categorymenu

martes, 10 de agosto de 2021

The New Mutants (Soundtrack)

Título: The New Mutants

Artista: Mark Snow

Año: 2020

Tracklist:

001 - No Way Out (03:32)
002 - Smiling Man (02:14)
003 - Rahne Dome (01:30)
004 - The Bear Advances (01:15)
005 - Down from the Tower (02:14)
006 - Red Snow (01:20)
007 - Rahne’s Story (01:05)
008 - Girl Fight (00:50)
009 - Lie Detector (02:16)
010 - So Am I (00:57)
011 - Explaining to Rahne (01:41)
012 - The Grand Tour (01:02)
013 - Regrouping (02:35)
014 - Girls Chat / Essex Orders (02:20)
015 - Dani Goes Under (04:40)
016 - Nervous Shower / Meditation (01:19)
017 - Rahne’s Confessional (01:06)
018 - Obedience (00:58)
019 - Fighting Back (02:52)
020 - Dome Part 2 (02:16)
021 - Too Hot (02:17)
022 - Dani Begins Testing (00:42)
023 - Wake Up in Hospital (02:34)
024 - Hey Yogi (01:05)
025 - Not So Solitary (01:06)
026 - Dr. Reyes Knows Best / Fighting the Bear (03:31)
027 - Nice Bear (03:56)
028 - Calling All Mutants (00:56)
029 - Victory (03:40)
030 - Control / Time to Sleep (03:52)

Total - 61:41

Introducción

La doctora Cecilia Reyes dirige un hospital muy especial para personas muy especiales. Los jóvenes con habilidades únicas incapaces de controlar son ingresados allí, cubierto por una cúpula de energía, para aprender a dominar sus poderes antes de poder vivir por su cuenta (¿Recordáis la academia X-Men del profesor Xavier? Pues podríamos decir que se trata de un contexto parecido pero para jóvenes inadaptados). Sin embargo, todo está a punto de cambiar cuando ingresa Dani, una joven con unas habilidades muy especiales que están a punto de poner en peligro la vida de todos los residentes del hospital... Este es el contexto que nos presenta esta adaptación sobre el mundo mutante. La película sufrió multitud de retrasos y cambios tras su rodaje principal, llegándose a estrenar varios años después de lo planeado. Tras todo esto, el encargado final de componer su Banda Sonora es Mark Snow (los compositores iniciales, antes de que empezaran los retrasos y los re-montajes, eran Nate Walcott y Mike Mogis, los compositores habituales del director). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado la hora de descubrir la verdad detrás de todos los pacientes ingresados para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - No Way Out 
Comenzamos la obra con una canción que aumenta su ritmo e intensidad poco a poco (es cierto que la canción puede parecer un poco ambiental al principio, y lo es, pero pronto nos daremos cuenta de que es una buena introducción y de que este ambiente "surgen" las melodías, ofreciéndonos un momento más oscuro e inquietante). Tras esta parte y unos momentos protagonizados por el piano, la canción nos ofrece un momento que es realmente sereno, expectante y dramático (no tiene mucha intensidad y sigue resultando bastante ambiental, pero tampoco necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro). Es un comienzo curioso.

002 - Smiling Man 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma totalmente ambiental, caótica y agobiante (es cierto que logra crear una atmósfera que nos envuelve de esta forma de una manera MUY destacable, pero también es cierto que puede no resultar muy "destacable" de por sí). Aunque en ningún momento rompe en su máximo esplendor, la canción nos ofrece algunos momentos de acción muy contundente (y ambientales, todo el conjunto tiene esta atmósfera "ambiental" que lo envuelve todo). La acción vuelve al final de forma caótica y muy agresiva (tiene la suficiente "armonía" como para no hacerse molesta).

003 - Rahne Dome 
Continuamos la obra con una canción protagonizada por un piano muy electrónico (el estilo "lejano" que este tiene logra dotar al conjunto de un estilo casi trascendental... No tiene mucha intensidad, pero tengo que admitir que logra transmitir muchísima FUERZA y me ha hecho sonreír en algunos momentos mientras la escuchaba). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero os puedo asegurar que no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace (me ha gustado MUCHO).

004 - The Bear Advances 
Tras un primer golpe musical, nos sumergimos de lleno en un tema de acción realmente contundente y solemne (me ha gustado MUCHO como se combinan entre sí las melodías y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto... Dura poco más de un minuto, pero aun así logra ser MUY destacable).

005 - Down from the Tower 
Nos encontramos ante una canción con un estilo lejano y ambiental (ojo, no digo en el mal sentido lo de ambiental, gracias a él logra sonar de una manera casi "trascendental") que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (incluso cuando aun no tiene mucha intensidad logra sonar bastante bien). Durante toda la parte final, la canción se vuelve todavía más bonita y emotiva (aunque los últimos segundos de la canción son mucho más animados y también fluidos).

006 - Red Snow 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY malvada (es una canción, en general, ambiental, pero tiene la suficiente "armonía" como para no hacerse realmente molesta en ningún momento... Al contrario, crear una atmósfera que nos "envuelve" de una forma bastante destacable). Eso sí, la parte final me ha parecido un poco más caótica y, en menor medida, estridente (pero no son realmente molestas).

007 - Rahne’s Story 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma expectante y "hermosa" (no tiene mucha intensidad, ni siquiera los coros que la acompañan, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace). A medida que avanza, la canción se vuelve cada vez más misteriosa (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita).

008 - Girl Fight 
Con menos de un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que aumenta la intensidad durante los primeros segundos para sumergirnos en un conjunto realmente oscuro y contundente (la FUERZA de algunos golpes musicales es MUY destacable y casi logra dejar sin palabras a cualquiera que lo escuche... Algunas melodías son un poco más ambientales, pero no se hacen molestas).

009 - Lie Detector 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma serena y emotiva (no tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace... Me ha gustado mucho como se combina el piano, con un estilo que resulta trascendental, con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto sereno y pausado, pero capaz de transmitir mucha FUERZA). Durante los últimos segundos, el conjunto cambia de estilo y nos ofrece un momento final mucho más inquietante y misterioso (el cambio es rápido pero está muy bien realizado).

010 - So Am I 
Nos encontramos ante un conjunto realmente contundente y solemne que aumenta poco a poco su ritmo e intensidad de la MEJOR forma posible (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar la canción a medida que avanza... En serio, ¡¡Muy buena!!).

011 - Explaining to Rahne
Aunque los primeros segundos puedan parecer un poco más ambientales, en seguida nos daremos cuenta de que son la introducción perfecta para lo que viene a continuación, un momento realmente solemne y algo expectante (en ningún momento aumenta mucho su intensidad, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace... Me ha gustado como se combinan las melodías entre sí).

012 - The Grand Tour 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (varias melodías, por sí solas, son demasiado ambientales y caóticas para mí gusto, pero tengo que admitir que se combinan bien entre sí y resulta efectivo).

013 - Regrouping 
Tras unos primeros segundos un poco más "ensordecedores" (y lo digo en el buen sentido, logran transmitir esta sensación de la mejor forma posible), nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa que avanza de forma expectante. Durante la segunda mitad, el ritmo del conjunto también comienza a aumentar y nos sumerge cada vez más en una parte MUY destacable (aunque es cierto que los últimos segundos pueden resultar un poco más electrónicos y ambientales).

014 - Girls Chat / Essex Orders 
Nos encontramos ante una canción serena y pausada (me ha gustado la combinación entre las distintas melodías, el conjunto se vuelve cada vez más hermoso y esperanzador a medida que avanza). En ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar. Durante la segunda mitad, la canción cambia totalmente de estilo y nos ofrece un momento mucho más oscuro y misterioso, casi inquietante.

015 - Dani Goes Under 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para sumergirnos en un momento realmente oscuro e inquietante (en ningún momento tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace, os lo puedo asegurar... Lo mismo ocurre con algunas melodías que pueden resultar más ambientales o, por sí solas, menos destacables, pero todas ellas se combinan MUY bien entre sí y logran crear una atmósfera efectiva). Durante la segunda mitad, la intensidad se dispara en algunos momentos de acción para ofrecernos partes que, admito, han logrado sobresaltarme en alguna ocasión (de lo repentinas y bruscas que son). A medida que avanza, la acción se acaba haciendo con todo el protagonismo de la canción y nos ofrece algunos momentos realmente intensos, emocionantes y trepidantes.

016 - Nervous Shower / Meditation 
Nos encontramos ante una canción totalmente caótica, sin embargo, dentro de este "caos", existe la suficiente armonía como para que el conjunto no se haga molesto (al contrario, logra crear una atmósfera "curiosa" que nos envuelve de manera bastante destacable... No sabría muy bien como describirla, es misteriosa pero también algo "cómica", ofreciéndonos así un conjunto difícil de describir).

017 - Rahne’s Confessional 
Con un estilo lejano, casi trascendental, nos encontramos ante una canción que es oscura y expectante (me ha gustado como logra sonar el conjunto pese a estar formado por algunas melodías que son totalmente ambientales y caóticas). La intensidad de la canción aumenta de manera progresiva a medida que avanza, y aunque no alcanza su máximo esplendor, no lo necesita para sonar tan bien.

018 - Obedience 
Nos encontramos ante una canción realmente solemne y emotiva (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero os puedo asegurar que no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace... En serio, ME HA ENCANTADO, creo que logra transmitir una FUERZA que es sencillamente ÚNICA).

019 - Fighting Back 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma que es MUY inquietante y ambiental (aunque por sí sola puede no destacar, admito que ha logrado estremecerme mientras lo escuchaba). Tras esta primera parte, la canción nos sumerge en un momento que alterna partes más inquietantes con otras más serenas y emotivas (son más predominantes las primeras, con melodías bastante ambientales pero no molestas, sin embargo, se produce un contraste bastante curioso). La parte final nos ofrece un breve pero contundente tema de acción.

020 - Dome Part 2 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva y serena que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, me ha gustado MUCHO toda la fuerza que es capaz de transmitir el conjunto... En ningún momento termina de alcanzar su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, admito que incluso me ha hecho sonreír mientras la oía).

021 - Too Hot 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos mucho más serenos, comienza a cambiar poco a poco su estilo de una forma realmente inquietante y misteriosa (en ningún momento tiene mucha intensidad, pero no necesita más para sonar tan bien como lo hace... Nos encontramos ante una canción que logra crear una atmósfera muy destacable que nos envuelve de la mejor forma posible). Durante la parte final, la canción desencadena en un contundente y agresivo tema de acción (creo que resulta imposible no agobiarse mientras la escuchas).

022 - Dani Begins Testing 
Con poco más de medio minuto de duración, nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero las melodías se combinan muy bien entre sí y creo que no necesita más para lograr crear la atmósfera que nos presenta y envuelve tan bien).

023 - Wake Up in Hospital 
Nos encontramos ante una canción sin mucha intensidad y con un estilo bastante mantenido y muy constante (puede parecer ambiental, pero en seguida nos daremos cuenta de que en ningún momento se hace molesto, al contrario, logra crear una atmósfera constante que nos envuelve y, aunque en ningún momento resulta MUY destacable, nos ofrece un momento expectante y misterioso). Durante la parte final, la canción se vuelve un poco más oscura y misteriosa (pero sigue constante).

024 - Hey Yogi 
Nos sumergimos de lleno en un conjunto realmente contundente y solemne (me ha gustado MUCHO la combinación entre las dos melodías y la FUERZA que logra transmitir). A medida que avanza, la canción evoluciona en un tema de acción realmente intenso y trepidante (la verdad es que ¡¡ME ENCANTA!!).

025 - Not So Solitary 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa, con un estilo ambiental pero también expectante (notaremos como el conjunto nos envuelve). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace (aunque es cierto que tampoco destaca en nada, no es molesta pero no tiene nada especial).

026 - Dr. Reyes Knows Best / Fighting the Bear 
Nos encontramos ante una canción que es realmente oscura y misteriosa, casi malvada, que aumenta poco a poco su intensidad de una manera pausada y MUY destacable (me ha gustado MUCHO como va ganando cada vez más fuerza la canción a medida que avanza). Durante la parte intermedia, la canción se vuelve todavía más oscura e inquietante (puede que algunas melodías, por sí solas, sean un poco más ambientales, pero se combinan MUY bien en el conjunto y lo dotan de un estilo muy particular). Los últimos segundos son un poco más contundentes y solemnes. 

027 - Nice Bear 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente emotiva y, me atrevería a decir, esperanzadora (nos encontramos ante una canción que es trascendente, sin mucha intensidad pero MUY destacable). En ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace, os lo aseguro (admito que no he podido evitar sonreír en más de un momento mientras lo escuchaba, nos encontramos ante una canción realmente hermosa y emotiva).

028 - Calling All Mutants 
Con un minuto de duración, nos encontramos ante una canción que dispara la intensidad durante los primeros segundos para sumergirnos de lleno en un conjunto realmente intenso, contundente y majestuoso (la FUERZA que logra transmitir es sencillamente sobrecogedora y MUY destacable). Toda la parte final, además, se vuelve cada vez más ÉPICA y, sobre todo, realmente emocionante.

029 - Victory 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos de una forma MUY destacable (el ritmo e intensidad aumentan cada vez más, sumergiéndonos de MUY buena manera en un conjunto cada vez más emocionante y fluido... Es cierto que tiene momentos un poco más inquietantes, pero estos se combinan muy bien con los demás, ofreciéndonos así una canción variada y destacable). El conjunto termina alcanzando su máximo esplendor de la MEJOR forma posible, con un momento realmente solemne y majestuoso. Aunque la intensidad disminuye durante la segunda mitad para ofrecernos un momento más sereno, vuelve a aumentar al final de una forma que es MUY contundente y un poco heroica.

030 - Control / Time to Sleep 
Terminamos la obra con una canción protagonizada por el piano, con un estilo realmente sereno y muy emotivo (me ha gustado MUCHO como el piano se combina con las demás melodías y lo BIEN que logra sonar el conjunto). A medida que avanza, el ritmo e intensidad de la canción aumenta de manera progresiva, y aunque en ningún momento alcanza o rompe en su máximo esplendor, os aseguro que no lo necesita para sonar TAN bien como lo hace. Es un final muy tierno y tranquilo, perfecta para cerrar la obra de muy buena manera y con un estilo realmente tranquilo.


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Mark Snow nos ha ofrecido una Banda Sonora muy notable que alterna entre momentos más oscuros y misteriosos (incluso un poco ambientales aunque en ningún momento se hagan molestos), con otros más intensos y emocionantes (en ningún momento diría que son épicos o heroicos, ya que los personajes tampoco lo son, pero logran sonar realmente trepidantes y ofrecernos partes que me han gustado MUCHO). Tengo que admitir que, al principio, la obra no me estaba pareciendo tan destacable. Sin embargo, a medida que avanza, el conjunto va mejorando cada vez más y nos ofrece su verdadero potencial (mi opinión tras terminar de escucharla es bastante distinta a la primera parte... Es cierto que no se trata de un conjunto sobresaliente o que vaya a marcar un antes o un después dentro del género, pero eso no impide que sea notable y tenga algunos momentos MUY destacables). Algunas melodías o momentos son un poco más ambientales, pero en ningún momento se hacen molestos (al contrario, hay partes que incluso resultan "trascendentales" gracias a este estilo). De hecho, hay momentos capaces de transmitir mucha FUERZA pese a que no tiene mucha intensidad casi nunca.

Mejor Canción: 020 - Dome Part 2 
Hay varias canciones buenas, pero creo que esta es una de las más intensas y emotivas de toda la obra (me ha gustado MUCHO).

Peor Canción: 025 - Not So Solitary 
Aunque no es mala como tal, creo que le falta "algo" como para llegar a destacar (crea una buena atmósfera pero no destaca en nada).

Nota Final: 7 / 10
Nos encontramos ante una obra notable que, a medida que avanza, nos muestra muy poco a poco todo su potencial (como he dicho antes, mi impresión al principio de la obra era diferente a cuando la terminas, cuando ya has escuchado todo lo que ofrece y te das cuenta de que hay momentos MUY destacables y capaces de transmitir muchísima FUERZA). Nos encontramos ante una obra oscura y misteriosa, serena y expectante, pero también resulta dramática y MUY emotiva (todos estos elementos se combinan de maravilla entre sí, ofreciéndonos un conjunto que pese a no tener mucha intensidad en casi ningún momento, logra transmitir una fuerza ÚNICA en varias ocasiones). Es cierto que también puede ser un poco ambiental, incluso caótica a veces, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesta, al contrario, logra crear un estilo muy característico que incluso dota a la obra de momentos casi "trascendentales". Antes he dicho que la obra pocas veces aumenta su intensidad, pero cuando lo hace (sobre todo en los momentos de acción), os aseguro que resulta MAGNÍFICA. En definitiva, nos encontramos ante una obra notable que no marcará un antes y un después, pero sí tiene momentos muy destacables y recomendables para los aficionados del compositor...

No hay comentarios:

Publicar un comentario