Artista: Bear McCreary
Año: 2024
Tracklist:
01 - Shelob’s Nest (04:50)
002 - Númenórean Grief (04:19)
003 - Enter Damrod (00:57), feat. Jens Kidman
004 - Mithril for Rings (04:14)
005 - The Road to Pelargir (03:52)
006 - Funeral Pyre and Reconciliation (04:31), feat. Raya Yarbrough
007 - Isildur and Estrid (03:04)
008 - The Wild Men (02:02)
009 - The Great Eagle and the Forging (06:46)
Bonus Tracks:
010 - The Rings of Power: Title Announcement Trailer (01:05)
011 - The Rings of Power: Season Two, Overture (01:26)
012 - The Rings of Power: London Premiere Season One Fanfare (04:18)
Total - 41:22
Introducción
Antes del Rey... Antes de la Comunidad... Antes del Anillo... La Tierra Media estuvo llena de historias y leyendas que ayudaron a forjar el futuro del mundo entero. Siglos antes de la historia que todos conocemos, Galadriel juró vengar la muerte de su hermano e ir en busca de Sauron, el último señor de la oscuridad. Sin embargo, su búsqueda la llevó a emprender una aventura que sacudiría el destino de toda la Tierra Media. Revelado el mal de nuevo, todos deberán unir sus fuerzas para luchar contra él. La creación de una nueva "arma" es la única esperanza para derrotarlo y Celebrimbor tiene la solución: los Anillos de Poder. Sin saberlo, estos artilugios no solo serán la única esperanza de la Tierra Media, sino también un nuevo medio para su destrucción... Este es el contexto que nos presenta la serie de Amazon Prime, ambientada en los trabajos de J.R.R. Tolkien. El encargado de componer su Banda Sonora vuelve a ser Bear McCreary. Como ya pasó con la primera temporada, tras lanzar una primera edición dedicada a los temas principales de la nueva temporada (podéis leer su análisis aquí), cada capítulo cuenta con su propia edición oficial. En esta entrada vamos a comentar la música del tercer capítulo de la segunda temporada. Dicho todo esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de saber que pasó con los rezagados en Mordor para averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Shelob’s Nest
Comenzamos la obra con una GRAN variación del tema principal de Elendil, el cual suena de manera realmente dramática y emotiva (en serio, la FUERZA que logra transmitir, incluso sin mucha intensidad, es sencillamente ÚNICA). Tras esta primera parte, el estilo de la canción empieza a cambiar de forma progresiva, sumergiéndonos en un conjunto mucho más oscuro e inquietante (la transición es natural y casi imperceptible, ¡¡Me gusta MUCHO!!). La canción termina desencadenando en un tema de acción realmente oscuro y contundente, incluso un poco agobiante (¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). Aunque el tema de Isildur hace acto de aparición en algún momento, la acción tan agobiante e inquietante se convierte en la protagonista total del conjunto (nos encontramos ante el tema de Shelob y me alegra decir que logra transmitir el agobio de ser acosado por esta criatura de la MEJOR forma posible). Gran comienzo.
002 - Númenórean Grief
Continuamos la obra con una canción que, tras unos primeros segundos un poco más expectantes, nos ofrece un momento sereno y pausado (el tema de Númenor se integra MUY bien con las demás melodías, alternando entre momentos más pausados y expectantes con otros más intensos y gloriosos mientras avanza). A medida que avanza, podemos notar como el conjunto se "corrompe" (se vuelve cada vez más oscuro y misterioso, casi "ambicioso"... Lo siento, pero es que logra reflejar esta sensación de la MEJOR forma, os lo aseguro).
003 - Enter Damrod, feat. Jens Kidman
Con un minuto de duración, nos sumergimos de lleno en una canción realmente contundente, agresiva y cañera (¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante el tema "metalero" de Damrod, un troll de esta nueva temporada... En serio, la parte "cantada", por no decir gritada, de Jens Kidman, se combina con la instrumental de forma ÚNICA). Es breve, pero MUY contundente (¡¡Mucho!!).
004 - Mithril for Rings
Nos encontramos ante una canción pausada y expectante (apenas tiene intensidad durante los primeros segundos, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). A medida que avanza, una GRAN variación del tema principal de los Anillos de Poder hace acto de aparición, ofreciéndonos un momento realmente solemne y glorioso (me encanta la versatilidad de esta melodía, puede sonar realmente oscura y malvada como gloriosa y esperanzadora). Durante la segunda mitad, el tema de Elrond hace acto de aparición con un estilo MUY destacable (no he podido evitar sonreír al escucharlo, lo admito). Aunque la canción tiene momentos más oscuros y misteriosos, también presenta otros más emotivos y hermosos (los coros, sin apenas intensidad, logran transmitir y dotar al conjunto de muchísima emoción y fuerza).
005 - The Road to Pelargir
Tras unos primeros segundos protagonizados por el tema principal de Elendil, la intensidad del conjunto aumenta poco a poco de una forma cada vez más oscura y misteriosa (me ha gustado MUCHO la tensión progresiva que logra crear mientras avanza y nos envuelve con su atmósfera). El tema principal de Elendil sigue presente en algunos momentos, combinándose con estas melodías más oscuras de MUY buena forma (durante la segunda mitad, el compositor combina y alterna entre ambas melodías y estilos de la MEJOR forma posible, sin embargo, el conjunto termina con un momento realmente oscuro, contundente y trepidante, ¡¡ Casi ÉPICO!!).
006 - Funeral Pyre and Reconciliation, feat. Raya Yarbrough
Tras unos primeros segundos más contundentes y expectantes, la increíble voz de Raya Yarbrough nos sumerge de lleno en un momento realmente dramático y DESGARRADOR (en serio, no puedo evitar escribirlo con mayúsculas... Me gustaría gritar lo MUCHO que me ha encantado la canción, ¡¡Pero tampoco quiero interrumpirla!!). Nos encontramos ante una variación increíblemente desgarradora del tema de amor entre Arondil y Bronwyn (escuchar este momento sabiendo que es la despedida definitiva entre ambos consigue erizarme los pelos). Durante la segunda mitad, la intensidad de la canción disminuye un poco, pero no su calidad, para ofrecernos un momento más sereno y pausado (el tema de Elrond se integra MUY bien con las demás melodías).
007 - Isildur and Estrid
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción oscura y malvada (el tema de Arondir se integra MUY bien con los coros, ofreciéndonos un conjunto pausado y expectante, pero capaz de envolvernos con su atmósfera de la MEJOR forma posible). Tras esta primera parte, el tema de Isildur hace acto de aparición para combinarse con la melodía de un nuevo personaje: Estrid. Nos encontramos ante un momento pausado y sereno, con un estilo casi expectante, pero también muy "alegre" y emotivo (estas características suenan de forma "lejana", lo cual logra dotar de una fuerza "contenida" MUY destacable al conjunto que se mantiene hasta el final).
008 - The Wild Men
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un conjunto realmente oscuro e inquietante (apenas tiene intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... En serio, nos encontramos ante una canción lo suficientemente inquietante como para ponernos en tensión mientras la escuchamos). Ahora bien, los últimos segundos son un poco más "salvajes" (no sabría describirlo mejor pero cuando los escuchéis lo entenderéis), ofreciéndonos un tema de acción muy intenso y agresivo.
009 - The Great Eagle and the Forging
Terminamos la obra con una canción que aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma realmente solemne y majestuosa (el tema de Númenor se combina con las nuevas melodías de una forma sencillamente MAGNÍFICA... En serio, ¡¡Tengo los pelos de punta ante semejante majestuosidad y emoción!!). Aunque la intensidad disminuye un poco tras esta primera parte, no lo hace su calidad ya que nos encontramos ante un momento realmente emotivo y hermoso... Pero también oscuro y misterioso (la transición entre una parte y otra es progresiva y natural, casi imperceptible). Durante la segunda mitad, el ritmo e intensidad del conjunto aumentan todavía más de una forma realmente intensa y emocionante, hasta desencadenar en una nueva variación del tema de Númenor. Durante los últimos segundos, el tema de Annatar hace acto de aparición con una variación realmente oscura y malvada.
Bonus Tracks:
010 - The Rings of Power: Title Announcement Trailer
Aunque la canción anterior era la última, la edición de este tercer capítulo incluye varios Bonus Tracks que, como es evidente, también voy a analizar en esta entrada. El primero de ellos es la canción que acompaña al Teaser que acompaña la revelación del título allá por enero de 2022 (me parece MUY curioso que se haya incluido esta canción como Bonus Track ahora y no en la primera temporada, ¡¡Pero mejor tarde que nunca!!). Solo dura un minuto pero se trata de una melodía realmente serena y misteriosa (hay atisbos de lo que después podrá escucharse en la serie final, como el tema de Galadriel, y no puedo evitar sonreír al escucharlo).
011 - The Rings of Power: Season Two, Overture
Como ya ocurría con la edición del primer capítulo, McCreary nos ha ofrecido una Obertura a esta segunda temporada (¡¡ME ENCANTA!! Tanto que haya hecho una para la primera temporada como para la segunda). Tras unos primeros segundos realmente oscuros y contundentes donde puede atisbarse el tema de Damrod, el tema de Sauron y de los Orcos hace acto de aparición de una forma INCREÍBLE (en serio, ¡¡Cuanta FUERZA!! No puedo evitar estremecerme mientras lo escucho). Mi única pega es que dura "poco", ¡¡Ojala fuera más larga y con más temas!!
012 - The Rings of Power: London Premiere Season One Fanfare
Terminamos los Bonus Tracks con una canción que, como su propio nombre indica, nos sumerge de lleno en los principales de la primera temporada (me recuerda MUCHO a la Obertura de la primera temporada que ya pudimos escuchar en la edición del primer capítulo, pero interpretada con otros instrumentos, lo cual nos presenta algunas variaciones MUY interesantes). El tema de Galadriel y el de Sauron se convierten en los principales protagonistas del conjunto, combinándose y alternándose entre ellos de la MEJOR forma posible hasta el final.
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHÍSIMO decir que Bear McCreary ha logrado estar a la altura con una obra que mantiene la calidad en lo más alto. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente intensa y emocionante que toma todo lo que nos había presentado sus predecesoras y continúa desarrollándolo de la MEJOR forma posible. En este tercer capítulo se nos presentan varios temas principales nuevos, como el de Estrid, Shelob o el "metalero" Damrod (en serio, ¡¡ME ENCANTA!!). Sin embargo, también destacan las nuevas variaciones que se nos presentan de temas ya conocidos, como Númenor o, sobre todo, el de amor entre Arondir y Bronwyn (en serio, la canción cantada por Raya Yarbrough es SOBRECOGEDORA, todavía se me ponen los pelos de punta con tan solo recordarla). Para terminar de redondear la edición, se incluyen varios Bonus Tracks que logran elevar todavía más la calidad del conjunto (admito que me ha sorprendido que se haya incluido el Title Announcement Trailer ahora, de haberlo hecho lo habría esperado en la primera... ¡¡Pero tampoco me quejo!!). Más obras de este tipo deberían contar con su propia Obertura, es una práctica que debería recuperarse.
Mejor Canción: 006 - Funeral Pyre and Reconciliation, feat. Raya Yarbrough
Hay muchas canciones buenas pero no puedo evitar caer rendido ante la voz de Raya Yarbrough... ¡¡SOBRECOGEDORA!!
Peor Canción: 010 - The Rings of Power: Title Announcement Trailer
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y esta es la más "corta" de la obra (pero insisto que no es mala).
Nota Final: 10 / 10
Nos encontramos ante una obra MAGISTRAL que mantiene el nivel de calidad en lo más alto con respecto a sus predecesoras, manteniendo y elevando el conjunto de una forma ÚNICA. Los temas que ya conocíamos continúan desarrollándose de la MEJOR forma posible mientras se van sumando nuevas melodías al conjunto que le permiten ampliarse de manera INCREÍBLE (creo que en este capítulo nos encontramos ante un equilibrio perfecto entre nuevos temas y desarrollo de melodías ya conocidas, permitiendo así que la historia avance, musicalmente hablando, por nuevos caminos y personajes mientras evolucionan los anteriores). El tema de Estrid y Shelob me han gustado MUCHO, pero debo admitir que el de Damrod me atrapa siempre que lo escucho (¡¡Es puro metal!! ¡¡ME ENCANTA!!). Sin embargo, es la canción cantada por Raya Yarbrough la que se lleva la palma (lo siento, pero no puedo evitar sobrecogerme de emoción cada vez que lo recuerdo... ¡¡Tenéis que escucharlo!!). En definitiva, como con las anteriores, nos encontramos ante una obra sencillamente OBLIGATORIA para cualquiera que aprecie la buena música y esté disfrutando de este INCREÍBLE viaje musical de Bear McCreary por la Tierra Media... Y si no es así, ¡¡No lo dejéis pasar!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario