Artista: Bear McCreary
Año: 2024
Tracklist:
001 - True Wealth of the Mountain (06:04)
002 - Confronting the Dark Wizard (03:34)
003 - The White Flame (06:11)
004 - Sauron and Celebrimbor (02:30)
005 - No Passage for Low Men (05:16)
006 - Wounds That Have Endured (04:18)
007 - The Fall of Galadriel (12:06)
008 - Shadow and Flame (06:01), feat. Rory Kinnear and Daniel Weyman
Total - 55:59
Introducción
Antes del Rey... Antes de la Comunidad... Antes del Anillo... La Tierra Media estuvo llena de historias y leyendas que ayudaron a forjar el futuro del mundo entero. Siglos antes de la historia que todos conocemos, Galadriel juró vengar la muerte de su hermano e ir en busca de Sauron, el último señor de la oscuridad. Sin embargo, su búsqueda la llevó a emprender una aventura que sacudiría el destino de toda la Tierra Media. Revelado el mal de nuevo, todos deberán unir sus fuerzas para luchar contra él. La creación de una nueva "arma" es la única esperanza para derrotarlo y Celebrimbor tiene la solución: los Anillos de Poder. Sin saberlo, estos artilugios no solo serán la única esperanza de la Tierra Media, sino también un nuevo medio para su destrucción... Este es el contexto que nos presenta la serie de Amazon Prime, ambientada en los trabajos de J.R.R. Tolkien. El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser Bear McCreary. Como ya pasó con la primera temporada, tras lanzar una primera edición dedicada a los temas principales de la nueva temporada (podéis leer su análisis aquí), cada capítulo cuenta con su propia edición oficial. En esta entrada vamos a comentar la música del octavo y último episodio de esta segunda temporada. Dicho todo esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de hacer frente a Sauron para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - True Wealth of the Mountain
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma solemne y casi trascendental (una GRAN variación del tema principal de Khazad-Dûm, como nunca antes lo habíamos escuchado, toma el protagonismo el conjunto de una forma sencillamente INCREÍBLE... En serio, la intensidad no para de aumentar, sumergiéndonos en un conjunto cada vez más intenso y emocionante, capaz de transmitir tanta FUERZA que es capaz de dejar sin palabras a cualquiera). Tras unos momentos de acción, los últimos segundos de la canción son sencillamente ÚNICOS (lo digo en serio, no tengo palabras para describirlos, nada de lo diga será capaz de reflejar la verdadera calidad que transmite... ¡¡Tenéis que escucharlos vosotros mismos!! ¡¡Es sencillamente MAGISTRAL!!).
002 - Confronting the Dark Wizard
Una GRAN variación coral del tema de Rhûn nos atrapa desde el primer momento de una forma MUY destacable (los coros logran sonar con muchísima FUERZA y tienen un estilo realmente sereno y oscuro). A medida que avanza, la canción alterna entre los coros y la parte instrumental para desarrollar esta melodía de la MEJOR manera posible (el conjunto alterna entre momentos más intensos con otros más expectantes, alternando el tema de Rhûn con el del Extraño de MUY buena forma). Durante la parte final, la acción aparece de manera muy intensa y trepidante.
003 - The White Flame
Continuamos la obra con una canción que, desde el primer momento, nos sumerge de lleno en un conjunto realmente oscuro y contundente (me ha gustado MUCHO como se integra el tema de Númenor en el conjunto, con un estilo "distorsionado" y casi corrompido, pero manteniendo lo suficiente de su "gloria" pasada). La melodía termina alcanzando su máximo esplendor, y aunque el tema sigue siendo el principal protagonista, suena mucho más oscuro, contundente y agresivo (¡¡Me gusta MUCHO la fuerza que es capaz de transmitir en todo momento!!). Durante la parte final, el tema de Elendil se hace con el protagonismo del conjunto de una forma MAGNÍFICA (se trata de un momento realmente solemne y majestuoso... Ahora bien, la canción termina con una GRAN variación del tema de los Orcos, ¡¡Cuanta AGRESIVIDAD!!).
004 - Sauron and Celebrimbor
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma sombría y mantenida, introduciéndonos de una forma casi imperceptible una GRAN variación para el tema principal de Sauron (incluso sin sonar en su máximo esplendor es capaz de transmitir muchísima FUERZA). La canción termina alcanzando su clímax de una forma realmente intensa y sobrecogedora (pero algo dramática, ¡¡Gran combinación de estilos!!). La variación coral del tema de los Anillos de Poder al final resulta sencillamente MARAVILLOSA, os lo aseguro.
005 - No Passage for Low Men
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada, con un estilo sereno y algo emotivo que logra sonar con muchísima emoción incluso sin tener mucha intensidad. A medida que avanza la canción, el tema de los Pelosos y los Stoors hace acto de aparición para permitir a la canción sonar de una forma algo más bonita. Durante la segunda mitad, estas melodías alcanzan su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA (me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, suenan realmente hermosas y esperanzadoras). El tema de Númenor e Isildur toman el protagonismo del conjunto durante la parte final, alternando entre momentos más intensos y contundentes con otros un poco más pausados y expectantes.
006 - Wounds That Have Endured
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos un poco más inquietantes y misteriosos, aumentan de forma progresiva su ritmo e intensidad, ofreciéndonos un momento pausado, sereno y expectante (suena oscuro y misterioso, pero también dramático y emotivo... Me ha gustado MUCHO como se combinan y contrastan los estilos durante esta parte). A medida que avanza, el tema principal de Sauron termina haciéndose con el protagonismo del conjunto de una forma casi SOBRECOGEDORA (y eso que no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para envolvernos con su atmósfera de una forma casi ÚNICA... Los últimos segundos, con coros, resultan MUY destacables).
007 - The Fall of Galadriel
Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y contundente que aumenta rápidamente su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y malvada (el tema de Sauron se integra en el conjunto de la MEJOR forma posible y se convierte en el eje de la canción mientras esta avanza). La canción termina desencadenando en un nuevo tema de acción, un momento realmente intenso, contundente y agresivo (¡¡ME ENCANTA!! Los coros se combinan con la parte instrumental de una forma ÚNICA... En serio, ¡¡Hay partes que han logrado estremecerme de la tensión!!). El tema de Halbrand también aparece en algún momento, perfectamente integrado en la acción (que recuerdos ¿No?), chocando a veces con el de Galadriel de la MEJOR manera posible (la canción alterna entre subidas de intensidad y acción con otras partes más expectantes y pausados... Esto permite que el conjunto fluya de la MEJOR manera posible, os lo aseguro). Durante la parte final, la acción deja paso a un momento mucho más sereno y majestuoso, pero también oscuro, ofreciéndonos una parte realmente intensa y emocionante (la FUERZA que logra transmitir el conjunto durante esta parte es MUY destacable, os lo aseguro, capaz de estremecer a cualquiera que la escuche). Los temas de Sauron y Galadriel se alternan durante esta parte de manera MUY especial (la pelea entre ambos personajes también se produce en su música y ME ENCANTA). La intensidad alcanza su máximo esplendor durante los últimos segundos de una forma SOBRECOGEDORA (¡¡Es absolutamente MAGISTRAL!!).
008 - Shadow and Flame, feat. Rory Kinnear and Daniel Weyman
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma tranquila y pausada (el tema de los Pelosos se integra con las demás melodías de manera sutil y MUY destacable durante esta primera parte). Tras este inicio, la intensidad y el ritmo de la canción empiezan a aumentar (los coros se combinan con la parte instrumental de MUY buena manera... La FUERZA con la que logra sonar, incluso sin mucha intensidad, es MUY destacable), y aunque en ningún momento "rompe" en su máximo esplendor, sí que logra ofrecernos una variación realmente hermosa y majestuosa del tema principal del Extraño (no puedo parar de sonreír de la emoción mientras lo escucho, de verdad). Durante la parte intermedia, nos encontramos ante una nueva versión de la canción de nuestro querido Tom Bombadil, esta vez interpretada por los actores que interpretan al propio Tom y al Extraño en la serie (esta versión, además, se encuentra introducida por una versión instrumental de la melodía MUY destacable). Este GRAN momento es sucedido por variaciones MUY destacables del tema de Rhûn y Durin (todos ellos nos presentan variaciones que nos han gustado MUCHO y nos sientan las bases de cara al futuro). Ya en la parte final, el tema de Galadriel se hace con el protagonismo del conjunto para ofrecernos un momento mucho más dramático. El ritmo e intensidad del conjunto empiezan a aumentar de una forma cada vez más intensa, contundente y majestuosa, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento final sencillamente SOBRECOGEDOR (en serio, no tengo palabras para describir la FUERZA y emoción que es capaz de transmitir la canción durante esta parte, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!! Se trata de un momento realmente ÉPICO y emocionante, ¡¡ME ENCANTA!!). Gran final.
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHÍSIMO decir que Bear McCreary ha logrado estar a la altura con una obra que concluye esta segunda temporada de una forma sencillamente MAGNÍFICA. Si en el capítulo anterior alcanzamos el clímax musical de muchas melodías y momentos, en este nos encontramos ante la "segunda" parte de dicho clímax, ofreciéndonos algunos momentos realmente intensos y emocionantes que logran elevar todavía más la calidad de temas que se nos han presentado a lo largo de la temporada (cosas como recuperar el tema de Halbrand durante el combate final entre Galadriel y Sauron demuestran un cariño y cuidado musical sencillamente MAGISTRAL). En este último capítulo, es el tema del Extraño (que ya no es extraño, ahora se le conoce por otro nombre) el que alcanza su máximo esplendor y desarrollo, ofreciéndonos un momento ÚNICO, capaz de estremecer a cualquiera que lo escuche. Sin embargo, las partes de Galadriel y Sauron tampoco se quedan atrás (la fuerza coral que son capaces de transmitir resulta sencillamente SOBRECOGEDORA, os lo aseguro). Todo esto se combina en una obra totalmente clímax y MARAVILLOSA que nos atrapará de principio a fin irremediablemente.
Mejor Canción: 008 - Shadow and Flame, feat. Rory Kinnear and Daniel Weyman
Me ha costado elegir, pero la última canción es el clímax PERFECTO para todos los temas y momentos de la temporada.
Peor Canción: 005 - No Passage for Low Men
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y creo que esta puede ser algo menos destacable.
Nota Final: 10 / 10
Era evidente ¿No? Nos encontramos ante una temporada que ha mantenido el nivel en lo más alto y su último capítulo nos ha ofrecido un clímax musical sencillamente MAGISTRAL (este clímax se inición, en parte, en el capítulo anterior y ha continuado desarrollándose hasta este de una forma ÚNICA, ofreciéndonos momento capaces de poner los pelos de punta y dejar sin palabras a cualquiera que lo es escuche). Nos encontramos ante una obra realmente intensa y emocionante que lleva los temas de Galadriel, Sauron, el Extraño y alguno más a su punto más álgido (en serio, tras esto creo que el compositor lo tiene MUY difícil de superar, tendrá que desarrollar otros temas o melodías pero estas es imposible que se superen... ¿O quizá si? Espero averigüarlo en el futuro). La acción nos ofrece momentos realmente intensos y emocionantes mientras se alterna con otras partes mucho más dramáticas y emotivas (en serio, nos encontramos ante una auténtica montaña rusa de emociones musicales que son capaces de atraparnos de manera INCREÍBLE de principio a fin, cerrando esta segunda temporada de una forma INIGUALABLE). En definitiva, como con las anteriores, nos encontramos ante una obra MAGISTRAL y completamente IMPRESCINDIBLE para cualquier aficionado de la saga, el compositor o la buena música en general... ¿El único problema? Que nuestro viaje musical por la Tierra Media a través de la segunda temporada ya ha terminado y ahora nos toca esperar un tiempo para poder continuarlo (¡¡Yo quiero más YA!!).
No hay comentarios:
Publicar un comentario