categorymenu

viernes, 2 de febrero de 2018

Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Soundtrack)

Título: Three Billboards Outside Ebbing, Missouri

Artista: Carter Burwell

Año: 2017

Tracklist:

001 - Mildred Goes to War (01:22)
002 - The Deer (02:06)
003 - A Cough of Blood, A Dark Drive (02:37)
004 - I’ve Been Arrested (00:38)
005 - Fruit Loops (01:29)
006 - Billboards On Fire (02:24)
007 - Slippers (01:19)
008 - My Dear Anne (02:35)
009 - Billboards Are Back (01:24)
010 - Collecting Samples (01:15)
011 - Sorry Welby (01:43)
012 - Countermove (01:56)
013 - Can’t Give Up Hope (00:30)

Total - 21:52

Introducción

Una mujer, harta de esperar, decide plasmar en tres vallas publicitarias la ineptitud que tiene del departamento de policía a la hora de resolver el asesinato de su hija... ¿Es posible hacer una comedia de una historia TAN dramática como esta? Increíblemente, su director Martin McDonagh lo consigue de una forma MAGNÍFICA (también es su estilo, si vemos sus anteriores películas, en ellas también es capaz de conseguir esta combinación de una forma muy destacable). De verdad, pocas películas con una historia tan "seria" me han hecho reído durante casi todas las escenas (con razón es una de las películas favoritas a ganar el Oscar). El encargado para componer la Banda Sonora de esta particular historia es Carter Burwell (colaborador habitual del director, el cual también ha sido nominado al Oscar por esta obra). Me gustaría decir que la edición oficial incluía varias canciones ya existentes que se utilizaban en la película (como hago siempre, al no ser originales he decidido no incluirlas en el análisis, por eso puede parecer un Tracklist "corto"). Dicho esto, ¿Habrá logrado estar a la altura? Ha llegado el momento de contratar el alquiler de tres vallas publicitarias y luchar contra todo pronóstico para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Mildred Goes to War 
Comenzamos la obra con una canción solemne y majestuosa (ME HA ENCANTADO, la fuerza que logra transmitir el conjunto de la melodía principal y la de fondo es sencillamente MAGNÍFICA). De verdad, me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía mientras la escuchaba (no he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, suena realmente bien). Gran comienzo, si señor.

002 - The Deer 
Continuamos la obra con una canción realmente tranquila y bonita (el piano se combina de MARAVILLA con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto que logra sonar realmente bien pese a no aumentar mucho su intensidad en ningún momento... Tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). La guitarra española, durante la segunda mitad, también se integra muy bien en la canción.

003 - A Cough of Blood, A Dark Drive 
Nos encontramos ante una canción más serena y oscura que las anteriores (no sabría decir con seguridad si es oscura o dramática... Nos encontramos ante una combinación de estilos muy curiosa que logra sonar de forma realmente destacable). Nuevas melodías se añaden al conjunto a medida que avanza la canción, haciéndola sonar cada vez más misteriosa (el conjunto se mantiene constante durante toda la canción, sin embargo, no necesita cambios para fluir tan bien como lo llega a hacer).

004 - I’ve Been Arrested 
Puede que solo dure 40 segundos, pero nos encontramos ante una canción MAGNÍFICA (en serio, creo que es imposible no sonreír mientras la escuchas, suena realmente majestuosa pero también un poco cómica).

005 - Fruit Loops 
Nos encontramos ante una canción oscura y serena (en serio, la forma en que aumenta la intensidad, poco a poco y de una forma casi imperceptible, es INCREÍBLE... Y aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, no he podido evitar sonreír de la emoción ante la guitarra que suena tras la primera parte).

006 - Billboards On Fire 
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para desencadenar en un momento realmente contundente y majestuoso (es la misma melodía que escuchamos en la primera canción, el tema principal de la obra, pero interpretado de una forma mucho más contundente y, me atrevería a decir, ÉPICA... En serio, la FUERZA que logra transmitir es realmente notable). Las melodías se combinan entre sí de la mejor forma posible para ofrecernos un conjunto que fluye de la mejor forma posible.

007 - Slippers 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y pausada, con un estilo muy bonito (me ha gustado mucho la forma en que se alterna el piano y la guitarra... La melodía de fondo es totalmente mantenida, pero es la base perfecta para que estos dos instrumentos nos muestren su verdadero potencial de la mejor forma posible).

008 - My Dear Anne 
La guitarra toma todo el protagonismo de la canción, y aunque suena de una forma pausada y tranquila (con varios segundos de silencio en algún momento y todo), logra sonar con una fuerza INCREÍBLE (poco a poco, nuevas melodías se van añadiendo a un conjunto que suena cada vez más hermoso y esperanzador... Pero también dramático, casi melancólico y, me atrevería a decir, desgarrador en algunos momentos).

009 - Billboards Are Back 
Me gustaría poder gritar que ME HA ENCANTADO, pero nos encontramos ante una canción que logra transmitir tanta FUERZA que me deja sin palabras... De verdad, nos encontramos ante un conjunto realmente sereno y bonito, muy "satisfactorio" (es imposible no sentirse así mientras lo escuchas).

010 - Collecting Samples 
Nos encontramos ante una canción realmente serena y tranquila que dispara su intensidad con la entrada de la guitarra (la forma en que esta se combina con el resto de melodías es sencillamente INCREÍBLE). 

011 - Sorry Welby 
Nos encontramos ante una canción increíblemente dramática y desgarradora (en serio, el piano se combina de forma MAGISTRAL con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto que no solo ha logrado dejarme sin palabras, sino que también me ha tenido con el corazón en un puño mientras la escuchaba).

012 - Countermove 
Una vez más, el piano y la guitarra se combinan de una forma ÚNICA (me ha gustado mucho la forma en que ambos instrumentos se combinan, pero también como alternan el protagonismo del conjunto entre uno y otro, con otras melodías de fondo que acompañan a ambos de la mejor forma posible).

013 - Can’t Give Up Hope 
Aunque la canción podría haber sido perfectamente la última, la obra termina con este conjunto de medio minuto que logra sonar realmente solemne y esperanzador (dura muy poco, pero resulta muy destacable).


CONCLUSIÓN


Me alegra poder decir que Carter Burwell ha logrado ofrecernos una obra que tiene su estilo habitual con este tipo de historias (ojo, no lo digo en el mal sentido, ¡¡Al contrario!! El compositor tiene su estilo y sabe utilizarlo de la MEJOR forma posible). Nos encontramos ante una obra tranquila, solemne y majestuosa... Sin embargo, en casi ningún momento aumenta mucho su intensidad o ritmo (son casi siempre canciones "tranquilas" y pausadas). Aún así, logra transmitir mucha FUERZA en todo momento y mantener una emoción a lo largo de todo el conjunto que resulta muy destacable. Además, el conjunto también tiene algunos momentos realmente dramáticos (casi desgarradores me atrevería a decir... En serio, hay partes que logran dejar sin palabras a cualquiera, no son las abundantes pero resultan muy destacables). El tema principal resulta muy destacable y no puedo evitar sonreír cada vez que hace acto de aparición (es solemne y majestuoso, pero también un poco cómico, consiguiendo de esta forma una combinación realmente notable). El uso de algunos instrumentos, como el piano o la guitarra, es MAGNÍFICO (me gustaría destacar la canción Countermove, donde cada uno de los instrumentos se combina y alterna entre sí de la mejor forma posible).

Mejor Canción: 006 - Billboards On Fire 
Como soy incapaz de elegir una canción dramática (TODAS son buenas), elijo esta GRAN versión del tema principal... ¡¡INCREÍBLE!!

Peor Canción: 013 - Can’t Give Up Hope 
No hay ninguna canción mala en la obra, todas me han gustado (no exagero), así que elijo esta por ser la más corta del conjunto.

Nota Final: 8,5 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, sin embargo, tras volver a escuchar algunos momentos y la FUERZA que logra transmitir la canción en ellos (sobre todo las partes más dramáticas), no he podido evitar darle ese "extra" (si la canción hubiera sido más larga y algo más variada, habría llegado el sobresaliente sin ningún problema). Nos encontramos ante una obra solemne y tranquila, pero también majestuosa (casi épica en algunos momentos) y algo cómica. También destacan las partes más dramáticas (en serio, no son las más abundantes, pero algunas logran dejarte sin palabras... En serio, no he podido evitar tener el corazón en un puño mientras escuchaba alguna, por eso no he podido evitar darle medio punto extra sobre la nota inicial). Es una "pena" que la obra original dure tan poco (sin contar con las canciones utilizadas en la película, estamos ante poco más de veinte minutos de música), si hubiera sido más larga estoy seguro de que se habría llevado más nota (pero bueno, también está muy bien así y lo bueno breve, dos veces bueno). En definitiva, nos encontramos ante una obra muy notable, con una duración muy asequible por la cual ningún aficionado debería dejarla pasar...

No hay comentarios:

Publicar un comentario