categorymenu

sábado, 30 de abril de 2016

El Universo Cinematográfico / Musical de Marvel

En el mundo del cine es habitual encontrar segundas partes, trilogías o sagas más largas, sin embargo, lo que ha hecho Marvel durante los últimos años no tiene precedentes... Nos encontramos ante un auténtico Universo Cinematográfico, conformado por una cantidad gigantesca de personajes e historias que se van uniendo entre sí para contarnos una historia (podríamos decir que se trata de la historia de superhéroes más grande jamás contada en el cine). Sin embargo, si hablamos de un Universo Cinematográfico, también estamos hablando de un Universo Musical (las películas, series de televisión y cortometrajes que conforman el Universo cuentan con sus propias Bandas Sonoras que también constituyen su propio Universo). En esta entrada, vamos a tratar TODO el Universo de Marvel (desde el punto cinematográfico y musical, aunque nos centraremos más en este segundo). Una a una, iremos hablando de todas las fases y obras que conforman esta gran historia (serán comentarios más o menos breves, si queréis el análisis completo solo tenéis que hacer clic sobre la carátula e iréis directamente al análisis). Dicho esto, ha llegado el momento de unirnos a los Vengadores y otros personajes para proteger al mundo de las mayores amenazas que podemos imaginar...


Fase I

Iron-Man (Soundtrack)
Artista: Ramin Djawadi
Año: 2008


Tony Stark, millonario y filántropo, comienza a ver el mundo de otra manera tras ser secuestrados por unos terroristas que utilizan las armas que él mismo vende. Decidido a cambiar las cosas, decide constuir una armadura de metal y cambiar el mundo... Iron-Man es la primera película del inmenos Universo creado por Marvel, y creo que este no podría haber empezado de mejor manera (nos encontramos, sin lugar a dudas, ante una de las mejores películas de la Fase 1 y de todo el Universo, contándonos la historia de este particular personaje de la mejor manera posible). 

El encargado de componer su Banda Sonora fue Ramin Djawadi, y pese a que cuenta con algunos momentos muy destacables (como el tema principal, que logra sonar realmente... Realmente Iron-Man, no se me ocurre otra manera de describirlo), esta resultaba un poco electrónica en su conjunto para mí gusto (algunas partes estaban bien, pero otras no terminaban de ser de mi agrado). Aunque se trata de una de las obras con la nota más baja de todo el Universo, creo que es una Banda Sonora que ha "envejecido" muy bien (me gustaría volver a escucharla para comprobarlo).

Nota en el Blog: 5,5 / 10


                           

The Incredible Hulk (Soundtrack)
Artista: Craig Amstrong
Año: 2008


Nos encontramos ante la única película independiente del personaje en el Universo de Marvel (por lo menos, hasta el momento). Bruce Banner sufre una mutación tras un intento fallido al intentar desarrollar de nuevo el suero "supersoldado", convirtiéndose en una enorme criatura verde con un poder incontrolable. Perseguido por el ejército y un mercenario obsesionado con obtener su poder, Banner no tendrá más posibilides que hacerles frente. 

La Banda Sonora de esta película eu na de las obras más destacables de toda la Fase 1. Craig Amstrong nos ofreció una obra muy misteriosa y contunente, con un tema principal sencillamente INCREÍBLE (sin lugar a dudas, se trata del protagonista absoluto de la obra, sin embargo, los temas de acción y las partes más tranquilas y dramáticas también lograban estar a la altura). Misteriosa y contundente, el estilo de la obra resultaba sobresaliente.

Nota en el Blog: 9,5 / 10


                           

Iron-Man 2 (Soundtrack)
Artista: John Debney
Año: 2010


Si la primera película de Iron-Man es una de las más destacables de todo el Universo, me temo que la segunda parte es una de las peores (no es horrible, pero se encuentra entre las últimas de la lista). Tony Stark se siente orgulloso de su labor como Iron-Man y no le importa compartir su identidad con el mundo entero... Sin embargo, esto le hará ganarse enemigos muy poderosos y peligrosos a los que solo podrá hacer frent con su amigo, ahora convertido en War Machine.

Para esta segunda entrega, Ramin Djawadi fue sustituido por John Debney (compositor habitual del director), que nos ofreció una obra superior a la primera entrega pero que seguían llegar a ser muy destacable (junto con la primera parte, son las obras menos destacables de la Fase 1). El tema principal del villano era muy destacable... Sin embargo, ¡¡Iron-Man no tenía tema principa!! ¿Cómo puede ser que el villano tenga un buen tema principal pero el héroe no? Al menos, no tan definido. Además, algunas partes resultaban un poco caóticas y ambientales para mí gusto. 

Nota en el Blog: 6,5 / 10


                           

Thor (Soundtrack)
Artista: Patrick Doyle
Año: 2011


Thor, hijo de Odín y protector de los Reinos, tiene que enfrentarse a su mayor desafío: el destierro. Perdido en la Tierra, sin sus poderes, Thor tendrá que hacer frente a los malvados planos de su hermano Loki, que conspira contra su padre. Thor fue la primera película del universo que trasladó la historia (o al menos, una parte de ella) a otro mundo y universo, ampliando de este modo el Universo de Marvel de una forma increíble (la Tierra ya no es la única involucrada en esta gran historia).

Patrick Doyle fue el elegido para componer la Banda Sonora. La obra tenía dos partes perfectamente diferencias: una dedicada a las canciones ambientadas en Asgard y otra dedicada a las canciones ambientadas en la Tierra. Ambas están bien, sin embargo, la parte de Asgard sobresale de manera muy notable con respecto a las de la Tierra (a estas partes les falta, en su mayoría, un poco de intensidad para lograr a destacar sobre las otras). El tema principal de Asgard resulta sencillamente MAGISTRAL.

Nota en el Blog: 8,5 / 10


                           

Captain America: The First Avenger (Soundtrack)
Artista: Alan Silvestri
Año: 2011


Muchos años antes de que Tony Stark decidiera construir su armadura, Steve Rogers se convirtió en el primer vengador tras inyectarse el suero "supersoldado". Convertido en el Capitán América, Rogers será el único capaz de hacer frente a Red Skull e Hydra, la parte más oscura y malvada dentro del ejército Nazi. Sin embargo, tras lograr salvar el mundo, el Capitán se queda cogelado en el hielo durante años hasta volver a ser encontrado en nuestros días.

Alan Silvestri fue el encargado de componer la Banda Sonora de la película, ofreciéndonos una obra realmente "clásica" (es la única palabra que se me ocurre al pensar en esta obra, logra transmitir a la perfección la época en la que se basa la historia). El tema principal sonaba realmente solemne y glorioso, aunque es cierto que no resultaba tan destacable como otros temas de la Fase 1 (sin embargo, los temas de acción y otros temas principales, como el de Hydra, resultaban realmente destacables).

Nota en el Blog: 7,5 / 10


                           

The Avengers (Soundtrack)
Artista: Alan Silvestri
Año: 2012


El momento que todos los fans estaban esperando llegó para cerrar la Fase 1 de la mejor forma posible... ¡¡ME ENCANTA!! Por primera vez desde que empezó la saga, los Vengadores se reúnen para hacer frente a una amenaza mayor: Loki, el hermano de Thor, trae de otra dimensión un ejército de Chitauris para conquistar la Tierra (¿Quién puede estar realmente detrás de este malvado plan?). La batalla de Nueva York marcó, sin lugar a dudas, uno de los puntos de inflexión en la historia (este acontecimiento se convierte en un referente para las futuras entregas).

Alan Silvestri repite como compositor tras la primera entrega de Captain America para ofrecernos una obra muy intensa y solemne. Los temas de acción eran muy buenos y tenía algunas partes realmente oscuras y misteriosas... Sin embargo, el verdadero protagonista de la obra era, sin lugar a dudas, su tema principal... ¿Cómo podría describirlo? ¿Cómo uno de los mejores temas principales de TODO el Universo de Marvel? Probablemente si, sencillamente ¡¡MAGISTRAL!!

Nota en el Blog: 8 / 10


CONCLUSIÓN de la FASE I

Creo que la Fase I cumple a la perfección con su propósito en el Universo de Marvel: presentar a los personajes que formarán parte de él (no a todos, todavía quedan muchos personajes por aparecer). Como hemos podido ver, nos encontramos ante, prácticamente, una película por cada Vengador principal (faltan algunos como Hawkeye o Black Widow, sin embargo, estos están perfectamente introducidos en las películas de otros personajes), con una última película en la que todos ellos se unen para enfrentarse a una amenaza mayor y marcar de esta manera un antes y después en el Universo. Con mayor o menor calidad, las películas lograron cumplir a la perfección con este cometido (la media es alta, sin embargo, hay algunas que no resultaban tan destacables como otras).

En cuanto al aspecto musical, nos encontramos ante algo semejante. Cada obra se encuentra dedicada a un personaje principal, presentándose su tema principal y diferentes melodías para ambientar su mundo. Sin embargo, es aquí donde nos encontramos ante el primer problema: la continuidad (ninguno de estos temas principales son respetados en The Avengers). Entiendo que los Vengadores tengan un tema principal propio, como grupo (que por cierto, resulta sencillamente MAGISTRAL), sin embargo, ¿Por qué no respetar el tema principal de cada personaje? A lo mejor se debe a que se trata de compositores diferentes, creo que debería ser un factor a tener en cuenta (al igual que se esfuerzan por mantener una continuidad en la historia, hacerlo también en el ámbito musical... Uno de los mejores ejemplos lo encontramos en el personaje de Iron-Man, que cuenta con un tema principal diferente para cada película). 

Dejando el tema de la continuidad a un lado (que por desgracia, será una constante en el Universo), la Fase I ha resultado bastante notable (tiene algunos altibajos muy marcados, algunas obras resultan muy destacables y otras no tanto, sin embargo, la media está bastante bien... Y me ha gustado mucho la diversidad de estilos que podemos encontrar entre las diferentes obras, adaptándose cada Banda Sonora al personaje que trata). Las bases del Universo Cinematográfico y Musical de Marvel han quedado sentadas, ahora es el momento de desarrollarlas...

Media: 7,5 / 10


Fase II

Iron-Man 3 (Soundtrack)
Artista: Brian Tyler
Año: 2013


La Fase 2 comienzó con la tercera entrega del personaje que inició el Universo. Tras la Batalla de Nueva York, Tony Stark no solo tendrá que hacer frente a un viejo enemigo del pasados, sino que también tendrá que enfrentarse sus propios temores y traumas ocasionados por los acontecimientos vividos hasta ese momento (ser un Vengador empieza a pasarle factura a cualquiera).

La Fase 2 comenzó con la incorporación de Brian Tyler al Universo de Marvel (sin lugar a dudas, este se convirtió en el compositor protagonista de la Fase 2). Con esta tercera entrega, Tyler nos ofreció la mejor Banda Sonora de Iron-Man que hemos podido escuchar hasta el momento. Nos encontramos ante una obra solemne, emocionante y muy épica (el nivel de calidad que presentaba la obra era INCREÍBLE y el nuevo tema principal se encontraba a la altura del personaje).

Nota en el Blog: 9,5 / 10


                           

Thor: The Dark World (Soundtrack)
Artista: Brian Tyler
Año: 2013


Las aventuras del hijo de Odín continuaron en la Fase 2 con la primera película en la que se nos presentaban las Gemas del Infinito (en este caso, el Éter), cinco pequeños objetos que determinarán el destino de esta gran historia. Viéndose obligado a colaborar con su malvado hermanastro Loki, Thor tenía que enfrentarse a un viejo enemigo de su padre que está dispuesto a acabar con Asgard, la Tierra y cualquiera de los mundos que conforman el Universo.

Pese a que el compositor inicial de esta obra iba a ser Carter Burwell, este fue sustituido unos meses antes del estreno por Brian Tyler (siempre he sentido curiosidad por saber que nos habría ofrecido Burwell, sin embargo, Tyler hizo una obra EXCELENTE). Con un estilo muy similar al que nos presentó en Iron-Man 3, nos encontramos ante una obra realmente ÉPICA y emocionante, pero también con momentos muy emotivos y dramáticos (el compositor logró superarse a sí mismo y ofrecernos una de las mejores Bandas Sonoras de todo el Universo, sin lugar a dudas).

Nota en el Blog: 10 / 10


                           

Captain America: The Winter Soldier (Soundtrack)
Artista: Henry Jackman
Año: 2014


Tras haber estado congelado durante medio siglo y haber combatido en la Batalla de Nueva York, Steve Rogers continúa intentando integrarse en el mundo mientras realiza misiones para SHIELD. Sin embargo, el regreso de un viejo compañero convertido en enemigo pondrán al Capitán América en una de las situaciones más compremetedoras en las que se ha visto nunca. Nos encontramos ante un punto de inflexión dentro del Universo Cinematográfico: la organización Hydra no desapareció con la muerte de Red Skull, al contrario, permaneció oculta en las sombras durante todo este tiempo, esperando su momento para regresar...

Brian Tyler dejó paso a Henry Jackman, que se encargó de esta segunda. Pese a que no se trata de la Banda Sonora más destacable de la Fase 2, nos encontramos ante una obra notable con muy buenos momentos de acción y temas principales (en la película se reutilizaba a veces el tema principal de la primera película, compuesto por Alan Silvestri, pero el nuevo tema principal de Capitán América que compuso Henry Jackman para esta obra es mucho más maduro y solemne, mientras que el tema principal del Soldado de Invierno resulta, literalmente, desgarrador y aterrador).

Nota en el Blog: 7,5 / 10


                           

Guardians of the Galaxy (Soundtrack)
Artista: Tyler Bates
Año: 2014


Hasta esta película, toda la Fase 2 estaba formada por segundas partes de películas que ya habíamos visto en la primera fase. Sin embargo, la película de James Gun supuso un aire fresco para la historia, alejándose de la historia de los Vengadores para presentarnos a Peter Quill, también conocido como Star-Lord, y su particular banda de delincuentes. Todos ellos se convertirían en la última esperanza de la galaxia para derrotar al malvado Ronan y su Gema del Infinito (pero también se nos presentaba a un enemigo superior que jugará un papel muy importante en el futuro...).

Tyler Bates fue el encargo de componer la que es, para mí, la mejor Banda Sonora de toda la Fase 2 (como podemos ver, muchas obras logran igualar esta nota, sin embargo, creo que esta se encuentra un poco por encima de estas). En serio, ¡¡ME ENCANTA!! El tema principal era realmente solemne y épico, la acción resulta trepidante y muy intensa, las partes más tranquilas y emotivas logran emocionar a cualquiera... Los Guardianes de la Galaxia no podrían haber contado con mejor Banda Sonora, ¡¡Así de claro!!

Nota en el Blog: 10 / 10


                           

The Avengers: Age of Ultron (Soundtrack)
Artista: Brian Tyler, Danny Elfman
Año: 2015


Los Vengadores tienen que volver a unirse para hacer frente a una nueva amenaza: Ultron, una inteligencia artificial creada por Tony Stark para proteger al mundo, sin embargo, acaba tomando propia y está dispuesta a terminar con la vida humana. Sirviendo de introducción para muchos de los elementos que veremos en la Fase 3, y como continuación de todo lo visto hasta ahora, la segunda "reunión" de los Vengadores 

El encargado inicial de componer esta Banda Sonora iba a ser Brian Tyler en solitario, sin embargo, poco antes de su estreno, se anunció que Danny Elfman también colaboraría en ella (por lo visto, para adaptar el tema principal de Silvestri a las nuevas melodías... Y lo hizo de una forma INCREÍBLE, ¡¡Me encantan las nuevas variaciones del tema principal). Nos encontramos ante una obra realmente intensa y emocionante, con algunos momentos muy gloriosos y espectaculares (también hacían acto de aparición algún tema principal más, como el de Iron-Man).

Nota en el Blog: 10 / 10


                           

Ant-Man (Soundtrack)
Artista: Christophe Beck
Año: 2015


Pese a que la película de Vengadores fue el final de la Fase 1, en la Fase 2 es la presentación de este pequeño gran personaje (Age of Ultron podría haber sido perfectamente final de fase, pero oficialmente es esta). Nos encontramos ante uno de los proyectos más "problemáticos" de todo el Universo (la fecha de estreno se retraso en numerosas ocasiones, el director abandonó el proyecto, etc...), sin embargo, al final lograron salvar la película de manera muy destacable, ofreciéndonos una particular y cómica historia de robos en la que Scott Lang se ve introducido en un mundo mucho más grande de lo que podía imaginar inicialmente.

El encargado inicial de cmponer la Banda Sonora iba a ser Steven Price, sin embargo, cuando Edgar Wright abandonó el proyecto, este fue sustituido por Christophe Beck. Nos encontramos ante una obra con un tema principal sencillamente MAGNÍFICO (todavía sonrío hoy en día cuando lo escucho). Los temas de acción también sonaban muy bien y algunas partes resultaban bastante cómicas y simpáticas. Como su propio personaje, es una pequeña / gran obra.

Nota en el Blog: 8 / 10


                           

Marvel One-Shots: Agent Carter & Item 47 (Soundtrack)
Artista: Christopher Lennertz
Año: 2013


El Universo Cinematográfico no solo está conformado por películas, también podemos encontrar Series de Televisión y Cortometrajes. Estos últimos son conocidos con el nombre de Marvel One-Shots, y nos encontramos ante varios durante la Fase: Item 47, Agent Carter y All Hail the King (The Consultant y A Funny Thing Happened on the Way to Thor's Hammer son otros dos, pero pertenecerían a la Fase 1). Pese a que son historias muy cortas y no resultan muy reveladoras, ofrecen pequeños y divertidos argumentos que amplían el Universo de manera muy amena.

Aunque no existe una edición oficial de su Banda Sonora, Christopher Lennertz puso a nuestra disposición la música de dos de ellos: Agent Carter e Item 47, resultando ambos de una calidad magnífica (es cierto que su duración es muy corta, sin embargo, el nivel de calidad está muy alto). El tema principal que tiene Agent Carter es una MARAVILLA (y será reutilizado en la posterior Serie de Televisión), y aunque Item 47 resulte menos destacable, también suena bien.

Nota en el Blog: 10 / 10


                           

Agents of S.H.I.E.L.D. (Soundtrack)
Artista: Bear McCreary
Año: 2015


El Universo Cinematográfico se vió ampliado durante la Fase 2 con varias Series de Televisión que nos mostraban los acontecimientos que tenían lugar en paralelo a las películas. Agents of S.H.I.E.L.D. es, como su propio nombre indica, la historia de un grupo de agentes de S.H.I.E.L.D. que tendrán que hacer frente a varias amenazas menores (aunque los acontecimientos de las películas y la serie están directamente conectados... La caída de S.H.I.E.L.D. y el alzamiento de Hydra fue un momento crítico en todo el Universo, incluída esta Serie de Televisión).

Dentro de la Fase 2 se incluirían las dos primeras temporadas de esta serie, y aunque habría estado muy bien haber contado con una edición oficial de su Banda Sonora para cada temporada, se lanzó una edición conjunta con la música de ambas (bueno, poco es mejor que nada). Bear McCreary fue el encargado de componer esta obra, realmente notable y solemne. Me encanta como el tema principal es capaz de hacernos recordar el tema principal de los Vengadores (no se trata de la misma melodía, sin embargo, sí que tiene el mismo estilo y es imposible no pensar en él).

Nota en el Blog: 8 / 10


                           

Agent Carter: Season 1 (Soundtrack)
Artista: Christopher Lennertz
Año: 2015


El Marvel One-Shots sobre este personaje supuso el pistoletazo de salida para una magnífica nueva Serie de Televisión basada en el personaje (quizá sea porque estoy enamorado de Peggy Carter, pero me encanta poder disfrutar de una serie así, permitiendo desarrollar más al personaje y el pasado de este). La historia nos permite pasar que pasó años atrás de que los Vengadores se juntaran y los superhéroes comenzaran a ser algo más o menos habitual (además, es una forma indirecta de contarnos el origen de S.H.I.E.L.D.).

Solo la primera temporada está incluida dentro de la Fase 2, sin embargo, hemos tenido la suerte de contar con una edición oficial de su Banda Sonora, compuesta por Christopher Lennertz (el mismo compositor que se encargó del Marvel One-Shots, de hecho, nos encontramos ante una obra que mantiene todas las características dichas en este, incluido su tema principal, que ME ENCANTÓ). Misteriosa y solemne, con algunas partes muy oscuras, también resultaba hermosa y esperanzadora (la obra ofrecía una cantidad de estilos muy variados pero perfectamente combinados entre sí).

Nota en el Blog: 7,5 / 10


                           

Daredevil (Soundtrack)
Artista: John Paesano
Año: 2015


Marvel y Netflix se unieron durante la Fase 2 para ofrecernos nuevas Series de Televisión que poco o nada tenían que envidiar a las películas (nos encontramos ante historias maduras, oscuras y violentas... Tanto que casi cuesta creer son de Marvel). En el mundo hay muchos más superhéroes aparte de los Vengadores y el abogado Matt Murdock es uno de ellos. El mismo accidente que le dejó ciego de pequeño, ha permitido desarrollar a Matt Murdock todos sus demás sentidos hasta convertirse en Daredevil, el demonio de Hell´s Kitchen, decidido a acabar con la corrupción y el mal que asolan la ciudad de Nueva York.

John Paesano nos ofreció una Banda Sonora a la altura del personaje: oscura y muy agresiva (es cierto que podía resultar un poco ambiental en algunos momentos, sin embargo, en ningún momento llegaba a hacerse molesta, al contrario, el conjunto resultaba muy notable). Los temas de acción estaban muy bien, sin embargo, el tema principal resulta sencillamente MAGISTRAL (además, me encanta como evoluciona poco a poco, al igual que el personaje, desde una melodía más personal e íntima hasta un tema principal realmente heroico y glorioso). 

Nota en el Blog: 8 / 10


CONCLUSIÓN de la FASE II

Sin lugar a dudas, la Fase 2 ha sido mucho más destacable en casi todos los aspectos, incluyendo el musical (no estoy diciendo que la Fase 1 fuera mala, ¡¡Nada de eso!! Pero la Fase 2 ha logrado superarla de manera magnífica). Las secuelas de los personajes ya vistos en la Fase 1 supieron desarrollar sus historias a un nuevo nivel, mientras que las nuevas incorporaciones lograron estar a la altura de sus compañeros (incluso, me atrevería a decir, que superar en algunos aspectos). Épicas, solemnes, oscuras, dramáticas, trepidantes y muchos más adjetivos habría que utilizar para definir esta segunda fase (iba a decir que estamos hablando del aspecto musical, pero lo cierto es que también se podrían aplicar a cualquier otro aspecto). 

El nivel musical de la Fase 2 ha sido muy superior al de la primera fase (muchas han sido las obras que han logrado alcanzar la nota más alta, ¡Y con razón!), sin embargo, peca de lo mismo que la Fase 1: falta de continuidad musical... En cierto sentido. ¿Cómo? La Fase 2 ignora prácticamente por completo a la Fase 1 en lo que se refiere a su Banda Sonora (he dicho prácticamente, algunos temas principales como el de los Vengadores o Capitán América se respetan, sin embargo, la mayor parte de los personajes que ya aparecían en la Fase 1 con su tema principal, en esta presentan uno completamente nuevo). Dentro de la propia Fase si que se han respetado los temas principales de una entrega a otra, pero se ha "ignorado" a nivel musical la fase anterior. Sin embargo, nos encontramos ante un dilema: los nuevos temas principales resultan, en su mayoría, mejores que los originales... ¿Entonces? Bueno, me gustaría que la Fase 3 tuviera más continuidad musical con respecto a la segunda, manteniendo dentro de lo posible los temas principales que se han presentado en esta.

Si la Fase I funcionó como introducción y base para el Universo, la Fase II ha sido el desarrollo perfecto de la historia, perfilando a los personajes y dándonos pistas de hacia donde se dirigen los acontecimientos (Thanos y las Gemas del Infinito). El Universo se ha ampliado de manera inmensa con la inclusión de varias Series de Televisión y Cortometrajes que poco o nada tienen que envidiar a las películas (la colaboración entre Marvel y Netflix nos ha ofrecido algunos de los mejores momentos de todo el Universo). Como hemos podido ver, el nivel de calidad de las Bandas Sonoras ha resultado sencillamente sobresaliente (la media no llega exáctamente al sobresaliente, pero se queda a dos décimas). Cuando hablo del problema de la continuidad no quiero decir que no me guste, ¡¡Nada de eso!! Esta segunda fase ME HA ENCANTADO y me ha parecido una auténtica maravilla en algunos momentos. Una vez presentado y desarrollado el Universo Cinematográfico y Musical, es el momento de hacer frente a una enemigo superior que amenaza con destruir todo lo que hemos visto hasta ahora... 

Media: 8,8 / 10


Fase III


PRÓXIMAMENTE




No hay comentarios:

Publicar un comentario