Artista: Ludwig Göransson
Año: 2020
Tracklist:
001 - Mando Is Back (04:04)
002 - Enjoy the Fights (02:55)
003 - The Marshal’s Tale (06:05)
004 - Tusken Raiders (03:18)
005 - Get the Child (02:06)
006 - Beneath the Ice (05:25)
007 - Snacks (02:46)
008 - Reunited (01:40)
009 - Ship o hoj, Mandalorians! (07:59)
010 - Long Live the Empire (04:05)
011 - Back Together (02:19)
012 - Experiment (05:16)
013 - Quite a Soldier (02:46)
Total - 50:50
Introducción
Hace mucho tiempo, en una Galaxia muy, muy lejana... Un cazarrecompensas mandaloriano llamado Din Djarin decidirá dejar sus creencias a un lado para embarcarse en una misión: llevar a un bebe, conocido por todos como "Baby Yoda" (por razones evidentes), con una antigua raza de hechiceros conocidos como Jedi, enemigos de los mandalorianos, para así garantizar su futuro. En su misión, el mandaloriano y el bebe tendrán que enfrentarse a una serie de peligros que darán lugar a una de las mejores series que hemos visto en el universo de Star Wars... Este es el contexto que nos presenta la (GRAN) segunda temporada de la primera serie live action basada en esta saga, una auténtica delicia para los fans, antiguos y nuevos, de este universo. Aunque la música de la primera temporada salió de forma oficial episodio a episodio, la de esta segunda se ha decidido dividir en dos volúmenes. El primero de ellos está dedicado a la música compuesta por Ludwig Göransson para los episodios 9 al 12. ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado la hora de viajar por la Galaxia en busca de los Jedi para entregar el niño y averiguarlo...
Análisis canción a canción
001 - Mando Is Back
Comenzamos la obra con una canción que nos ofrece una GRAN variación del tema principal (nos encontramos ante un momento realmente sereno y misterioso que avanza de la MEJOR forma posible... En serio, me ha gustado MUCHO la atmósfera que logra crear y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto). Tras esta primera parte, la intensidad se dispara de golpe para sumergirnos en un nuevo tema de acción, realmente intenso y, me atrevería a decir, majestuoso (el tema principal vuelve a hacer acto de aparición al final con una variación que ME HA ENCANTADO). Gran comienzo, si señor, ¡¡Mando ha vuelto y lo hace de la MEJOR forma posible!!
002 - Enjoy the Fights
Continuamos la obra sumergiéndonos de lleno en una canción realmente animada y muy desenfrenada (he estado a punto de decir ambiental y caótica, sin embargo, en seguida nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de lo BIEN que suena el conjunto... Es una canción divertida, pero también oscura). A medida que avanza, el conjunto se va volviendo cada vez más misterioso (lo hace de una forma progresiva e imperceptible, produciéndose así una GRAN desarrollo... De verdad, los últimos segundos de la canción son realmente tensos y MUY inquietantes).
003 - The Marshal’s Tale
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una canción realmente solemne y esperanzadora (ME HA ENCANTADO como avanza y se integra el tema principal en ella... En serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, ¡¡Me ha gustado MUCHO!!). Tras esta primera parte, la intensidad de la canción disminuye un poco (pero no su calidad) para ofrecernos una parte más tranquila y bonita. Sin embargo, la canción se convierte en una montaña rusa musical (¡¡Y lo digo en el buen sentido!!): Pronto cambia su estilo y nos sumerge en un momento mucho más oscuro y contundente, casi dramático, para después dejar paso al divertido tema de los Jawas y terminar con un momento realmente oscuro y contundente (la combinación y alternancia de todas estas partes logra ofrecernos un momento sencillamente MAGNÍFICO que logra sonar de MARAVILLA).
004 - Tusken Raiders
Tras unos primeros segundos más inquietantes (¿Recordáis el tema principal de los Tusken que sonaba en la primera temporada y juraría que era un guiño a la obra original de John Williams? Pues aquí podemos escucharlo de forma protagonista), la canción comienza a aumentar poco a poco su ritmo e intensidad de una forma MAGISTRAL. Nos encontramos ante un nuevo tema para los Moradores de la Arena, esta vez como pueblo y no como amenaza. La melodía avanza de una forma serena y casi "mística", ofreciéndonos un conjunto majestuoso y oriental que logra sonar de MARAVILLA (ME HA ENCANTADO, así de claro, es un GRAN tema principal).
005 - Get the Child
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más ambientales, nos sumerge de lleno en un tema de acción realmente contundente y agobiante (por sí solas, las melodías no son muy destacables, pero se combinan TAN bien entre sí que nos ofrecen un conjunto MUY destacable). La acción se detiene tras la primera parte para ofrecernos una segunda mitad protagonizada por una GRAN variación del tema principal (me ha gustado MUCHO como logra sonar durante la final).
006 - Beneath the Ice
Pese a no tener mucha intensidad, nos encontramos ante una canción capaz de crear una atmósfera MUY destacable (me ha gustado MUCHO como se combinan las melodías entre sí, ofreciéndonos un conjunto pausado y "desolador"... Lo digo en serio, logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible). A medida que avanza, la canción comienza a aumentar poco a poco su ritmo e intensidad, ofreciéndonos una GRAN variación del tema principal que se combina con las demás melodías de MUY buena manera (poco a poco, esta melodía se acaba haciendo con el protagonismo del conjunto de la MEJOR forma posible). Toda la canción tiene un estilo "lejano" que la hace sonar de una manera que casi parece trascendental (sobre todo al final).
007 - Snacks
Durante la primera mitad, nos encontramos ante una canción realmente alegre, bonita e inocente (en serio, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, nos encontramos ante un momento realmente tierno y bonito que logra sonar de MARAVILLA pese a no tener mucha intensidad). Sin embargo, el conjunto cambia radicalmente de estilo durante la segunda mitad, ofreciéndonos una parte final totalmente oscura, inquietante y agobiante (el cambio es brusco pero está MUY bien realizado, sumergiéndonos en este nuevo conjunto de una forma sencillamente MAGNÍFICA).
008 - Reunited
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente hermosa y solemne (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO la fuerza con la que puede llegar a sonar). Incluso en las partes con algo menos de intensidad, suena de MARAVILLA.
009 - Ship o hoj, Mandalorians!
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante la canción más larga de esta, la cual empieza con unos momentos que son realmente tensos e inquietantes que acaban desencadenando en un nuevo tema de acción, totalmente contundente y cañero. Tengo que admitir que se trata de una melodía totalmente electrónica, sin embargo, logra sonar de MARAVILLA (además, ME HA ENCANTADO el tema principal de Bo-Katan, el cual suena en primer término durante esta parte y lo hace de la MEJOR forma posible). Durante la parte intermedia, la intensidad de la canción se reduce para ofrecernos un momento más tenso y expectante (me ha gustado como avanza y se combinan las melodías entre sí, incluso cuando no tienen mucha intensidad). La acción vuelve a tomar el protagonismo de la canción al final, de una forma MAGNÍFICA (como antes, nos encontramos ante un conjunto totalmente electrónico protagonizado por el tema principal de Bo-Katan, una melodía que es realmente oscura y contundente, ¡¡Muy potente!!). En esta ocasión, la acción alcanza su máximo esplendor de forma INCREÍBLE (creo que tenéis que escucharlo vosotros mismos para apreciar su verdadero potencial).
010 - Long Live the Empire
El tema principal de Moff Gideon se hace con todo el protagonismo de la canción durante la primera parte mientras este aumenta poco a poco su intensidad de una forma sencillamente MAGISTRAL (en serio, nos encontramos ante un tema realmente oscuro, malvado y muy contundente que avanza de una forma ÚNICA... No tengo palabras, ¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante un momento intenso y sobrecogedor). El conjunto desencadena en un tema de acción donde el tema de Moff se combina con el de Bo-Katan de una forma ÚNICA (cuando alcanza su máximo esplendor, resulta sencillamente INCREÍBLE). La acción para durante la parte final, ofreciéndonos un momento más tranquilo y esperanzador (el contraste perfecto para recuperar las energías tras la parte anterior... Ha logrado hacerme sonreír, de verdad, me ha gustado MUCHO).
011 - Back Together
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y serena (la combinación entre la melodía principal y la de fondo logra ofrecernos un conjunto MARAVILLOSO incluso cuando todavía no tiene mucha intensidad... De verdad, la única palabra que se me ocurre para describir a esta canción es "satisfactoria", nos encontramos ante una GRAN variación del tema principal que realmente logra transmitir esta sensación). Durante la parte final, la melodía tan tierna y bonita de la séptima canción vuelve a hacer acto de aparición (sería el tema de Baby Yoda alimentándose).
012 - Experiment
Nos encontramos ante una canción que resulta realmente oscura y malvada... Un momento, ¿Reconocéis los coros que suenan durante la primera parte? ¡¡Exacto!! ¡¡Son los coros de Snoke!! Creo que es la primera vez que nos encontramos ante una referencia directa, y no un guiño, a una composición de Williams para la saga. Pero la cosa no termina ahí, ya que a medida que avanza la canción, la intensidad de la parte instrumental comienza a aumentar de una forma que es realmente MALVADA, con una GRAN variación del tema principal de la Primera Orden (en serio, ME HA ENCANTADO, no he podido evitar estremecerme de la emoción mientras escuchaba todo esto, ¡¡Es sencillamente PERFECTO la forma en que se introducen estos temas!!). El conjunto acaba desencadenando en un gran tema de acción durante la parte final, realmente intenso y contundente (también electrónico, pero para nada molesto, me ha gustado MUCHO la forma en que se integra este estilo con el conjunto a lo largo de toda la parte final de la canción).
013 - Quite a Soldier
Terminamos la obra con una canción realmente emotiva y dramática (en serio, la FUERZA que puede llegar a transmitir me ha parecido sencillamente MAGISTRAL). Además, si en la canción anterior pudimos escuchar una variación tal cual del tema de Snoke y la Primera Orden, ¡¡Aquí podemos escuchar una de la Marcha de la Resistencia!! Y me alegra MUCHO decir que suena de MARAVILLA (en serio, nos encontramos ante la misma melodía, pero interpretada de la forma más dramática posible... Es PERFECTA). Sin embargo, la canción termina con un momento mucho más oscuro y malvado, protagonizado por el tema principal de Moff Gideon. ¡¡GRAN FINAL!!
CONCLUSIÓN
Me alegra MUCHO decir que Ludwig Göransson ha logrado estar a la altura con una obra que, en mi opinión, supera a su predecesora en todos los aspectos. Nos encontramos ante una Banda Sonora que toma todo lo que se nos presentó en la primera temporada (incluido su MAGISTRAL tema principal) y lo desarrolla o amplia de una forma realmente variada y destacable (las presentaciones ya están hechas, incluido el estilo tan "particular" que tiene esta saga con respecto a los episodios originales, ahora toca ampliarlo y desarrollarlo... Y Göransson lo hace de la MEJOR forma posible). Nos encontramos ante multitud de temas nuevos (el de los Tusken, Bo-Katan, etc...) y todos ellos son INCREÍBLES. Pero ojo, ¡¡También nos encontramos ante variaciones directas de temas de John Williams!! En las últimas canciones podemos escuchar el tema de Snoke, la Primera Orden y la Resistencia con unas variaciones que son MARAVILLOSAS (y permiten a la otra integrarse de la saga todavía más... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Hasta ahora podíamos escuchar algún "guiño", pero ahora ya nos encontramos ante temas como tal y su uso está totalmente justificado). Es cierto que el estilo sigue siendo "diferente" a lo que nos tiene acostumbrado la saga, pero no creo que esto sea un problema a estas alturas (al contrario, le da su propia personalidad y se integra de MARAVILLA en este universo).
Mejor Canción: 010 - Long Live the Empire
Me ha costado MUCHO elegir una canción, pero creo que esta es una de las más intensas y potentes de la obra... ¡¡ME ENCANTA!!
Peor Canción: 005 - Get the Child
También me ha costado MUCHO escoger una porque ninguna es mala, pero estoy obligado y me decanto por esta (¡¡Pero no es mala!!).
Nota Final: 9,5 / 10
Aunque he estado a punto de darle la nota más alta (en serio, he disfrutado MUCHO del primer volumen de esta segunda entrega), siento que le falta "algo" para ello y por eso, de momento, lo dejo así (aunque no os costaría mucho convencerme de lo contrario y ponerle la nota más alta... Pero no, de momento lo dejo así). Nos encontramos ante una obra que toma todo lo bueno de la primera entrega y lo desarrolla de la MEJOR forma posible (nos encontramos ante muchos más temas y más variedad de melodías que amplían esta gran historia, musicalmente hablando, de forma MAGNÍFICA). Los nuevos temas principales y las variaciones de los temas clásicos de Williams son una auténtica MARAVILLA (lo nuevo y lo clásico se unen de una forma ÚNICA en esta obra, integrando de forma más sólida a esta obra en la saga pese a tener un estilo casi propio). Nos encontramos ante un conjunto que es realmente variado y fluido. Es cierto que algunas melodías pueden parecer un poco más electrónicas que otras a veces, pero también es cierto que no se hacen molestas en ningún momento y que siempre se integran en el conjunto de la MEJOR forma posible (además, forman parte de la personalidad que tiene esta saga, musicalmente hablando, por lo que se las echaría de menos si no estuvieran... Y pese a este contraste con las obras clásicas, creo que se integra de maravilla en el universo). En definitiva, nos encontramos ante una GRAN obra, totalmente recomendada para los fans del compositor o toda la saga en general... Y recordad, ¡¡Este es el camino!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario