categorymenu

sábado, 5 de diciembre de 2020

Greenland (Soundtrack)

Título: Greenland

Artista: David Buckley

Año: 2020

Tracklist:

001 - Imperfect Lives (01:37)
002 - Butterfly Effect (01:56)
003 - First Shockwave (04:55)
004 - Separated (03:42)
005 - Living Ghosts (03:28)
006 - FEMA Camp (04:58)
007 - Broken Souls (02:24)
008 - Innocence Lost (03:51)
009 - Reunited (03:05)
010 - Things Fall Apart (04:29)
011 - Memories And Desires (03:34)
012 - Molten Rain (06:19)
013 - Greenland (03:49)
014 - A Good Death (04:42)
015 - Brave New World (02:22)

Total - 55:11

Introducción

El impacto de un gran asteroide sobre la Tierra provocó la extinción de los dinosaurios hace millones de años... Cuando este suceso está a punto de repetirse en nuestro presente, la humanidad debe tomar una decisión muy complicada: elegir quienes serán llevados a unos refugios especiales y preparados para sobrevivir a tal catástrofe. Entre estos elegidos está John Garrity, interpretado por Gerald Butler, el cual deberá llevar a su familia a uno de estos refugios, sorteando todos los peligros e inconvenientes que se encuentren por el camino, antes de que se produzca el fin del mundo... El encargado de componer la Banda Sonora de esta catastrófica historia es David Buckley (colaborador habitual del director de la película). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de intentar escapar con nuestra familia y llegar a lugar seguro antes de que suceda la gran catástrofe de nuestro tiempo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Imperfect Lives 
Comenzamos la obra con una canción realmente serena y esperanzadora (me ha gustado MUCHO la forma en que se combinan las melodías entre sí y lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto, incluso en aquellas partes donde todavía no tiene mucha intensidad). En ningún momento alcanza su máximo esplendor pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien. Gran comienzo, si señor.

002 - Butterfly Effect 
Continuamos la obra con una canción que aumenta poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y expectante (la melodía de fondo es un poco mantenida al principio, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás, ofreciéndonos un conjunto constante pero MUY destacable). Los coros logran dotar a la canción de una fuerza realmente DESGARRADORA (no puedo evitar escribirlo con mayúsculas porque, de verdad, ME HA ENCANTADO).

003 - First Shockwave 
Nos encontramos ante una obra con un estilo realmente curioso: se trata de un momento realmente inquietante y expectante (es cierto que algunas melodías, por sí solas, pueden parecer un poco más ambientales, pero se combinan TAN bien entre sí que soy incapaz de criticarlas en el conjunto, al contrario, logran dotarle de este estilo TAN destacable). A medida que avanza, y de una forma casi imperceptible, la intensidad y el ritmo del conjunto aumentan poco a poco hasta sumergirnos en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (la FUERZA con la que suenan algunos golpes musicales es MUY destacable). La acción se detiene durante la parte final para ofrecernos un momento mucho más emotivo y dramático (me ha gustado MUCHO la combinación entre los coros y la parte instrumental, el conjunto suena realmente BIEN).

004 - Separated 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y contundente que aumenta poco a poco su intensidad de una forma MUY destacable (lo hace de una forma progresiva y casi imperceptible, sin embargo, resulta perfecta para introducirnos poco a poco en su conjunto TAN destacable... Las melodías de fondo, algo más electrónicas, dotan a la canción de un estilo muy particular). El conjunto logra transmitir mucha tensión a medida que avanza y acaba desencadenando en su máximo esplendor al final de una forma MAGNÍFICA (en serio, me ha gustado MUCHO).

005 - Living Ghosts 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y misteriosa (el conjunto avanza de forma pausada y expectante, logrando transmitir muchísima FUERZA incluso cuando todavía no ha aumentado mucho su intensidad). La canción puede resultar realmente DESGARRADORA en algunas ocasiones (en serio, ha logrado dejarme sin palabras en más de una ocasión mientras la escuchaba). En ningún momento termina de romper en su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace.

006 - FEMA Camp 
Nos encontramos ante una canción realmente intensa y contundente (la combinación de los coros con estas partes logra ofrecernos un conjunto que avanza de la MEJOR forma posible... En serio, la emoción que es capaz de transmitir la canción a medida que avanza, ganando cada vez más intensidad, me ha parecido que es sencillamente MAGNÍFICO). El conjunto no hace más que mejorar a medida que avanza, introduciéndonos de una forma INCREÍBLE en una canción realmente intensa y muy emotiva (los últimos segundos de la canción resultan MUY dramáticos).

007 - Broken Souls 
Nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (la melodía de fondo puede parecer un poco más mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás, ofreciéndonos un conjunto que, pese a no elevar mucho su intensidad al principio, avanza de la MEJOR forma posible). Tras esta primera parte, la intensidad y el ritmo comienzan a aumentar de forma progresiva, introduciéndonos poco a poco en un conjunto realmente emocionante y majestuoso (en serio, la combinación entre las distintas melodías me ha parecido sencillamente INCREÍBLE, al igual que lo BIEN que puede llegar a sonar el conjunto durante esta parte).

008 - Innocence Lost 
Tras unos primeros segundos más emotivos y, me atrevería a decir, desgarradores, el ritmo e intensidad comienza a aumentar de forma MUY destacable, introduciéndonos poco a poco en un conjunto realmente sereno y esperanzador (la combinación entre todas las distintas melodías me ha parecido MAGNÍFICA y creo que el conjunto, pese a no "romper" en su máximo esplendor, logra sonar de MARAVILLA). Eso sí, los últimos segundos resultan ser un poco más oscuros y misteriosos. 

009 - Reunited 
La intensidad de la canción aumenta poco a poco durante los primeros segundos de una forma realmente solemne y emotiva (la melodía de fondo es mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás que se van añadiendo a medida que avanza la canción, ofreciéndonos así un conjunto que se desarrolla de la MEJOR forma posible). La canción acaba alcanzando su máximo esplendor durante la segunda mitad de una forma sencillamente MAGISTRAL (no he podido evitar sonreír ante la FUERZA que es capaz de transmitir, ¡¡ME ENCANTA!!).

010 - Things Fall Apart 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos más "emotivos" y protagonizados por los coros, comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente oscura y contundente (la transición entre una parte y otra está MUY bien hecha, introduciéndonos de lleno en este nuevo conjunto de una manera muy natural y destacable). La canción acaba desencadenando en un momento realmente contundente y, me atrevería a decir, agobiante (no he podido evitar tener esta sensación mientras la escuchaba... ¡¡Y lo digo en el buen sentido!!). De pronto, durante la parte final, la canción disminuye de golpe su intensidad como si hubiera terminado, pero no lo ha hecho ya que quedan unos últimos segundos muy oscuros y perturbadores. 

011 - Memories And Desires 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción que es muy emotiva y esperanzadora (el conjunto avanza de forma pausada y sin mucha intensidad, pero no necesita más para sonar TAN bien como lo hace... De verdad, no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, me ha gustado MUCHO como puede sonar). Durante la parte final, la intensidad de la canción comienza a aumentar de una forma realmente contundente y oscura (solo lo hace durante unos momentos, ¡¡Pero cuanta FUERZA transmite!! Ha logrado sobrecogerme mientras la escuchaba).

012 - Molten Rain 
Tras un primer golpe musical MUY contundente, nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente frenético y "desesperante" (y lo digo en el buen sentido, por eso lo pongo entre comillas, porque logra transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible... En serio, ¡¡ME ENCANTA!! Creo que resulta imposible no dejarse llevar por la angustia y tensión que es capaz de transmitir esta canción en TODO momento). La intensidad de la canción no hace más que aumentar a medida que esta avanza, manteniendo la calidad siempre en lo más alto (es cierto que disminuye un poco durante la parte intermedia para ofrecernos un momento más emotivo, pero pronto vuelve a recuperarla). En serio, no tengo palabras para describir toda la parte final de la canción, me ha parecido que es INCREÍBLE (¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!).

013 - Greenland 
La melodía de fondo es mantenida, pero en seguida nos daremos cuenta de que es la base perfecta para las demás que se van añadiendo a la canción a medida que esta avanzando, dotándola cada vez de más fuerza y emoción (la forma en que nos introduce la canción en el conjunto es MUY destacable). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor de una forma MAGNÍFICA (puede que solo dure unos segundos, pero suena de MARAVILLA). Tras esta primera parte, la canción pierde algo de intensidad pero mantiene la calidad muy alta, ofreciéndonos un momento emotivo y esperanzador (los coros logran dotar a la canción de una fuerza ÚNICA durante la parte final... En serio, ha logrado ponerme los pelos de punta mientras la escuchaba, ME HA ENCANTADO).

014 - A Good Death 
Nos encontramos ante una canción que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos de una forma realmente emocionante y majestuosa (¡¡ME ENCANTA!! No he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, desde el primer momento nos encontramos ante un momento realmente emotivo y ÉPICO, capaz de transmitir una fuerza que me ha parecido sencillamente ÚNICA). La canción no hace más que mejorar a medida que avanza, alcanzando su máximo esplendor (con coros incluidos) de forma MAGISTRAL (en serio, siento que nada de lo que diga estará a la verdadera altura de la calidad que tiene, ¡¡Tenéis que escucharla vosotros mismos!!).

015 - Brave New World 
Terminamos la obra con una canción totalmente protagonizada por los coros durante la parte final (la FUERZA con la que estos pueden llegar a sonar es sencillamente INIMAGINABLE... De verdad, me encantan y no puedo parar de sonreír o estremecerme mientras la oía). El conjunto aumenta poco a poco su intensidad a medida que avanza, introduciéndonos en un momento realmente hermoso y DESGARRADOR (no puedo evitar escribirlo con mayúsculas porque, de verdad, me ha gustado MUCHO).


CONCLUSIÓN

Me alegra MUCHO decir que David Buckley ha logrado estar a la altura con una obra realmente sobresaliente que tiene algunos momentos INCREÍBLES que, todavía, sonrío al recordar. Nos encontramos ante una Banda Sonora realmente serena y emotiva, con un estilo "tranquilo" y pausado que en muy pocas ocasiones alcanza su máximo esplendor (pero tampoco lo necesita para sonar TAN bien como lo hace). Sin embargo, las partes en que lo hace, la calidad de la obra se eleva un paso más allá para ofrecernos conjuntos SOBRECOGEDORES (y si, tengo que escribirlo con mayúsculas porque la FUERZA que son capaces de transmitir logran transmitir esta sensación de la MEJOR forma posible). También me gustaría destacar el uso de los coros a lo largo de la obra (en serio, son sencillamente MAGISTRALES y, cuando se hacen con el protagonismo del conjunto, logran transmitir una fuerza realmente destacable... A veces suenan inquietantes, otras veces suenan emotivos, ofreciéndonos así una variedad que me ha gustado MUCHO). ¿Defectos? Soy incapaz de mencionar una solo.

Mejor Canción: 014 - A Good Death 
Me ha costado MUCHO elegir una, pero creo que esta puede ser una de las más intensas y emocionantes de la obra... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 001 - Imperfect Lives 
También me ha costado MUCHO elegir porque no hay ninguna mala, sin embargo, como estoy obligado, me decanto por esta.

Nota Final: 10 / 10
¿Si le pongo la nota más alta me llamaréis exagerado? Tengo que admitir que mi nota inicial era de un punto menos, pero pronto cambié de opinión y pensé en medio punto más... Sin embargo, cada vez que lo pienso, no se me ocurre ningún motivo por el cual no darle la nota más alta (se trata de una obra que ME HA ENCANTADO y he disfrutado de principio, una grata sorpresa sin lugar a dudas y por ello me parece justo darle esta nota). Creo que los coros han sido elemento determinante a la hora de decidir la nota, es cierto que sin ellos se habría quedado "solo" en el sobresaliente... Pero es que estos son TAN buenos que no puedo resistirme. Nos encontramos ante una obra con momentos MAGISTRALES que, tras haber escuchado, se quedan en nosotros durante un tiempo de la fuerza que son capaces de transmitir. El conjunto alterna entre partes más emotivas y serenas con otras mucho más oscuras y contundentes (no hay muchos temas de acción, pero los que hay son realmente frenéticos y trepidantes). Como he dicho antes, no se me ocurre ningún defecto destacable que mencionar, la he disfrutado de principio a fin. En definitiva, nos encontramos ante una obra con momentos INCREÍBLES que absolutamente nadie, aficionado o no a este género de Bandas Sonoras, debería perderse...

No hay comentarios:

Publicar un comentario