categorymenu

lunes, 12 de febrero de 2018

ICO: Melody in the Mist (Soundtrack)

Título: ICO - Melody in the Mist

Artista: Michiru Oshima, Pentagon

Año: 2002

Tracklist:

001 - Prologue (00:36)
002 - Coffin (01:33)
003 - Impression (00:31)
004 - Castle In The Mist (03:05)
005 - Beginning (01:26)
006 - Who Are You? (00:58)
007 - Darkness (01:16)
008 - Heal (01:39)
009 - The Gate (00:38)
010 - Queen (01:43)
011 - Continue (01:28)
012 - Deja Vu (00:52)
013 - Shadow (01:33)
014 - Entity (02:10)
015 - Collapse (01:41)
016 - ICO: You Were There (04:27), feat. Steven Geraghty

Total - 25:36

Introducción

Los videojuegos son un arte (como el cine o la literatura), sin embargo, hay ocasiones en las que surge un juego que logra plasmar esta idea en todos sus conceptos. Por lo general, Fumito Ueda es uno de los desarrolladores de videojuegos más personales y artísticos que podemos encontrar en la industria de hoy en día. Su primer juego principal fue ICO, la historia de un joven muchacho con cuernos que decide ayudar a una misteriosa dama blanca a escapar de una prisión en la que ambos han estado retenidos (en el futuro, este juego formaría parte de una trilogía "espiritual" con respecto a los dos siguientes juegos del desarrollador). A simple vista, este es el argumento de un videojuego "típico", sin embargo, nos encontramos ante un conjunto artísticamente diferente (para bien) en todos los sentidos. Los elegidos para componer la Banda Sonora de esta particular historia han sido Michiru Oshima y Pentagon. ¿Habrán logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de buscar nuestra libertad y proteger a la chica de las misteriosas sombras que intentan retenernos allí para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - Prologue
Comenzamos la obra con una canción que solo dura medio minuto... Y aún así, es capaz de sonar realmente misteriosa y trascendental (es una pena que no dure algo más porque tiene MUCHO potencial). Buen comienzo, si señor.

002 - Coffin
Con un estilo muy similar al de la canción anterior, nos encontramos ante un conjunto más oscuro y angustioso (no tiene mucha intensidad, pero tampoco la necesita para sonar tan bien como lo hace... Es cierto que, de primeras, el conjunto puede parecer un poco caótico o ambiental, pero pronto nos daremos cuenta de su verdadero potencial y de la atmósfera tan destacable que es capaz de crear).

003 - Impression
Continuamos la obra con una canción corta pero realmente bonita y divertida (no he podido evitar sonreír ante las melodías de fondo, ¡¡Suenan realmente bien!! Se trata de un conjunto trascendental pero divertido).

004 - Castle In The Mist
Después de tres canciones, cortas y con un estilo muy similar, la obra dispara su calidad de una forma MAGNÍFICA para ofrecernos un conjunto realmente tranquilo y sereno, capaz de sonar con una fuerza INCREÍBLE (de verdad, no he podido evitar mover la cabeza al ritmo de la melodía mientras escuchaba la canción). Nos encontramos ante un conjunto realmente majestuosa y trascendental, con un estilo misterioso pero también esperanzador (tampoco he podido evitar sonreír mientras la escuchaba, todo haya que decirlo). La guitarra y todos los demás instrumentos se combinan de una forma ÚNICA.

005 - Beginning
Nos encontramos ante una canción tranquila y pausada (con algunos segundos de silencio y todo que encajan perfectamente en el conjunto), con un estilo realmente sereno (en ningún momento aumenta mucho su ritmo o intensidad, pero tampoco lo necesita... Al contrario, me ha gustado mucho de esta forma).

006 - Who Are You?
Vale, nos encontramos ante un conjunto "difícil" de describir: es totalmente ambiental, o al menos, esa es la sensación que causa... Sin embargo, en ningún momento se hace molesta, al contrario, es casi "hipnótico" (incluso cuando se vuelve más oscuro y malvado durante la parte final, con una transición muy bien realizada).

007 - Darkness 
Tras unos primeros segundos muy similares a los de la canción anterior, nos sumergimos de lleno en un conjunto oscuro y misterioso... Pero también muy electrónico (no termina de sonar mal, sin embargo, tengo que admitir que no me ha convencido tanto como otros momentos de la obra).

008 - Heal 
Aunque suena de forma "lejana", nos encontramos ante una melodía realmente alegre y dinámica (ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar dicha melodía... En serio, no puedo parar de sonreír mientras la escucho).

009 - The Gate 
Nos encontramos ante un momento realmente trascendental y majestuoso (dura poco más de medio minuto, pero logra transmitir MUCHA fuerza).

010 - Queen 
¡¡ME ENCANTA!! Nos encontramos ante una canción realmente "poderosa" (en serio, creo que esta es la palabra perfecta para describir el conjunto: poderoso... Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada, con un estilo casi celestial y majestuoso). Me está costando mucho describir con palabras la FUERZA que es capaz de transmitir este conjunto (¡¡Tenéis que escucharlo vosotros mismos!!).

011 - Continue 
Nos encontramos ante una canción realmente "curiosa" (al principio puede parecer un poco más ambiental, sin embargo, no he podido parar de sonreír mientras la escuchaba... De verdad, la forma en que fluye la melodía es realmente INCREÍBLE). Además, sin apenas intensidad logra transmitir muchísima fuerza.

012 - Deja Vu 
Nos encontramos ante una canción oscura y trascendental (pero también inquietante, no puedo evitar tener esta sensación ante las melodías de fondo).

013 - Shadow 
Aunque los primeros segundos puedan parecer un poco más caóticos, pronto nos daremos cuenta de que nos encontramos ante un conjunto realmente sereno y hermoso, pero también oscuro y misterioso (nos encontramos ante un GRAN contraste que logra sonar con una fuerza MARAVILLOSA... Los coros que podemos escuchar de fondo son realmente destacables, están muy bien integrados).

014 - Entity 
Nos encontramos ante un tema de acción muy oscuro y contundente (la forma en que se combinan los coros con la parte instrumental es "atípica" pero increíblemente destacable... Es como si ambas melodías fueran completamente independientes entre sí pero lograran combinarse de una forma sorprendente).

015 - Collapse 
Nos encontramos ante una canción realmente tranquila y hermosa (es un buen contraste con respecto a la canción anterior, con un estilo casi trascendental). La intensidad aumenta de una forma imperceptible, y aunque en ningún momento llega a alcanzar su máximo esplendor, no lo necesita para sonar tan BIEN como lo hace (de verdad, la combinación de los coros con la parte instrumental es MAGNÍFICA).

016 - ICO: You Were There, feat. Steven Geraghty
Terminamos la obra con una canción cantada que, tras unos primeros segundos demasiado ambientales y caóticos para mí gusto (¿Eran necesarios? De verdad, hasta tienen SFX), da paso a un momento en que se dispara su intensidad y logra sonar de MARAVILLA (en serio, la combinación entre la parte cantada y la instrumental es MAGNÍFICA, capaz de transmitir una fuerza INCREÍBLE... Por eso no entiendo porque tiene que tener los primeros segundos tan caóticos). Durante los últimos segundos de la canción, las melodías tan ambientales y caóticas del principio vuelven para terminar la canción (no me han gustado nada, pero aún así, no logran empañar la parte cantada).


CONCLUSIÓN

Me alegra poder decir que Michiru Oshima y Pentagon han logrado componer una obra igual de diferente que el juego que ambienta (y, como he dicho al principio, lo de diferente lo digo para bien). Nos encontramos ante un conjunto tranquilo y sereno, con un estilo hermoso y esperanzador, pero también oscuro y misterioso. Sin embargo, da igual de que parte estemos hablando, toda la obra se caracteriza por tener un estilo realmente trascendental (no sabría muy bien como describirlo con palabras, pero es imposible no dejarse embaucar por la atmósfera tan particular que logran crear las melodías del conjunto). Es una pena que la obra dure tan poco, me habría gustado poder disfrutar de más canciones con este estilo (dicen que lo bueno breve es dos veces bueno, y es verdad, pero no puedo evitar tener el deseo de querer más). Es cierto que algunos momentos pueden resultar más ambientales o caóticos, pero también es cierto que en ningún momento se hacen molestos, al contrario, ayudan a crear esta atmósfera "trascendental" que caracteriza la obra (de hecho, lo único que no me ha gustado son las partes tan ambientales y caóticas con las que empieza la última canción... La parte cantada es muy buena, pero el principio y final no me han gustado NADA, me hubiera gustado que no estuvieran).

Mejor Canción: 004 - Castle In The Mist
Aunque Queen me ha gustado MUCHO, finalmente me decido por esta (es realmente serena y esperanzadora, ¡¡No puedo parar de escucharla!!).

Peor Canción: 002 - Coffin
Lo que menos me ha gustado es la parte inicial y final de la última canción, pero como la parte intermedia me ha gustado mucho, me decanto por esta.

Nota Final: 7,5 / 10
Nos encontramos ante una obra realmente notable, con un estilo muy particular y algunos momentos muy buenos (no logra llegar más alto por ser tan corta y algunos momentos un poquito más ambientales... Si os digo la verdad, dudo entre esta nota o medio punto más, no os costaría mucho convencerme de lo segundo, pero de momento lo dejo así). Nos encontramos ante una obra realmente tranquila y serena, con un estilo muy esperanzador pero también muy misterioso (nos encontramos ante un contraste que logra sonar de MARAVILLA durante toda la obra, que se caracteriza por un estilo trascendental que logra impregnar todas las canciones del conjunto). La música de Michiru Oshima y Pentagon ambientan de un modo único un viaje único en el mundo de los videojuegos (aunque prefiero Shadow of the Colossus, no puedo negar el mérito de este juego y de su narrativa tan particular). Podría decir que algunas partes son un poco más caóticas o ambientales (y lo son), sin embargo, es una característica importante de la obra (en ningún momento llegan a hacerse molestas y es la forma que tiene todo el conjunto para sonar tan "trascendental"). De verdad, es una pena que no sea una edición más larga (también es un juego con poca música, así poco hemos "perdido"). En definitiva, nos encontramos ante una obra "diferente" para ambientar un viaje "diferente" que al menos todo el mundo debería experimentar de algún modo, aunque sea por curiosidad...

No hay comentarios:

Publicar un comentario