Artista: Bear McCreary
Año: 2024
Tracklist:
001 - Dawn of the Second Age (12:55)
002 - The Last Hope for All Middle-earth (03:24)
003 - Bow or Bleed (03:18)
004 - Trees of Stone (03:21)
005 - Círdan (07:35)
006 - Warning in the Words (02:34)
007 - To Serve the Lord of Mordor (02:01)
008 - Three Rings for the Elven Kings (06:44), feat. Benjamin Walker
Bonus Track:
009 - The Rings of Power: Season One, Overture (03:40)
Total - 45:32
Introducción
Antes del Rey... Antes de la Comunidad... Antes del Anillo... La Tierra Media estuvo llena de historias y leyendas que ayudaron a forjar el futuro del mundo entero. Siglos antes de la historia que todos conocemos, Galadriel juró vengar la muerte de su hermano e ir en busca de Sauron, el último señor de la oscuridad. Sin embargo, su búsqueda la llevó a emprender una aventura que sacudiría el destino de toda la Tierra Media. Revelado el mal de nuevo, todos deberán unir sus fuerzas para luchar contra él. La creación de una nueva "arma" es la única esperanza para derrotarlo y Celebrimbor tiene la solución: los Anillos de Poder. Sin saberlo, estos artilugios no solo serán la única esperanza de la Tierra Media, sino también un nuevo medio para su destrucción... Este es el contexto que nos presenta la serie de Amazon Prime, ambientada en los trabajos de J.R.R. Tolkien. El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser Bear McCreary. Como ya pasó con la primera temporada, tras lanzar una primera edición dedicada a los temas principales de la nueva temporada (podéis leer su análisis aquí), cada capítulo cuenta con su propia edición oficial. En esta entrada vamos a comentar la música del primer capítulo de la segunda temporada. Dicho todo esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de decidir que hacer con los tres nuevos anillos de poder y averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Dawn of the Second Age
Comenzamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y malvada (en serio, la FUERZA que logra transmitir, incluso cuando aún no tiene mucha intensidad, es solo comparable con la enorme calidad que presenta la variación del tema de Sauron que se combina con las nuevas melodías, ofreciéndonos un momento realmente oscuro, contundente y amenazante). La tensión va en aumento hasta desencadenar en un momento realmente intenso, contundente y agresivo (la combinación de los coros con la parte instrumental es sencillamente MAGNÍFICA, ¡¡Ha logrado estremecer mientras la escuchaba!! ¡¡Cuanta FUERZA!!). Aunque la canción alterna entre subidas y bajadas de intensidad mientras avanza, la calidad se mantiene en lo más alto, ofreciéndonos un conjunto realmente tenso y cada vez más inquietante (el uso de los coros y la forma en que el tema de Sauron se integra con las demás melodías es MUY destacable). Durante la segunda mitad de la canción, podemos escuchar como el tema de Sauron se convierte, musicalmente hablando, en el de Halbrand (en la primera temporada pudimos escuchar, al final, como se revelaba que Halbrand era Sauron y aquí podemos escuchar el proceso inverso, de verdad, ¡¡ME ENCANTA!!). Gran inicio, si señor.
002 - The Last Hope for All Middle-earth
¡¡ME ENCANTA!! Nos sumergimos de lleno en una canción realmente intensa y gloriosa que rápidamente da paso a un tema de acción realmente intenso y trepidante (los temas de Galadriel y Elrond se combinan y alternan con la acción de la MEJOR forma posible, ofreciéndonos un momento cada vez más ÉPICO y emocionante). Durante la segunda mitad, la canción se detiene para ofrecernos un momento más pausado y sereno (los mismos temas continúan, ahora con un estilo diferente, mostrando un estilo más sobrio y expectante). Ahora bien, los últimos segundos son realmente intensos (la intensidad de la canción se dispara MUY bien).
003 - Bow or Bleed
Continuamos la obra con una gran variación del tema principal de Adar y los orcos (en serio, se trata de una melodía realmente oscura y malvada). El tema de Halbrand también aparece, perfectamente integrado en el conjunto y dotándole de una cierta "chispa" de esperanza (la canción alterna MUY bien entre esta melodía y otros momentos mucho más oscuros e inquietantes). Es cierto que algunas melodías, por sí solas, son un poco más caóticas y ambientales, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestas (al contrario, ayudan a crear una atmósfera MUY destacable). Los últimos segundos son estremecedores, os lo puedo asegurar.
004 - Trees of Stone
Admito que no he podido evitar sonreír mientras escuchaba esta variación tan alegre y divertida del tema principal de Nori y los pelosos (en serio, se trata de una melodía realmente alegre y animada, con un estilo pausado pero MUY divertido). El tema del Extraño también acaba haciendo acto de aparición, con un estilo realmente solemne y majestuoso (incluso sin alcanzar su máximo esplendor, no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Toda la parte final de la canción es realmente serena y esperanzadora (no puedo parar de sonreír, en serio).
005 - Círdan
Los coros se hacen con el protagonismo de la canción para ofrecernos una GRAN melodía, un nuevo tema principal vinculado al personaje de Círdan, uno de los elfos más importantes de su época (su melodía evoca directamente al tema principal de Valinor, pues la mentalidad del personaje está directamente relacionada con este lugar). A medida que avanza la canción, otros temas principales se suman al conjunto, como el de Elrond y Galadriel, todos ellos perfectamente integrados con este nuevo estilo. Durante la segunda mitad, el ritmo del conjunto empieza a aumentar de una forma "decidida" (la canción abandona su estilo "celestial" para ofrecernos un momento mucho más contundente y fluido... La transición es rápida pero está MUY bien realizada, es natural y destacable). A medida que avanza, de forma casi imperceptible, la canción se vuelve cada vez más oscura y misteriosa (la oscuridad crece y McCreary lo refleja con su música de la MEJOR forma posible, os lo aseguro, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!).
006 - Warning in the Words
Con un estilo casi trascendental, nos encontramos ante una canción realmente hermosa y esperanzadora (no he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba, ¡¡ME ENCANTA!! Se trata de una versión instrumental de la canción This Wandering Day, cantada por el personaje de Poppy en la primera temporada). Sin embargo, el conjunto cambia casi por completo de estilo durante la segunda mitad para ofrecernos un momento mucho más oscuro y misterioso (casi sobrecogedor, el uso de los coros nos anticipa un tema principal que saldrá después: Rhûn).
007 - To Serve the Lord of Mordor
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos, ofreciéndonos una GRAN variación del tema principal de Sauron (la forma en que esta melodía gana de forma progresiva cada vez más FUERZA es realmente notable, de verdad... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo de la malvada que puede llegar a sonar). El arpa de los últimos segundos es sencillamente MAGISTRAL (apenas tiene intensidad, pero no necesita más, de verdad).
008 - Three Rings for the Elven Kings, feat. Benjamin Walker
Terminamos el capítulo con una canción que empieza con una parte cantada, interpretada por Benjamin Walker (el cual interpreta a Gil-Galad). Nos encontramos ante un momento realmente sereno y emotivo, con un estilo casi majestuoso (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar, os lo aseguro). Tras este inicio, la parte instrumental toma control del conjunot para ofrecernos un momento realmente oscuro y misterioso. Poco a poco, una GRAN variación del tema principal de los Anillos aparece, interpretada en coros. El ritmo e intensidad vuelven a aumentar junto a esta melodía, alcanzando el conjunto su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA (en serio, nos encontramos ante un momento realmente hermoso y majestuoso, ¡¡No tengo palabras para describir la FUERZA y emoción que es capaz de transmitir la canción durante la parte final!! ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!). El tema de los Anillos vuelve a hacerse con el protagonismo del conjunto durante los últimos segundos de una forma ÚNICA (toda la parte final, de hecho, resulta sencillamente MAGNÍFICA).
Bonus Track:
009 - The Rings of Power: Season One, Overture
Aunque la canción anterior era la última, esta edición incluye un Bonus Track que, curiosamente, funciona como Overtura de la primera temporada (ME ENCANTA que se haya incluido algo así, aunque sea de la primera temporada y estemos en la segunda). Tras unos primeros segundos totalmente protagonizados por unos coros realmente gloriosos e intensos, nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal de Galadriel (se trata de una versión totalmente inédita hasta ahora, ¡¡ME ENCANTA!!). Como buena overtura, podemos escuchar otros melodías de la primera temporada, como el tema de Sauron o el Extraño (como con el de Galadriel, todos ellos nos ofrecen variaciones nuevas y resultan MAGISTRALES todas ellas).
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHÍSIMO decir que Bear McCreary ha logrado estar a la altura de las expectativas. Debo admitir que esto es algo que no me pilla por sorpresa, pues ya conocíamos su trabajo para la primera temporada (el cual sigue siendo absolutamente MAGISTRAL) y habíamos podido anteceder algunos de los nuevos temas de la temporada gracias a la primera edición que se había lanzado. Nos encontramos ante una obra que toma todas las características de su predecesora y los desarrolla de la MEJOR forma posible (de hecho, nos encontramos ante la continuación más natural posible de lo escuchado en la primera temporada, recuperando todos los temas principales necesarios, con nuevas variaciones, y combinándolos con los nuevos de una forma PERFECTA). Es un auténtico placer y regocijo volver a escuchar los temas de Galadriel, Elrond, Sauron o el Extraño (además, algunas de las nuevas variaciones que nos presenta el compositor me han parecido MARAVILLOSAS). En este primer capítulo, además, hemos tenido la aparición de algunos temas nuevos, como el de Cindar o, más brevemente, Rhûn). La guinda del pastel es la Overtura que nos regala el compositor de la primera temporada (¡¡ME ENCANTA!! Muchas gracias por esta GRAN pieza musical, me encanta que se haya incluido aunque sea de la primera temporada).
Mejor Canción: 008 - Three Rings for the Elven Kings, feat. Benjamin Walker
Me ha costado MUCHO elegir, pero la FUERZA y emoción que logra transmitir este momento me parece MAGISTRAL.
Peor Canción: 003 - Bow or Bleed
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la menos "destacable" (pero no es mala).
Nota Final: 10 / 10
No había ninguna duda, ¿Verdad? El trabajo de McCreary para la primera temporada es una de mis obras favoritas y el compositor lo ha continuado de la MEJOR forma posible (o, mejor dicho, de la ÚNICA forma posible pues nos encontramos ante la continuación perfecta, tomando todas las características y temas de su predecesora mientras desarrolla y amplía con nuevas melodías de una manera PERFECTA... Huelga decir que los nuevos temas principales que han aparecido hasta ahora también logran estar a la altura de lo que habíamos escuchando, ampliando todavía más la Tierra Media creada por McCreary, musicalmente hablando). El tema de Sauron ha tenido especial protagonismo en este primer capítulo, ofreciéndonos variaciones y desarrollos MUY interesantes (de hecho, hemos podido escuchar en la música como Sauron se convierte en Halbrand y me parece INCREÍBLE). Lo mismo ocurre con el tema de los Anillos de Poder, el cual sonó brevemente al final de la temporada anterior pero aquí ya se presenta de manera protagonista (es una melodía que me gusta MUCHO y realmente logra reflejar el "poder" de estos objetos). Mención apare se merece la Overtura que nos regala McCreary de la primera temporada a modo de Bonus Track. ¿Defectos? Por favor... ¡¡NINGUNO!! En definitiva, nos encontramos ante una obra MAGISTRAL, totalmente obligatoria para los fans de la primera temporada, el compositor y la buena música en general... Y si no lo hacéis, es porque no lo habéis escuchado, ¡¡Así que tenéís que hacerlo!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario