categorymenu

lunes, 9 de septiembre de 2013

Rush (Soundtrack)

Título: Rush

Artista: Hans Zimmer

Año: 2013

Tracklist:

001 - 1976 (03:00)
002 - I Could Show You If You'd Like (00:44)
003 - Stopwatch (01:29)
004 - Into The Red (03:15)
005 - Budgie (01:28)
006 - Scuderia (00:53)
007 - Oysters In The Pits (01:05)
008 - 20% (01:01)
009 - Watkins Glen (01:49)
010 - Loose Cannon (00:35)
011 - Car Trouble (02:37)
012 - Gluck (01:14)
013 - Nurburgring (05:33)
014 - Inferno (03:30)
015 - Mount Fuji (03:44)
016 - For Love (02:48)
017 - Reign (03:05)
018 - Lost But Won (06:16)
019 - My Best Enemy (02:33)

Total - 46:38

Introducción

Una vez leí una entrevista que le hicieron a Hans Zimmer. En ella aseguraba que siempre trabajaría con Gore Verbinski y Christopher Nolan siempre que pudiera... Y yo me pregunto: ¿Y con Ron Howard? Lo digo, porque pese a que la colaboración entre ambos no ha sido tan numerosa como con las anteriores, también es muy destacable (de hecho, nos han dejado verdaderas obras maestras como The Da Vinci Code). Ahora nos encontramos ante una historia real basada en la rivalidad que tuvieron dos pilotos de Formula Uno (la verdad es que me llama mucho la atención que "Banda Sonora" le habrá puesto Zimmer a estas populares carreras). Ha llegado el momento de subirnos a nuestro coche y correr por nuestro sueño, pase lo que pase...


Análisis canción a canción

001 - 1976 
Bueno, nos encontramos ante un buen comienzo, sin embargo, me gustaría matizar un par de cosas. La primera es la inclusión de SFX al principio de la canción... ¿Realmente era necesario? Y cuando digo SFX, estoy diciendo SFX puro y duro (coches corriendo, el grito de la multitud, el comentarista, etc...). Por suerte, solo se encuentra durante los primeros segundos, dejando tras de sí una melodía realmente tranquila y bonita que aumenta su intensidad poco a poco hasta alcanzar su máximo esplendor. Y aquí está el segundo matíz que quería tratar: el momento de máximo esplendor es una más que evidente inspiración de The Rains of Castemere (compuesta por Ramin Djawadi para Game of Thrones). Vamos a ver, no es exactamente igual, pero está inspirada si o si (no es que ya tenga algunas notas que son iguales, es que encima son los mismos instrumentos). Se trata de un momento musical realmente bueno (muy solemne y dramático), pero claro, demasiado parecido a la canción ya dicha, y eso le hace perder algunos puntos... Aún así, es un principio bastante prometedor (el final es totalmente distinto, mucho más contundente).

002 - I Could Show You If You'd Like 
Lo siento, pero no me termina de convencer mucho. Se trata de una canción totalmente electrónica (no termina de sonar mal, de hecho, gana mucho con una segunda escucha, sin embargo, no parece una canción de una BSO, sino el principio de una canción de Rock, y eso no me termina de convencer).

003 - Stopwatch 
Bien, me alegra poder decir que recuperamos el nivel al que nos tiene acostumbrado Zimmer (y sin homenajear de manera exagerada el tema principal de los Lannister), con una canción que pese a tener una melodía totalmente electrónica como la anterior, suena mucho más alegre y sobre todo: "banda-sonera". Quiero decir que esta canción sí que forma parte de una Banda Sonora. Aumenta su intensidad de manera increíble, fluyendo de muy buena manera hasta que alcanza un momento realmente destacable (la melodía de fondo me ha gustado mucho). Sin embargo...

004 - Into The Red 
... Joder, ¿era realmente necesario cortar la melodía a la mitad? En serio, es que se trata de la continuación totalmente directa de la canción anterior (siempre digo que no voy a intentar juzga la manera en la que se editan las canciones, pero joder, me parece criminal cortarla justo en medio cuando unos segundos después comenzamos a escuchar una melodía mucho más épica (podrían haber hecho el corte justo en el momento en el que aumenta la intensidad, y no cortar la subida de intensidad a la mitad). Dejando esto de lado, el momento de máximo esplendor es realmente magnífico (la melodía de fondo puede sonar un pelín electrónica, pero combina a la perfección con las lluvias de Castemere... En serio, es que suena exactamente igual). 

005 - Budgie 
Me temo que le ocurre lo mismo que a la primera canción: incluye SFX (no es la primera obra donde se realiza, viniéndose ahora mismo a la mente Hannibal, sin embargo, esto no signfica que sea algo que me termine de convencer). Por suerte, el SFX en esta canción es muy breve (y es cierto que queda bien donde está colocado, pero es SFX). Por todo lo demás, nos encontramos ante una melodía que comienza con un piano realmente destacable (solo toca una nota, pero queda muy bien la repetición). La melodía comienza a elevar su intensidad para volver a realizar un corte realmente espantoso (joder, yo entiendo que empalmen las canciones, casi siempre lo hacen en los discos de Zimmer, pero los cortes suelen estar mejor hechos, porque en este disco están cortando de tal manera que parece un coitus interruptus).

006 - Scuderia 
En serio, ¿Solo para un minuto realizan el corte en una canción que continúa con la misma melodía de la anterior? Bueno, voy a dejar de quejarme de este factor ya que me gusta valorar la calidad de la música, no la edición en sí. Nos encontramos ante una canción que bien podría ser el principio de un disco de Rock, ya ha pasado en alguna anterior, sin embargo, esta tiene algo especial (suena mucho mejor que la otra, y la melodía, pese a ser muy electrónica, tiene un estilo que me convence bastante).

007 - Oysters In The Pits 
Bueno, no termina de sonar del todo mal, sin embargo, no me termina de convencer mucho si soy demasiado sincero. Suena excesivamente electrónica y fiestera para mí gusto (solo dura un minuto, pero como pasa en otras, parece el primer minuto de una canción de Rock o Pop, no de una Banda Sonora... Por muy electrónica que sea la Banda Sonora). Aún así, digo que no termina de sonar mal (pero no me convence, ni siquiera el final que no es más que una transición).

008 - 20% 
Otra canción tremendamente electrónica (vamos a ver, cuando digo electrónica no la estoy menospreciando, es el estilo que tiene... Si no me gustara o lo considerara mala, no os preocupéis que os lo haría saber, como ha pasado en otras obras como Resident Evil). No suena nada mal, pero sinceramente, solo dura un minuto y nose, no me termina de convencer mucho (casi se podría describir como un solo de guitarra o, una vez más, el principio de una canción Rock).

009 - Watkins Glen 
¡¡ME ENCANTA!! El principio de esta canción es sencillamente increíble. Tras unos primeros segundos realmente contundentes, nos adentramos en una melodía realmente intensa y casi me aventuraría a decir que épica (también es electrónica, si, pero esta tiene algo que no tiene las otras... No sabría decir el qué, pero esta canción me parece mucho mejor que la anterior, quizás sea porque suene mucho más Zimmer y menos Rock... Aunque también tiene sus momentos de Rock puro y duro, pero están bastante bien integrados en el resto del conjunto, lo suficiente como para no terminar de hacerse molestos).

010 - Loose Cannon 
Con apenas 30 segundos de duración, nos encontramos ante una canción realmente esperanzadora (y algo más, pero no estoy seguro... ¿Dramática? No lo sé, solo sabría decir que para durar tan poco tiene una fuerza increíble).

011 - Car Trouble 
Muy buena, si señor. Nos encontramos ante una melodía muy parecida al principio de la novena canción: realmente oscura y contundente (me atrevería a decir que hasta mejor, pues se trata de una variación mucho más larga y contundente... ¡¡ME ENCANTA!!). El resto de la canción también está bien (cuando ya "rompe" en todo su esplendor), pero no logra estar a la altura de este gran principio... Bueno, no logra estar hasta el 01:41, cuando comienza a sonar una melodía realmente épica, que aumenta su intensidad de manera increíble... Es una pena que no alcance su máximo esplendor (habría estado realmente genial, por que es un momento realmente destacable).

012 - Gluck 
Con poco más de un minuto, nos encontramos ante una canción realmente solemne, que apenas tiene intensidad pero que no la necesita, ya que es capaz de transmitir mucha fuerza por sí solo (aún así, la intensidad aumenta de manera casi celestial para ofrecernos un momento sencillamente increíble... ¡¡ME ENCANTA!!).

013 - Nurburgring 
Continuamos el disco con una canción que pese a que es bastante ambiental durante los primeros segundos es capaz de crear una atmósfera realmente oscura y misteriosa, lo suficientemente buena como para que el contraste con la melodía que empieza a sonar en el 00:30 sea sencillamente increíble (se trata de una melodía muy esperanzadora pero inquietante al mismo tiempo, que eleva su intensidad poco a poco hasta alcanzar su máximo esplendor con una melodía realmente intensa, oscura y contundente... Magnífica, así de claro, aunque los primeros segundos parezcan muy ambientales). En serio, toda la parte intermedia se merece una segunda escucha por es absolutamente MAGISTRAL (con mayúsculas para que quede claro).

014 - Inferno 
El principio de esta canción es tremendamente parecido al principio de la canción anterior (aunque para mí suena mucho menos ambiental). Una melodía oscura y solemne que se mantiene constante, y que poco a poco deja paso a una nueva melodía que en este caso suena muchísimo más dramática (increíblemente dramática diría yo, pues tiene momentos realmente "escalofriantes", en el buen sentido). El drama se mantiene durante toda la canción, pero me gustaría destacar la parte final por el estilo tan esperanzador que adopta la canción (apenas tiene intensidad, pero la verdad es que no la necesita).

015 - Mount Fuji 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una melodía realmente dramática (la guitarra suena de manera magistral, así de claro). Es cierto que tiene alguna melodía que puede sonar un pelín electrónica para mí gusto, sin embargo, tiene poca intensidad y se combina muy bien con el conjunto, así que no se hace molesta). La intensidad de la canción aumenta hasta que volvemos a escuchar el tema principal en todo su esplendor (por tema principal me estoy refiriendo a esa melodía tan exageradamente parecida a las lluvias de Castemere). Se trata de un momento realmente solemne... 

016 - For Love 
Uffff Lo siento, pero, la melodía de fondo de esta canción no termina de convencer... Por lo menos, no durante los primeros tres segundos, porque después comienza a sonar una melodía realmente contundente y oscura (acompañada de otra mucho más ambiental, pero que me ha gustado mucho como suena si soy sincero, dotando a la canción de un conjunto realmente dramático y esperanzador). Joder, estamos ante una canción que durante los primeros segundos no auguraba nada bueno, pero que ha ido cogiendo forma poco a poco hasta acabar siendo un conjunto realmente destacable.

017 - Reign 
Bueno, nos encontramos ante una canción totalmente contundente y electrónica... ¿Mala? Pues me alegra poder decir que ¡¡PARA NADA!! De hecho, se trata de uno de los momentos más intensos y épicos de todo el disco (nos encontramos ante un tema de acción al más puro estilo Zimmer... ¡¡ME ENCANTA!!). La melodía tiene momentos realmente épicos, muy buena si señor (joder, a partir del 01:10 se me han puesto los pelos de punta, así de claro).

018 - Lost But Won 
Nos acercamos al final, y tras una canción tan intensa como la anterior siempre está bien una mucho más tranquila y placentera (y eso es exactamente esta canción, la canción más larga de todo el disco). Nos encontramos ante un comienzo realmente tranquilo y esperanzador (suena a paz absoluta, con una melodía que apenas tiene intensidad pero que es capaz de transmitir una fuerza increíble). Transcurrida esta primera parte, podemos escuchar de nuevo en todo su esplendor el tema principal (no es exactamente igual que The Rains of Castemere, pero tiene varias notas que son iguales y está tocada con los mismos instrumentos, lo que hace que el parecido sea más que evidente). La intensidad de la canción aumenta poco a poco, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento realmente épico y solemne (¡¡ME ENCANTA!!).

019 - My Best Enemy 
Llegamos al final del disco con una canción realmente solemne y épica (se trata del tema principal, tocado en todo su esplendor... Cuanta más fuerza tiene, menos me recuerda a The Rains of Castemere y más me gusta por sí solo). Tras esta primera parte realmente solemne, la canción disminuye su intensidad para ofrecernos un momento realmente celestial (los coros suenan de manera magnífica, con una fuerza increíble). Y como guinda final, SFX puro y duro de varios coches de Formula Uno (no me gusta el SFX, pero me ha parecido un final bastante simpático).


CONCLUSIÓN

Bueno, bueno, nos encontramos ante un disco de Zimmer que me ha resultado bastante dispar en algunos momentos. Me ha gustado, eso es lo primero, pero tiene muchas pegas. La primera de todas ellas es la manera en la que están editadas (en serio, los cortes de algunas canciones son realmente horribles), pero bueno, no voy a tener esto en cuenta a la hora de puntuar el disco porque ha habido momentos que me han cabreado bastante. Otra pega que encuentro es la inclusión de SFX en el disco, sin embargo, tengo que admitir que tiene muy poco (de hecho, creo que solo tres veces), por lo que casi no podría considerarlo como una verdadera pega. Sin embargo, la mayor pega que el encuentro al disco es la utilización de melodías excesivamente electrónicas (esto puede ser bueno o malo, es cierto que no se hacen muy molestas, pero también es cierto que parece más bien el principio de una canción de Rock y no de una Banda Sonora).

Mejor Canción: 018 - Lost But Won
La canción más larga del disco se corona sin lugar a dudas como a mejor al tratarse de, lo que yo creo, un gran recopilatorio de los mejores momentos de la obra (además, en esta canción el tema principal suena realmente épico y solemne).

Peor Canción: 007 - Oysters In The Pits 
No me parece una canción de una Banda Sonora, sino el principio de un canción de Rock (no suena mal, es cierto, pero no me termina de convencer y de hecho, el final en transición me parece bastante pobre).

Nota Final: 7,5 / 10
Pese a todas las pegas que he dicho antes, es un disco que me ha gustado y recomiendo. Es cierto que puede sonar muy electrónico, pero ese no termina de ser el principal problema. No, el verdadero problema es que algunas melodías parecen canciones de Rock, y no de una Banda Sonora (hay otras canciones muy electrónicas que son utilizadas como "temas de acción" y que suenan muy bien). Dejando esto de lado, nos encontramos ante una obra de Zimmer con momentos muy buenos que gustarán a todos los fans de este género de música (tiene sus pegas, si, pero el conjunto cumple de sobra). Además, un Zimmer siempre paga sus deudas...

21 comentarios:

  1. no he escuchado aún esta banda sonora, sin embargo he notado por tus comentarios que abunda el SFX, bueno a mí me parece muy ameno eso (a.k.a. carter's burwell sfx), asi que seguro lo disfruto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No no, no te creas que tiene mucho SFX eh! De hecho, creo que solo tiene en tres canciones (cuatro como mucho), cuando empecé a escucharlo pensé que tendría mucho más, pero no tiene mucho y no queda del todo mal, por eso no lo considero una pega muy destacable.

      Eliminar
  2. Que conste que te lo adverti, y esta es una de las cosas que no me gusta de los oyentes de score, son alergicos a cualrquier cosa que no sea sinfonica, demonios es que en serio me molesta, a mi si me gusto este score, otra cosa es que ¿alguien piensa en las necesidades de la pelicula?, porque a veces parece que se olvidan que un score esta hecho para una pelicula y no para agradar a la gente, en fin sabia que causaria controversias este score

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabas de sacar a coalición un tema que trate muchísimas veces cuando empecé el blog (luego ya simplemente dejé de comentarlo). ¿Qué es lo más importante? ¿Qué una Banda Sonora sea buena por sí sola o que pegue con la imagen que acompaña? Evidentemente, su objetivo es que pegue con la imagen que acompaña, para eso se ha creado (como tu has dicho), sin embargo, para mí una buena buena banda sonora es aquella que se puede escuchar por separado y disfrutar de todos modos. Dicho esto, cuando digo que no me gusta una canción porque es muy ambiental o por lo que sea, no estoy diciendo que sea mala o que quede mal con la imagen (simplemente, digo que, en mi opinión, cuando la escucho de manera aislada, pues no me termina de convencer... Eso no significa que con las imágenes sea muy efectiva, de hecho, cuando más ambiental más efectiva con las imágenes ¿no?). De todos modos, yo en esta obra lo que no me gusta es que sean canciones muy electrónicas, sino que hay algunas que parecen el principio de una canción de rock (como bien digo, los temas "de acción" que son muy electrónicos me han gustado mucho poqrue son puro Zimmer, pero luego hay otras canciones que son más para ambientar que suenan a puro Rock y eso no me termina de convencer). Claro que un score se hace para una película, pero yo agradezco que también agraden a la gente (joder, The Lord of the Rings está pensada para la película, pero es una de las mejores bandas sonoras de la historia y se disfrutaría de igual manera si no la ves con las imágenes).
      Joder, ¡¡a mí también me gustó este score!! Lo has dicho como si dijera que no xD (de no haber sido así, lo hubiera suspendido... pero por ejemplo, me gustó mucho más The Lone Ranger o Man of Steel, muchísimo más, pero este también me gustó xD). Y tranqui, no te indignes que aquí estamos para dar nuestra opinión, y sobre opiniones no hay nada escrito ;)
      Menuda parrafada me ha quedado... xD

      Eliminar
    2. Ok, si lo aprovaste y eso, pero solo dire una cosa y es que será de lo más hipocrita que aquellos que aprovaran Pacific Rim digan que este es un mal score

      Eliminar
    3. Cierto, lo sería (pero yo aprobé ambos, y con Pacific Rim también dije que tenía algunos momentos que ummmm no me terminaban de convencer). Yo no digo que este score sea malo, de hecho, tiene momentos que me han encantado (la que he escogido como mejor canción me ha puesto los pelos de punta, tiene una fuerza increíble, no sé si la has escuchado, pero es muy buena). El único problema es ese, qeu algunas canciones son como el principio de una canción de rock (y además hasta por duración, de un minuto o así, y algunas terminan con una transición y todo, no con un final de canción). Pero a mí esta obra me gustó bastante!

      Eliminar
    4. Este score suena al Hans Zimmer más ochentero, al Hans Zimmer que apenas estaba comenzando a escribir scores y aun no revolucionaba la música de cine, de hecho debo admitir que no me termina de convencer por ejemplo Black Rain, por ese sonido de rock ochentero

      Eliminar
    5. Diría que mi Zimmer favorito es el orquestal (Pirates of the Caribbean, King Arthur y todas estas), sin embargo, también tiene obras increíbles como "Zimmer electrónico" (como Inception y otras... Por cierto, menudo nombres para distinguir un estilo de otro). Nose, ambos son muy buenos porque el tio es muy bueno, depende de lo que apetezca en un momento... Si te soy sincero, de Black Rain no recuerdo casi nada de nada, así que no sé que pensar xD

      Eliminar
    6. Zimmer electronico y ambiental, porque no me iras a negar que Inception y la saga The Dark Knight son muy ambientales, si no me crees como prueba estan sus complete score

      Eliminar
    7. Tienen momentos muy ambientales, pero tienen otros tan increíbles que lo hacen sencillamente magníficos (joder, es que la saga de Batman tiene que canciones que so impecables... y muy ambientales, como el tema del joker que puede llegar a ser uffff xD Estoy seguro de que la canción Why So Serious de nueve minutos es la peor, para mí, de toda la saga... El tema de Scarecrow también es bastante ambiental... Pero como digo, tiene otros momentos que joooooooder, magistrales xD)

      Eliminar
    8. Bueno si eres capaz de soportar The Girl with the Dragon Tattoo, eres capaz de soportar la versión completa de Inception

      Eliminar
    9. Jejeje todavía no lo he escuchado (recuerdo la película y quedaba muy, pero que muy bien... Sin embargo, era consciente de que eran totalmente ambientales, y no sé como sonará eso fuera de la peli xD... por lo menos para mí xD)

      Eliminar
  3. como se llama la canción del trailer??? Es la única decente de todo lo que rodea la película http://www.youtube.com/watch?v=cmiu-pn_gaI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te soy sincero, no sé cual es esa canción pero si lo averiguo te lo diré!!

      Eliminar
  4. Podrias conseguirme el nombre de la cancion que suena en el trailer de la pelicula... es demasiado buena : http://www.youtube.com/watch?v=cmiu-pn_gaI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento decirte que no sé cual es (hay otras personas que también me lo han preguntado, pero no la he podido encontrar). Siento no haberte podido ser de más ayuda (pero seguiré buscando, si la encuentro lo haré saber!)

      Eliminar
    2. Bueno de todas formas gracias por contestar tan rapido !! asi da gustpo.....asi que si averiguas algo comentalo :)

      Eliminar
    3. ¡¡No hay de que!! Para eso estamos. Tranqui, si averiguo algo lo haré saber ;)

      Eliminar
  5. sabes el nombre de la cancion que suena en la pelicula en el minuto 41.30

    ResponderEliminar