Artista: Bear McCreary
Año: 2024
Tracklist:
001 - Catastrophe at Khazad-dûm (02:14)
002 - Glimpses of the Unseen World (05:33)
003 - Caras Gaer (04:38), (...)
004 - The Gaudrim (03:44)
005 - Despair Under the Mountain (04:41), (...)
006 - Before Darkness Blinds Us All (08:05)
007 - My Name Is Not Halbrand (09:34)
008 - Invitation to Eregion (01:39)
Total - 40:08
Introducción
Antes del Rey... Antes de la Comunidad... Antes del Anillo... La Tierra Media estuvo llena de historias y leyendas que ayudaron a forjar el futuro del mundo entero. Siglos antes de la historia que todos conocemos, Galadriel juró vengar la muerte de su hermano e ir en busca de Sauron, el último señor de la oscuridad. Sin embargo, su búsqueda la llevó a emprender una aventura que sacudiría el destino de toda la Tierra Media. Revelado el mal de nuevo, todos deberán unir sus fuerzas para luchar contra él. La creación de una nueva "arma" es la única esperanza para derrotarlo y Celebrimbor tiene la solución: los Anillos de Poder. Sin saberlo, estos artilugios no solo serán la única esperanza de la Tierra Media, sino también un nuevo medio para su destrucción... Este es el contexto que nos presenta la serie de Amazon Prime, ambientada en los trabajos de J.R.R. Tolkien. El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser Bear McCreary. Como ya pasó con la primera temporada, tras lanzar una primera edición dedicada a los temas principales de la nueva temporada (podéis leer su análisis aquí), cada capítulo cuenta con su propia edición oficial. En esta entrada vamos a comentar la música del segundo capítulo de la segunda temporada. Dicho todo esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de adentrarnos en las Tierras de Rhûn para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Catastrophe at Khazad-dûm
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en una GRAN variación del tema principal de Sauron (en serio, la combinación de los coros con la parte instrumental es MAGNÍFICA, con un estilo realmente SOBRECOGEDOR desde el primer momento). A medida que avanza la canción, el tema de Sauron se combina con el del Reino de los Enanos, Khazad-dûm (la transición entre un tema y otro es natural y MUY destacable, ¡¡Me ha gustado MUCHO como se combinan los coros de Sauron con la majestuosidad de este lugar!!). Durante la parte final, la canción cambia por completo de estilo, para ofrecernos un momento mucho más sereno y emotivo (no puedo evitar sonreír al escuchar el tema de Durin, de verdad). Gran inicio.
002 - Glimpses of the Unseen World
Continuamos la obra con unos coros casi "trascendentales" (son lejanos, pero gracias a este estilo logran sonar con una fuerza sencillamente ÚNICA). Estos se combinan con una GRAN variación del tema principal de Galadriel, ofreciéndonos un momento MARAVILLOSO (se trata de un momento sereno y emotivo). Sin embargo, la oscuridad pronto empieza a cubrirlo todo y cambia el estilo de la canción, ofreciéndonos un momento mucho más oscuro e inquietante (la canción termina desencadenando en un momento totalmente oscuro y malvado, con el tema de los Anillos de Poder como principal protagonista... ¡¡ME ENCANTA!!). Durante la segunda mitad, la oscuridad deja paso a un momento más expectante y esperanzador (aunque sigue siendo un poco misterioso, produciéndose así una GRAN combinación de estilos). La aparición de los coros en los últimos segundos resulta MUY destacable, de verdad.
003 - Caras Gaer, feat. The Mystery of the Bulgarian Voices
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan rápidamente durante los primeros segundos hasta desencadeanar en un nuevo tema principal, Rhûn, protagonizado por unos coros sencillamente INCREÍBLES (estos son interpretados por The Mystery of the Bulgarian Voices y os puedo asegurar que el resultado es sencillamente MAGISTRAL). Nos encontramos ante una canción realmente intensa y emocionante, con momentos MUY trepidantes (la combinación de los coros con la parte instrumental es ÚNICA y capaz de estremecer a cualquiera, os lo aseguro). Durante la segunda mitad, los coros se detienen para dar paso a un momento mucho más oscuro y misterioso (algunas melodías, por sí solas, pueden parecer un poco más ambientales, pero en ningún momento son molestas). A medida qeu avanza, la canción se vuelve cada vez más oscura y malvada (se recupera el tema de los Místicos de la primera entrega, perfectamente integrado en el conjunto). El tema de Rhûn regresa en los últimos segundos, con una variación más serena pero igual de destacable (¡¡Me encantan estos coros!!).
004 - The Gaudrim
Tras unos primeros segundos más alegres y bonitos (el tema de los Pelosos siempre consigue sacarme una sonrisa), el tema del Extraño hace acto de aparición, con un estilo realmente sereno, misterioso y expectante. A medida que avanza la canción, el conjunto se vuelve cada vez más oscuro (la transición es natural y muy destacable), sin embargo, el tema de los Pelosos termina volviendo a aparecer para hacernos sonreír de nuevo... O no, porque el conjunto pronto vuelve a la tensión del principio y nos ofrece una parte final mucho más oscura e intensa que termina desencadenando en un GRAN tema de acción, ¡¡Es casi sobrecogedor!! Los coros de Rhûn hacen acto de aparición y se combinan con el resto de melodías de MUY buena forma.
005 - Despair Under the Mountain, feat. Sophia Nomvete
Nos sumergimos de lleno ante una canción cantada, protagonizada por la POTENTE voz de Sophia Nomvete (la cual interpreta al personaje de la princesa Disa). En serio, la FUERZA con la que puede llegar a sonar su voz y la forma en que aumenta la intensidad es sencillamente SOBRECOGEDORA. Tras esta primera parte, los coros enanos toman el protagonismo del conjunto para ofrecernos un momento realmente solemne y majestuoso (en serio, me gustan MUCHO y creo que logran crear la atmósfera PERFECTA para el reino enano... Además, en esta canción nos encontramos ante variaciones serenas y muy emotivas que logran sonar con una fuerza "contenida" MUY destacable). El tema de Elrond durante los últimos segundos suena realmente bonito y emotivo (es un GRAN contraste con respecto a todo lo anterior).
006 - Before Darkness Blinds Us All
Aunque la melodía de fondo parece totalmente mantenida, en seguida nos daremos cuenta de que se trata de la base PERFECTA para todas las demás melodías que se van sumando al conjunto mientras este avanza (casi todas ellas son MUY buenas variaciones del tema de Sauron, incluyendo una breve pero hermosa interpretación del tema en arpa). El tema de Galadriel también aparece, tocado de forma casi "delicada" (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, de verdad). A medida que avanza la canción, la intensidad y el ritmo de esta aumentan, ofreciéndonos un momento casi "mágico" en algunos momentos (no termina de alcanzar su máximo esplendor, pero os aseguro que tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... El tema de Sauron se integra de una forma MUY destacable con estas nuevas melodías y estilo). Durante la parte final, el conjunto se vuelve más misterioso y nos traslada a la historia del Extraño, donde su tema principal se nos presenta con variaciones muy interesantes (nos encontramos ante un momento pausado y expectante). La intensidad pronto se dispara para ofrecernos una GRAN variación del tema de Rhûn, perfectamente integrado con las melodías de acción (¡¡ME ENCANTA!! La FUERZA que es capaz de transmitir este momento y el tema del Extraño son MUY destacables).
007 - My Name Is Not Halbrand
Tras unos primeros segundos un poco más bonitos y serenos, el estilo del conjunto empieza a cambiar de manera progresiva, volviéndose cada vez más oscuro y misterioso (la transición es progresiva, se produce poco a poco y de forma muy natural, sumergiéndonos de lleno en un momento mucho más oscuro y malvado, protagonizado por el tema de Sauron... En serio, ME HA ENCANTADO como McCreary es capaz de reflejar la "corrupción" de la oscuridad con su música durante esta parte). El tema de Halbrand puede ser escuchado en algunos momentos, con una variación realmente dramática y emotiva (la melodía se combina MUY bien con las demás, cambiando el estilo de la canción cuando aparece). Tras esto, el conjunto empieza a aumentar de forma progresiva su ritmo e intensidad, ofreciéndonos un momento realmente expectante y majestuoso que gana cada vez más FUERZA y emoción (la combinación de los coros con la parte instrumental es sencillamente MAGISTRAL, os lo aseguro). Durante la parte final, los coros terminan haciéndose con casi todo el protagonismo del conjunto, ofreciéndonos un momento realmente emotivo y sereno, casi "celestial" me atrevería a decir... El ritmo e intensidad aumentan cada vez más hasta alcanzar su máximo esplendor en los últimos segundos y ofrecernos un momento ARROLLADOR (no se me ocurre otra palabra para describirlo, de verdad, ¡¡ME ENCANTA!! El tema de los Anillos de Poder se alza en su máximo esplendor de una forma sencillamente ÚNICA).
008 - Invitation to Eregion
Terminamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos más serenos y emotivos (el tema de Galadriel, una vez más, nos ofrece una GRAN variación), nos sumerge de lleno en un conjunto realmente contundente y expectante, protagonizado por el tema principal de Durin (la transición entre un tema y otro me ha gustado MUCHO, admito que no he podido evitar sonreír con el final).
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHÍSIMO decir que Bear McCreary ha logrado estar a la altura con una obra que, como la primera entrega de esta segunda temporada, mantiene el nivel en lo más alto. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente intensa y emocionante que toma todo lo que nos había presentado sus predecesoras y continúa desarrollándolo de la MEJOR forma posible. En este segundo capítulo, se da especial protagonismo al nuevo tema de Rhûn y sus habitantes (los coros que protagonizan esta melodía son sencillamente INCREÍBLES, os lo aseguro). Por su parte, podemos volver a escuchar los coros de los enanos y los temas vinculados a Durin y la princesa Disa (siempre es un placer recuperar temas de la primera entrega y escuchar nuevas variaciones, ¡¡Estos no han sido una excepción!!). Sin embargo, es el tema de Sauron el que continúa desarrollándose de una forma MAGISTRAL (en serio, la "transformación" en Annatar es SOBRECOGEDORA... La forma en que el tema de Sauron se combina con el de los Anillos de Poder es capaz de dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche, ¡¡Es un momento ÚNICO!!). Esta edición no incluye ningún Bonus Track, como la primera, pero su escucha es igual de sólida y completa por lo que no se echa de menos.
Mejor Canción: 007 - My Name Is Not Halbrand
Hay muchas canciones buenas, pero la transformación de Sauron en Annatar es sencillamente MAGISTRAL.
Peor Canción: 008 - Invitation to Eregion
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser elegida y como estoy obligado, creo que esta es menos "destacable".
Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra MAGISTRAL que mantiene el nivel de calidad en lo más alto con respecto a sus predecesoras, manteniendo y elevando el conjunto de una forma ÚNICA. Los temas que ya conocíamos continúan desarrollándose de la MEJOR forma posible mientras se van sumando nuevas melodías al conjunto que le permiten ampliarse de manera INCREÍBLE (en este caso, el protagonismo casi absoluto ha recaído sobre el tema de Rhûn, el cual destaca por sus coros TAN destacables). Aunque siempre me gusta que se amplie el catálogo musical de temas, debo admitir que uno de mis momentos favoritos de esta entrega ha sido la "transformación" de Sauron (o Halbrand) en Annatar (en serio, la forma en que el compositor utiliza los temas y los "transforma" es sencillamente MAGISTRAL y capaz de estremecer de la emoción a cualquiera que los escuche... No tengo palabras, tenéis que escucharlo vosotros mismos, ¡¡ME ENCANTA!!). Creo que, a estas alturas, ya no hace falta preguntar si tiene algún defecto (¡¡La respuesta es un rotundo NO!!). En definitiva, como con las anteriores, nos encontramos ante una obra sencillamente OBLIGATORIA para cualquiera que aprecie la buena música y esté disfrutando de este INCREÍBLE viaje musical que nos está presentando Bear McCreary por la Tierra Media... Y si no es así, ¡¡No lo dejéis pasar!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario