categorymenu

lunes, 23 de agosto de 2021

The Suicide Squad (Soundtrack)

Título: The Suicide Squad

Artista: John Murphy

Año: 2021

Tracklist:

001 - So This Is the Famous Suicide Squad (01:49)
002 - Approaching the Beach (01:12)
003 - Mayhem on the Beach (02:13)
004 - Waller’s Deal / Meet the Team (02:19)
005 - Harley Gets the Javelin (00:58)
006 - Approaching the Guerrilla Camp (01:46)
007 - Project Starfish (02:03)
008 - Red Flag (02:48)
009 - Interdimensional Virus (02:26)
010 - Ratcatcher’s Story (03:09)
011 - Harley Sings (01:31)
012 - Breaking into Jotunheim (01:37)
013 - Dirty Little Secrets (02:23)
014 - Peacemaker... What a Joke (01:41)
015 - King Shark and the Clyrax (02:16), feat. Jessica Rotter
016 - Bombs Go Off! (02:57)
017 - Suicide Squad vs Starro the Conqueror (03:55)
018 - The Star-Crossed Wake Up (01:47)
019 - Panic on the Streets (01:17)
020 - The Squad Turn Back (01:32)
021 - The Squad Fight Back (03:30)
022 - Ratism (03:28)
022 - Bloodsport’s Deal (02:10)

Total - 50:59

Introducción

Imaginad un mundo donde Superman, Batman, Flash y otros superhéroes salvan al mundo como en los cómics a diario. Tantos peligros implica muchos villanos que, al final del día o la aventura, acaban en prisión. ¿Qué pasaría si se pudieran utilizar a dichos villanos para cosas "buenas"? Así surge la Task Force X, también conocida como Escuadrón Suicida: Un grupo de villanos es elegido para llevar a cabo una misión en nombre del gobierno (y aquel que no cumpla con la misión e intente ir por libre, perderá la cabeza por el explosivo que le han implantado en ella... De ahí lo de "suicida"). A veces, este particular grupo es la última esperanza que le puede quedar a la humanidad. Por ello, Bloodsport, Harley Quinn y otros villanos están a punto de llevar a cabo la más peligrosa de todas las misiones... Este es el contexto que nos presenta la película de James Gunn sobre este particular grupo de DC. Sin embargo, el encargado de componer su Banda Sonora Original no es Tyler Bates, que es el compositor habitual del director, sino John Murphy (el cual lleva unos años sin trabajar en ningún proyecto de este calibre). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de unirnos a este particular grupo y hacer frente a una amenaza inimaginable que destruirá el planeta para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - So This Is the Famous Suicide Squad
Comenzamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción realmente contundente y cañera (me ha gustado MUCHO el estilo que tiene y lo BIEN que logra avanzar el conjunto... Algunas melodías pueden parecer un poco repetitivas, pero en seguida nos daremos cuenta de que son la base perfecta para las demás que se van sumando a la canción a medida que esta avanza). La canción alcanza su máximo esplendor durante la parte final de la MEJOR forma posible. Buen comienzo.

002 - Approaching the Beach
Continuamos la obra con una canción que mantiene la misma melodía de la anterior, pero en esta ocasión interpretada de una forma mucho más oscura y solemne (sigue siendo cañera, pero no tanto como la anterior... En esta ocasión, son las melodías de fondo las más cañeras mientras que las principales son más "solemnes"). Me ha gustado mucho como se combinan las melodías entre sí.

003 - Mayhem on the Beach 
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción que es realmente cañero y animado (las melodías se combinan MUY bien entre sí para ofrecernos un conjunto que alcanza su máximo esplendor de la MEJOR forma posible... El estilo es muy similar al de las canciones anteriores, pero las melodías son nuevas, ofreciéndonos una auténtica "locura" de canción en algunos momentos). Durante la parte final, la acción da paso a un momento realmente emotivo y también majestuoso.

004 - Waller’s Deal / Meet the Team
Tras un primer golpe musical, nos encontramos ante un conjunto sin apenas intensidad y totalmente ambiental (no se hace molesto pero es cierto que necesita algo más como para poder destacar). Tras esta parte, la intensidad de la canción comienza a aumentar poco a poco, con un estilo cada vez más contundente (se trata de una GRAN variación del tema principal que hemos podido escuchar antes). Me ha gustado MUCHO como se va formando la melodía durante la segunda mitad, ganando cada vez más fuerza y protagonismo de MUY buena manera durante esta parte.

005 - Harley Gets the Javelin 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción realmente emotiva (incluso trascendental me atrevería a decir) que aumenta poco a poco su intensidad de una forma ÚNICA (en ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

006 - Approaching the Guerrilla Camp 
Nos encontramos ante una canción misteriosa y expectante (algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más caóticas o selváticas, pero se combinan muy bien entre sí y ayudan a crear un conjunto muy destacable). A medida que avanza, la canción va ganando cada vez más fuerza e intensidad (me ha gustado MUCHO como aumenta la intensidad en algunos momentos, creo que logra transmitir una FUERZA progresiva MUY destacable). Los últimos segundos son muy cañeros.

007 - Project Starfish
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma casi "trascendental"... Sin embargo, rápidamente cambia su estilo para ofrecernos una parte mucho más oscura e inquietante (aunque sigue sonando trascendental, consiguiendo así una combinación de estilos que logra sonar MUY bien). En ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero no la necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro (me ha gustado MUCHO la fuerza que tiene).

008 - Red Flag
La intensidad y el ritmo de la canción aumentan poco a poco desde el primer momento de una forma MAGNÍFICA (de verdad, nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente emotivo y muy dramático que no hace más que ganar cada vez más FUERZA... No tengo palabras para describirlo, creo que lo mejor es que lo escuchéis vosotros). Tras esta primera parte, la intensidad de la canción se reduce un poco durante la segunda mitad, pero no lo hace su calidad ya que nos encontramos ante un momento realmente expectante y notable (la parte final resulta casi inquietante).

009 - Interdimensional Virus 
Tras unos primeros segundos casi "mágicos", nos encontramos ante una canción pausada y serena que avanza de una forma MUY destacable (tiene un estilo electrónico y "lejano", pero gracias a ello logra sonar MUY bien). Las melodías se combinan entre sí de una forma muy notable, ofreciéndonos un conjunto solemne pero emotivo (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no necesita más para sonar TAN bien... Admito que no he podido evitar sonreír de la emoción al final).

010 - Ratcatcher’s Story
Nos encontramos ante una canción que es realmente pausada y serena, con un estilo MUY dramático que logra transmitir muchísima fuerza pese a no elevar su ritmo o intensidad en ningún momento (no necesita más para sonar TAN bien, os lo puedo asegurar). Durante la segunda mitad, la guitarra se hace con el protagonismo del conjunto con un estilo lejano y trascendental, logrando transmitir así también mucha FUERZA (no tiene acompañamiento musical, pero tampoco lo necesita).

011 - Harley Sings 
Sin apenas intensidad, nos encontramos ante una canción realmente expectante y serena (la melodía de fondo es mantenida pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás melodías). A medida que avanza, la intensidad de todo el conjunto aumenta de una manera progresiva, permitiendo que el conjunto transmita cada vez más FUERZA (en ningún momento alcanza su máximo esplendor pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace).

012 - Breaking into Jotunheim 
Nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente intenso y contundente, con un estilo MUY cañero y electrónico que le sienta de MARAVILLA (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar todo el conjunto... En serio, incluso en las partes más "frenéticas", me he sorprendido moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en más de un momento).

013 - Dirty Little Secrets
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más ambientales, comienza a aumentar muy poco a poco su intensidad de una forma realmente misteriosa y expectante (también resulta un poco dramática, consiguiendo así una combinación de los dos estilos que logra sonar MUY bien). De una forma que es casi imperceptible, la canción se vuelve realmente dramática, casi desgarradora (toda la FUERZA que logra transmitir sin alcanzar su máximo esplendor es MUY destacable). La parte final es algo más ambiental, pero mantiene la calidad alta.

014 - Peacemaker... What a Joke 
Nos encontramos anet una canción oscura y tensa (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para crear una atmósfera destacable que, poco a poco, nos envuelve de una forma muy destacable). Poco a poco y de una forma casi imperceptible al principio, la intensidad aumenta de una forma dramática y majestuosa (los últimos segundos son muy intensos aunque no se mantienen en su máximo esplendor mucho tiempo... Ojo, tampoco lo necesitan para sonar TAN bien).

015 - King Shark and the Clyrax, feat. Jessica Rotter
Nos encontramos ante una canción "interpretada" por Jessica Rotter (y lo escribo entre comillas porque no está cantada, sino que ella es la que interpreta los "coros" de la canción, acompañados por una guitarra de la MEJOR forma posible). La verdad es que no sabría muy bien como describir la canción, es tranquila, pausada y serena, bonita pero también MUY dramática y desgarradora. Lo tiene todo y lo combina de la MEJOR forma posible (y, de verdad, ME HA ENCANTADO).

016 - Bombs Go Off! 
Tras un primer golpe musical, la intensidad de la canción comienza a aumentar de una forma sencillamente MAGNÍFICA (de verdad, la FUERZA que transmite la primera parte, pese a no terminar alcanzando su máximo esplendor, es MUY destacable). Tras este comienzo, nos encontramos ante un nuevo tema de acción, realmente intenso y bastante emocionante (aquí si se alcanza el máximo esplendor y os aseguro que se hace de la MEJOR forma posible, ¡¡Me gusta!!).

017 - Suicide Squad vs Starro the Conqueror 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (la canción también resulta muy serena y dramática, consiguiendo así una GRAN combinación de estilos). Tras la primera parte, una GRAN variación del tema principal comienza a aumentar poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MUY destacable (además, este se combina con el tema principal de Starro, ofreciéndonos un momento MAGNÍFICO... En serio, logra transmitir muchísima FUERZA a medida que avanza). Toda la parte final logra sobrecoger a cualquiera que lo oiga (puede ser un poquito más ambiental a veces).

018 - The Star-Crossed Wake Up 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad con una variación del tema principal MUY destacable (me ha gustado mucho como va ganando cada vez más FUERZA, hasta alcanzar su máximo esplendor de la MEJOR manera posible). El conjunto "explota" en un momento realmente intenso y cañero en la parte final.

019 - Panic on the Streets 
Con poco más de un minuto de duración y unos primeros segundos más expectantes, nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (la FUERZA que transmite a medida que avanza es MAGNÍFICA y capaz de sobrecoger a cualquiera, de verdad).

020 - The Squad Turn Back 
Nos sumergimos de lleno en una variación del tema principal realmente contundente y "decidida" (no se me ocurre una palabra mejor para describirla, realmente creo que logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible... En serio, ME HA ENCANTADO, la combinación entre las distintas melodías me ha parecido sencillamente MAGISTRAL). La canción aumenta cada vez más su ritmo e intensidad de una forma que es INCREÍBLE (no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, logra transmitir una FUERZA que me gusta MUCHO, os lo aseguro).

021 - The Squad Fight Back 
Tras un primer golpe musical muy contundente, nos encontramos ante un momento que es MAGNÍFICO (en serio, ME HA ENCANTADO como aumenta poco a poco el ritmo y la intensidad de la canción, ¡¡Cuanta FUERZA!! Nos encontramos ante un conjunto realmente contundente, solemne y cañero, ¡¡Lo tiene TODO y suena de MARAVILLA!!). De verdad, no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Es realmente ÉPICA y me ha puesto los pelos de punta en todo momento!! Cuando alcanza su máximo esplendor durante la parte final el resultado es ÚNICO.

022 - Ratism 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente alegre y animada (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras lo escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!! Casi dan ganas de levantarse y ponerse a bailar al ritmo de la melodía). La combinación de los coros con la parte instrumental es ÚNICA y logra estremecer de la emoción a cualquiera que la escuche cuando alcanza su máximo esplendor (de verdad lo digo, ¡¡ME ENCANTA!!). La canción es increíblemente hermosa y majestuosa.

022 - Bloodsport’s Deal 
Terminamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de una forma realmente emotiva (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar). Nos encontramos ante un conjunto realmente sereno y esperanzador, incluso un poco expectante (me ha gustado que suene de esta manera), pero lo suficientemente hermoso al final como para convertirse en una buena conclusión, de verdad.


CONCLUSIÓN

Me alegra mucho decir que John Murphy ha logrado estar a la altura con una obra realmente notable y, sobre todo, sólida (no he podido evitar tener esta sensación cuando he terminado de escucharla, me parece un trabajo mucho más sólido de lo que puede parecer a simple vista y con momentos que me han gustado MUCHO). Nos encontramos ante una Banda Sonora oscura y cañera, con momentos más intensos e incluso un poco épicos (sobre todo durante la parte final, y aquí hay uno de los puntos fuertes del conjunto: la obra se desarrolla muy bien hasta la parte final, donde "explota" en su máximo esplendor de una manera que es ÚNICA... En serio, todas las canciones finales me han parecido INCREÍBLES, llenas de emoción y ÉPICA, ofreciéndonos las mejores de los temas que hemos escuchado hasta ese momento). El tema principal es "simple" pero MUY efectivo (además, me gusta mucho como evoluciona y se integra con otras melodías, adaptándose a cada conjunto muy bien). Los momentos de acción, sobre todo durante toda la parte final también son MUY destacables. Mención aparte se merece la canción "interpretada" por Jessica Rotter, la cual resulta muy melancólica y destacable. ¿Defectos? La verdad es que no se me ocurre ninguno realmente destacable, la he disfrutado de principio a fin.

Mejor Canción: 021 - The Squad Fight Back 
Hau muchas canciones buenas, pero creo que esta es una de las mejores... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Es realmente ÉPICA.

Peor Canción: 007 - Project Starfish
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y quizá, en comparación con las demás, esta es menos destacable.

Nota Final: 8,5 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era un poco más baja. Un punto para ser exactos. Pero cuando la obra llega a su parte final, la nota se elevó al menos medio punto... Y tras pensarlo un poco, no se me ocurre ningún motivo por el cual no elevarlo un poquito más (de hecho, me ha gustado TANTO toda la parte final que ahora mismo dudo entre esta nota o el sobresaliente, de momento lo voy a dejar así pero no os costaría mucho convencerme de lo contrario). Como he dicho antes, nos encontramos ante una obra realmente notable y sólida, con un GRAN tema principal y un desarrollo que "explota" en la parte final de una manera MAGISTRAL (de verdad, ahora mismo podría escuchar en bucle las últimas canciones y no me cansaría ni un momento... ¡¡ME ENCANTA!!). Es cierto que hay momentos con menos intensidad o que pueden parecer un poco más "ambientales", pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestos, al contrario, ayudan a crear una atmósfera y desarrollo muy destacable (como he dicho antes, no se me ocurre ningún defecto que sea destacable, la he disfrutado de principio a fin... ¡¡Y sobre todo al final!! De verdad, siento ser pesado con esto pero de verdad, tenéis que escuchar, al menos, la parte final, nada de lo que diga está a su verdadera altura). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, con un buen desarrollo y una parte final totalmente IMPRESCINDIBLE para todo aficionado que haya del compositor o las BSO en general...

No hay comentarios:

Publicar un comentario