categorymenu

lunes, 19 de febrero de 2018

The Last Guardian: Composer´s Choice Edition (Soundtrack)

Título: The Last Guardian - Composer´s Choice Edition

Artista: Takeshi Furukawa

Año: 2016

Tracklist:

001 - Overture: Lore (03:05)
002 - Panorama (00:37)
003 - Forest (02:06)
004 - Sentinel I (02:51)
005 - The Tower (00:51)
006 - Falling Bridge (03:40)
007 - Hanging Gardens (02:20)
008 - Sentinel II (02:31)
009 - Victorious (02:25)
010 - Alone (01:57)
011 - The Nest (03:23)
012 - Flashback (03:30)
013 - Sanctuary (02:33)
014 - Condor Clash (04:27)
015 - Wounded (03:06)
016 - Finale I: Apex (06:27)
017 - Finale II: Escape (06:38)
018 - End Titles: The Last Guardian Suite (07:48)
019 - Epilogue (01:50)
Bonus Tracks
020 - Homeward (01:03)
021 - The Cage (00:45)
022 - Vanquised (01:15)
023 - Mirrors (00:31)
024 - Courtyard (01:00)

Total - 66:40

Introducción

Los videojuegos son un arte, y algunos realizadores han logrado plasmar esta idea en sus propias creaciones... Creo que es innegable decir que Fumito Ueda es una de ellas. Juegos como ICO y Shadow of the Colossus le han convertido en uno de los realizadores de videojuegos más "artístico" del momento. Con casi diez años de desarrollo (se anunció para la generación anterior de consolas y finalmente salió para la siguiente), la tercera entrega de esta "trilogía" llegó por fin a nuestras consolas para consolas para contarnos la historia de un chico y su "amigo" Trico, un ser mitad perro, mitad ave. El encargado de componer la Banda Sonora de esta particular historia de amistad es Takeshi Furukawa (me gustaría decir que la edición japonesa de la obra incluye varios Bonus Tracks que, como es evidente, también analizaré en este análisis). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de ayudarnos el uno al otro para conseguir escapar de este lugar juntos y a salvo para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Overture: Lore 
Comenzamos la obra con una canción realmente tranquila y muy hermosa (me ha gustado mucho la forma en que se combinan los coros con la parte instrumental, interpretada en su mayor parte por un piano realmente bonito). Poco a poco, la canción aumenta su intensidad de una forma realmente bella y serena (en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Algunos momentos del conjunto resultan un poco más oscuros y misteriosos (están muy bien integrados con las demás melodías). Bueno comienzo, si señor.

002 - Panorama
Aunque solo dura medio minuto, nos encontramos ante una canción realmente misteriosa, pero también hermosa (se trata de un contraste que logra sonar MUY bien pese a durar tan poco y tener tan poca intensidad). 

003 - Forest
Continuamos la obra con una canción realmente tranquila y bonita (aunque la melodía de fondo es más constante y ambiental, esta es la base perfecta para un conjunto que avanza de una forma INCREÍBLE... De verdad, no puedo evitar sonreír mientras la escuchaba, la combinación entre la melodía principal y la de fondo es muy buena). La canción gana fuerza e intensidad a medida que avanza de la mejor forma posible.

004 - Sentinel I 
Tras unos primeros segundos más oscuros y, me atrevería a decir, casi majestuosos, nos encontramos ante una canción oscura y misteriosa (me ha gustado mucho la forma en que se combina la melodía principal con la de fondo, ofreciéndonos un momento realmente destacable... Algunas melodías de fondo pueden parecer un poco más repetitivas, pero se integran muy bien en el conjunto). La canción aumenta su fuerza e intensidad de una forma casi imperceptible (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar cada vez mejor).

005 - The Tower 
Aunque dura menos de un minuto, nos encontramos ante una canción realmente solemne y esperanzadora, que aumenta su intensidad de una forma MAGNÍFICA (en serio, logra sonar realmente majestuosa y bonita).

006 - Falling Bridge 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y tensa que aumenta rápidamente su intensidad durante los primeros segundos para introducirnos en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (ME HA ENCANTADO la fuerza con la que puede llegar a sonar el conjunto incluso en los momentos que no tiene mucha intensidad). Algunas partes de la canción logran sonar de forma INCREÍBLE (cuando el conjunto alcanza su máximo esplendor logra transmitir una fuerza magnífica... Y cuando no lo hace también, ¡¡Ahí está una de sus mayores virtudes!!).

007 - Hanging Gardens 
Nos encontramos ante una canción tranquila y hermosa, pero también un poco misteriosa (este contraste se consigue con la combinación entre la melodía principal y la de fondo... El conjunto no aumenta mucho su intensidad o ritmo en ningún momento, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace).

008 - Sentinel II
Nos sumergimos de lleno en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (en serio, ME HA ENCANTADO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, el resultado es un conjunto realmente intenso y trepidante, pero también un poco "cómico"... De verdad, no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba, es INCREÍBLE). La fuerza aumenta de manera progresiva durante toda la canción (aunque la canción es bastante "constante", en el buen sentido lo digo).

009 - Victorious 
Nos encontramos ante un momento realmente ÉPICO y solemne (se trata de un nuevo tema de acció, pero tan sereno y esperanzador que es imposible no emocionarse y querer gritar mientras lo escuchamos... ¡¡ME ENCANTA!! La canción aumenta poco a poco su intensidad de una forma INCREÍBLE, y aunque en ningún momento alcanza su máximo esplendor, no lo necesita para sonar tan BIEN como lo hace).

010 - Alone 
La melodía de fondo es totalmente mantenida, sin embargo, es la base perfecta para el piano que suena en primer término (apenas tiene intensidad y suena de forma pausada, pero logra sonar con mucha FUERZA dentro del conjunto... Me ha gustado mucho la combinación de ambas melodías, aunque se añaden más a medida que avanza el conjunto y la canción se vuelve más esperanzadora).

011 - The Nest 
La intensidad de la canción aumenta rápidamente durante los primeros segundos de una forma muy oscura y contundente (me ha gustado MUCHO la forma en que aumenta su intensidad y la FUERZA con la que puede llegar a sonar el conjunto). La canción aumenta cada vez más su fuerza intensidad a medida que avanza la canción (la combinación entre la melodía principal y la de fondo es MUY buena, ofreciéndonos un conjunto capaz de sonar sencillamente MAGNÍFICO).

012 - Flashback 
Nos encontramos ante una canción realmente emotiva (ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar el piano y la forma en que se combina con las demás melodías... De verdad, nos encontramos ante un conjunto sencillamente MAGISTRAL que aumenta poco a poco su intensidad de la forma más hermosa y esperanzadora posible). Tras esta primera parte, la canción cambia su estilo de manera radical para ofrecernos un momento mucho más misterioso (el cambio es rápido pero muy bien realizado, ofreciéndonos un tramo final mucho más oscuro y dramático).

013 - Sanctuary 
Una vez más, la combinación de la melodía principal, interpretada en piano, y la de fondo, algo más mantenida, logra ofrecernos un conjunto realmente destacable (de verdad, nos encontramos ante una canción realmente tranquila y serena, con un estilo muy bonito pero también muy sereno... El conjunto avanza sin prisa pero sin pausa, no necesita más para sonar tan bien como lo hace).

014 - Condor Clash 
Nos encontramos ante una canción que, tras unos primeros segundos mucho más oscuros y serenos, desencadena en un nuevo tema de acción realmente intenso y trepidante (de verdad, la forma en que fluye el conjunto es sencillamente INCREÍBLE... La combinación entre la melodía principal y la de fondo nos ofrece algunos momentos realmente notables, logrando transmitir muchísima FUERZA). La parte final de la canción resulta un poco más esperanzadora y majestuosa.

015 - Wounded 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción tranquila y hermosa (la intensidad aumenta poco a poco, de una forma casi imperceptible, logrando sonar cada vez más bonita y esperanzadora... No he podido evitar sonreír de la emoción mientras la escuchaba). Nuevas melodías se van añadiendo al conjunto a medida que este avanza, y aunque en ningún momento aumenta su ritmo (pero sí su intensidad), la canción suena cada vez MEJOR (de verdad, es realmente hermosa y emotiva).

016 - Finale I: Apex 
La intensidad de la canción aumenta durante los primeros segundos de una forma realmente oscura y serena (es cierto que la melodía de fondo puede resultar totalmente mantenida, pero logra transmitir mucha fuerza y es la base perfecta para las demás melodías). Nos encontramos ante una canción que suena cada vez más amenazante y, me atrevería a decir, agresiva (de verdad, la melodía principal tiene algunos momentos que logran sonar así). El conjunto acaba alcanzando su máximo esplendor y desencadenando en un nuevo tema de acción realmente intenso y contundente (la combinación de los coros con la parte instrumental es sencillamente MAGNÍFICA... De hecho, ha logrado ponerme los pelos de punta, ¡¡Es estremecedora!!). Si creíamos que no podía mejorar, durante la parte final la canción aumenta todavía más su intensidad y nos ofrece un momento estremecedor (y, me atrevería a decir, aterrador).

017 - Finale II: Escape
Nos encontramos ante una canción que pese a tener unos primeros segundos más oscuros y misteriosos, comienza a aumentar poco a poco su intensidad de una forma realmente esperanzadora (me ha gustado MUCHO la combinación entre la melodía principal y la de fondo, nos encontramos ante un conjunto realmente sereno y esperanzador). La canción aumenta rápidamente su intensidad tras la primera parte y alcanza su máximo esplendor de una forma MAGISTRAL (de verdad, los coros suenan INCREÍBLES y se combinan de la mejor forma posible con la parte instrumental, ofreciéndonos un conjunto realmente glorioso y esperanzador). Durante la parte final, nos encontramos ante un momento realmente sereno y hermoso, con un estilo muy esperanzador pero también dramático, consiguiendo así una combinación que logra sonar realmente estremecedora (resulta casi imposible no emocionarse mientras la escuchas).

018 - End Titles: The Last Guardian Suite 
Aunque la canción anterior podría haber sido la última, la obra no ha terminado (todavía quedan varias canciones, ¡¡Y me alegro mucho por ello!!). Nos encontramos ante una Suite dedicada a la obra y, con una sonrisa en la cara, puedo decir que se trata de un momento MAGNÍFICO (el piano toma el protagonismo absoluto de la canción durante la primera parte con una melodía realmente tranquila y serena... No tiene ningún acompañamiento, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Tras este comienzo, la intensidad de la canción aumenta rápidamente para sumergirnos de lleno en un momento hermoso y muy esperanzador (la fuerza con la que puede llegar a sonar el conjunto es INCREÍBLE... No he podido evitar sonreír de la emoción mientras lo escuchaba). El piano vuelve durante la parte final, sin embargo, esta vez no suena solo (al contrario, está acompañado por nuevas melodías que mantienen el estilo visto en la parte intermedia de la canción... ¿Qué puedo decir? La combinación de ambas logra sonar de MARAVILLA de principio a fin). Poco a poco, el conjunto aumenta su intensidad y la canción termina de una forma GLORIOSA (y muy serena, consiguiendo así un gran estilo).

019 - Epilogue 
Nos encontramos ante una canción que aumenta poco a poco su intensidad durante los primeros segundos hasta desencadenar en su máximo esplendor y ofrecernos un momento realmente hermoso y esperanzador (de verdad, ¡¡ME ENCANTA!! Logra dejarme sin palabras pero hago todo mi esfuerzo y grito a los cuatro vientos lo buena que es... Tenéis que escucharla vosotros mismos, logra sonar realmente hermosa y esperanzadora). Este si que es una GRAN final para la obra.


Bonus Tracks
020 - Homeward
Comenzamos los Bonus Tracks con una canción que, pese a durar un minuto, logra sonar realmente hermosa y tranquila (me ha gustado MUCHO la combinación entre la melodía principal y la de fondo).

021 - The Cage 
Aunque la melodía de fondo pueda parecer un poco más ambiental, en ningún momento se hace molesta (al contrario, se integra de maravilla en el conjunto y lo hace sonar mucho más misterioso y, me atrevería a decir, "místico").

022 - Vanquised 
Nos encontramos ante una canción MAGNÍFICA (la combinación de los coros con la parte instrumental logran sonar de MARAVILLA, con un estilo casi celestial que aumenta poco a poco su intensidad de muy buena manera).

023 - Mirrors 
Aunque solo dura medio minuto, nos encontramos ante una canción realmente oscura y misteriosa (me ha gustado, pero es cierto que podría disfrutarse un poco más si su duración fuera un poco mayor).

024 - Courtyard
Terminamos con una canción realmente solemne y tranquila que aumenta poco a poco su intensidad de una forma muy destacable (en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor pero tampoco lo necesita).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Takeshi Furukawa ha logrado estar a la altura con una obra que resulta MAGNÍFICA (de verdad, nos encontramos ante un conjunto que evoluciona poco a poco de la MEJOR forma posible y nos ofrece algunos momentos INCREÍBLES). Creo que la mejor forma de describir este conjunto es sereno y tranquilo: todas las canciones, incluido los temas de acción, logran transmitir esta sensación (y esto, en el caso de la acción, resulta un aliciente realmente destacable, ya que nos encontramos ante conjuntos que son capaces de sonar todavía más ÉPICOS gracias a esto). Nos encontramos ante una obra serena, con momentos más gloriosos y esperanzadores (algunos de ellos resultan muy majestuosos), pero también con otros mucho más oscuros y misteriosos (y contundentes, hay algunos temas de acción que suenan muy épicos pero hay otros que resultan estremecedores de la FUERZA que son capaces de transmitir). Además, me ha gustado mucho la evolución de la obra (es como si el conjunto avanzara y se desarrollara a la par que lo hace el disco, lo que le permite dar la sensación de narrativa... ¡¡Una sensación que nos sumerge de lleno en la obra de la mejor forma posible!!).

Mejor Canción: 009 - Victorious 
Me ha costado mucho escoger una, pero creo que esta es una de las más emocionantes y ÉPICAS de todo el conjunto... ¡¡ME ENCANTA!!

Peor Canción: 023 - Mirrors 
No es mala, ¡¡Para nada!! Pero alguna tenía que ser la elegida y esta solo dura medio minuto (y no destaca mucho en comparación con otras).

Nota Final: 9,5 / 10
Tengo que admitir que mi nota inicial era de medio punto menos, pero toda la segunda mitad de la obra me ha gustado tanto que no soy capaz de resistirme a darle medio punto más... De hecho, cuando lo pienso, me atrevería a darle la nota más alta (y no sé porque lo hago, hay partes que ME HAN ENCANTADO, pero creo que le falta "algo" al conjunto para llegar a lo más alto... Eso sí, no os costaría mucho convencerme de lo contrario y darle la nota más alta). Nos encontramos ante una obra realmente serena y tranquila, con momentos muy hermosos y esperanzadores pero también oscuros y misteriosos. La acción se merece una mención aparte porque, en todo momento, sigue sonando serena, lo que le permite tener una fuerza añadida que le sienta de MARAVILLA (ojo, hay muchas canciones con este estilo que logran sonar tan bien gracias a él, pero en la acción es donde más se puede notar este "contraste"). La evolución que ofrece la obra de principio a fin también es MAGNÍFICA (nos permite introducirnos de lleno en el conjunto y nos guía a través de la obra, emocionando a cada momento... En serio, ¿Por qué no le doy la nota más alta?). En definitiva, se trata de una GRAN obra que ningún aficionado de las Bandas Sonoras en general y de esta "trilogía" en particular debería perderse...

2 comentarios: