categorymenu

miércoles, 20 de abril de 2016

A Serious Man (Soundtrack)

Título: A Serious Man

Artista: Carter Burwell

Año: 2009

Tracklist:

001 - A Marvel (01:17)
002 - Knock Knock (00:53)
003 - Green Lawns (00:52)
004 - The Canal (02:47)
005 - Blue Skies (00:40)
006 - Rabbi Sting (00:25)
007 - Thirst (00:49)
008 - Uncertainty (00:53)
009 - The Roof (01:43)
010 - Rabbi Sting 2 (00:19)
011 - Thinking (00:32)
012 - The Mentaculus (01:22)
013 - Seriously (00:21)
014 - Canada (02:06)
015 - Sanctum (01:06)
016 - A Serious Man (02:46)

Total - 18:42

Introducción

El cine de los Hermanos Coen suele caracterizarse por estar protagonizadas por personajes normales y cotidianos que se ven involucrados en situaciones anormales que van más allá de su comprensión... Esta película es uno de sus mejores ejemplos (un simple profesor con una vida tranquila y monótona que se ve sumergido en una serie de circunstancias que se vuelven cada vez peor). Como muchos otros directores, los Coen tienen un compositor predilecto con el que suelen trabajar: Carter Burwell (de hecho, y sé que lo he dicho muchas veces pero no puedo evitar decirlo una vez más, me emociono al pensar que empezaron su carrera juntos, Blood Simple fue la primera película para ambos). Puede que el Tracklist pueda parecer un poco corto, sin embargo, la edición incluía otras canciones que se utilizan en la película pero no han sido compuestas exclusivamente para ella, por eso he decidido no incluiras (esto es algo que ocurre con casi todas las Bandas Sonoras de las películas de los Coen). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar Carter Burwell a la altura? Ha llegado el momento de intentar hablar con nuestro Rabino para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - A Marvel
Comenzamos el disco con una canción tranquila y solemne, que aumenta poco a poco su intensidad de una forma pausada, casi imperceptible, sin embargo, en ningún momento alcanza su máximo esplendor... ¡¡Mejor!! Durante la parte final nos encontramos ante un momento con menos intensidad pero mucho más dramática y hermoso (resulta muy bonito, de verdad, muy buen comienzo).

002 - Knock Knock 
Pese a que duran menos de un minuto, nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (puede que la melodía de fondo sea totalmente mantenida, sin embargo, es la base perfecta para la melodía principal).

003 - Green Lawns 
Continuamos el disco con otra canción de menos de un minuto, pero capaz de transmitir mucha fuerza (es curioso porque en este caso, es el piano el que logra sonar muy misterioso, combinándose de maravilla con las demás melodías, aumentando poco a poco su intensidad durante la parte final).

004 - The Canal 
Nos encontramos ya ante una canción un poco más larga que aumenta poco a poco su intensidad de una forma un poco misteriosa y dramática, pero también esperanzadora (se trata de una combinación sencillamente MAGNÍFICA, en serio, pese a no tener mucha intensidad logra transmitir una fuerza sencillamente INCREÍBLE). A medida que avanza la canción, esta se vuelve cada vez más oscura y contundente (la transición está muy bien hecha). Pese a que la parte final puede parecer un poco más ambiental y oscura, los últimos segundos resultan muy cañeros.

005 - Blue Skies 
Pese a durar poco más de medio minuto, nos encontramos ante una canción solemne y hermosa, pero también misteriosa y oscura (puede que a simple vista parezca un contraste, pero se combinan de maravilla).

006 - Rabbi Sting 
Menos de medio minuto de canción, muy oscura e inquietante (y un poco ambiental, pero es tan corta que no da tiempo a hacerse molesta).

007 - Thirst 
La melodía de fondo es un poco ambiental y totalmente mantenida, sin embargo, es la base perfecta para la melodía principal (a medida que avanza la canción, la melodía de fondo comienza a aumentar su intensidad con una fuerza INCREÍBLE... Es una pena que no dure más, suena realmente bien).

008 - Uncertainty 
Nos encontramos ante una canción que pese a durar menos de un minuto comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma muy solemne y esperanzadora, pero también muy dramática (está muy bien así, pero es una pena que no dure más porque suena realmente bien).

009 - The Roof 
Pese a que pueda parecer un poco mantenida durante los primeros segundos, pronto nos daremos cuenta como la canción avanza de manera muy tranquila (es cierto que la melodía de fondo puede parecer un poco mantenida en su conjunto, sin embargo, esta va cambiando poco a poco medida que avanza, de una manera casi imperceptible). El piano suena bastante bien, aunque me ha resultado un poco caótico en algunos momentos (aún así, se integra de maravilla en el conjunto, que se vuelve cada vez más solemne y esperanzador). La parte final me ha gustado mucho.

010 - Rabbi Sting 2 
La canción no suena mal, sin embargo, solo dura 20 segundos y es difícil poder disfrutar de una canción tan corta (tiene un buen golpe musical al principio, suena muy oscura y misteriosa... Pero no es tiempo suficiente para poder disfrutar de ella).

011 - Thinking
Empalmada directamente con la anterior, nos encontramos ante una canción solemne y esperanzadora (en parte entiendo el corte, es un cambio de estilo muy diferente, sin embargo, si habrían estado unidas, tendríamos una canción más larga y diversa en vez de dos muy cortas, pero bueno, tampoco está mal).

012 - The Mentaculus 
Nos encontramos ante una canción muy parecida a la novena, y cuando digo parecida, casi me atrevería a decir que resulta prácticamente la misma pero con otro tono (bueno, esta afirmación resulta un poco precipitada, a medida que avanza la canción, esta comienza a aumentar su intensidad de una forma completamente diferente, volviéndose más esperanzadora, pero también inquietante, ofreciéndonos así una combinación extraña pero que logra sonar muy bien).

013 - Seriously 
No me lo puedo creer: si la canción anterior se parecía a la novena, ¡Esta se parece a la décima! Nos encontramos ante una canción muy contundente e intensa, pero también muy corta (tengo que admitir que esta me ha gustado mucho más que la décima, pese a durar solo 20 segundos logra sonar con mucha fuerza).

014 - Canada 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente tranquila y esperanzadora (la manera con la que se combinan las melodías entre sí resulta muy destacable, ofreciéndonos un conjunto muy hermoso... Pero también un poco misterioso, no he podido evitar tener esa sensación en algunos momentos). Durante el tramo final, la canción alcanza su máximo esplendor y logra sonar realmente hermosa, logrando transmitir una fuerza sencillamente INCREÍBLE (sin embargo, el estilo cambia radicalmente durante los últimos segundos, volviéndose increíblemente inquietantes).

015 - Sanctum 
Nos encontramos ante una canción que pese a sonar muy solemne y esperanzadora, tiene algunos momentos en los que no he podido evitar tener la sensación de que también suena un poco oscura y dramática (una magnífica combinación que aumenta poco a poco su intensidad de una manera muy destacable).

016 - A Serious Man
Terminamos el disco con una de las canciones más largas de la obra, dedicada toda ella al tema principal de esta (es una melodía que ya hemos podido escuchar alguna vez antes, sin embargo, no de esta manera). La melodía de fondo puede parecer un poco mantenida, sin embargo, es la base perfecta para una serie de melodías que aumentan poco a poco su intensidad de una manera muy notable y variada (la canción logra sonar solemne y esperanzadora, pero también oscura y misteriosa, alternando a la perfección entre unas partes y otras). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de una forma MAGNÍFICA (ME HA NCANTADO la fuerza con la que logran sonar los últimos segundos, de verdad, suenan de maravilla).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Carter Burwell ha logrado ofrecernos una obra a la altura de las circunstancias (de hecho, me atrevería a decir que nos encontramos ante una "pequeña gran obra", puese a la impresión inicial que nos pueda causar, pronto descubriremos su verdadero potencial). Nos encontramos ante una obra realmente solemne y esperanzadora, pero también misteriosa y un poco dramática (una combinación de contrastes que logra sonar de MARAVILLA en algunos momentos). El piano es uno de los instrumentos más destacables del conjunto, combinándose a la perfección con las demás melodías para ofrecernos un conjunto realmente destacable (el tema principal logra sonar muy bien, creo que cada vez que lo escucho me gusta más). Ahora que lo pienso, creo que no tiene ningún tema de acción... Ojo, no lo estoy diciendo como una crítica, nada de eso, de hecho, una historia como esta no pide ningún tipo de acción (lo estaba diciendo en el sentido contrario, que pese a ser una obra muy tranquila, sin ningún momento de acción, logra mantener el nivel muy alto en todo momento).

Mejor Canción: 016 - A Serious Man
Nos encontramos ante una de las canciones más largas de la obra, completamente dedicada al tema principal... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 010 - Rabbi Sting 2
Pese a que puede resultar la canción más ambiental de todo el disco, medio minuto no es tiempo suficiente como para "disfrutar" de esta canción.

Nota Final: 7,5 / 10
Tengo que admitir que al principio he dudado entre esta nota o medio punto menos, sin embargo, tras pensarlo más detalladamente, no se me ha ocurrido ningún motivo por el cual darle menos nota (de hecho, el motivo por el cual no se lleva más nota es por la escasa duración de la obra... Esto no es culpa de Carter Burwell, él solo se adapta a la película, sin embargo, nos encontramos ante una obra muy corta como para poder llegar a ser disfrutada más, algunas canciones apenas duran medio minuto y aunque no suenan mal, no es tiempo suficiente). Dejando esto a un lado, que considero su mayor "defecto", nos encontramos ante una obra misteriosa y solemne, con un estilo muy dramático (a simple vista pueden parecer estilos muy diferentes entre sí, y lo son, sin embargo, Burwell logra unificarlos de manera magnífica, ofreciéndonos un conjunto MAGNÍFICO). En definitiva, nos encontramos ante una obra que pese a su escasa duración (que no es realmente un defecto de la obra), resulta realmente solemne, misteriosa y dramática, con algunos momentos que ningún aficionado del compositor debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario