Artista: Bear McCreary
Año: 2024
Tracklist:
001 - Seven for the Dwarf-lords (04:47)
002 - Unveiling the Doors of Durin (03:16)
003 - Gazing to Eressëa (05:35)
004 - Gil-galad’s Vision (02:12)
005 - Disa in the Depths (04:35)
006 - Mirdania Emerges (03:33)
007 - Assault on the Faithful (04:42), feat. Clydene Jackson
008 - Deceit in the Craft (09:05)
009 - Sauron’s Design (02:26)
Total - 40:11
Introducción
Antes del Rey... Antes de la Comunidad... Antes del Anillo... La Tierra Media estuvo llena de historias y leyendas que ayudaron a forjar el futuro del mundo entero. Siglos antes de la historia que todos conocemos, Galadriel juró vengar la muerte de su hermano e ir en busca de Sauron, el último señor de la oscuridad. Sin embargo, su búsqueda la llevó a emprender una aventura que sacudiría el destino de toda la Tierra Media. Revelado el mal de nuevo, todos deberán unir sus fuerzas para luchar contra él. La creación de una nueva "arma" es la única esperanza para derrotarlo y Celebrimbor tiene la solución: los Anillos de Poder. Sin saberlo, estos artilugios no solo serán la única esperanza de la Tierra Media, sino también un nuevo medio para su destrucción... Este es el contexto que nos presenta la serie de Amazon Prime, ambientada en los trabajos de J.R.R. Tolkien. El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser Bear McCreary. Como ya pasó con la primera temporada, tras lanzar una primera edición dedicada a los temas principales de la nueva temporada (podéis leer su análisis aquí), cada capítulo cuenta con su propia edición oficial. En esta entrada vamos a comentar la música del quinto capítulo. Dicho todo esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de saber las consecuencias que están teniendo los siete anillos de los enanos para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Seven for the Dwarf-lords
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos con una GRAN variación del tema principal de Khazad-Dûm. A medida que avanza, este se combina con el tema principal de Sauron y los Anillos de Poder de la MEJOR forma posible (en serio, el compositor es capaz de reflejar la "corrupción" en este pueblo a través de los anillos de una forma INCREÍBLE). A medida que avanza, la canción alterna entre estas melodías y momentos de más o menos intensidad de manera MUY especial, permitiendo así que el conjunto avance y nos envuelva de forma MAGNÍFICA. Durante la parte final, el tema principal de los enanos alcanza su máximo esplendor (ME HA ENCANTADO como puede llegar a sonar con estas nuevas variaciones, de verdad). Gran comienzo, si señor.
002 - Unveiling the Doors of Durin
Continuamos la obra con una canción realmente hermosa y bonita que aumenta de forma progresiva su intensidad durante los primeros segundos (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, de verdad, se trata de un momento realmente hermoso y esperanzador... La intensidad aumenta de manera progresiva y puede llegar a sonar MARAVILLOSA, os lo aseguro). Durante la parte final, el conjunto empieza a cambiar de manera progresiva su estilo, volviéndose cada vez más oscuro y misterioso (lo hace poco a poco, de forma casi imperceptible pero perfecta para augurar el mal que realmente está acechando al mundo).
003 - Gazing to Eressëa
Nos encontramos ante una canción oscura y sombría que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos. Sin embargo, termina desencadenando en una GRAN variación del tema de Valinor, aunque con variaciones (principalmente, suena mucho más sombrío y sereno que en otras ocasiones... Este "cambio" me ha gustado MUCHO y logra dotar al conjunto de un estilo y fuerza MUY particulares). Durante la segunda mitad, el tema de Númenor aparece con una variación tranquila y pausada (la canción alterna entre variaciones un poco más emotivas con otras más oscuras y misteriosas, permitiendo así que la canción fluya de manera realmente variada y destacable... Logra atraparnos hasta el final con su atmósfera, no hay duda).
004 - Gil-galad’s Vision
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en una variación coral del tema de Sauron (en serio, suena "delicado" pero increíblemente malvado, ¡¡Cuanta FUERZA logra transmitir!! Creo que ha logrado ponerme los pelos de punta). Tras unos momentos MUY tensos, el ritmo e intensidad de la canción empiezan a aumentar de una manera mucho más serena y decidida (el tema principal de los Anillos de Poder se integran con las demás melodías de la MEJOR forma posible). Los últimos segundos, protagonizados por el tema principal de Elrond, resultan mucho más intensos y emocionantes.
005 - Disa in the Depths
Nos encontramos ante una canción realmente ingeniosa y divertida, protagonizada por una GRAN variación del tema principal de Disa y Durin (en serio, no puedo evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escucho). Tras esta primera parte, el estilo del conjunto cambia de forma progresiva (algo brusca pero natural, no se hace molesta), volviéndose cada vez más oscura y misteriosa. La intensidad de la canción aumenta de una forma cada vez más oscura y malvada (en serio, la fuerza "contenida" que es capaz de transmitir es MUY destacable). La canción alterna entre el tema de los Enanos con el de Sauron, todos ellos con un estilo realmente oscuro e inquietante (¡¡Gran combianción de estilos!!).
006 - Mirdania Emerges
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (puede que no tenga mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). A medida que avanza, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan de una forma cada vez más contundente (el conjunto alterna entre estos momentos más intensos con otros más expectantes, permitiendo así que la canción fluya de la MEJOR forma posible). En ningún momento aumenta de forma notable o rompe en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien.
007 - Assault on the Faithful, feat. Clydene Jackson
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras una "campanada" inicial, nos ofrece una GRAN variación del tema principal de Valinor (me ha gustado MUCHO como se integra la campana con los coros y lo sereno que logra avanzar el conjunto). Tras esta primera parte, la intensidad se dispara para ofrecernos un tema de acción mucho más contundente y trepidante (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y la FUERZA con la que puede llegar a sonar la canción a veces). Durante la parte final, la parte "cantada" por Clydene Jackson hace acto de aparición y resulta DESGARRADOR (cantada lo escribo entre comillas porque en realidad se trata de una variación coral del tema de Númenor... El resultado es INCREÍBLE, os lo aseguro, ha logrado dejarme sin palabras).
008 - Deceit in the Craft
Nos encontramos ante una canción misteriosa y serena que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que logra avanzar el conjunto, envolviéndonos con su atmósfera de la MEJOR forma posible mientras lo hace... El tema de los Anillos de Poder se integra MUY bien con las demás melodías, ofreciéndonos una canción cada vez más intensa y contundente). Diferentes variaciones del tema de los enanos y Durin van apareciendo mientras avanza la canción (algunas más animadas y fluidas que otras, pero todas ellas magníficas y perfectas para que el conjunto fluya MUY bien en todo momento). El tema de los Anillos de Poder también acaba haciendo acto de aparición, perfectamente integrado con las demás melodías (de hecho, se termina convirtiendo en el eje del conjunto durante la segunda mitad y le permite avanzar de una forma mucho más decidida y contundente, pero también oscura). Durante la parte final, el tema principal de los Orcos también hace acto de aparición, elevando cada vez más su ritmo e intensidad hasta desencadenar en un momento más intenso y emocionante (el tema de Elrond se integra MUY bien en el conjunto durante esta parte). Los últimos segundos son MUY agresivos y contundentes.
009 - Sauron’s Design
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma cada vez más oscura y contundente. El conjunto termina desencadenando en un momento realmente malvado y trepidante (el tema principal de Sauron se combina con las demás melodías de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un momento cada vez más intenso, contundente y agresivo). Ahora bien, los coros protagonizan los últimos segundos de una forma mucho más "delicada" y expectante. Gran final de obra, si señor.
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHÍSIMO decir que Bear McCreary ha logrado estar a la altura con una obra que continúa desarrollando la música que se nos ha presentado hasta ahora. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente intensa y emocionante que toma todo lo que nos había presentado sus predecesoras y continúa desarrollándolo de la MEJOR forma posible. Este quinto episodio no nos presenta ningún tema nuevo, sin embargo, desarrolla algunos de los que ya conocemos de la MEJOR manera posible. Mención especial al tema de Khazad-Dûm y todas las melodías relacionadas con los enanos (la corrupción de poder ha llegado a este pueblo y esto es algo que se ha reflejado de forma MAGISTRAL en su música... De verdad, podemos escuchar primero momentos más gloriosos y solemnes, pero poco a poco, el estilo cambia y se va volviendo todo más oscuro y misterioso, combinándose con los temas de Sauron y los Anillos de Poder de manera ÚNICA). La versión coral del tema de Númenor, intepretada por Clydene Jackson, también es digna de mención (es realmente DESGARRADORA).
Mejor Canción: 001 - Seven for the Dwarf-lords
Me ha encantado como se desarrolla (y corrompe) el tema de los enanos en esta quinta entrega... En serio, ¡¡Imprescindible!!
Peor Canción: 006 - Mirdania Emerges
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la menos destacable de todas (pero no es mala).
Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra MAGISTRAL que mantiene el nivel de calidad en lo más alto con respecto a sus predecesoras, manteniendo y elevando el conjunto de una forma ÚNICA. Puede que esta entrega no presente ningún tema principal nuevo como tal, sin embargo, sí se encarga de desarrollar varios ya conocidos de la MEJOR manera posible. Como ya he dicho, el tema de Khazad-Dûm y otras melodías relacionadas con los enanos (como el tema de Durin o Disa) sufren desarrollos y variaciones MUY interesantes (la corrupción ha llegado a su pueblo y, os puedo asegurar, que McCreary lo ha reflejado de manera MAGISTRAL con su música... En serio, lo que es capaz de transmitir el compositor con sus partituras en esta historia es sencillamente INCREÍBLE). La versión coral del tema de Númenor también resulta ÚNICA (todavía se me ponen los pelos de punta con tan solo recordarlos, os lo aseguro). En definitiva, como con las anteriores, nos encontramos ante una obra sencillamente OBLIGATORIA para cualquiera que aprecie la buena música y esté disfrutando de este INCREÍBLE viaje musical de Bear McCreary por la Tierra Media... Y si no es así, ¡¡No lo dejéis pasar!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario