaboración con los Coen... Es un poco injusto que hasta Carol no estuviera nominado (no les quedaba más remedio, habría sido una locura si no lo hubieran hecho!).

      Eliminar