categorymenu

lunes, 16 de septiembre de 2013

The Happening (Soundtrack)

Título: The Happening

Artista: James Newton Howard

Año: 2008

Tracklist:

001 - Main Titles (02:18)
002 - Evacuataing Philadelphia (02:21)
003 - Vice Principal (01:56)
004 - Central Park (02:58)
005 - We Lost Contact (00:59)
006 - You Can't Just Leave Us Here (01:43)
007 - Rittenhouse Square (01:59)
008 - Five Miles Back (01:13)
009 - Princeton (03:06)
010 - Jess Comforts Elliot (02:31)
011 - My Firearm is My Friend (02:59)
012 - Abandoned House (01:32)
013 - Shotgun (04:27)
014 - You Eyin' My Lemon Drink? (04:28)
015 - Mrs. Jones (01:44)
016 - Voices (01:36)
017 - Be With You (03:41)
018 - End Title Suite (08:36)

Total - 50:07

Introducción

Nos encontramos ante lo que yo considero, la primera película mala de M. Night Shyalaman (si, me gustó La Joven del Agua). Las plantas han desarrollado una toxina que hace que la gente se suicide… Suena interesante ¿verdad? Por desgracia, el resultado final no fue tan interesante (da la sensación de que tuvo una buena idea pero no supo aplicarla). La primera mitad de la película me gustó, sin embargo, me dió la sensación de que ni el propio director supo como continuar, y la segunda mitad es bastante irregular. Sin embargo, no estamos aquí para juzgar la película. Dejando esto de lado, algo bueno tenía que tener esta película, y eso bueno es James Newton Howard (cuya colaboración con Shyalaman siempre nos ha dejado momentos muy buenos). ¿Habrá logrado salvarse el compositor del aparente desastre? Esperemos que sea capaz de correr más rápido que el viento…


Análisis canción a canción

001 - Main Titles 
Comenzamos el disco de manera sencillamente magistral, así de claro (¡¡ME ENCANTA!!). Nos encontramos ante una melodía realmente oscura y misteriosa (la combinación del piano con la melodía principal es sencillamente increíble), con unos últimos segundos realmente contundentes y solemnes (¡¡GENIALES!! En serio, toda la parte final tiene una fuerza sencillamente… No tengo palabras para describirlo, creo que ha valido la pena que esta película exista solo por esta canción). Que gran comienzo, si señor.

002 - Evacuataing Philadelphia 
Empalmada directamente con la anterior (bueno, me molesta pero ya he dicho que mientras la música sea buena, no me importa) continuamos el disco con una melodía que mantiene el mismo nivel de oscuridad y misterio al principio, pero que poco a poco evoluciona hacia un momento mucho más esperanzador (y hasta un poco dramático… La transición es muy buena). Sin embargo, lo realmente bueno lo escuchamos durante todo el minuto final, cuando la canción alcanza su máximo esplendor para ofrecernos un momento realmente dramático (es cierto que puede sonar un poco caótico al principio, pero no termina de hacerse molesta y me ha gustado mucho).

003 - Vice Principal 
La melodía principal tiene una fuerza increíble, y se encuentra perfectamente acompañada por la de fondo (al principio, la de fondo parece demasiado ambiental, pero a medida que avanza la canción se convierte en un “golpe” musical realmente oscuro que acompaña de muy buena manera). El piano le dota a la canción de un toque de misterio muy bueno (es cierto, que el final me ha sonado un poco caótico al principio con tanta melodía).

004 - Central Park 
Con una melodía muy similar a la de la canción anterior, seguimos el disco con otro momento que suena muy misterioso (este no suena tan oscuro como los anteriores, pero sí un poco más dramático). Por desgracia, la melodía se vuelve demasiado ambiental a medida que se acerca al primer minuto… Por suerte, la melodía rápidamente evoluciona hacia un momento oscuro y contundente (sería magnífico si la melodía de fondo no fuera tan caótica, pero aún así suena realmente bien, sobre todo durante la parte final donde la melodía principal acapara todo el protagonismo… ¡¡ME ENCANTA!! ¡¡LOS ÚLTIMOS SEGUNDOS SON UNA OBRA MAESTRA!!).

005 - We Lost Contact 
Con solo un minuto de duración, nos encontramos ante una melodía realmente misteriosa (es el piano el que logra transmitir esta sensación, luciéndose sin apenas intensidad en esta canción). Me ha gustado, pero creo que le faltaría algo de duración para poder disfrutar más de ella.

006 - You Can't Just Leave Us Here 
Creo que estamos ante el primer tema de “acción” de todo el disco (y lo pongo entre comillas porque no creo que se pueda considerar como un tema de acción, pues no tiene la misma intensidad, pero se asemeja bastante). Se trata de una canción oscura, con algunos momentos algo ambientales si, pero son melodías de fondo y por suerte no tienen mucha intensidad. La última parte, cuando la intensidad alcanza su máximo esplendor, es realmente intensa e inquietante…

007 - Rittenhouse Square 
Continuamos el disco con una canción igual de oscura que la anterior (pero no es de “acción”, solo de misterio). Pese a que tiene una parte intermedia bastante ambiental (demasiado para mí gusto), logra salvarse cerca del final, cuando comienza a sonar una melodía principal realmente oscura que se combina de manera increíble con ese piano tan misterioso sonando de fondo. Ojo, advierto que el final es bastante estridente… Pero bueno, no dura mucho y no se hace muy molesto.

008 - Five Miles Back 
Vaya, está claro que James Newton Howard se ha propuesto crear una obra realmente oscura y misteriosa (¿Eso es malo? ¡¡PARA NADA!!). Nos encontramos ante una canción que, como es evidente, cumple esto dos parámetros (no suena nada, pero que nada mal, pero la verdad es que me suena “excesivamente” parecida a las anteriores).

009 - Princeton 
Parece que dejamos las oscuridad a un lado para escuchar una melodía más “esperanzadora”. Ojo, sigue siendo misteriosa, ese factor sigue presente… Y si soy sincero, no creo que sea una canción esperanzadora, de hecho… ¡¡AH!! Menudo susto me he llevado en el 00:36 con ese golpe de música (me ha gustado mucho como comienza a sonar el piano de misterio tras este golpe musical, y pese a que la melodía de fondo sea demasiado ambiental en algunos momentos, el piano tiene la suficiente intensidad como para sobreponerse).

010 - Jess Comforts Elliot 
Bueno, no suena tan oscura como otras canciones anteriores pero sigue siendo igual de misteriosa (en ese aspecto James Newton Howard se ha lucido, así de claro, ha logrado crear una obra realmente misteriosa). Sin embargo, algo cambia a partir del primer minuto: la melodía se vuelve mucho más esperanzadora (también dramática, pero este aspecto no tiene mucha intensidad, como si solo estuviera para recordarnos que pese a este momento de “paz musical”, la tragedia sigue ahí fuera).

011 - My Firearm is My Friend 
Me estoy acojonando con los primeros segundos (realmente ambientales… Pero muy inquietantes, pues parecen un montón de gritos en la lejanía). A medida que la canción avanza, esta melodía ambiental pasa a ser una de fondo para acompañar a una melodía muy oscura e inquietante (como casi todas hasta ahora). La canción va alternando entre momentos ambientales y otros más melodiosos (la parte intermedia vuelve a ser ambiental, pero introduce de manera increíble toda la parte final… Muy buena).

012 - Abandoned House 
Una casa abandonada… Exactamente a esto suena esta canción (lo digo en serio, la melodía crea una atmósfera de misterio, pero no tan oscura como en otros momentos anteriores, con la utilización del piano realmente curiosa).

013 - Shotgun 
Creo que este es, oficialmente, el primer tema de acción… Horrible, lo siento, pero no me ha gustado nada de nada. Los primeros segundos son realmente ambientales (además, son demasiado estridentes). Por suerte, este momento solo dura los primeros treinta segundos. Después de esto, la melodía mejora de manera increíble, para ofrecernos un momento realmente dramático pero intenso al mismo tiempo (es a partir de aquí cuando volvemos a la acción, pero con una calidad a la altura de lo esperado). Los momentos en los que la intensidad disminuye son muy… Adivinad: oscuros y misteriosos (siento repetirme, pero es verdad, James ha creado una obra que cumple a la perfección estos dos aspectos).

014 - You Eyin' My Lemon Drink? 
Bueno, la verdad es que no suena nada mal (mantiene el mismo estilo de las anteriores), pero no me termina de convencer del todo. ¿Por qué? Porque tiene momentos que suenan demasiado caóticos para mí gusto (no suenan mal, pero la melodía no parece tener una estructura clara, sonando solo por “ocupar hueco”). La parte final se vuelve mucho más misteriosa que el resto de la canción (en serio, ¡¡La “culpa” es del piano!!).

015 - Mrs. Jones 
El piano en esta canción tiene una fuerza sencillamente increíble. Menos mal, porque la melodía de fondo es demasiado ambiental en algunos momentos… Aunque me gusta como evoluciona, volviéndose mucho más oscura a medida que avanza, hasta alcanzar todo el protagonismo en el 00:48 (los últimos segundos son ¡¡GENIALES!!).

016 - Voices 
Pues oye, la verdad es que parece la misma canción que la anterior (mismo piano y misma melodía de fondo… Aunque a su favor voy a decir que la melodía principal evoluciona de manera diferente, volviéndose mucho más dramática que la anterior).


017 - Be With You 
Vaya, estoy muy sorprendido con el cambio de estilo. Dejamos la oscuridad y el misterio a un lado para poder escuchar una melodía mucho más dramática y esperanzadora (mucho más esperanzadora que dramática si os digo la verdad). De hecho, podría ser perfectamente la última canción porque se trata de un cambio radical en cuanto a estilo (un cambio para bien, con el momento más esperanzador de todo el disco… En serio, el tema principal durante la parte final es sencillamente increíble). En serio… Todavía tengo los pelos de punta tras escuchar esta canción (la parte en la que intensidad alcanza su máximo esplendor es… Bueno, no tengo palabras para describirla).

018 - End Title Suite 
Pese a que la canción anterior podría haber sido perfectamente la canción final, no lo es. Para el final del disco tenemos esto, la canción más larga de toda la obra (ocho minutos de canción no está nada mal). Comenzamos (el final) con una melodía muy similar a la anterior, esperanzadora y dramática al mismo tiempo, pero que por desgracia no logra llegar a la altura de esa (es que la parte final de aquella era demasiado buena). A medida que avanza, la melodía se vuelve más solemne en algunos momentos, disminuyendo su intensidad (la oscuridad y el misterio han quedado a un lado, incluso cuando suena el piano lo hace de una manera mucho más alegre y esperanzadora que anteriormente). La intensidad aumenta a medida que avanza la canción (la melodía también se vuelve más oscura, aunque creo que no tanto como hemos podido escuchar antes, manteniendo en todo momento ese estilo más alegre). Por desgracia, no llega a estar a la altura de la anterior (hubiera preferido como última la otra, pues toda la parte final de esta canción es realmente “sosa”. Aún así, no se trata de una canción mala, para nada.


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que James Newton Howard ha logrado estar a la altura (de hecho, aunque no me gusta mucho la película, me alegro de que exista para así poder disfrutar de esta obra). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa (estas son las dos mejores palabras para describirla, pues las cumple a la perfección en casi todas las canciones). Es cierto que suena excesivamente igual en algunos momentos, pero eso no significa que sea una obra mala (¡¡Para nada!! Ya quisieran muchas obras alcanzar su nivel). 

Mejor Canción: 017 - Be With You 
Pese a que no refleja el estilo del disco, se trata de un momento con una fuerza increíble… En serio, todavía tengo los pelos de punta al recordar el momento en que se eleva la intensidad… 

Peor Canción: 016 - Voices 
Me temo que no tiene nada que la haga destacar sobre el resto… 

Nota Final: 9 / 10 
Así de claro: una película más o menos mediocre, pero con una Banda Sonora realmente sobresaliente. Siempre me han gustado las canciones oscuras, y en esta obra he podido ponerme las botas (tenemos momentos muy oscuros y misteriosos… Y pese a que la que he escogido como mejor canción es una de las pocas que no lo es, la fuerza que es capaz de transmitir es sencillamente inexplicable y todo el mundo debería conocerla). En definitiva, si no fuera por la falta de variedad que tiene la obra en general se trataría de un disco totalmente redondo (me gustan las canciones oscuras y eso, pero llega un momento en el que tienes la sensación de que todas se parecen demasiado entre sí, dejándome con el deseo de haber escuchado un poquito más de variedad). Está claro que el dúo Shyalaman y Newton Howard es increíble, independientemente de la película.

13 comentarios:

  1. Una cosa que detesto, son esos criticos que defienden ciegamente a M. Night Shyamalan como jamas en su vida defenderan a otro director, creeme que si Nolan algún dia comienza a caer en picado como Shyamanan, los criticos no lo perdonaran, se lo comeran vivo, "pero a Shyamalan no, el es solo un pobre incomprendido atacado por la critica y el público que parecen creer que es divertido meterse por el", los criticos que dicen semejantes sandeces no creen que el público tiene motivos para atacar los últimos trabajos de Shyamalan, yo no soporte ni siquiera 10 minutos viendo ese engendro que era The Last Airbender y admitamoslo, hasta en sus mejores peliculas hay reglas narrativas muy arbitrarias que se las cargan en un segundo vicionado, como que los extraterrestres de Signs tengan como debilidad el agua y decidan venir a un planeta cuya atmosfera es en gran parte de agua

    ResponderEliminar
  2. Tan pronto leí que la peli era mala no tenía interés en escuchar este soundtrack, pero debí hacerlo porque mr M. siempre ha buscado buen ambiente musical para sus películas, aun recuerdo el score de the village y se me ponen los pelos de punta. tendré que escuchar este score.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es raro, tomando en cuenta que The Twilight Saga, son malisimas y eso no impidio que escucharas y sugirieras los scores de dicha saga

      Eliminar
    2. Alguien anda afilado.... lo que sucede es que ví la pelicula antes de saber que era mala!....

      Eliminar
    3. Da lo mismo la verdad, que una pelicula sea mala, no hace que su score deba ser malo también, aunque el uno necesite del otro, siguen siendo artes distintos, por ende la calidad del uno, no determina la calidad del otro

      Eliminar
    4. no puedo estar más de acuerdo, como tampoco hay que condenar a compositores o directores porque algún trabajo les salió mal a.k.a. Ramin d.

      Eliminar
    5. Ramin Djawadi no hizo un score que no me gusto, hizo muchos scores que no me gustaron, por eso lo considero el peor compositor que ha oido, Steve Jablonsky que es uno de los más "regulares", al menos ha hecho unos 4 o 5 scores buenos "muy buenos", dos scores correctos como son los últimos dos Medal Of Honor no salvan a Djawadi de la mediocridad, por si argumentan a favor de Djawadi con cierta serie, no he escuchado Game Of Thrones porque siempre que pienso en escucharlo aparece algo que me resulta más interesante así que termino retrasando su escucha

      Eliminar
  3. Si, no le ha ido muy bien en algunos trabajos a Ramin, pero creo que el nivel que ha alcanzado para algunas obras como Prision Break y Game of thrones hablan muy bien de él, además yo sigo creyendo (y esto es algo muy personal) que Pacific Rim si es Buena, no genial pero buena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, menuda se ha "armado" aquí xD Vamos por partes (y toca parrafada xD):
      Comencemos por Shyalaman... Es un director que "me gusta", y pongo me gusta entre comillas porque hay que matizar muchas cosas. Es un director cuyos primeros trabajos ME ENCANTAN, así de claro. El Sexto Sentido, Unbreakable, Signs (que también me gustó mucho... Es cierto que el final me parece demasiado "religioso" y "predestinado" todo, pero me encanta como película), y hasta The Village (que creo que cometieron el error de venderla mal, me acuerdo que cuando vi los anuncios la vendían como una peli de puro terror, el monstruo atacando el pueblo y todo eso, cuando no tiene mucho que ver con eso, y aún así, me pareció muy buena). Entonces llegamos a Lady in the Water, que me pareció muuuuuuuy lenta, pero bueno, me habían gustado mucho las anteriores y se la perdono, no es la mejor, pero bueno, no está tan mal. Luego llegó The Happening que como digo en el análisis, se trata de una película con una gran idea, pero que no termina de estar del todo bien desarrollada (llega un momento en que da la sensación de que el propio Shyalaman ha perdido el norte y ya no sabe que hacer, improvisando e incluso tirando de guiones anteriores, porque todo lo de la casa me recordó a Signs un huevo). Pero bueno, dices: "habrá que perdonarla, lleva dos tropiezos pero el tio es muy bueno"... Y entonces llega la maravillosa Airbender... Maravillosamente horrible, porque me pareció literalmente infumable y supermaladaptada (¿quien pretende adaptar tanto en tan solo hora y media de película? Si es que llega...). Nada, esa me pareció sencillamente horrible y ya empecé a pensar: "joder Shyalaman, te perdono el primero, te perdono el segundo... ¿pero tres? Y encima la tercera había sido horrible"... Y me dejó de gustar (pero me seguía gustando porque sigo pensando que sus primeras películas son muy buenas. En cuanto a After Earth, pues está mejor que Airbender evidentemente, pero no me gusta mucho (creo que tiene infinidad de incoherencias y estupideces en algunos momentos, así de claro, cosas que me sacan de la historia porque las veo tan absurdas que me provocan la carcajada en vez de la seriedad... Una pena). Sinceramente, tengo perdida la esperanza en este director, me parece que era un hombre con unas ideas increíbles pero que se está (o le están) forzando demasiado y no da más de sí (ojo, a mí me gusta mucho como dirige el tio, pero es que los guiones de las últimas películas son tan malos en algunos aspectos...). Ha llegado un momento que ya solo espero sus películas por James Newton Howard, lo digo en serio, que siempre compone una obra con momentos increíbles, porque la película ya estoy convencido de que no será buena (ojo, espero equivocarme algún día e ir al cine a ver una peli suya y me encante, así de claro, pero las espectativas están bajas... Y eso es lo más gracioso, que están bajas, pero aún así me sigue decepcionando, tendría que ser al revés, al estar bajas, pues con que esté un poco bien ya te agrada, pero no lo consigue). Una pena.

      Eliminar
    2. Y ahora pasemos a la Banda Sonora, o al contexto este de las Bandas Sonoras. Es cierto que no se puede descartar una Banda Sonora por si la película es buena o es mala, eso no tiene nada que ver (hay muchísimas películas buenas con mala banda sonora... Es raro, pues si es buena la BSO también ayuda en ello, pero las hay.... y hay muchas pelis muy malas que tienen una buena Banda Sonora). Cuando hablamos de James Newton Howard y Shyalaman, siempre hay que escuchar su Banda Sonora, porque se trata de un dúo muy notable que siempre nos han dado (hasta ahora) una banda sonora destacable (puede que no sobresaliente, pero sí con varios momentos muy buenos que merecen ser escuchados... Y como he dicho antes, la pena de Shyalaman es que sus películas ya solo valen por eso). En cuanto a la saga Twilight, no me gusta nada como película, así de claro (he visto la primera y no me gustó nada de nada, y empecé la segunda e igual), sin embargo, tienen una banda sonora INCREÍBLE! (el tema principal de Desplat es sencillamente una OBRA MAESTRA, así de claro) y de hecho, en mi opinión, esa saga de películas se merece existir solo por la Banda Sonora. Y ahora, Ramin Djawadi. Para mí es un compositor que ha tenido algunos tropiezos (Iron-Man, por ejemplo, que me gustó más bien poco) pero también considero que es un compositor muy bueno en otros aspectos. Como bien dice Jonathan, su colaboración en Prison Break y Game of Thrones ha sido sencillamente magnífica (sobre todo en Game of Thrones, donde creo que compone momentos sencillamente magistrales). Es cierto que no es el mejor compositor que existe en este momento, ni de lejos, sin embargo, si que me parece realmente destacable, y la verdad es que siempre que saca un disco me entran ganas de escucharlo con mucho entusiasmo. En cuanto a Pacific Rim, a mí también me gustó (es una obra que yo pensaba que me iba a decepcionar, pero tuvo momentos realmente buenos y por eso me gustó). Y en cuanto a Steve Jablonsky, lo siento pero no coincido con Guevara, me parece que es un compositor que tiene obras muy, pero que muy buenas (con algún tropiezo, si, pero con una media, en mi opinión, bastante notable).

      Bien, ya sabéis que me gusta que haya debates y demás, así ¡¡que genial!! Y perdón por la parrada que he soltado, pero ayer no pude entrar en internet y he visto tantos comentarios que bueno, era la única manera de responderlos a todos xD

      Eliminar
    3. Otro al que pondria en la lista (mi lista de los peores Remote Control) sino sale de su pesima racha es a Henry Jackman, ayer escuche con mi hermano (que no es ningún esperto en el tema) el score de Kick-Ass 2, ambos coincidimos en una cosa y es que narrativamente el disco repite todo lo ya hecho en Kick-Ass, el tema principal se repite hasta el cansancio y los temas que tienen posibilidades de dar algo original, no duran un minuto, decepcionantes trabajos esta haciendo ultimamente Jackman, lamento tener que hacer esto, hace un año pensaba que Jackman seria de lo mejor de la fabrica de Hans Wonka...digo Zimmer, pero me ha decepcionado y su lugar ahora lo ocupa Lorne Balfe

      Eliminar
    4. Jeje, lo siento pero en este caso no comparto tu opinión. Henry Jackman es un compositor que me gusta bastante y la saga de Kick-Ass también (me imaginé que no te gustaría la segunda parte pues mantiene el mismo estilo de la primera y esa no te terminó de convencer). Es cierto que repite mucho el tema principal, sin embargo lo hace de la mejor manera posible, en todo su esplendor e inmensidad xD (cosa que solo ocurría una vez en la primera parte, en Nightvision... Vamos a ver, sonaba muchas veces, pero de esa manera tan épica solo en esa, y agradecí mucho poder escucharlo mucho más en esta entrega). Además, el tema principal del Mother Fucker me pareció muy bueno también... Pero como ya he dicho otras veces, sobre gustos no hay nada escrito xD
      Lorne Balfe... Que ganas le tengo a Beyond: Two Souls, tengo muchas esperanzas puestas en ese disco...

      Eliminar
    5. A mi Kick-Ass 2 en conjunto no me gusto, al igual que Kick-Ass: The Score, son buenos momentos (pocos buenos momentos), en medio de temas de lo más irregulares, otros personajes como el Coronel Stars, Mother Russia, Marcus, entre otros, merecian su propio tema, pero siempre que se trataba de algo relacionado a estos aparecia el tema de Kick-Ass, da la sensación de que a Jackman y Matherson les daba pereza y decian, "¿otro personaje nuevo?...no nos amarguemos, pongamos el tema de Kick-Ass y con eso lo resolvemos", "¿Crear un tema para el momento inicial en el colegio?, no señor, hagamos un tema medio pop como ya hicimos en Kick-Ass 1?", "¿crear un nuevo tema para el happy ending?, usemos el mismo que usamos en Kick-Ass 1, y ya.
      La única ventaja es que momentos como Unjust Arrest o Fatherly Sacrifice donde comprometen personalmente al oyente, pero tampoco es la gran cosa, al igual que con la primera pelicula, en aquel score (sin ser una maravilla), tenia alguna novedad (miniscula, pero la tenia), esa pequeña novedad aqui brilla por su ausencia, y Jackman termina de demostrar que lo hecho en X-Men: First Class (que tampoco es la última Coca-Cola del desierto), fue suerte y un poco de "beber de John Powell"

      Eliminar