categorymenu

sábado, 24 de febrero de 2018

The Shape of Water (Soundtrack)

Título: The Shape of Water

Artista: Alexandre Desplat

Año: 2017

Tracklist:

001 - The Shape Of Water (03:43)
002 - You’ll Never Know (04:38)
003 - The Creature (01:47)
004 - Elisa’s Theme (02:37)
005 - Fingers (02:09)
006 - Spy Meeting (01:43)
007 - Elisa And Zelda (01:10)
008 - Five Stars General (01:32)
009 - The Silence Of Love (01:35)
010 - Egg (02:14)
011 - That Isn’t Good (01:44)
012 - Underwater Kiss (02:12)
013 - The Escape (10:58)
014 - Watching Ruth (02:18)
015 - Decency (02:23)
016 - He’s Coming For You (01:40)
017 - Overflow Of Love (02:56)
018 - Without You (02:31)
019 - Rainy Day (03:13)
020 - A Princess Without A Voice (01:50)
021 - You’ll Never Know (06:50), feat. Renée Fleming

Total - 61:01

Introducción

Guillermo del Toro es un director que siempre se ha caracterizado por ofrecernos historias de fantasía con un estilo muy particular... Y con esta nueva historia, que está arrasando en todas las galas de premiso, está dispuesto a ofrecernos una de las historias de amor más particulares de la historia del cine. Una solitaria mujer muda está a punto de conocer el amor verdadero en una criatura anfibia (y humanoide) con la que experimentan en el laboratorio en el que ella trabaja como limpiadora (de verdad, nos encontramos ante una historia que resulta, como mínimo, original ¿no?). El elegido para componer la Banda Sonora de esta historia es Alexandre Desplat (cabe destacar que ha ganado todos los premios hasta ahora por esta obra, ¿Ganará el segundo Oscar con ella?). ¿Habrá logrado estar a la altura de las circunstancias? Ha llegado el momento de enamorarnos de alguien (o de algo), más allá de las apariencias físicas, para averiguarlo...


Análisis canción a canción

001 - The Shape Of Water 
Comenzamos la obra con el tema principal de esta, una canción realmente tranquila y bonita que aumenta poco a poco su intensidad de una forma sencillamente MAGNÍFICA (en ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero no lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Es cierto que la melodía de fondo es totalmente mantenida, pero también es cierto que en ningún momento se hace molesta, ¡¡Al contrario!! Es la base perfecta para el resto de melodías que conforman esta canción tan hermosa y tranquila (me he sorprendido a mí mismo moviendo la cabeza al ritmo de la melodía en algunos momentos). Buen comienzo, si señor, me ha gustado bastante.

002 - You’ll Never Know, feat. Renée Fleming
Nos encontramos ante, como su propio nombre indica, una versión de la canción You´ll Never Know, interpretada por Renée Fleming (aunque Desplat también está acreditado, probablemente sea el encargado de la parte instrumental de la época). Nos encontramos ante una canción que sigue manteniendo la atmósfera de los años 50 de la mejor forma posible (la voz de Fleming parece sacada de la época y se combina de maravilla con la parte instrumental, el conjunto es muy sereno).

003 - The Creature 
Continuamos la obra con una canción mucho oscura y serena (como con el tema principal, la melodía de fondo es totalmente repetitiva y se convierte en la base perfecta para las demás melodías, combinándose muy bien con estas). De verdad, el conjunto general logra tener algunos momentos realmente oscuros y amenazantes (sobre todo durante la segunda mitad de la canción).

004 - Elisa’s Theme 
Nos encontramos ante el tema principal de nuestra protagonista, una canción realmente tranquila y alegre (me ha encantado la forma en que se combina la melodía principal con la de fondo... Sin embargo, no puedo evitar pensar: ¿La melodía principal no tiene momentos que se parecen MUCHO al tema principal de UP, compuesta por Michael Giacchino? Juraría que sí, hay un par de "giros" musicales que suenan MUY parecidos, pero bueno). No voy a negar que me ha gustado pese a este parecido, pero no puedo parar de pensarlo (es que salvo las últimas notas, es muy parecido).

005 - Fingers 
Nos encontramos ante un conjunto intenso y solemne, con un estilo un tanto cómico en algunos momentos (no me atrevería a decir que es una canción graciosa, sin embargo, no he podido evitar pensarlo con algunas partes del conjunto que logran sonar de esta manera). Tras esta primera parte, la canción pierde parte de su intensidad para ofrecernos un conjunto mucho más misterioso.

006 - Spy Meeting 
Aunque la canción parecer repetitiva, cada "repetición" ofrece las variaciones necesarias para que el conjunto avance de forma muy fluida, sin aumentar mucho su ritmo o intensidad (tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace). Durante la parte final, la canción mantiene el esquema pero gana algo más de fuerza.

007 - Elisa And Zelda 
Aunque dura poco más de un minuto, nos encontramos ante una canción realmente fluida y alegre (el tema principal de Elisa hace acto de aparición, perfectamente integrado en el conjunto con las demás melodías... No he podido mover la cabeza al ritmo de la canción).

008 - Five Stars General 
Nos encontramos ante una canción mucho más serena y misteriosa (incluso me atrevería a decir que oscura, la canción tiene algunos momentos en los que no he podido evitar esta sensación mientras los escuchaba). La intensidad aumenta poco a poco, de una forma casi imperceptible pero muy destacable, permitiendo que el conjunto suene cada vez más oscuro (y un poco dramático).

009 - The Silence Of Love 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura y malvada, pero también hermosa y tranquila (la forma en que el tema principal se combina con las demás melodías es sencillamente MAGNÍFICA... Me ha gustado la forma en que esta melodía tan bonita se abre paso en un conjunto tan oscuro hasta hacerse con el protagonismo total de la canción). En ningún momento alcanza su máximo esplendor, pero tampoco lo necesita para sonar tan bien como lo hace (ojo, el tema principal no es el mismo que el de Elisa, ese es el que se parece al de UP pero no es el de la obra).

010 - Egg 
Tras una primera parte realmente oscura y misteriosa (de verdad, no tiene mucha intensidad pero logra transmitir mucha fuerza), la canción cambia radicalmente su estilo y nos ofrece un momento mucho más hermoso y "delicado" (el piano, sin apenas intensidad, se convierte en el protagonista absoluto del conjunto con una gran variación del tema principal de Elisa). Sin embargo, esta parte solo dura unos pocos segundos antes de que la intensidad vuelva a aumentar de una forma realmente intensa y contundente (toda la parte final de la canción resulta realmente hermosa y solemne).

011 - That Isn’t Good
El piano se combina muy bien con la melodía de fondo, ofreciéndonos un conjunto bonito y sereno, pero también oscuro y misterioso (me atrevería a decir que también dramático, la canción en general logra plasmar este estilo de muy buena manera, consiguiendo de esta manera una combinación muy destacable).

012 - Underwater Kiss 
Aunque la melodía de fondo es muy mantenida al principio (luego evoluciona de la mejor forma posible), es la base perfecta para la melodía principal, que nos ofrece una gran variación del tema de Elisa interpretada en piano (además, este se combina de MARAVILLA con el tema principal de la obra, que se introduce en el conjunto a medida que avanza la canción de una forma realmente notable).

013 - The Escape 
Nos encontramos ante la canción más larga de la obra y me alegra poder decir que se encuentra a la altura de lo esperado. Nos encontramos ante un conjunto tranquilo y sereno (la melodía de fondo puede parecer totalmente repetitiva y constante, pero es la base perfecta para las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto muy oscuro y misterioso que fluye de manera muy destacable). Es increíble como la canción logra fluir tan bien sin alterar apenas su ritmo e intensidad (cuando queramos darnos cuenta, la canción ya habrá pasado de los dos minutos y apenas nos habremos dado cuenta). A medida que avanza, nuevas melodías se añaden durante la parte intermedia de la canción, dotando al conjunto de un estilo más hermoso y esperanzador (aunque sigue sonando igual de oscuro y misterioso, consiguiendo así una combinación realmente notable). Poco a poco, la canción va ganando cada vez más fuerza y ritmo, introduciéndonos poco a poco un nuevo tema de acción realmente bueno (de verdad, no he podido sonreír ante algunos golpes musicales de la canción, logran sonar con MUCHA fuerza pese a mantener una serenidad general). La parte final logra sonar con muchísima FUERZA.

014 - Watching Ruth 
Nos encontramos ante una canción más tranquila y serena (la combinación entre la melodía principal y la de fondo me ha gustado mucho, al igual que la forma en que el conjunto aumenta poco a poco su intensidad, de una forma casi imperceptible pero muy destacable, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos una MARAVILLOSA variación del tema principal de la obra). Durante la parte final, el tema principal de Elisa hace acto de aparición de la mejor forma posible.

015 - Decency 
Con un estilo diferente a las últimas canciones, nos encontramos ante un conjunto tranquilo y hermoso (no he podido evitar sonreír de la satisfacción mientras la escuchaba, logra sonar realmente BIEN). La intensidad y ritmo de la canción aumentan poco a poco a medida que avanza esta, sonando cada vez con más fuerza y, me atrevería a decir, un estilo más dramático (¡¡Menuda combinación!! Logra sonar con mucha FUERZA, sobre todo durante la parte final de la canción).

016 - He’s Coming For You 
Nos encontramos ante una canción realmente oscura e inquietante (no tiene mucha intensidad, pero tampoco la necesita para sonar tan bien como lo hace... Es cierto que las melodías pueden parecer demasiado independientes entre sí y el conjunto tiene algunos momentos un poco más caóticos, pero esto solo ocurre en momentos muy puntuales y para nada logran empañar el conjunto general de la canción).

017 - Overflow Of Love 
El piano se convierten en el protagonismo absoluto de la canción durante los primeros segundos, ofreciéndonos un momento realmente hermoso y tranquilo. Poco a poco, tras esta primera parte, se añaden nuevas melodías al conjunto y lo hacen sonar de una forma realmente serena y hermosa... El tema principal de Elisa toma el protagonismo del conjunto de la mejor forma posible, aumentando su ritmo e intensidad de la mejor forma posible (en serio, no puedo evitar volver a pensar en UP, pero tampoco puedo negar que logra sonar realmente hermosa y tranquila).

018 - Without You 
Nos acercamos al final de la obra y nos encontramos ante una canción pausada y hermosa (en serio, ME HA ENCANTADO lo bien que puede llegar a sonar la canción con este estilo... Apenas tiene intensidad y ritmo, pero no lo necesitar para sonar tan bien como lo hace). El piano se combina muy bien con las demás melodías, ofreciéndonos un conjunto realmente MAGNÍFICO durante la parte final de la canción.

019 - Rainy Day
La intensidad aumenta rápidamente durante los primeros segundos para introducirnos de lleno en un conjunto mucho más oscuro e inquietante (me ha gustado mucho la forma en que se combina la melodía principal con la de fondo, ofreciéndonos un momento casi perturbador). Sin embargo, tras esta primera parte, la canción se vuelve un poco más hermosa y bonita (el cambio de estilo es muy rápido pero está muy bien realizado). La intensidad y ritmo comienzan a aumentar durante la segunda mitad de la canción de una forma realmente majestuosa, hasta alcanzar su máximo esplendor y ofrecernos un momento glorioso, pero también muy dramático.

020 - A Princess Without A Voice 
Nos encontramos ante una canción realmente hermosa y tranquila (el piano se convierte en el principal protagonista del conjunto para ofrecernos una GRAN variación del tema principal de la obra... Poco a poco, las demás melodías también aumentan su intensidad y se hacen con el protagonismo del conjunto, interpretando la misma melodía pero de una forma mucho más serena y hermosa).

021 - You’ll Never Know, feat. Renée Fleming
Terminamos la obra con, como su propio nombre indica, la misma canción que la segunda... ¿La misma? No, es exactamente la misma, esta es una versión más larga y serena, pero a grandes rasgos, tiene las mismas características de estas (¡Hasta se llaman igual! La base de ambas canciones es la misma, pero en esta nos encontramos ante una versión más larga que termina bastante bien la obra).


CONCLUSIÓN

Me alegra decir que Alexandre Desplat ha logrado estar a la altura de las circunstancias con una obra realmente tranquila y hermosa (creo que la mejor palabra para describir la obra es: serena... De verdad, todo el conjunto tiene esta característica y logra integrarse en él de la MEJOR forma posible, sin aumentar mucho su intensidad o ritmo en casi ningún momento, pero logrando sonar con mucha fuerza). Nos encontramos ante una obra tranquila y serena, con momentos muy bonitos y otros más oscuros y misteriosos (la combinación y alternancia de ambos es MARAVILLOSA, ofreciéndonos un conjunto muy fluido y llamativo). El tema principal me ha gustado MUCHO (cada vez que lo escucho me gusta más), y aunque el tema de Elisa me parece precioso, no puedo evitar pensar en el tema principal de UP cada vez que lo escucho (aunque me gusta y no quiero quitarle mérito, es innegable que ambas melodías comparten notas muy similares). Los temas de acción también son muy llamativos porque, como el resto de la obra, suenan muy serenos (nos encontramos ante un contraste que logra sonar de forma muy notable).

Mejor canción: 001 - The Shape Of Water 
Hay muchas canciones buenas, pero el tema principal es una de las mejores (cada vez que lo escucho me gusta más... Me gusta más que el de Elisa).

Peor Canción: 021 - You’ll Never Know, feat. Renée Fleming
No es mala, para nada, pero alguna tenía que ser la elegida y esta es una versión similar (pero más larga) de la segunda canción.

Nota Final: 8 / 10
Tengo que admitir que he dudado (y todavía sigo dudando) entre esta nota o medio punto más... Generalmente suelo darle ese medio punto extra tras escuchar algunos momentos de la obra, y aunque esta tiene algunos MUY buenos, sigo pensando que esta nota es la más "correcta" (aunque no os costaría mucho convencerme de lo contrario... Quizá sea porque el tema principal de Elisa me ha recordado MUCHO a UP y aunque no quiero comparar, es algo que no puedo evitar pensar). Aún así, un notable es una nota muy buena y nos encontramos ante un conjunto realmente sereno y hermoso (el tema principal es MUY bueno y la forma en que la canción alterna entre momentos más hermosos y oscuros, realmente fluida y natural). La combinación entre la melodía principal y la de fondo también me parece un aspecto muy destacable de la obra (muchas canciones presentan el mismo esquema, una melodía de fondo más mantenida y una principal protagonista, y todas ellas lo hacen de la mejor forma posible). En definitiva, nos encontramos ante una obra realmente notable que logra fluir y ofrecernos algunos momentos realmente destacables que ningún aficionado del compositor debería perderse...

5 comentarios:

  1. Aburrida, ese es el adjetivo que pondría a esta banda sonora de Desplat. No entiendo como de un listado tan inmensamente largo de bandas sonoras para el Oscar, al final ganará esta composición porque así lo determina no se quién. Ya ha ganado varios premios y así irá enfilada a los Oscar, dejando de lado a otras muchas composiciones que seguramente lo merecerían mucho más. Es como si los que votan solo tuvieran que elegir entre cuatro y votaran a la que ya tenga premios de antemano para no errar en la elección. Después de este comentario, he de decir que me parece aburrida porque toda la obra te la pasas oyendo el mismo tema en todas las canciones y cuando una melodía es tan repetitiva acaba por aburrir el resultado de la obra. Esa mezcla de acordeón y caja de música me parece una rutinaria composición sin ninguna estructura orquestal que necesitaría las imágenes que representa. En resumen, una obra más de Desplat que va encaminada al Oscar como sus dos antecesoras que pasaron por encima de otras mucho más interesantes composiciones valedoras al premio. Destacaría tres canciones del disco: "The Criature", "The Escape" y "Watching Ruth" (con una orquestación a lo Korzeniowski)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me gusta adelantar comentarios que haré en el futuro (en este caso hablo del Especial que hago todos los años hablando de las obras nominadas en los Oscar) pero creo que en esta ocasión puedo hacer una excepción: La obra de Desplat me ha gustado... PERO no creo que esta deba ser la obra por la cual el compositor vaya a ganar su segundo Oscar (de hecho, todavía me falta por escuchar Phantom Thread, pero hasta el momento, The Shape of Water es la obra que menos me ha gustado de las nominadas). Sin embargo, puesto que ha ganado en TODAS las galas hasta ahora, todo apunta a que ganará en los Oscar. No entiendo porqué, de verdad, podría entender la nominación (aunque hay muchas obras mejores a lo largo del año) pero que esta vaya a ser la obra por la cual el compositor gane su segunda estatuilla... Ojo, soy el primero en querer que gane un nuevo Oscar, pero también soy el primero en decir que no debería ser por esta obra. Quien sabe, a lo mejor hay alguna sorpresa y no gana él... Pero visto lo visto hasta ahora, todo apunta a que será así (ojo, y repito que es una obra que me ha gustado, con momentos buenos (creo que me ha gustado más a ti!), pero no puedo evitar pensar que no se merece el Oscar... Es decir, si Desplat gana su segundo Oscar por esta obra, me parece MUY vergonzoso que Zimmer no lo ganara en su día por Interstellar, por ejemplo (que fue el mismo año que Desplat ganó el Oscar, curiosamente... Aunque por Grand Hotel Budapest si me pareció una obra justa para ganar el premio, aunque hubiera preferido Zimmer ese año, pero por esta si que no...)). En fin, el fin de semana que viene lo sabremos, pero todo apunta a que si, será la ganadora...

      Eliminar
  2. Y lo más cachondo de todo... es que para el mismo año 2017, el propio Desplat tiene también "Valerian y la ciudad de los mil planetas", una composición muy completa con una orquestación a lo John Williams y que problablemente sería parte de la composición que tendría para Rogue One antes de que se descartara su participación y se la dieran a Giacchino. "Suburbicon", una banda sonora muy más fresca y variada. Ambas mucho mejores y a años luz que "La forma del agua" (en mi opinión, claro).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, eso es lo que más "rabia" puede dar del tema: ¿Por qué nominarle por una obra... Cuando ese mismo año ha tenido otras que son mejores? No he escuchado Suburbicon, tengo que admitirlo, pero Valerian si (aunque no está analizada en el Blog, pronto lo estará, la escuché mientras veía la película) me pareció más destacable, eso es verdad... Si si, entiendo perfectamente tu opinión y en cierto sentido la comparto. A mi esta obra me ha gustado más que a ti, pero no veo que sea la obra por la cual Desplat deba ganar su segundo Oscar (ni siquiera me habría planteado nominarla, la verdad... Me gusta, pero no considero que se merezca la nominación). Sin embargo, esto es algo que se ha producido muchas veces en los Oscar. Es algo que tú mismo has mencionado antes: parece que los que votan solo lo hacen entre unas pelis o nombres concretos, y de ahí no sale (por ejemplo, me gusta mucho Thomas Newman, pero que le nominaran por Passengers... Me sonó a: ¿No podemos nominar a Johannsson por Arrival (por un motivo totalmente injusto)? Bueno, ¿Quiénes más ahí? ¿Thomas Newman? ¡Este! Que ya le hemos nominado otras veces... Y Thomas Newman nominado por una obra que ni ha asomado la cabeza en otras galas de premio ni nada (pero da la sensación de que eligen el nombre antes que la propia obra, no sé).

      Eliminar
    2. Ojo, no quiero que parezca que estoy menospreciando el trabajo de Newman, ¡¡Para nada!! Es un compositor que me gusta y Passengers tenía momentos buenos, pero que estuviera ella en vez de Arrival...

      Eliminar