categorymenu

lunes, 4 de abril de 2016

Assassin´s Creed: Chronicles (Soundtrack)

Título: Assassin´s Creed - Chronicles

Artista: Aaron Miller

Año: 2015 / 2016

Tracklist:

001 - AC, Chronicles: China Main Theme (04:25)
002 - AC, Chronicles: India Main Theme (03:58)
003 - AC, Chronicles: Russia Main Theme (03:47)

Total - 12:10

Introducción

A lo largo de casi toda la saga Assassin´s Creed nos hemos encontrado ante varios DLC que contaban con su propia historia independiente. Hasta tal punto era la importancia de estos descargables que incluso contaban con una edición propia para su Banda Sonora. ¿Qué es Chronicles? Se trata de un DLC "compartido" con las dos últimas entregas de la saga que nos traslada a tres épocas y lugares completamente distintos: China, India y Rusia (lugares e historias que encajan perfectamente dentro de la saga, con una jugabilidad totalmente diferente). Por desgracia, y al contrario que en otros DLC de la saga, estos no van a contar con una edición oficial para su Banda Sonora. Esto es algo que ha dicho el propio compositor, Aaron Miller, en su cuenta de Soundcloud... El mismo lugar donde él mismo ha puesto a nuestra disposición los temas principales de cada DLC (y como no va a existir una edición oficial de esta obra, me ha parecido correcto analizar los temas principales para comprobar cual ha sido la aportación de Miller a la saga). ¿Habrá logrado estar a la altura de sus predecesores? Ha llegado el momento de viajar a cada uno de estos lugares y cumplir nuestra misión para averiguarlo...


     

Análisis canción a canción

001 - AC, Chronicles: China Main Theme
Comenzamos con el tema principal de China, el primer DLC que llegó al mercado y que cuenta con un estilo completamente oriental (ya he dicho en otras entradas como se trata de un estilo musical que no me termina de convencer, sin embargo, tengo que decir que en esta ocasión me ha gustado mucho y el tema principal de la saga, compuesto por Jesper Kyd en su día para la segunda entrega, encaja a la perfección en el conjunto). La intensidad de la canción va en aumento, volviéndose el conjunto cada vez más contundente y oscuro (algunos momentos logran sonar realmente agresivos). Se trata de un gran tema de acción que logra sonar realmente emocionante en algunos momentos. La acción se reduce un poco durante la segunda mitad, sin embargo, esto no impide que logre sonar realmente solemne y esperanzadora (incluso me atrevería a decir ÉPICA, aumentando su intensidad poco a poco durante los últimos segundos de una forma increíble).


002 - AC, Chronicles: India Main Theme
Continuamos con el tema principal de la Indica y como en el anterior, nos encontramos ante una gran variación del tema principal de la saga, perfectamente integrado en el conjunto y, esta vez, adaptado a este estilo de música (me ha gustado, la verdad... Resulta muy curioso escucharlo de esta manera). Nos encontramos ante una canción muy solemne y hermosa, aunque también un poco dramática (la combinación de ambos estilos logra sonar realmente bien). La canción avanza tranquilamente, sin ningún tipo de prisa, aumentando poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa (el tema principal de la saga suena muy bien, sin embargo, las demás partes también lo hacen... De hecho, el tema principal solo hace acto de aparición en momentos muy puntuales, el resto de la canción se sostiene perfectamente con las demás melodías). Tengo que admitir que suena un poco oriental en algunos momentos para mí gusto, sin embargo, también tengo que admitir que suena tan hermosa que veo incapaz de criticarla de ninguna manera.


003 - AC, Chronicles: Russia Main Theme
Llegamos al tercer y último periodo de esta "entrega", Rusia, y me alegra poder decir que ME HA ENCANTADO (en serio, puede que sea la canción con menos intensidad de todas, sin embargo, logra sonar tan oscura y solemne que no he podido resistirme... ¡¡ME ENCANTA!! Los coros logran sonar con una fuerza sencillamente INCREÍBLE, integrándose de maravilla en un conjunto muy sereno y majestuoso que avanza de forma magnífica). Puede que en ningún momento llegue a alcanzar su máximo esplendor, sin embargo, no lo necesita para lograr sonar tan bien como lo hace (ojo, la canción aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera, casi imperceptible pero muy mantenida). Como en los anteriores, el tema principal de la saga también hace acto de aparición, perfectamente integrado en el conjunto y con un estilo muy solemne. En serio, no puedo dejar de pensar que nos encontramos ante una canción totalmente MAGISTRAL.


CONCLUSIÓN

Antes de nada, me gustaría decir que como solo nos encontramos ante tres canciones, no voy a realizar la típica conclusión de mejor / peor canción y una reflexión final, en su lugar comentaré mis impresiones acerca de estas canciones (es muy difícil elegir entre mejor / peor canción si son tan pocas). Dicho esto, me alegra poder decir que Aaron Miller ha logrado estar a la altura de la saga con una "obra" realmente notable que logra sonar de maravilla en algunos momentos (y obra lo escribo entre comillas porque en realidad solo podemos disfrutar de sus temas principales, no de la obra completa, que por desgracia, todo apunta a que no podremos disfrutar de ella).

Una de las principales ventajas de esta obra es su variedad: nos encontramos ante tres periodos y lugares totalmente diferentes (China, India y Rusia), lo que permite al compositor ofrecernos un abanico musical realmente variado. El tema principal de China es el que más acción tiene, resulta el más intenso y agresivo (y pese a tener un estilo muy oriental, me encanta la forma con la que suena). Por su parte, el tema principal de la India es la canción más tranquila y hermosa de todas (sin embargo, creo que es la que menos me ha gustado... Es decir, me ha gustado, pero suena demasiado oriental en algunos momentos para mí gusto). Por último, el tema principal de Rusia logra sonar realmente solemne y majestuoso (¡¡ME ENCANTA!! Sin lugar a dudas, es mi favorito de los tres... En serio, sencillamente MAGISTRAL). Pese a que me haya podido gustar alguno más que otro, los tres logran estar a un buen nivel. Por cierto, en los tres temas principales podemos escuchar el tema principal de la saga, perfectamente integrado en el conjunto (en realidad, esta melodía era el tema principal de Ezio, sin embargo, durante las últimas entregas, parece que la saga lo ha asimilado como el tema principal de la propia saga).

Es una pena que, aparentemente, no vaya a haber una edición oficial para estas obras (esto es algo que ha dicho el propio autor en la misma página que ha subido estas canciones), son realmente prometedoras. Sin embargo, poco es mejor que nada, y por lo menos podemos disfrutar de sus temas principales (por cortesía del propio autor, desde aquí le doy las gracias). Si tuviera que poner una nota, esta rondaría el 8 sin ningún problema (con solo tres temas principales es difícil juzgar si sería más o menos, habría que escuchar el resto de la obra, pero estas tres canciones logran sonar de maravilla). Nos encontramos ante una entrega realmente variada, tanto en estilo como en tipo (China sería la parte agresiva, India la parte bonita y Rusia la oscura o solemne, las tres suenan muy bien por separado y se combinan de forma magnífica). En definitiva, nos encontramos ante tres temas principales que ningún aficionado de la saga debería perderse (recordad, si hacéis clic sobre las carátulas de la parte superior iréis directamente a su análisis), logran aportar un pequeño pero gran granito de arena musical a la saga...

No hay comentarios:

Publicar un comentario