categorymenu

domingo, 8 de diciembre de 2024

The Lord of the Rings: The Rings of Power - S. 2 Ep. 4: Eldest (Soundtrack)

Título: TLOTR - The Rings of Power, S. 2 Ep. 4

Artista: Bear McCreary

Año: 2024

Tracklist:

001 - Elves Embark (02:28)
002 - Meeting Tom Bombadil (03:18)
003 - Concerning Stoors (05:11)
004 - The Dark Wizard (02:26)
005 - Eldest (05:36)
006 - Lair of the Barrow-wights (03:17)
007 - Mud Beast (02:54)
008 - The Sûzat (04:24)
009 - Snaggleroot and Winterbloom (06:52)
010 - Galadriel Stands Alone (03:48)

Total - 40:14

Introducción

Antes del Rey... Antes de la Comunidad... Antes del Anillo... La Tierra Media estuvo llena de historias y leyendas que ayudaron a forjar el futuro del mundo entero. Siglos antes de la historia que todos conocemos, Galadriel juró vengar la muerte de su hermano e ir en busca de Sauron, el último señor de la oscuridad. Sin embargo, su búsqueda la llevó a emprender una aventura que sacudiría el destino de toda la Tierra Media. Revelado el mal de nuevo, todos deberán unir sus fuerzas para luchar contra él. La creación de una nueva "arma" es la única esperanza para derrotarlo y Celebrimbor tiene la solución: los Anillos de Poder. Sin saberlo, estos artilugios no solo serán la única esperanza de la Tierra Media, sino también un nuevo medio para su destrucción... Este es el contexto que nos presenta la serie de Amazon Prime, ambientada en los trabajos de J.R.R. Tolkien. El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser Bear McCreary. Como ya pasó con la primera temporada, tras lanzar una primera edición dedicada a los temas principales de la nueva temporada (podéis leer su análisis aquí), cada capítulo cuenta con su propia edición oficial. En esta entrada vamos a comentar la música del cuarto capítulo de la segunda temporada. Dicho todo esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de conocer el viejo y querido Tom Bombadil para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Elves Embark 
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en un conjunto realmente contundente y fluido que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, nos encontramos ante una canción realmente solemne y majestuosa, pero también algo contundente). La canción termina alcanzando su máximo esplendor durante la parte final de una forma sencillamente MARAVILLOSA (aunque los últimos segundos son más misteriosos). Gran inicio.

002 - Meeting Tom Bombadil 
Continuamos la obra con una canción que, tras unos primero segundos protagonizados por una GRAN variación del tema principal del Extraño, nos presenta un nuevo tema principal: el viejo Tom Bombadill hace acto de aparición, musicalmente hablando, y me alegra decir que cuenta con un tema a la altura de lo esperado (en serio, ME HA ENCANTADO, nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos algo más serios y misteriosos, nos sumerge de lleno en un momento realmente alegre y bonito... ¡¡Es MARAVILLOSO!! En el disco inicial de Suites pudimos escuchar versiones cantadas de esta melodía, pero aquí suena de forma instrumental). Los últimos segundos son mucho más oscuros y contundentes, pero el tema de Tom acaba "robando" esta oscuridad de la MEJOR forma posible, os lo aseguro.

003 - Concerning Stoors 
Nos encontramos ante una canción pausada y serena. A medida que avanza, un nuevo tema principal se va formando. Finalmente, los Stoors hacen acto de aparición (musicalmente hablando) y yo no puedo evitar sonreír con ello. Nos encontramos ante una canción realmente serena y bonita (es MUY destacable y capaz de transmitir mucha fuerza y emoción incluso cuando avanza de forma pausada y sin mucha intensidad todavía). El tema acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma MARAVILLOSA (en serio, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! No he podido evitar sonreír y mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba, se trata de un momento realmente alegre y divertido). El conjunto fluye de una forma casi festiva, ofreciéndonos algunos momentos que resultan ser realmente bonitos y esperanzadores).

004 - The Dark Wizard 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada que aumenta rápidamente su intensidad hasta desencadenar en una GRAN variación del tema principal de Rhûn (en serio, la FUERZA que logran transmitir estos coros cada vez que hacen acto de aparición, en todas sus variaciones, es sencillamente ÚNICA). Durante la parte final, la canción dispara su ritmo e intensidad para ofrecernos un momento más contundente y animado (los coros vuelven de forma MUY destacable).

005 - Eldest 
Nos encontramos ante una nueva variación del tema principal de Tom Bombadill (admito que no puedo evitar sonreír cada vez que hace acto de aparición, es una GRAN melodía y puedo reconocerla casi al instante... Me encanta la versión cantada que nos ofrecía el disco inicial de la temporada y me están encantando todas las variaciones instrumentales que estamos encontrando en los discos de la serie). Incluso cuando no tiene mucha intensidad, nos encontramos ante una melodía TRASCENDENTAL (no puedo evitar escribirlo con mayúsculas, la FUERZA con la que puede llegar a sonar es casi ÚNICA). Durante la parte final, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan de una forma MUY destacable (puede resultar un poco más oscura y misteriosa, lo cual produce un GRAN contraste con respecto a lo que hemos escuchado antes... De hecho, podemos notar como cambia el estilo general del conjunto, de forma progresiva y casi imperceptible pero MUY destacable, como si la oscuridad lo envolviera todo con el tiempo).

006 - Lair of the Barrow-wights 
Los coros de los Tumularios nos atrapan desde el primer momento mientras la canción aumenta de forma progresiva su intensidad durante los primeros segundos, sonando la canción cada vez más oscura y contundente (los susurros acaban cediendo el protagonismo a otras melodías y coros, los cuales logran sonar con muchísima FUERZA incluso cuando todavía no suenan en su máximo esplendor). Durante la segunda mitad, la canción desencadena en un nuevo tema de acción, realmente intenso e inquietante (el tema de los Tumularios se integra en la acción de MUY buena forma, al igual que otras conocidas, como el tema de Elrond o Galadriel).

007 - Mud Beast 
Nos encontramos ante una canción pausada y tranquila que aumenta de forma progresiva su intensidad, volviéndose cada vez más oscura y misteriosa (lo hace de forma sutil, casi imperceptible, pero perfecta para envolvernos con su atmósfera de la MEJOR forma posible mientras avanza). Durante la segunda mitad, la canción desencadena en un nuevo tema de acción, un momento mucho más intenso y contundente (también malvado, lo cual nos ofrece una GRAN combinación de estilos).

008 - The Sûzat 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción serena y pausada que avanza de forma MUY destacable (el estilo de los Pelosos y los Stoors se encuentra presente en el conjunto, ofreciéndonos un momento MUY destacable). La canción se vuelve cada vez más bonita y emotiva mientras avanza (en ningún momento altera de forma notable ni su ritmo ni su intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... Me he sorprendido a mí mismo sonriendo mientras la escuchaba, de verdad, es MARAVILLOSA). Durante la parte final, los coros logran elevar todavía más la calidad del conjunto (apenas tienen intensidad, pero la verdad es que tampoco necesitan más para sonar TAN bien como lo hacen).

009 - Snaggleroot and Winterbloom 
Nos encontramos ante una canción oscura y pausada, con un estilo sereno y expectante (a medida que avanza, el estilo del conjunto cambia de forma progresiva, ofreciéndonos un momento cada vez más emotivo y esperanzador... Aunque se mantiene oscuro en todo momento, lo cual provoca una GRAN combinación de estilos). Tras este inicio, el ritmo e intensidad de la canción aumentan cada vez más, sumergiéndonos en un momento cada vez más oscuro y contundente, pero tamibén solemne y emocionante (¡¡Qué GRAN combinación!! La FUERZA que es capaz de transmitir la canción en algunos momentos es MUY destacable). Ahora bien, durante la segunda mitad, la canción cambia de forma progresiva su estilo, volviéndose cada vez más hermosa y emotiva (la combinación de los coros con la parte instrumental es sencillamente MARAVILLOSA, ofreciéndonos un momento capaz de emocionar a cualquiera que lo escuche... Los últimos segundos son MUY destacables, os lo aseguro).

010 - Galadriel Stands Alone 
Terminamos la obra con una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad durante los primeros segundos con una GRAN variación del tema principal de los Orcos (la FUERZA de los coros y los golpes musicales es MUY destacable, de verdad). Aunque la intensidad dismininuye un poco tras la primera parte, no lo hace su calidad ya que nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que avanza de la MEJOR forma posible. Durante la parte final, la canción desencadena en un tema de acción realmente intenso y emocionante (el tema de Galadriel se combina con la acción de una forma MAGNÍFICA).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHÍSIMO decir que Bear McCreary ha logrado estar a la altura con una obra que mantiene en lo más alto (y amplía) la calidad musical de la saga. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente intensa y emocionante que toma todo lo que nos había presentado sus predecesoras y continúa desarrollándolo de la MEJOR forma posible. En este cuarto capítulo se nos presentan algunos temas nuevos, como el de los Stoors, los Tumularios o, sobre todo, Tom Bombadil (en serio, no puedo evitar sonreír cada vez que lo pienso... Me gustó MUCHO la versión cantada de este tema que nos presenta el primer disco de la temporada, ¡¡Pero es que las versiones instrumentales también se encuentran a la altura!!). Ahora bien, no puedo evitar sentir que, pese a la aparición de estos nuevos temas, nos encontramos ante un episodio más de "transición" (quizá sea porque los demás temas apenas tienen desarrollo o, a veces, presencia), pero tampoco quiero que esto se tome como algo malo (la historia continúa desarrollándose de la MEJOR manera posible, musicalmente hablando, siempre con un nivel de calidad altísimo en todos sus aspectos, tanto desarrollo como melodías).

Mejor Canción: 005 - Eldest 
Me encanta el tema de Tom Bombadil y aquí podemos escuchas variaciones de dicha melodía... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 008 - The Sûzat 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá esta sea la más "caótica" en cuanto a estructura.

Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra MAGISTRAL que mantiene el nivel de calidad en lo más alto con respecto a sus predecesoras, manteniendo y elevando el conjunto de una forma ÚNICA. Aunque este cuarto episodio puede sentirse un poco más de transición porque los temas ya conocidos apenas tienen desarrollos, se nos presentan algunos MUY destacables (me ha gustado MUCHO el tema de los Tumularios y los Stoors, sin embargo, es el de Tom Bombadil quien se lleva la palma... En serio, no puedo evitar sonreír de la emoción cada vez que lo recuerdo). De esta forma, el catálogo musical de temas y momentos se amplía a medida que avanza la historia, ofreciéndonos nuevos lugares y personajes, musicalmente hablando (me gusta mucho que ya conozcamos algunos de estos temas gracias al disco inicial pero que después veamos sus variaciones y desarrollos en los discos de capítulo... En serio, ¡¡ME ENCANTA!!). En definitiva, como con las anteriores, nos encontramos ante una obra sencillamente OBLIGATORIA para cualquiera que aprecie la buena música y esté disfrutando de este INCREÍBLE viaje musical de Bear McCreary por la Tierra Media... Y si no es así, ¡¡No lo dejéis pasar!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario